jueves, 12 de noviembre de 2015

Lección 20 | El bautismo bíblico

Por el bautismo se renuncia muy solemnemente al mundo. Los que son bautizados en el triple nombre, Padre, Hijo y Espíritu Santo, al comienzo mismo de su vida cristiana, declaran públicamente que han abandonado el servicio de Satán y que han llegado a ser miembros de la familia real, hijos del Rey Celestial. Han obedecido la orden: ‘Salid de en medio de ellos, y apartaos… y no toquéis lo inmundo’ (2 Corintios 6:17)”.”. Testimonios para la Iglesia, tomo 6, pág. 97.

INSTRUCCIÓN, ARREPENTIMIENTO Y BAUTISMO
1......¿De quién recibió Juan el bautista la comisión de bautizar la gente? ¿Qué era requerido antes que él bautizara a alguien en el río Jordán?
Juan 1:33.- Y yo no le conocía; pero el que me envió a bautizar con agua, aquél me dijo: Sobre quien veas descender el Espíritu y que permanece sobre él, ése es el que bautiza con el Espíritu Santo.
Marcos 1:4, 5.- (4) Bautizaba Juan en el desierto, y predicaba el bautismo de arrepentimiento para perdón de pecados. (5) Y salían a él toda la provincia de Judea, y todos los de Jerusalén; y eran bautizados por él en el río Jordán, confesando sus pecados.
Era el propósito de Juan sobresaltar y despertar la gente y hacerlas temblar a causa de su gran maldad. En simplicidad y sencillez les señalaba los errores y los crímenes de los hombres. Un poder acompañaba sus palabras y, aunque las gentes eran reacias a oír las denuncias contra sus vidas impuras, no podían resistir sus palabras. No halagó a ninguno; tampoco recibió halagos de ninguno. La gente, como si se hubieran puesto de acuerdo, venían a él arrepintiéndose y confesando sus pecados, y fueron bautizados por él en el Jordán(The Spirit of Prophecy, vol. 2, pág. 48).

2......¿Qué estaba incluido en la misión que Jesús dio a sus discípulos y, en consecuencia, también a su iglesia de todos los tiempos? Como en la misión de Juan el bautista, ¿qué debe preceder al bautismo?
Mateo 28:18-20.- (18) Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. (19) Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; (20) enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
La comisión evangélica es la magna carta misionera del reino de Cristo. Los discípulos habían de trabajar fervorosamente por las almas, dando a todos la invitación de misericordia. No debían esperar que la gente viniera a ellos; sino que debían ir ellos a la gente con su mensaje” (Los Hechos de los Apóstoles, pág. 23).
La preparación para el bautismo es un asunto que necesita ser considerado cuidadosamente. Los nuevos conversos a la verdad deben ser fielmente instruidos en el sencilloAsí dice el Señor’. La Palabra del Señor ha de ser leída y explicada a ellos punto por punto(El Evangelismo, pág. 227).

FE, MUERTE DEL VIEJO HOMBRE Y NUEVA VIDA
3......¿Qué incluye hacer un pacto con Dios? ¿Cómo nos muestra la experiencia del eunuco etíope que creer en Jesucristo como Hijo de Dios es un prerrequisito del bautismo?
Marcos 16:15, 16.- (15) Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. (16) El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.
Hechos 8:36-38.- (36) Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado? (37) Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. (38) Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó.
““…La condición impuesta para recibirlo [el bautismo] era que se manifestase arrepentimiento y fe(El Conflicto de los Siglos, pág. 279).
Los pasos de la conversión se indican claramente: arrepentimiento, fe en Cristo como el Redentor del mundo, fe en su muerte, sepultura y resurrección, ilustradas mediante su bautismo y ascensión a lo alto para interceder por el pecador(Exaltad a Jesús, pág. 73).
El arrepentimiento, la fe y el bautismo, son los pasos requeridos en la conversión… Cuando los cristianos se someten al solemne rito del bautismo el Señor registra el voto que hacen de serle fieles. Este voto es un juramento de lealtad(La Fe por la Cual Vivo, pág. 147).

4......¿Qué experiencia vive una persona antes del bautismo? Así como Cristo se levantó de la tumba, ¿qué ocurre al creyente que es bautizado en su muerte?
Romanos 6:3-6, 11.- (3) ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? (4) Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. (5) Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección; (6) sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado(11) Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro.
Colosenses 2:12.- Sepultados con Él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con Él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos.
Los que se han levantado con Cristo para andar en novedad de vida son los elegidos de Dios. Son santos frente al Señor, y Él los reconoce como sus amados. Como tales, están bajo el solemne pacto de distinguirse manifestando humildad de mente. Deben revestirse del manto de justicia. Están separados del mundo, de su espíritu, de sus prácticas, y deben revelar que están aprendiendo de Él,… “Si comprenden que han muerto con Cristo, si mantienen su voto bautismal, el mundo no tendrá poder para apartarlos con el fin de que nieguen a Cristo. Si viven la vida de Cristo en este mundo, son participantes de la naturaleza divina” (Ser Semejante a Jesús, pág. 211).

BAUTISMO POR INMERSIÓN Y REBAUTISMO
5......¿Cuántas clases de bautismo presentan las Escrituras? ¿Cómo se entendió esta ordenanza en tiempos apostólicos?
Efesios 4:4, 5.- (4) Un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; (5) un Señor, una fe, un bautismo.
Romanos 6:4.- Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.
Mateo 3:16.- Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre Él.
“Me preocupaba mucho el asunto del bautismo. Aunque joven, no me era posible ver que las Escrituras autorizasen otra manera de bautizar que la inmersión. Algunas de mis hermanas metodistas trataron en vano de convencerme de que el bautismo por aspersión era también bíblico. El pastor metodista consintió en bautizar a los candidatos por inmersión si ellos a conciencia preferían ese método, aunque señaló que el método por aspersión sería igualmente aceptable para Dios(Notas Biográficas de Elena G. de White, pág. 27).

6......¿Qué ejemplo de rebautismo es mostrado en el libro de Hechos? ¿Cómo se aplica este ejemplo a personas que estando en otras organizaciones vienen a un conocimiento más completo de Jesucristo y su verdad?
Hechos 19:1-5.- (1) Aconteció que entre tanto que Apolos estaba en Corinto, Pablo, después de recorrer las regiones superiores, vino a Efeso, y hallando a ciertos discípulos, (2) les dijo: ¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis? Y ellos le dijeron: Ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo. (3) Entonces dijo: ¿En qué, pues, fuisteis bautizados? Ellos dijeron: En el bautismo de Juan. (4) Dijo Pablo: Juan bautizó con bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en aquel que vendría después de él, esto es, en Jesús el Cristo. (5) Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús.
La experiencia de esos conversos judíos tiene todavía otra lección para nosotros. Cuando fueron bautizados por Juan, no comprendieron bien la misión de Jesús como expiador de los pecados. Seguían creyendo graves errores, pero cuando recibieron mayor conocimiento, aceptaron alegremente a Cristo como su Redentor; y al dar este paso hacia adelante, cambiaron sus obligaciones. Cuando recibieron una fe más pura, hubo un cambio correspondiente en su vida. Como señal de este cambio, y como reconocimiento de su fe en Cristo, fueron bautizados de nuevo, en el nombre de Jesús(Los Hechos de los Apóstoles, pág. 231).

BAUTISMO Y EL DON DEL ESPÍRITU SANTO
7......¿Qué gran don está ligado al bautismo cuando éste ha sido precedido por la fe, el arrepentimiento y la conversión?
Juan 3:5.- Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.
Mateo 3:11.- Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; Él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.
Hechos 2:38.- Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.
Insto a los miembros de iglesia de todas las ciudades a que se aferren del Señor con esfuerzo determinado para obtener el bautismo del Espíritu Santo. Debéis tener la seguridad de que Satanás no está dormido. Él colocará todo obstáculo posible en el camino de los que avancen en esta obra. Con demasiada frecuencia se considera que estos obstáculos son insuperables. Que todos experimenten una conversión genuina, y que luego se ocupen de la obra con inteligencia y fe (Consejos sobre la Salud, pág. 549).
Necesitamos el bautismo del Espíritu Santo(El Evangelismo, pág. 406).
Una razón por la que no hay más conversiones ahora es que vosotros mismos necesitáis ser convertidos. Tan pronto como recibáis el bautismo del Espíritu Santo veréis la salvación de Dios(Peter’s Counsel to Parents, pág. 34).
******
“Mateo 3:5, 6, 11.Todos los que entran en la nueva vida deben comprender, antes de su bautismo, que el Señor exige afectos indivisosLa práctica de la verdad es esencial. El llevar frutos testifica del carácter del árbol. Un buen árbol no puede llevar malos frutos. La línea demarcatoria será sencilla y distinta, entre los que aman a Dios y guardan sus mandamientos por una parte, y los que no lo aman y descuidan sus preceptos, por la otra. Se necesita una conversión cabal(El Evangelismo, pág. 227).





No hay comentarios:

Publicar un comentario