jueves, 5 de noviembre de 2015

Lección 19 | El nacimiento del Espíritu

La fuente del corazón debe ser purificada antes que los raudales puedan ser puros. El que está tratando de alcanzar el cielo por sus propias obras observando la ley, está intentando lo imposible. No hay seguridad para el que tenga sólo una religión legal, sólo una forma de la piedad. La vida del cristiano no es una modificación o mejora de la antigua, sino una transformación de la naturaleza. Se produce una muerte al yo y al pecado, y una vida enteramente nueva. Este cambio puede ser efectuado únicamente por la obra eficaz del Espíritu SantoEl Deseado de Todas las Gentes, pág. 143.

UNA NECESIDAD
1......¿Garantiza nuestra entrada al reino de Dios el que hayamos nacido en una familia respetable y que ocupa una posición destacada en la sociedad? ¿Qué es absolutamente necesario para poder entrar en ese lugar santo y maravilloso?
Juan 3:3.- Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.
Mateo 18:3.- Y dijo: De cierto os digo, que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos.
Todos los que desean entrar en la ciudad de Dios, deben poner de manifiesto al Salvador en todo trato que tengan durante esta vida terrenal. Así es como los mensajeros de Cristo serán sus testigos. Deben dar un testimonio claro y decidido contra toda mala costumbre, y enseñar a los pecadores el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. A todos los que le reciben, Él les da poder de ser hechos hijos de Dios. La regeneración es el único sendero que da acceso a la ciudad de Dios. Este sendero es estrecho y la puerta por la que se debe pasar, angosta; sin embargo, por este camino debemos conducir a hombres, mujeres y niños, enseñándoles que para salvarse, deben poseer un corazón y espíritu nuevos. Los antiguos rasgos de carácter hereditarios deben ser vencidos. Los deseos naturales del alma deben cambiar. Toda malicia, toda mentira, toda calumnia, deben eliminarse. Debe vivirse la vida nueva que nos hace parecernos a Cristo(Testimonios para la Iglesia, tomo 9, pág. 20)

EL NACIMIENTO ESPIRITUAL O NUEVO NACIMIENTO
2......¿Tendría algún efecto positivo el volver a nacer de los mismos padres? Incluso, si fuese posible, ¿qué se podría esperar de tal nuevo nacimiento?
Juan 3:4, 6 pp.- (4) Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer? … (6) Lo que es nacido de la carne, carne es...
Por naturaleza, el corazón es malo, y ‘¿quién hará limpio de inmundo? Nadie(Job 14:4). Ningún invento humano puede hallar un remedio para el alma pecaminosa. ‘La intención de la carne es enemistad contra Dios; porque no se sujeta a la ley de Dios, ni tampoco puede’. ‘Del corazón salen los malos pensamientos, muertes, adulterios, fornicaciones, hurtos, falsos testimonios, blasfemias(Romanos 8:7; Mateo 15:19)(El Deseado de Todas las Gentes, pág. 143).

3......¿Cuáles son los agentes regeneradores de un verdadero nuevo nacimiento y nueva vida? ¿Deseas esta experiencia en tu vida?
Juan 3:5.- Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios...
“Es por la renovación del corazón como la gracia de Dios obra para transformar la vida. Ningún mero cambio externo es suficiente para ponernos en armonía con Dios. Hay muchos que tratan de reformarse corrigiendo este mal hábito o aquel mal hábito y esperan hacerse cristianos en esa forma, pero están comenzando en el lugar equivocado. Nuestra primera obra es dentro del corazón… “Las Escrituras son el gran instrumento en esta transformación del carácter. Cristo oró: ‘Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad(Juan 17:17). Si es estudiada y obedecida, la Palabra de Dios actúa en el corazón subyugando todo atributo no santificado. El Espíritu Santo acude para convencer de pecado, y la fe que surge en el corazón obra por el amor a Cristo conformándonos, cuerpo, alma y espíritu, a su voluntad(En los Lugares Celestiales, pág. 23).

4......¿Qué hace el Espíritu Santo para traer a la existencia a una nueva criatura? ¿Cómo se puede saber si hemos tenido el privilegio de una experiencia tal?
Juan 3:6.- Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es.
Ezequiel 11:19, 20.- (19) Y les daré un corazón, y un espíritu nuevo pondré dentro de ellos; y quitaré el corazón de piedra de en medio de su carne, y les daré un corazón de carne, (20) para que anden en mis ordenanzas, y guarden mis decretos y los cumplan, y me sean por pueblo, y yo sea a ellos por Dios.
Como el viento es invisible y, sin embargo, se ven y se sienten claramente sus efectos, así también obra el Espíritu de Dios en el corazón humano. El poder regenerador, que ningún ojo humano puede ver, engendra una vida nueva en el alma; crea un nuevo ser conforme a la imagen de Dios(El Camino a Cristo, pág. 57).
El poder transformador de Dios debe estar en nuestros corazones. Debemos estudiar la vida de Cristo e imitar el Modelo divino. Debemos contemplar la perfección de su carácter y ser transformados a su imagen. Nadie entrará en el reino de los cielos a menos que su voluntad sea llevada cautiva a la voluntad de Cristo(Reflejemos a Jesús, pág. 14).

UNA OBRA INVISIBLE DE EFECTOS VISIBLES
5......¿Estamos sorprendidos por el mensaje del nuevo nacimiento presentado por Jesús? ¿A quién debemos recibir para ser transformados y llegar a ser hijos de Dios?
Juan 3:7; 1:12.- (3:7) No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo(1:12) Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios...
Cuando el Espíritu de Dios se posesiona del corazón, transforma la vida. Los pensamientos pecaminosos son puestos a un lado, las malas acciones son abandonadas; el amor, la humildad y la paz, reemplazan a la ira, la envidia y las contenciones. La alegría reemplaza a la tristeza, y el rostro refleja la luz del cielo. Nadie ve la mano que alza la carga, ni contempla la luz que desciende de los atrios celestiales. La bendición viene cuando por la fe el alma se entrega a Dios. Entonces ese poder que ningún ojo humano puede ver, crea un nuevo ser a la imagen de Dios(El Deseado de Todas las Gentes, pág. 144).

6......¿Es posible analizar cómo ocurre el nuevo nacimiento? Semejante al movimiento del viento, ¿de qué podemos darnos cuenta cuando ha ocurrido el nuevo nacimiento?
Juan 3:8.- El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu.
Aunque la obra del Espíritu es silenciosa e imperceptible, sus efectos son manifiestos. Cuando el corazón ha sido renovado por el Espíritu de Dios, el hecho se revela en la vida. Si bien no podemos hacer cosa alguna para cambiar nuestro corazón, ni para ponernos en armonía con Dios; si bien no debemos confiar para nada en nosotros mismos ni en nuestras buenas obras, nuestra vida demostrará si la gracia de Dios mora en nosotros. Se notará un cambio en el carácter, en las costumbres y ocupaciones. El contraste entre lo que eran antes y lo que son ahora será muy claro e inequívoco. El carácter se da a conocer, no por las obras buenas o malas que de vez en cuando se ejecuten, sino por la tendencia de las palabras y de los actos habituales en la vida diaria(El Camino a Cristo, págs. 57, 58).

CAMBIOS QUE OCURREN CUANDO SE NACE DEL ESPÍRITU
7......¿Qué grandes cambios ocurren en la vida y en la naturaleza de una persona cuando ha nacido de Dios y llega a ser su hijo?
1 Juan 3:9; 5:4; 5:18.- (3:9) Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios(5:4) Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe(5:18) Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios, no práctica el pecado, pues Aquel que fue engendrado por Dios le guarda, y el maligno no le toca.
En el corazón regenerado por la gracia divina, el amor es el móvil de las acciones. Modifica el carácter, gobierna los impulsos, restringe las pasiones, subyuga la enemistad y ennoblece los afectos. Este amor atesorado en el alma endulza la vida y derrama una influencia purificadora sobre todos los que están en derredor” (El Camino a Cristo, págs. 59, 60).
En el nuevo nacimiento el corazón viene a quedar en armonía con Dios, al estarlo con su ley. Cuando se ha efectuado este gran cambio en el pecador, entonces ha pasado de la muerte a la vida, del pecado a la santidad, de la transgresión y rebelión a la obediencia y a la lealtad. Terminó su antigua vida de separación con Dios; y comenzó la nueva vida de reconciliación, fe y amor. Entonces ‘la justicia que requiere la ley’ se cumplirá ‘en nosotros, los que no andamos según la carne, sino según el espíritu(Romanos 8:4). Y el lenguaje del alma será ‘¡Cuánto amo yo tu ley! todo el día es ella mi meditación’ (Salmos 119:97)(El Conflicto de los Siglos, págs. 521, 522).

PARA UN ESTUDIO ADICIONAL
Así es la experiencia de cada uno que es nacido del Espíritu. La mente es un agente invisible de Dios para producir resultados tangibles. Su influencia es poderosa y gobierna las acciones de los hombres. Una vez que ha sido purificada de todo mal, es una fuerza que motiva al bien. El regenerador Espíritu de Dios, tomando posesión de la mente, transforma la vida; se abandonan los malos pensamientos y se renuncia a los actos de maldad; el amor, la paz y la humildad ocupan el lugar de la ira, la envidia y la contienda. Ese poder que no puede ser visto por ojo humano alguno, ha creado un nuevo ser a la imagen de Dios(The Spirit of Prophecy, tomo 2, págs. 128, 129).





No hay comentarios:

Publicar un comentario