jueves, 10 de septiembre de 2015

Lección 11 | Manipulando la Ley de Dios


“Tales son los avisos que ha dado Dios para que los hombres se abstengan de alterar lo revelado o mandado por Él. Estas solemnes denuncias se refieren a todos los que con su influencia hacen que otros consideren con menosprecio la ley de Dios. Deben hacer temblar y temer a los que declaran con liviandad que poco importa que obedezcamos o no obedezcamos a la ley de Dios. Todos los que alteran el significado preciso de las Sagradas Escrituras sobreponiéndoles sus opiniones particulares, y los que tuercen los preceptos de la Palabra divina ajustándolos a sus propias conveniencias, o a las del mundo, se arrogan terrible responsabilidad. La Palabra escrita, la ley de Dios, medirá el carácter de cada individuo y condenará a todo el que fuere hallado falto por esta prueba infalible” (El Conflicto de los Siglos, pág. 311).

NO SIEMPRE FIELES
1......En el tiempo de los profetas, ¿cómo consideraron los israelitas la Ley de Dios? ¿Qué dijo Jesús en cuanto a la actitud de la gente de su tiempo con respecto a los Diez Mandamientos?
Jeremías 9:13; 16:11.- (9:13) Dijo Jehová: Porque dejaron mi ley, la cual di delante de ellos, y no obedecieron a mi voz, ni caminaron conforme a ella(16:11) Entonces les dirás: Porque vuestros padres me dejaron, dice Jehová, y anduvieron en pos de dioses ajenos, y los sirvieron, y ante ellos se postraron, y me dejaron a mí y no guardaron mi ley.
Mateo 15:3, 6.- (3) Respondiendo Él, les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición?… (6) Ya no ha de honrar a su padre o a su madre. Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición.
Cuando Cristo vino a la tierra, la humanidad parecía muy próxima a llegar a su más bajo nivel. El mismo cimiento de la sociedad estaba minado. La vida había llegado a ser falsa y artificial. Los judíos destituidos del poder de la Palabra de Dios, daban al mundo tradiciones y especulaciones que adormecían la mente y el alma. El culto de Dios ‘en espíritu y en verdad’ había sido suplantado por la glorificación de los hombres en una rutina interminable de ceremonias creadas por el hombre. En el mundo, todos los sistemas religiosos perdían su influencia sobre la mente y el alma. Hartos de fábulas y mentiras, y deseosos de ahogar su pensamiento, los hombres se volvieron hacia la incredulidad y el materialismo. Excluyendo de sus cálculos la eternidad, vivían para el presente(La Educación, págs. 70, 71).
Cristo les había mostrado que continuaban sin creer porque no tenían el espíritu que induce a la obediencia. Les había declarado: ‘Habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición(Mateo 15:6)(Palabras de Vida del Gran Maestro, pág. 219).

DESESTIMANDO EL SEGUNDO MANDAMIENTO
2......¿Qué nos enseña el segundo mandamiento acerca de la forma de adorar a Dios? ¿Cómo intentan algunas organizaciones religiosas anular este mandamiento?
Éxodo 20:4-6.- (4) No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. (5) No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, (6) y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.
Mateo 4:10.- Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a Él sólo servirás.
Juan 4:24.- Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.
Para dar a los convertidos del paganismo algo que equivaliera al culto de los ídolos y para animarles a que aceptaran nominalmente el cristianismo, se introdujo gradualmente en el culto cristiano la adoración de imágenes y de reliquias. Este sistema de idolatría fue definitivamente sancionado por decreto de un concilio general. Para remate de su obra sacrílega, Roma se atrevió a borrar de la ley de Dios el segundo mandamiento, que prohíbe la adoración de las imágenes y a dividir en dos el último mandamiento para conservar el número de éstos(El Conflicto de los Siglos, pág. 56).
“… Vi que por último el estandarte fue arriado, y que los paganos se unían con los cristianos. Aunque esos adoradores de los ídolos profesaban haberse convertido, trajeron consigo su idolatría a la iglesia, y sólo cambiaron los objetos de su culto en imágenes de los santos, y aun de Cristo y de su madre María. A medida que los seguidores de Cristo se unían gradualmente con aquellos idólatras, la religión cristiana se fue corrompiendo y la iglesia perdió su pureza y su poder(PE, pág. 211).

ATAQUES CONTRA LA LEY DE DIOS
3......¿Qué escribieron Isaías y Daniel acerca de la falta de respeto por la Ley de Dios y los intentos de cambiarla?
Isaías 24:5.- Y la tierra se contaminó bajo sus moradores; porque traspasaron las leyes, falsearon el derecho, quebrantaron el pacto sempiterno.
Daniel 7:25.- Y hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en cambiar los tiempos y la ley; y serán entregados en su mano hasta tiempo, y tiempos, y medio tiempo.
Esa actitud de retroceso ante el paganismo abrió el camino para apartarse aún más de la autoridad del cielo. Satanás atacó al cuarto mandamiento también, y trató de poner a un lado el antiguo sábado, que Dios había bendecido y santificado, para exaltar en su lugar la fiesta que guardaban los paganos con el nombre de ‘venerable día del sol’. Al principio ese cambio no se llevó a cabo abiertamente. En los primeros siglos todos los cristianos guardaban el sábado. Cuidaban celosamente el honor de Dios, y como creían que su ley era   inmutable, conservaban religiosamente el carácter sagrado de sus preceptos” (La Historia de la Redención, pág. 345).
Satanás hizo cambiar el día de reposo con la esperanza de ejecutar su propósito de derrotar los designios de Dios. Procura que los mandamientos de Dios tengan menos poder en el mundo que las leyes humanas. El hombre de pecado, que pensó cambiar los tiempos y la ley, y que siempre oprimió al pueblo de Dios, hará promulgar leyes que obliguen a observar el primer día de la semana. Pero el pueblo de Dios debe permanecer firme por Él(Testimonios para la Iglesia, tomo 9, pág. 185).

INTENTANDO CAMBIAR EL DÍA Y EL MANDAMIENTO
4......¿Qué mandamiento en el corazón de la Ley de Dios ha sido un objeto especial de subversión?
Éxodo 20:8-11.- (8) Acuérdate del día de reposo para santificarlo. (9) Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; (10) mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. (11) Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó.
El rasgo más característico de la bestia, y por consiguiente de su imagen, es la violación de los mandamientos de Dios. Daniel dice del cuerno pequeño, o sea del papado: ‘Pensará en mudar los tiempos y la ley(Daniel 7:25). Y San Pablo llama al mismo poder el ‘hombre de pecado’, que había de ensalzarse sobre Dios. Una profecía es complemento de la otra. Solo adulterando la ley de Dios podía el papado elevarse sobre Dios… “Mientras los que adoran a Dios se distinguirán especialmente por su respeto al cuarto mandamientoya que éste es el signo de su poder creador y el testimonio de su derecho al respeto y homenaje de los hombreslos adoradores de la bestia se distinguirán por sus esfuerzos para derribar el monumento recordativo del Creador y ensalzar lo instituido por Roma. Las primeras pretensiones arrogantes del papado fueron hechas en favor del domingo; y la primera vez que recurrió al poder del estado fue para imponer la observancia del domingo como ‘día del Señor’. Pero la Biblia señala el séptimo día, y no el primero, como día del Señor” (El Conflicto de los Siglos, págs. 499, 500).

RESPONSABILIZÁNDOSE DEL CAMBIO
5......¿Admite la Iglesia Católica su papel en el socavamiento de este mandamiento?
“… Usted puede leer la Biblia desde el Génesis hasta el Apocalipsis y no encontrará una sola línea que autorice la santificación del domingo. Las Escrituras imponen la observancia religiosa del sábado, un día que nunca santificamos” (James Cardinal Gibbons, The Faith of our Fathers, 1917, págs. 72, 73).
La Iglesia Católica por más de mil años antes de la existencia de un protestante, por virtud de su misión divina, cambió el día del sábado al domingo(The Catholic Mirror, 23 de septiembre de 1893).
Observamos el domingo en lugar del sábado porque la Iglesia Católica transfirió la solemnidad del sábado al domingo(The Convert’s Catechism of Catholic Doctrine, 1951, pág. 50).
Repetidamente he ofrecido $1.000 a cualquiera que me pueda probar, con sólo la Biblia, que estoy obligado a guardar como santo el domingo. En la Biblia no existe una ley semejante. Esa es una ley solamente de la santa Iglesia Católica. La Biblia dice: ‘Acuérdate del día de sábado para santificarlo’. La Iglesia Católica dice: ‘No. Por mi poder divino he abolido el día de sábado y os ordeno que santifiquéis el primer día de la semana’. ¡Y he aquí!, que todo el mundo civilizado se postra en obediencia reverente al mandato de la santa Iglesia Católica” (T. Enright, C.S.S.R. of the Redemptoral College, Kansas City, in a lectura held at Hartford, Kansas, el 18 de febrero de 1884).

6......Aunque los protestantes afirman creer y obedecer la Biblia y sólo la Biblia, ¿qué día honran? ¿Reconocen algunos de ellos que esto carece de fundamento bíblico?
Luteranos
“Pero se equivocan al enseñar que el domingo ha tomado el lugar del sábado del Antiguo Testamento y, en consecuencia, debe ser guardado como los hijos de Israel debían guardar el séptimo día… Estas iglesias se equivocan en sus enseñanzas, pues la Escritura no ha ordenado en manera alguna que el primer día de la semana tome el lugar del sábado. Simplemente no existe ley alguna en el Nuevo Testamento que ordene tal cosa(John Theodore Mueller, Sabbath or Sunday, págs. 15, 16).

Anglicanos
“Y, ¿dónde se nos dice en las Escrituras que debemos guardar el primer día en absoluto? Se nos ordena que guardemos el séptimo; pero en ningún lugar manda guardar el primer día… La razón por la cual guardamos el primer día de la semana en lugar del séptimo es por la misma razón que observamos muchas otras cosas, no a causa de la Biblia, sino porque la iglesia así lo ha ordenado” (Isaac Williams, Plain Sermons on the Catechism, tomo 1, págs. 334, 336).
Hemos hecho el cambio del séptimo día al primer día, del sábado al domingo, en base a la autoridad de la una vez santa Iglesia Católica(Bishop Seymour, Why We Keep Sunday, Artículo 12).

Bautistas
No hay cosa alguna en las Escrituras que requiera de nosotros el guardar el domingo en lugar del sábado como día santo(Harold Lindsell, editor, Christianity Today, 5 de noviembre de 1976).
Las Escrituras en ningún lugar llaman sábado al primer día de la semanaNo hay, en la Escritura, autorización para hacerlo ni, por supuesto, obligación escritural alguna(The Watchman).

CONSECUENCIAS
7......¿Qué declaran las Escrituras acerca de aquellos que guardan la ley en general mientras violan la misma en un punto en particular? ¿Qué enseñó Jesús acerca de aquellos que quebrantan al menos un mandamiento y enseñan a otros a hacer lo mismo?
Santiago 2:10.- Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos.
Mateo 5:19.- De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos.
Mateo 15:8, 9.- (8) Este pueblo de labios me honra; mas su corazón está lejos de mí. (9) Pues en vano me honran, enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres.
Proverbios 30:5, 6.- (5) Toda palabra de Dios es limpia; Él es escudo a los que en Él esperan. (6) No añadas a sus palabras, para que no te reprenda, y seas hallado mentiroso.
Los que se apartan de los claros preceptos de Dios, estarán de parte del error, y se alistarán contra los soldados de Cristo. Por su forma de proceder, oponiéndose a la verdad de Dios y obligando a la conciencia a practicar el error mediante medidas opresivas, manifestarán quién es su jefe. Ahora es el momento de ponerse decididamente de parte de la verdad; y siendo que Dios ha dado a cada uno su medida de influencia, es deber de cada uno ejercerla para gloria de Dios y para bien de sus semejantes. Ninguno de los mayordomos de Cristo permanecerá ocioso en un tiempo como el presente, o se contentará simplemente con vivir para sí” (Hijos e Hijas de Dios, pág. 271).

PARA UN ESTUDIO ADICIONAL
Roma está claramente involucrada en la idolatría al hacer uso de imágenes como puntos donde se centra la adoración, ante las cuales la gente se inclina en sus oracionesProcura evitar la clara enseñanza de la ley en este asunto subsumiendo el segundo mandamiento bajo el primero, y dividiendo el décimo mandamiento para completar los diez(Morton H. Smith, “Rome and the Second Commandment”, The Counsel of Chalcedon, febrero/marzo de 1991, pág. 5).
Esta es la piedra de toque de toda profesión de fe. No podemos reconocer como santo a ningún hombre sin haberle comparado primero con la sola regla de santidad que Dios haya dado en el cielo y en la tierra. Si los hombres no sienten el peso de la ley moral, si empequeñecen y tienen en poco los preceptos de Dios, si violan el menor de estos mandamientos, y así enseñan a los hombres, no serán estimados ante el cielo, y podemos estar seguros de que sus pretensiones no tienen fundamento alguno” (El Conflicto de los Siglos, pág. 526).
******
“¿Creemos que tales cambios fueron hechos rápidamente, sin mucha consideración?
¿En contra de quién trabajan aquellos que se entrometen con la Ley de Dios?
¿Cuál debe ser nuestra oración a fi n de no caer por causa de ceguedad y apostasía?





No hay comentarios:

Publicar un comentario