miércoles, 16 de septiembre de 2015

Lección 12 | La ley de los sacrificios


Los símbolos y sombras del servicio de sacrificios, junto con las profecías, dieron a los israelitas una visión velada y borrosa de la misericordia y de la gracia que habían de ser traídas al mundo mediante la revelación de Cristo. Se desplegó ante Moisés el significado de los símbolos y sombras que señalan a Cristo. Él vio el fin de lo que había de ser abolido cuando, en la muerte de Cristo, el símbolo se encontrara con lo simbolizado” (Mensajes Selectos, tomo 1, pág. 279).

INSTITUIDA DESPUÉS DE LA CAÍDA
1......¿Dónde está la primera mención en las Escrituras acerca de sacrificios y ofrendas? ¿Quién, en tiempos antiguos, recibió un mandato de Dios para ofrecer un sacrificio que le ayudaría, fundamentalmente, a comprender el gran sacrificio del Hijo de Dios?
Génesis 4:3, 4; 22:2.- (4:3) Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová. (4) Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda(22:2) Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré.
“Cuando Adán y sus hijos comenzaron a ofrecer los sacrificios ceremoniales ordenados por Dios como figura del Redentor venidero,…” (Exaltad a Jesús, pág. 20).
Mediante símbolos y promesas, Dios ‘evangelizó antes a Abraham(Gálatas 3:8). Y la fe del patriarca se fijó en el Redentor que había de venir. Cristo dijo a los judíos: ‘Abraham vuestro padre se gozó por ver mi día; y lo vió, y se gozó’ (Juan 8:56). El carnero ofrecido en lugar de Isaac representaba al Hijo de Dios, que había de ser sacrificado en nuestro lugar… “La agonía que sufrió durante los aciagos (funestos)  días de aquella terrible prueba fue permitida para que comprendiera por su propia experiencia algo de la grandeza del sacrificio hecho por el Dios infinito en favor de la redención del hombre(Patriarcas y Profetas, pág. 150)

PROPÓSITO DE LOS SACRIFICIOS Y LAS OFRENDAS
2......¿Qué ofrendas están incluidas en la ley de sacrificios para señalar el más grande sacrificio de todos?
Levítico 7:37.- Esta es la ley del holocausto, de la ofrenda, del sacrificio por el pecado, del sacrificio por la culpa, de las consagraciones y del sacrificio de paz.
Cada víctima que moría era un símbolo de Cristo, cuya lección era impresa en la mente y el corazón de la solemnísima y sacratísima ceremonia, y era explicada claramente por los sacerdotes. Los sacrificios fueron explícitamente diseñados por Dios mismo para enseñar esta grande e importante verdad, que sólo mediante la sangre de Cristo hay perdón de los pecados. “Con frecuencia se repite esta grande verdad salvadora a oídos de los creyentes e incrédulos y, sin embargo, los ángeles contemplan con admiración la indiferencia de los hombres para quienes tanto significan estas verdades. Cuán poco se pone en evidencia  que la iglesia siente la fuerza del admirable plan de redención. Cuán pocos convierten en una viviente realidad esta verdad: que sólo por medio de la fe en la purificadora sangre de Jesucristo hay perdón de los pecados que se adhieren a los seres humanos como la inmunda lepra(Mensajes Selectos, tomo 1, pág. 125).

3......¿Cuál fue el propósito de Dios al ordenar los sacrificios y ordenanzas? Pero, ¿qué predicaron los profetas, dado que el pueblo no prestaba atención al verdadero significado espiritual?
Gálatas 3:24.- De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe.
1 Samuel 15:22.- Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros.
Oseas 6:6.- Porque misericordia quiero, y no sacrificio, y conocimiento de Dios más que holocaustos.
Todos los que servían en relación con el santuario eran educados constantemente acerca de la intervención de Cristo a favor de la raza humana. Ese servicio tenía el propósito de crear en cada corazón amor por la ley de Dios, que es la ley del reino divino. Las ofrendas de sacrificios habían de ser una lección objetiva del amor de Dios revelado en Cristo: en la víctima doliente, moribunda, que tomó sobre sí el pecado del cual era culpable el hombre, haciéndose pecado el Inocente por nosotros(Mensajes Selectos, tomo 1, pág. 274).

PROFECÍAS CONCERNIENTES A LOS SACRIFICIOS, LAS OFRENDAS Y EL TEMPLO
4......¿Qué caracterizó la ley ritual con todas sus ceremonias? ¿Por cuánto tiempo debían llevarse a cabo los sacrificios, ofrendas, lavamientos y cualquier otra ordenanza ceremonial?
Hebreos 10:1; 9:9, 10.- (10:1) Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan(9:9) Lo cual es símbolo para el tiempo presente, según el cual se presentan ofrendas y sacrificios que no pueden hacer perfecto, en cuanto a la conciencia, al que practica ese culto, (9:10) ya que consiste sólo de comidas y bebidas, de diversas abluciones, y ordenanzas acerca de la carne, impuestas hasta el tiempo de reformar las cosas.
Pablo trató de dirigir los pensamientos de sus oyentes hacia el gran sacrificio hecho por el pecado. Señaló los sacrificios que eran sombra de los bienes venideros, y presentó entonces a Cristo como la realidad prefigurada por todas esas ceremonias: el objeto al cual todas señalaban como la única fuente de vida y esperanza para el hombre caído. Los santos hombres de la antigüedad se salvaron por la fe en la sangre de Cristo. Mientras miraban las agonías de muerte de las víctimas sacrificadas, contemplaban a través del abismo de los siglos al Cordero de Dios que habría de quitar el pecado del mundo(Los Hechos de los Apóstoles, pág. 339).
Muchos confunden estos dos sistemas y se valen de los textos que hablan de la ley ceremonial para tratar de probar que la ley moral fue abolida; pero esto es pervertir las Escrituras. La distinción entre los dos sistemas es clara. El sistema ceremonial se componía de símbolos que señalaban a Cristo, su sacrificio y su sacerdocio. Esta ley ritual, con sus sacrificios y ordenanzas, debían los hebreos seguirla hasta que el símbolo se cumpliera en la realidad de la muerte de Cristo, Cordero de Dios que quita los pecados del mundo. Entonces debían cesar todas las ofrendas de sacrificio(Patriarcas y Profetas, pág. 380).

5......¿Qué se había enseñado, incluso en el tiempo de los profetas, con relación a los sacrificios y oblaciones? Cuando Jesús murió, ¿qué ocurrió en el templo como señal que los servicios típicos, leyes y ceremonias habían concluido?
Daniel 9:27.- Primera parte Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda.
Mateo 27:50, 51.- (50) Mas Jesús, habiendo otra vez clamado a gran voz, entregó el espíritu. (51) Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo; y la tierra tembló, y las rocas se partieron.
“Había dicho el ángel: ‘En otra semana [7 años] confirmará el pacto a muchos’. Durante siete años después que el Salvador iniciara su ministerio, el Evangelio iba a ser predicado especialmente a los judíos; por Cristo mismo durante tres años y medio, y después por los apóstoles. ‘A la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda’ (Daniel 9:27). En la primavera del año 31 de nuestra era, Cristo, el verdadero Sacrificio, fue ofrecido en el Calvario. Entonces el velo del templo se rasgó en dos, por lo cual se demostró que dejaban de existir el carácter sagrado y el significado del servicio de los sacrificios. Había llegado el momento en que debían cesar el sacrificio y la oblación terrenales(Profetas y Reyes, pág. 515).

6......¿En qué se había convertido el templo en el tiempo de Jesús? ¿Qué dijo Él acerca de esto?
Mateo 21:12, 13; 23:38; 24:1, 2.- (21:12) Y entró Jesús en el templo de Dios, y echó fuera a todos los que vendían y compraban en el templo, y volcó las mesas de los cambistas, y las sillas de los que vendían palomas; (21:13) y les dijo: Escrito está: Mi casa, casa de oración será llamada; mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones(23:38) He aquí vuestra casa os es dejada desierta(24:1) Cuando Jesús salió del templo y se iba, se acercaron sus discípulos para mostrarle los edificios del templo. (24:2) Respondiendo Él, les dijo: ¿Veis todo esto? De cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada.
El desgarramiento del velo en el templo demostró que los sacrificios y los ritos judaicos no serían ya recibidos. El gran sacrificio había sido ofrecido y aceptado, y el Espíritu Santo que descendió en el día de Pentecostés dirigió la atención de los discípulos desde el santuario terrenal al celestial, donde Jesús había entrado con su propia sangre, para derramar sobre sus discípulos los beneficios de su expiación. Pero los judíos fueron dejados en tinieblas totales. Perdieron toda la luz que pudieran haber tenido acerca del plan de salvación, y siguieron confiando en sus sacrificios y ofrendas inútiles(Primeros Escritos, págs. 259, 260).
Al ser atraída la atención de Cristo a la magnificencia del templo, ¡cuáles no deben haber sido los pensamientos que guardó para sí Aquel que había sido rechazado! El espectáculo que se le ofrecía era hermoso en verdad, pero dijo con tristeza: Lo veo todo. Los edificios son de veras admirables. Me mostráis esas murallas como aparentemente indestructibles; pero escuchad mis palabras: Llegará el día en que ‘no será dejada aquí piedra sobre piedra, que no sea destruida’ ” (El Deseado de Todas las Gentes, pág. 581)

FIN DEL SACERDOCIO LEVÍTICO
7......¿Trajo el sacerdocio levítico la plenitud de bendiciones y santificación? En consecuencia, ¿qué tenía que ocurrirle?
Hebreos 7:11, 12, 18, 19.- (11) Si, pues, la perfección fuera por el sacerdocio levítico (porque bajo él recibió el pueblo la ley), ¿qué necesidad habría aún de que se levantase otro sacerdote, según el orden de Melquisedec, y que no fuese llamado según el orden de Aarón? (12) Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley(18) Queda, pues, abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia (19) (pues nada perfeccionó la ley), y de la introducción de una mejor esperanza, por la cual nos acercamos a Dios.
El ceremonial de los sacrificios que había señalado a Cristo pasó: pero los ojos de los hombres fueron dirigidos al verdadero sacrificio por los pecados del mundo. Cesó el sacerdocio terrenal, pero miramos a Jesús, mediador del nuevo pacto, y ‘a la sangre del esparcimiento que habla mejor que la de Abel’. ‘Aún no estaba descubierto el camino para el santuario, entre tanto que el primer tabernáculo estuviese en pie... Mas estando ya presente Cristo, pontífice de los bienes que habían de venir, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos,… por su propia sangre, entró una sola vez en el santuario, habiendo obtenido eterna redención’ (Hebreos 12:24; 9:8-12)(El Deseado de Todas las Gentes, pág. 138).

LOS MANDAMIENTOS, MÁS DURADEROS QUE LA TIERRA
8......En contraste con las ordenanzas de sacrificios y ceremonias que finalizaron cuando Jesús murió en la cruz, ¿qué dijo el Señor acerca de los mandamientos del Decálogo?
Mateo 5:17-19.- (17) No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. (18) Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. (19) De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos.
“Pero acerca de la ley de los diez mandamientos el salmista declara: ‘Para siempre, oh Jehová, permanece tu palabra en los cielos’ (Salmo 119:89). Y Cristo mismo dice: ‘No penséis que he venido para abrogar la ley… De cierto os digo’, y recalca en todo lo posible su aserto, ‘que hasta que perezca el cielo y la tierra, ni una jota ni un tilde perecerá de la ley, hasta que todas las cosas sean hechas’ (Mateo 5:17, 18). En estas palabras Cristo enseña, no sólo cuáles habían sido las demandas de la ley de Dios, y cuáles eran entonces, sino que además ellas perdurarán tanto como los cielos y la tierra. La ley de Dios es tan inmutable como su trono. Mantendrá sus demandas sobre la humanidad a través de todos los siglos(Patriarcas y Profetas, págs. 380, 381).

PARA UN ESTUDIO ADICIONAL
Al apartarse de Dios, los judíos perdieron de vista mucho de lo que enseñaba el ritual. Este ritual había sido instituido por Cristo mismo. En todas sus partes, era un símbolo de él; y había estado lleno de vitalidad y hermosura espiritual. Pero los judíos perdieron la vida espiritual de sus ceremonias, y se aferraron a las formas muertas. Confiaban en los sacrificios y los ritos mismos, en vez de confiar en Aquel a quien éstos señalaban. A fin de reemplazar lo que habían perdido, los sacerdotes y rabinos multiplicaron los requerimientos de su invención; y cuanto más rígidos se volvían, tanto menos del amor de Dios manifestaban. Medían su santidad por la multitud de sus ceremonias, mientras que su corazón estaba lleno de orgullo e hipocresía(El Deseado de Todas las Gentes, pág. 21)
******
“¿Qué agrada más a Dios: las ofrendas y los sacrificios, o la fe, el amor y la obediencia a su voluntad?
¿Por qué vendría un tiempo cuando el Señor no aceptaría más los sacrificios ceremoniales que presentaba el pueblo?
Si en nosotros no existe fe y amor, ¿tendrá hoy más valor que las ofrendas y sacrificios del Antiguo Testamento el que sigamos ciertas reglas o llevemos a cabo incluso prácticas buenas?





No hay comentarios:

Publicar un comentario