jueves, 3 de septiembre de 2015

Lección 10 | Un cometido santo


Dios celebró la primera boda. De manera que la institución del matrimonio tiene como su autor al Creador del universo. ‘Honroso es en todos el matrimonio’. Fue una de las primeras dádivas de Dios al hombre, y es una de las dos instituciones que, después de la caída, llevó Adán consigo al salir del paraíso. Cuando se reconocen y obedecen los principios divinos en esta materia, el matrimonio es una bendición: salvaguarda la felicidad y la pureza de la raza, satisface las necesidades sociales del hombre y eleva su naturaleza física, intelectual y moral(El Hogar Adventista, págs. 21, 22).

ORIGEN DEL MATRIMONIO
1......¿Qué exclamó Adán cuando vio a la persona que era hueso de sus huesos y carne de su carne? En el plan de Dios, ¿en qué se transforman un hombre y su esposa?
Génesis 2:22-24.- (22) Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. (23) Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada. (24) Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.
Dios mismo dio a Adán una compañera. Le proveyó de una ‘ayuda idónea para él’, alguien que realmente le correspondía, una persona digna y apropiada para ser su compañera y que podría ser una sola cosa con él en amor y simpatía. Eva fue creada de una costilla tomada del costado de Adán; este hecho significa que ella no debía dominarle como cabeza, ni tampoco debía ser humillada y hollada bajo sus plantas como un ser inferior, sino que más bien debía estar a su lado como su igual, para ser amada y protegida por él. Siendo parte del hombre, hueso de sus huesos y carne de su carne, era ella su segundo yo; y quedaba en evidencia la unión íntima y afectuosa que debía existir en esta relación. ‘Porque ninguno aborreció jamás a su propia carne, antes la sustenta y regala’. ‘Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y allegarse a su mujer, y serán una sola carne’(El Hogar Adventista, pág. 21).

2......Además de haber recibido la orden de fructificar y multiplicarse, ¿qué más recibió la santa pareja en el principio? De acuerdo a la ley de Dios, ¿cuánto dura la unión matrimonial?
Génesis 1:27, 28.- (27) Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. (28) Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.
Romanos 7:2.- Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras éste vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido.
1 Corintios 7:39.- La mujer casada está ligada por la ley mientras su marido vive; pero si su marido muriere, libre es para casarse con quien quiera, con tal que sea en el Señor.
El vínculo de la familia es el más estrecho, el más tierno y sagrado de la tierra. Estaba destinado a ser una bendición para la humanidad. Y lo es siempre que el pacto matrimonial sea sellado con inteligencia, en el temor de Dios, y con la debida consideración de sus  responsabilidades(El Ministerio de Curación, pág. 275).
La unión matrimonial es tomada como un símbolo del carácter sagrado y duradero de la relación que existe entre Cristo y su iglesia. Él dice: ‘Y te desposaré conmigo para siempre’ y de nuevo, ‘yo soy vuestro esposo’, y Pablo emplea la misma figura en el Nuevo Testamento cuando declara, ‘os he desposado a un esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo’ ” (Signs of the Times, 19 de agosto de 1889).

EL PROBLEMA DEL DIVORCIO
3......¿Qué ataque contra el matrimonio empezó hace un siglo atrás y se está esparciendo rápidamente en la sociedad moderna? ¿Qué lecciones del Salvador debemos aceptar de corazón para ser protegidos de esta plaga dolorosa?
Mateo 5:31, 32.- (31) También fue dicho: Cualquiera que repudie a su mujer, dele carta de divorcio. (32) Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio.
Malaquías 2:16.- Porque Jehová Dios de Israel ha dicho que Él aborrece el repudio, y al que cubre de iniquidad su vestido, dijo Jehová de los ejércitos. Guardaos, pues, en vuestro espíritu, y no seáis desleales.
Mateo 19:6 up.-…por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.
“Después, cuando los fariseos le preguntaron acerca de la legalidad del divorcio, Jesús habló a los oyentes de la institución del matrimonio, conforme se ordenó en la creación del mundo. ‘Por la dureza de vuestro corazón –dijo Él–Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres: mas al principio no fué así’. Se refirió a los días bienaventurados del Edén, cuando Dios declaró que todo ‘era bueno en gran manera’… Al unir Dios en matrimonio las manos de la santa parejadictó la ley del matrimonio para todos los hijos de Adán hasta el fin del tiempo. Lo que el mismo Padre eterno había considerado bueno, era la ley de la más elevada bendición y progreso para los hombres… “En la mente de los maestros de Israel habían hallado cabida sentimientos erróneos acerca del matrimonio. Ellos estaban anulando la sagrada institución  del matrimonio. El hombre estaba endureciendo de tal manera su corazón que por la excusa más trivial se separaba de su esposa, o si prefería, la separaba a ella de los hijos y la despedía… “Cristo vino para corregir estos males,…” (El Hogar Adventista, págs. 309, 310).

INFIDELIDAD
4......En oposición al santo ideal divino, ¿qué destruye el matrimonio y la moralidad? ¿Qué mandamiento fue dado para proteger esta santa institución y la pureza moral?
Mateo 15:19.- Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias.
Santiago 4:4.- ¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.
Éxodo 20:14.- No cometerás Adulterio.
La inmoralidad cunde por doquiera. La disolución es el pecado característico de esta era. Nunca alzó el vicio su deforme cabeza con tanta osadía como ahora. La gente parece aturdida, y los amantes de la virtud y de la verdadera bondad casi se desalientan por esta osadía, fuerza y predominio del vicio. La iniquidad prevaleciente no es del dominio exclusivo del incrédulo y burlador. Ojalá fuese tal el caso; pero no sucede así. Muchos hombres y mujeres que profesan la religión de Cristo son culpables. Aun los que profesan esperar su aparición no están más preparados para ese suceso que Satanás mismo. No se están limpiando de toda contaminación. Han servido durante tanto tiempo a su concupiscencia, que sus pensamientos son, por naturaleza, impuros y sus imaginaciones, corruptasCada cristiano tendrá que aprender a refrenar sus pasiones y a guiarse por los buenos principios. A menos que lo haga, es indigno del nombre de cristiano(El Hogar Adventista, págs. 296, 297).

5......¿Proviene siempre de afuera la tentación a la infidelidad y la impureza? ¿Qué otro mandamiento y enseñanzas cierran la puerta a la tentación?
Éxodo 20:17.- No codiciarás la mujer de tu prójimo.
Mateo 5:27-30.- (27) Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio. (28) Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón. (29) Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno. (30) Y si tu mano derecha te es ocasión de caer, córtala, y échala de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno.
2 Timoteo 2:22.- Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor.
No todos los que profesan guardar los mandamientos de Dios guardan sus cuerpos en santificación y honorProfesan estar sentados sobre el elevado pedestal de la verdad eterna, y guardar todos los mandamientos de Dios; por lo tanto, si se complacen en el pecado y cometen fornicación y adulterio, su crimen es diez veces más grande que el de las personas que he mencionado, quienes no reconocen la vigencia de la ley de Dios. De un modo muy especial los que profesan guardar la ley de Dios lo deshonran y desacreditan la verdad al transgredir sus preceptos(Consejos sobre la Salud, pág. 569).
“‘Derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo’ (2 Corintios 10:5). La primera obra para aquellos que desean reformarse es purificar la imaginaciónCuando seáis tentados a ceder a una imaginación corrupta, huid al trono de la gracia y orad suplicando fortaleza del cielo. En la fuerza de Dios la imaginación puede ser restringida para que se espacie en cosas que son puras y celestiales(An Appeal to Mothers, pág. 29).

6......¿Qué declaran las Escrituras de aquellos que practican cualquier clase de impureza?
1 Corintios 6:9, 15, 16.- (9) ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones… (15) ¿No sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo? ¿Quitaré, pues, los miembros de Cristo y los haré miembros de una ramera? De ningún modo. (16) ¿O no sabéis que el que se une con una ramera, es un cuerpo con ella? Porque dice: Los dos serán una sola carne.
La fornicación y el adulterio son estimados por muchos profesos cristianos como pecados acerca de los cuales Dios hace un guiño. Estos pecados son practicados extensamente. No reconocen las demandas de la Ley de Dios sobre ellos. Están declarando que la Ley de Dios está abolida y, en consecuencia, no tiene derecho alguno sobre ellos. De acuerdo con este estado libertino de las cosas, el pecado no parece tan excesivamente pecaminoso; pues por la ley es el conocimiento del pecado. Entre los que eso enseñan, podemos esperar encontrar hombres que engañan y mienten y dan rienda suelta a sus pasiones lujuriosas. Pero los hombres y las mujeres que reconocen la obligatoriedad de los Diez Mandamientos, deben cumplir en sus vidas los principios de todos los diez preceptos dados en el Sinaí con solemne grandeza(A Solemn Appeal, pág. 141).
Todos los fornicarios estarán fuera de la ciudad de Dios(Testimonios para los Ministros, pág. 431).
Los pecados que cometió Israel en Beth-peor atrajeron los juicios de Dios sobre la nación, y aunque ahora no se castiguen los mismos pecados con idéntica presteza, recibirán su retribución tan seguramente como la recibieron entonces. ‘Si alguno violare el templo de Dios, Dios destruirá al tal’ (1 Corintios 3:17)(Patriarcas y Profetas, pág. 492).

LA PREVENCIÓN DE LAS TENDENCIAS PECAMINOSAS
7......¿Qué consejo será seguido por todos los que desean tener felicidad y mantener integridad en su conducta moral? De ser seguido cuidadosamente, ¿qué profundo principio espiritual protegerá a cada hijo de Dios de los prevalecientes pecados morales?
Hebreos 13:4.- Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios.
Proverbios 4:23.- Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; porque de él mana la vida.
Filipenses 4:8.- Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.
1 Tesalonicenses 4:4, 5.- (4) Que cada uno de vosotros sepa tener su propia esposa en santidad y honor; (5) no en pasión de concupiscencia, como los gentiles que no conocen a Dios.
No debierais decir una palabra ni realizar acción alguna acerca de las cuales no quisierais que los ángeles las viesen y las anotasen en los libros del cielo. Debéis procurar sinceramente glorificar a Dios. Vuestro corazón debe tener únicamente afectos puros, santificados, dignos de quienes siguen  a Cristo, que sean de índole elevada y más celestial que terrenal. Cuanto difiere de esto degrada el noviazgo; y el matrimonio no puede ser santo y honroso a la vista de un Dios puro y santo, a menos que concuerde con los elevados principios de la Escritura” (El Hogar Adventista, pág. 46).
Las ventanas del impulso, del sentimiento, deben abrirse hacia el cielo, y el polvo del egoísmo y de lo terreno debe ser expulsado. La gracia de Dios debe invadir las cámaras de la mente, la imaginación debe contemplar temas celestiales, y todo factor de la naturaleza debe ser purificado y vitalizado por el Espíritu de Dios(Hijos e Hijas de Dios, pág. 109).

PARA UN ESTUDIO ADICIONAL
Por sus votos matrimoniales prometieron [el esposo y la esposa] ser como uno solo, al convenir la esposa en amar y obedecer a su esposo, y éste en amarla a ella y protegerla. Si ambos obedecen a la ley de Dios, el demonio de la disensión se mantendrá alejado de la familia, y no habrá división de intereses, ni se permitirá enajenamiento alguno de los afectos” (El Hogar Adventista, pág. 91).
Vuelvo al caso de los cristianos. Si todos los que profesan obedecer la ley de Dios estuvieran libres de iniquidad, mi alma quedaría aliviada; pero no lo están. Aun algunos de los que profesan guardar todos los mandamientos de Dios son culpables del pecado de adulterio. ¿Qué puedo decir para despertar sus sensibilidades embotadas? Los principios morales, aplicados estrictamente, son la única salvaguardia del alma(Consejos sobre la Salud, págs. 623, 624).
Los pensamientos deben ser atados, restringidos, debe impedírseles que se desvíen en la contemplación de cosas que solamente debilitan y contaminan el alma. Los pensamientos deben ser puros, las meditaciones del corazón deben ser limpias… “Las nobles facultades de la mente nos han sido dadas por el Señor para que las empleemos en contemplar las cosas celestiales. Dios ha hecho provisiones abundantes para que el alma continúe progresando en la vida divina” (Hijos e Hijas de Dios, pág. 109).
******
¿Cuáles consideras que son las causas de tantas crisis en los matrimonios?
¿Cómo se puede prevenir tal dolor e infelicidad?
¿Qué empleó Jesús para resistir toda tentación victoriosamente?





No hay comentarios:

Publicar un comentario