jueves, 8 de octubre de 2015

Lección 15 | El don de la gracia


“‘Siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fi n de que Él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús’ (Romanos 3:24-26). Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios’ (Efesios 2:8)”. Testimonios para la Iglesia, Tomo 6, pág. 294.

INCAPACES DE SOPORTAR
1......¿Qué ilustración de la naturaleza humana nos dan las Escrituras? Si el Señor fuese a tratar con el hombre de acuerdo a las ideas y conducta de éste, ¿podría alguien permanecer?
Salmos 103:14; 130:3.- (103:14) Porque Él conoce nuestra condición; se acuerda de que somos polvo(130:3) JAH, si mirares a los pecados, ¿quién, oh Señor, podrá mantenerse?
Nuestro Padre celestial no exige ni más ni menos que aquello que Él nos ha dado la capacidad de efectuar. No coloca sobre sus siervos ninguna carga que no puedan llevar. ‘Él conoce nuestra condición; acuérdese que somos polvo’ (Salmos 103:14). Todo lo que Él exige de nosotros podemos cumplirlo mediante la gracia divina(Palabras de Vida del Gran Maestro, pág. 297).
“Ahora que usted ya no puede mantenerse activa, y cuando las dolencias la asedian, todo lo que Dios requiere de Ud. es que confíe en Él. Encomiende a Él su alma como a un fiel Creador. Sus misericordias son seguras y su pacto es eterno. Bienaventurado es el hombre que espera en el Señor su Dios y que guarda la verdad para siempre. Que su mente se posesione de las promesas y que las retenga. Si Ud. no puede recordar rápidamente la abundante seguridad contenida en las preciosas promesas, escúchelas de los labios de otra persona. Qué plenitud, y qué amor y seguridad se encuentran en las siguientes palabras que proceden de los labios de Dios mismo, que proclaman su amor, su piedad y su interés en los hijos que constituyen su preocupación” (Mensajes Selectos, tomo 2, págs. 264, 265).

PARA DESCUBRIR TESOROS DIVINOS
2......Siendo completamente diferente de la naturaleza humana, ¿qué es el carácter de Dios? Por ser Él tan lleno de gracia, ¿cómo actúa con nosotros y con nuestras deficiencias?
Éxodo 34:6, 7.- (6) Y pasando Jehová por delante de él, proclamó: ¡Jehová! ¡Jehová! fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad; (7) que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado, y que de ningún modo tendrá por inocente al malvado; que visita la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos, hasta la tercera y cuarta generación.
Salmos 103:10.- No ha hecho con nosotros conforme a nuestras iniquidades, ni nos ha pagado conforme a nuestros pecados.
Fue cuando estuvo oculto en la hendidura de la roca cuando Moisés contempló la gloria de Dios. Cuando nos ocultemos en la Roca hendida, será cuando Cristo nos cubrirá con su mano traspasada, y oiremos lo que el Señor dice a sus siervos. A nosotros, como a Moisés, Dios se revelará como “misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en benignidad y verdad; que guarda la misericordia en millares, que perdona la iniquidad, la rebelión, y el pecado(Éxodo 34:6, 7)(Palabras de Vida del Gran Maestro, págs. 126, 127).
El Señor siente mucha compasión por los que sufren. ¿Qué pecados son demasiado grandes para que Él no los perdone? Es misericordioso; por eso está infinitamente más dispuesto a perdonar que a condenar. Es benévolo y no busca el mal en nosotros; sabe de qué estamos hechos; recuerda que somos tan sólo polvo. En su ilimitada compasión y misericordia perdona todos nuestros yerros; nos ama abundantemente cuando aún somos pecadores; no nos priva de su luz sino que la hace brillar sobre nosotros por amor a Cristo(Mensajes Selectos, tomo 2, pág. 265).

EL PLAN DE REDENCIÓN
3......A causa de su amor y misericordia, ¿qué estableció antes de la fundación del mundo? ¿Qué ocurrió una vez cumplido el tiempo?
Efesios 1:4.- Según nos escogió en Él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de Él.
Tito 2:11.- Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres.
Gálatas 4:4.- Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley.
“Así también fue determinada en el concilio celestial la hora en que Cristo había de venir; y cuando el gran reloj del tiempo marcó aquella hora, Jesús nació en Belén… “Providencia había dirigido los movimientos de las naciones, así como el flujo y reflujo de impulsos e influencias de origen humano, a tal punto que el mundo estaba maduro para la llegada del Libertador(El Deseado de Todas las Gentes, págs. 23, 24).
Nosotros mismos debemos todo a la abundante gracia de Dios. La gracia en el pacto ordenó nuestra adopción. La gracia en el Salvador efectuó nuestra redención, nuestra regeneración y nuestra exaltación a ser coherederos con Cristo. Sea revelada esta gracia a otros” (Palabras de Vida del Gran Maestro, pág. 195).

EL ALTO PRECIO PAGADO POR MISERICORDIA
4......¿Qué gran precio fue pagado para redimir al hombre de su iniquidad? ¿Cuán lejos arrojará el Señor cada transgresión confesada?
Tito 2:14.- Quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras.
Salmo 103:12.- Cuanto está lejos el oriente del occidente, hizo alejar de nosotros nuestras rebeliones.
Miqueas 7:19.- Él volverá a tener misericordia de nosotros; sepultará nuestras iniquidades, y echará en lo profundo del mar todos nuestros pecados.
Al dar a su Hijo unigénito para que muriera por los pecadores, Dios ha manifestado al hombre caído un amor que no tiene paralelo(Mensajes Selectos, tomo 1, pág. 365).
“‘A los que remitiereis los pecados, les son remitidos’. Dad el mayor relieve a este pensamiento. Al trabajar por los que yerran, dirigid todo ojo a Cristo. Tengan los pastores tierno cuidado por el rebaño de la dehesa del Señor. Hablen a los que yerran de la misericordia perdonadora del Salvador. Alienten al pecador a arrepentirse y a creer en Aquel que puede perdonarle. Declaren, sobre la autoridad de la Palabra de Dios: ‘Si confesamos nuestros pecados, Él es fiel y justo para que nos perdone nuestros pecados, y nos limpie de toda maldad(1 Juan 1:9). A todos los que se arrepienten se les asegura: ‘Él tendrá misericordia de nosotros; Él sujetará nuestras iniquidades, y echará en los profundos de la mar todos nuestros pecados(Miqueas 7:19)(El Deseado de Todas las Gentes, pág. 746).

GRACIA Y JUSTIFICACIÓN
5......¿Qué otras bendiciones son concedidas por gracia a todos aquellos que tienen fe en Jesús? Además del perdón, ¿qué abarca la justificación?
Romanos 3:24; 4:16 pp.- (3:24) Siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,… (4:16) Por tanto, es por fe, para que sea por gracia, a fin de que la promesa sea firme para toda su descendencia.
Se ha dispuesto gracia abundante para que el alma creyente pueda ser preservada del pecado, pues todo el cielo, con sus recursos ilimitados, ha sido colocado a nuestra disposición. Hemos de extraer del pozo de la salvación. Cristo es el fin de la ley para justicia a todo aquel que cree. Somos pecadores por nosotros mismos, pero somos justos en Cristo. Habiéndonos hecho justos por medio de la justicia imputada de Cristo, Dios nos declara justos y nos trata como a tales. Nos contempla como a sus hijos amados. Cristo obra contra el poder del pecado, y donde abundó el pecado, sobreabunda la gracia. ‘Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo; por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios’ (Romanos 5:1, 2)(Mensajes Selectos, tomo 1, págs. 461, 462).

GRACIA Y SALVACIÓN
6......¿Cuál será el resultado final de la gracia del Señor? Por tanto, ¿de qué puede alegrarse anticipadamente el redimido?
Efesios 2:8, 7.- (8) Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;… (7) Para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús.
Tito 3:7.- Para que justificados por su gracia, viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna.
Una provisión amplia ha sido hecha para todos los que sincera, seria y cuidadosamente se dediquen a la obra de perfeccionar la santidad en el temor de Dios. Mediante Cristo han sido provistas fortaleza y gracia para ser traídas por los ángeles ministradores a los herederos de la salvación. Nadie es tan indigno, corrupto y vil que no pueda encontrar en Jesús, quien murió por él, fortaleza y pureza y justicia, si se desprende de sus pecados, se aparta de su curso de iniquidad y con completo propósito de corazón busca al Dios viviente. Él está esperando para remover sus vestiduras manchadas, contaminadas por el pecado, y vestirle con el manto puro de su justicia, ofreciéndole que viva y que no muera. En Él, como sarmiento de la Vid viviente, puede florecer. Sus ramas no se secarán ni permanecerán sin fruto. Si permanece en Él, puede obtener de Él los nutrientes que necesita, ser imbuido con Su espíritu, caminar como Él caminó, vencer como Él venció y ser exaltado para ocupar un lugar a la mano derecha de Él” (Christian Temperance and Bible Hygiene, pág. 140).

UNA INVITACIÓN CLEMENTE
7......Teniendo esta preciosa seguridad, ¿a qué es invitada cada persona? ¿Qué es posible mediante la sangre de Cristo?
Hebreos 4:16.- Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.
Salmos 86:5.- Porque tú, Señor, eres bueno y perdonador, y grande en misericordia para con todos los que te invocan.
Efesios 1:7.- En quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia.
Las condiciones para obtener la misericordia son sencillas, justas y razonables. El Señor no requiere que hagamos alguna cosa penosa para que obtengamos el perdón del pecado. No es necesario que hagamos largos y fatigadores peregrinajes o dolorosas penitencias para encomendar nuestras almas al Dios del cielo o para expiar nuestra transgresión; pero el que confiesa su pecado y se aparta de él, hallará misericordia. Esta es una preciosa promesa, dada al hombre caído para animarlo a confiar en el Dios de amor y a buscar la vida eterna en su reino(Testimonios para la Iglesia, tomo 5, págs. 597, 598).
Con la fe confiada de un niñito, hemos de acudir a nuestro Padre celestial, contándole todas nuestras necesidades. Siempre está listo para perdonarnos y ayudarnos. La fuente de sabiduría divina es inagotable, y el Señor nos anima a sacar abundantemente de ella” (Hijos e Hijas de Dios, pág. 123).

PARA UN ESTUDIO ADICIONAL
La redención del alma es preciosa. Cristo pagó un precio infinito por nuestra salvación, y porque otros la desechen, ninguna persona que aprecie el valor de este gran sacrificio, o el valor del alma, despreciará la misericordia de Dios(Patriarcas y Profetas, pág. 159).
La gracia es un favor inmerecido y el creyente es justificado sin ningún mérito de su parte, sin ningún derecho que presentar ante Dios. Es justificado mediante la redención que es en Cristo Jesús, quien está en las cortes del cielo como el sustituto y la garantía del pecador. Pero si bien es cierto que es justificado por los méritos de Cristo, no está en libertad de proceder injustamente” (Mensajes Selectos, tomo 1, págs. 465, 466).




No hay comentarios:

Publicar un comentario