viernes, 23 de octubre de 2015

Lección 17 | La necesidad del arrepentimiento


El Testigo verdadero dice: ‘He aquí, yo estoy a la puerta y llamo (Apocalipsis 3:20). Toda amonestación, reprensión y súplica de la Palabra de Dios o de sus mensajeros es un llamamiento a la puerta del corazón. Es la voz de Jesús que procura entrada. Con cada llamamiento desoído se debilita la inclinación a abrir. Si hoy son despreciadas las impresiones del Espíritu Santo, mañana no serán tan fuertes. El corazón se vuelve menos sensible y cae en una peligrosa inconsciencia en cuanto a lo breve de la vida frente a la gran eternidad venidera” El Deseado de Todas las Gentes, pág. 454.

LA IMPENITENCIA Y SUS CONSECUENCIAS
1......¿Cuál es la expectativa que pueden tener quienes continúan acariciando dureza de corazón y un espíritu impenitente? ¿Por qué es el Señor tan paciente y amable a pesar de la pecaminosidad del hombre?
Romanos 2:5-8, 4.- (5) Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios, (6) el cual pagará a cada uno conforme a sus obras: (7) vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad, (8) pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia(4) ¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento?
“...cuanto más tiempo permanecen los jóvenes en la impenitencia, tanto más se endurecen en su resistencia al Espíritu de Dios. Es probable que con el paso de los años disminuya su sensibilidad a las cosas divinas y se aminore su susceptibilidad a las influencias de la religión. Cada día trabaja Satanás para afirmarlos en sus hábitos de desobediencia, en su espíritu de impenitencia, y hay menos probabilidad de que lleguen a ser cristianos(Consejos sobre Obra de Escuela Sabática, pág. 88).
El pecado es tan maligno hoy como lo era en los días de Adán. El Evangelio no promete el favor de Dios para nadie que quebrante impenitentemente su ley. La depravación del corazón humano, la culpabilidad de la transgresión, la ruindad del pecado, todo es puesto de manifiesto por medio de la cruz donde Cristo ha aparejado para nosotros una vía de escape” (Fe y Obras, pág. 99).

LLAMANDO AL ARREPENTIMIENTO
2......¿Cuál fue la misión de Jesús mientras se trasladaba de un lugar a otro? ¿Qué llamado está dirigiendo hoy día?
Marcos 2:17.- Al oír esto Jesús, les dijo: Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos. No he venido a llamar a justos, sino a pecadores.
Hechos 17:30, 31.- (30) Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; (31) por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos.
Ninguno será forzado a venir a Jesús en contra de su voluntad. La Majestad del cielo, el Hijo unigénito del Dios viviente y verdadero, abrió el camino para que vengas a Él, al dar su vida como un sacrificio en la cruz del Calvario. Pero, al tiempo que Él sufrió todo esto por ti, Él es demasiado puro y demasiado justo para mirar la iniquidad. Sin embargo, incluso esto no debería mantenerte alejado de Él; pues Él dice: ‘No he venido a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento’. Permitamos que las almas que perecen vengan a Él tal como son, sin excusa alguna, e imploren la sangre expiatoria de Cristo y hallarán aceptación con Dios, quien habita en la gloria entre los querubines encima del propiciatorio. La sangre de Jesús es un pasaporte que nunca falla, por medio de ella todas tus peticiones pueden tener acceso al trono de Dios(Fundamentals of Christian Education, págs. 251, 252).

DE ORIGEN DIVINO
3......¿Es el arrepentimiento una acción humana o divina? Por tanto, ¿qué debe hacerse sin dilación?
Juan 16:7, 8.- (7) Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré. (8) Y cuando Él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.
Hechos 5:30, 31.- (30) El Dios de nuestros padres levantó a Jesús, a quien vosotros matasteis colgándole en un madero. (31) A éste, Dios ha exaltado con su diestra por Príncipe y Salvador, para dar a Israel arrepentimiento y perdón de pecados.
Hebreos 3:7, 8.- (7) Por lo cual, como dice el Espíritu Santo: si oyereis hoy su voz, (8) no endurezcáis vuestros corazones, como en la provocación, en el día de la tentación en el desierto.
El oficio del Espíritu Santo se especifica claramente en las palabras de Cristo: ‘Cuando Él viniere redargüirá al mundo de pecado, y de justicia, y de juicio(Juan 16:8). Es el Espíritu Santo el que convence de pecado. Si el pecador responde a la influencia vivificadora del Espíritu, será inducido a arrepentirse y a comprender la importancia de obedecer los requerimientos divinos. “Al pecador arrepentido, que tiene hambre y sed de justicia, el Espíritu Santo le revela el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo(Los Hechos de los Apóstoles, pág. 43).

NO ESPERES UNA MEJOR OPORTUNIDAD
4......¿Es necesario esperar hasta arrepentirse para abrir la puerta del corazón, o debe responderse tan pronto como se escucha el llamado de Jesús?
Apocalipsis 3:20.- He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.
Juan 6:37.- Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le echo fuera.
La Sagrada Escritura no enseña que el pecador deba arrepentirse antes de poder aceptar la invitación de Cristo: ‘¡Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os daré descanso!’ (Mateo 11:28). La virtud proveniente de Cristo es la que nos induce a un arrepentimiento genuino. El apóstol Pedro presentó el asunto de una manera muy clara cuando dijo a los israelitas: ‘A Éste, Dios le ensalzó con su diestra para ser Príncipe y Salvador, a fin de dar arrepentimiento a Israel, y remisión de pecados(Hechos 5:31). Tan imposible es arrepentirse si el Espíritu de Cristo no despierta la conciencia como lo es obtener el perdón sin Cristo(El Camino a Cristo, pág. 26).

EL VERDADERO ARREPENTIMIENTO SE CARACTERIZA POR LA TRISTEZA
5......¿Cuál es el fruto del arrepentimiento por el pecado bajo la inspiración del Espíritu Santo? ¿Cómo considera Jesús a aquellos que se lamentan por sus pecados?
2 Corintios 7:10.- Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte.
Mateo 5:4.- Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación.
Salmo 32:1-5.- (1) Bienaventurado aquel cuya transgresión ha sido perdonada, y cubierto su pecado. (2) Bienaventurado el hombre a quien Jehová no culpa de iniquidad, y en cuyo espíritu no hay engaño. (3) Mientras callé, se envejecieron mis huesos en mi gemir todo el día. (4) Porque de día y de noche se agravó sobre mí tu mano; se volvió mi verdor en sequedades de verano. (5) Mi pecado te declaré, y no encubrí mi iniquidad. Dije: Confesaré mis transgresiones a Jehová; y tú perdonaste la maldad de mi pecado. “El llanto al que se alude aquí es la verdadera tristeza de corazón por haber pecado.
Ese llanto recibirá ‘consolación’. Dios nos revela nuestra culpabilidad para que nos refugiemos en Cristo y para que por Él seamos librados de la esclavitud del pecado, a fin de que nos regocijemos en la libertad de los hijos de Dios. Con verdadera contrición, podemos llegar al pie de la cruz y depositar allí nuestras cargas(El Discurso Maestro de Jesucristo, pág. 14).
Todo el que ha abusado de la misericordia de Dios y ha practicado la iniquidad, será juzgado de acuerdo con sus obras. Dios os ha amonestado a apartaros de toda iniquidad. Él os ha ordenado individualmente que resistáis al diablo, no que lo alojéis como un huésped honrado. Ha llegado el momento en que Jerusalén será escudriñada como con velas encendidas. Dios está activo examinando el carácter, ponderando el valor moral y pronunciando sentencias sobre los casos individuales. Puede no ser demasiado tarde para que los que han pecado sean celosos y se arrepientan: ‘Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte’(Testimonios para los Ministros, pág. 448).

DESEANDO SABER QUÉ HACER
6......¿Qué están dispuestas a hacer las personas que escuchan y siguen la voz divina?
Hechos 2:37, 38; 9:4-6.- (2:37)  Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos? (2:38) Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo(9:4) Y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? (9:5) Él dijo: ¿Quién eres, Señor? Y le dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijón. (9:6) Él, temblando y temeroso, dijo: Señor, ¿qué quieres que yo haga? Y el Señor le dijo: Levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer.
Estamos heridos y contaminados por el pecado; ¿qué haremos para ser curados de su lepra?… En el desierto, cuando el Señor permitió que las serpientes venenosas hirieran a los rebeldes israelitas, se ordenó a Moisés que erigiera una serpiente de bronce, y se dispuso que todos los heridos la miraran y vivieran(A Fin de Conocerle, pág. 112).
 “¿Harán ustedes eso? ¿Lucharán con Dios en esta reunión hasta saber que Él se revela a ustedes? Hay pecados  que afligen sus almas; sus pecados los agobian. ¿Dirán: ‘Ahora, Señor, debo tener el perdón escrito enfrente de mi nombre’, y lucharán y alegarán con Dios, apoyándose en la justicia de Cristo? ‘Él debe salvar; yo creo en Él; le tomo la palabra’. Ahora, hermanos, ¿qué haremos?” (Fe y Obras, pág. 76).

ARREPENTIMIENTO Y CAMBIO
7......Cuando alguien se arrepiente genuinamente, ¿qué gran cambio tomará lugar en su forma de pensar y actuar?
Lucas 15:17-19.- (17) Y volviendo en sí, dijo: ¡Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre! (18) Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti. (19) Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros.
Todos los que se hacían súbditos del reino de Cristo, decía él, debían dar evidencia de fe y arrepentimiento. En su vida, debía notarse la bondad, la honradez y la fidelidad. Debían atender a los menesterosos, y presentar sus ofrendas a Dios. Debían proteger a los indefensos y dar un ejemplo de virtud y compasión. Así también los seguidores de Cristo darán evidencia del poder transformador del Espíritu Santo. En su vida diaria, se notará la justicia, la misericordia y el amor de Dios. De lo contrario, son como el tamo que se arroja al fuego” (El Deseado de Todas las Gentes, pág. 82).

CONVERSIÓN SINCERA
8......Cuando Zaqueo fue alcanzado por Dios, ¿qué admitió abiertamente y qué decidió hacer? ¿Qué dijo el Señor sobre él?
Lucas 19:5, 6, 8, 9.- (5) Cuando Jesús llegó a aquel lugar, mirando hacia arriba, le vio, y le dijo: Zaqueo, date prisa, desciende, porque hoy es necesario que pose yo en tu casa. (6) Entonces él descendió aprisa, y le recibió gozoso(8) Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado. (9) Jesús le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa; por cuanto él también es hijo de Abraham.
“[Él] sintió que era pecador a la vista de DiosEl arrepentimiento, la reforma de la vida, eran posibles aun para él;… “En presencia de la multitud, ‘Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, lo vuelvo con el cuatro tanto’. “ ‘Y Jesús le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa; por cuanto él también es hijo de Abraham’ ” (El Deseado de Todas las Gentes, págs. 507, 508).
Hay quienes han tenido muy escasas oportunidades, y han transitado por los caminos del error porque no conocían ningún camino mejor, a los cuales les llegarán los rayos de la luz. Como vinieron a Zaqueo las palabras de Cristo: ‘Hoy es necesario que pose en tu casa(Lucas 19:5), así vendrá a ellos la palabra; y se descubrirá que aquellos a quienes se suponía pecadores endurecidos tienen un corazón tan tierno como el de un niño porque Cristo se ha dignado tenerlos en cuenta. Muchos se volverán de los más groseros errores y pecados, y tomarán el lugar de otros que han tenido oportunidades y privilegios pero que no los han apreciado. Serán considerados los elegidos de Dios, escogidos y preciosos; y cuando Cristo venga en su reino, estarán junto a su trono” (Palabras de Vida del Gran Maestro, pág. 188).

PARA UN ESTUDIO ADICIONAL
Si percibís vuestra condición pecaminosa, no aguardéis hasta haceros mejores a vosotros mismos. ¡Cuántos hay que piensan que no son bastante buenos para ir a Cristo! ¿Esperáis haceros mejores por vuestros propios esfuerzos? ‘¿Mudará el negro su pellejo, y el leopardo sus manchas? Así también podréis vosotros hacer bien, estando habituados a hacer mal’ (Jeremías 13:23). Únicamente en Dios hay ayuda para nosotros. No debemos permanecer en espera de persuasiones más fuertes, de mejores oportunidades, o de tener un carácter más santo. Nada podemos hacer por nosotros mismos. Debemos ir a Cristo tales como somos(El Camino a Cristo, pág. 31).





No hay comentarios:

Publicar un comentario