viernes, 20 de noviembre de 2015

Lección 21 | La iglesia del Señor


La iglesia es el medio señalado por Dios para la salvación de los hombres. Fue organizada para servir, y su misión es la de anunciar el Evangelio al mundo. Desde el principio fue el plan de Dios que su iglesia reflejase al mundo su plenitud y suficiencia. Los miembros de la iglesia, los que han sido llamados de las tinieblas a su luz admirable, han de revelar su gloria. La iglesia es la depositaria de las riquezas de la gracia de Cristo; y mediante la iglesia se manifestará con el tiempo, aun a ‘los principados y potestades en los cielos’ (Efesios 3:10), el despliegue final y pleno del amor de Dios”. Los Hechos de los Apóstoles, pág. 9

CONSTRUYENDO SOBRE LA ROCA VIVA
1......¿Quién presentó el plan para el establecimiento de la iglesia? ¿Cuán estable es este plan?
Mateo 16:18.- Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.
El poder humano no estableció la iglesia de Dios ni puede destruirla. La iglesia no fue fundada sobre la roca de la fuerza humana, sino sobre Cristo Jesús, Roca de la eternidad, ‘y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella’ (Mateo 16:18). La presencia de Dios da estabilidad a su causa. Las instrucciones que nos llegan son: ‘No confiéis en los príncipes, ni en hijo de hombre’ (Salmos 146:3). ‘En quietud y en confianza será vuestra fortaleza(Isaías 30:15). La gloriosa obra de Dios, fundada en los principios eternos de la justicia, no será nunca anonadada. Irá de fortaleza en fortaleza, ‘no con ejército, ni con fuerza, sino con mi espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos(Zacarías 4:6)(Profetas y Reyes, pág. 438).

2......¿Sobre qué firme fundamento ha sido construida la iglesia cristiana? ¿Qué confianza nos expresan las Sagradas Escrituras en cuanto a la iglesia verdaderamente construida sobre un fundamento sólido?
1 Corintios 3:11.- Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.
Efesios 2:20-22.- (20) Edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, (21) en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor; (22) en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.
Isaías 28:16.- Por tanto, Jehová el Señor dice así: He aquí que yo he puesto en Sion por fundamento una piedra, piedra probada, angular, preciosa, de cimiento estable; el que creyere, no se apresure.
Pedro no era la roca sobre la cual se fundaría la iglesia. Las puertas del infierno prevalecieron contra él cuando negó a su Señor con imprecaciones y juramentos. La iglesia fue edificada sobre Aquel contra quien las puertas del infierno no podían prevalecer. “Siglos antes del advenimiento del Salvador, Moisés había señalado la roca de la salvación de Israel. El salmista había cantado acerca de ‘la roca de mi fortaleza’. Isaías había escrito: ‘Por tanto, el Señor Jehová dice así: He aquí que yo fundo en Sión una piedra, piedra de fortaleza, de esquina, de precio, de cimiento estable(Deuteronomio 32:4; Salmos 62:7; Isaías 28:16). Pedro mismo, escribiendo por inspiración, aplica esta profecía a Jesús. Dice: ‘Si habéis gustado y probado que es bueno el Señor. Allegándoos a Él, como a piedra viva, rechazada en verdad de los hombres, mas para con Dios escogida y preciosa, vosotros también, como piedras vivas, sois edificados en un templo espiritual’ (1 Pedro 2:3-5)(El Deseado de Todas las Gentes, pág. 381).

EL PRIMER PASO EN LA ORGANIZACIÓN
3......¿Cuál fue el primer paso dado por Jesús al colocar el fundamento de su iglesia? ¿Qué propósito tuvo en su organización?
Marcos 3:13, 14.- (13) Después subió al monte, y llamó a sí a los que Él quiso; y vinieron a Él. (14) Y estableció a doce, para que estuviesen con Él, y para enviarlos a predicar.
Mateo 10:1; 5:14.- (10:1) Entonces llamando a sus doce discípulos, les dio autoridad sobre los espíritus inmundos, para que los echasen fuera, y para sanar toda enfermedad y toda dolencia. (5:14) Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.
“Estaba por darse el primer paso en la organización de la iglesia, que después de la partida de Cristo había de ser su representante en la tierra… el Salvador condujo a sus discípulos al lugar de retraimiento que Él amaba, y en la mente de ellos los sagrados incidentes de aquel día quedaron para siempre vinculados con la belleza de la montaña, del valle y del mar. “Jesús había llamado a sus discípulos para enviarlos como testigos suyos, para que declararan al mundo lo que habían visto y oído de Él. Su cargo era el más importante al cual hubiesen sido llamados alguna vez los seres humanos, y únicamente el de Cristo lo superaba. Habían de ser colaboradores con Dios para la salvación del mundo. Como en el Antiguo Testamento los doce patriarcas se destacan como representantes de Israel, así los doce apóstoles habían de destacarse como representantes de la iglesia evangélica(El Deseado de Todas las Gentes, pág. 258).

COMO UN CUERPO
4......¿Con qué ilustración mostró el apóstol la diversidad y unidad de la iglesia de Dios? ¿Qué actitud debe tener cada miembro para que la iglesia como un cuerpo pueda crecer y trabajar en armonía para el progreso del reino celestial?
Romanos 12:4, 5.- (4) Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros,… (5) así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros.
1 Corintios 12:12.- Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo.
Efesios 4:16.- De quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.
Amados hermanos: Así como los diferentes miembros del organismo humano se unen para formar el cuerpo entero y cada uno cumple su parte obedeciendo a la inteligencia que gobierna el todo, de la misma manera los miembros de la iglesia de Cristo deben estar unidos en un cuerpo simétrico, sujeto a la inteligencia santificada del conjunto(Testimonios para la Iglesia, tomo 4, pág. 20).
El tabernáculo judío era un símbolo de la iglesia cristianaLa iglesia en la tierra, compuesta por los que son fieles y leales a Dios, es el ‘verdadero tabernáculodel cual es ministro el Redentor. Dios, y no el hombre, levantó este tabernáculo sobre una plataforma alta y  elevada. Este tabernáculo es el cuerpo de Cristo, y de norte a sur, este y oeste reúne a los que ayudarán a integrarlo… Un tabernáculo santo está formado por los que reciben a Cristo como su Salvador personalCristo es el ministro del verdadero tabernáculo, el sumo sacerdote de todos los que creen en Él como un Salvador personal(Comentario Bíblico Adventista, tomo 7, pág. 943).

OCUPADOS EN UNA GRAN GUERRA
5......¿Qué terrible enemistad y guerra tendrá que enfrentar la iglesia, especialmente en los últimos días? Por tanto, ¿qué se requiere de cada miembro?
Apocalipsis 12:17.- Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo.
1 Timoteo 3:15.- Para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.
1 Pedro 5:8, 9.- (8) Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar(9) al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo
Vi en visión dos ejércitos empeñados en terrible conflicto. Una hueste iba guiada por banderas que llevaban la insignia del mundo; la otra, por el estandarte teñido en sangre del Príncipe Emanuel. Estandarte tras estandarte quedaban arrastrados en el polvo, mientras que una compañía tras otra del ejército del Señor se unía al enemigo, y tribu tras tribu de las filas del enemigo se unía con el pueblo de Dios observador de los mandamientos. Un ángel que volaba por el medio del cielo puso el estandarte de Emanuel en muchas manos, mientras que un poderoso general clamaba con voz fuerte: ‘Acudid a las filas. Ocupen sus posiciones ahora los que son leales a los mandamientos de Dios y al testimonio de Cristo. Salid de entre ellos y separaos, y no toquéis lo inmundo, que yo os recibiré, y os seré por Padre y me seréis por hijos e hijas. Acudan todos los que quieran en auxilio de Jehová, en auxilio de Jehová contra los poderosos’ ” (Testimonios Iglesia, tomo 8, pág. 48).

UN AMOR ESPECIAL
6......¿Cuán fuerte es el amor de Jesús por su iglesia? Por lo tanto, ¿cuán profundamente aman sus miembros a la iglesia?
Efesios 5:25-27.- (25) Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, (26) para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, (27) a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.
Juan 15:12, 13.- (12) Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado. (13) Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos.
Efesios 4:15.- Sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo.
Confiad en la vigilancia de Dios. Su iglesia debe ser enseñada. Aunque es débil y defectuosa, constituye el objeto de su consideración suprema(Mensajes Selectos, tomo 2, pág. 457).
La iglesia de Cristo, por debilitada y defectuosa que sea, es el único objeto en la tierra al cual Él concede su suprema consideraciónEl Señor tiene un pueblo, un pueblo escogido, su iglesia que debe ser suya, su propia fortaleza, que Él sostiene en un mundo rebelde y herido por el pecado” (En los Lugares Celestiales, pág. 286).
La iglesia es la fortaleza de Dios, su ciudad de refugio, que Él sostiene en un mundo en rebelión. Cualquier traición a la iglesia es traición hecha a Aquel que ha comprado a la humanidad con la sangre de su Hijo unigénito(Los Hechos de los Apóstoles, pág. 10).

UNIDAD Y PROGRESO
7......Considerando las condiciones del mundo actual y la oración del Salvador, ¿qué nexo es críticamente necesario entre los miembros de la iglesia para llevar a cabo el plan de Dios?
Juan 17:11, 20, 21.- (11) Y ya no estoy en el mundo; mas éstos están en el mundo, y yo voy a ti. Padre santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, para que sean uno, así como nosotros(20) Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; (21) para que el mundo crea que tú me enviaste.
1 Corintios 1:10.- Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer.
Solamente en la medida en que estuvieran unidos con Cristo, podían esperar los discípulos que los acompañara el poder del Espíritu Santo y la cooperación de los ángeles del cielo. Con la ayuda de estos agentes divinos, podrían presentar ante el mundo un frente unido, y obtener la victoria en la lucha que estaban obligados a sostener incesantemente contra las potestades de las tinieblas. Mientras continuaran trabajando unidos, los mensajeros celestiales irían delante de ellos abriendo el camino; los corazones serían preparados para la recepción de la verdad y muchos serían ganados para Cristo. Mientras permanecieran unidos, la iglesia avanzaría ‘hermosa como la luna, esclarecida como el sol, imponente como ejércitos en orden(Cantares 6:10). Nada podría detener su progreso. Avanzando de victoria en victoria, cumpliría gloriosamente su divina misión de proclamar el Evangelio al mundo” (Los Hechos de los Apóstoles, págs. 74, 75).

PARA UN ESTUDIO ADICIONAL
Salmos 118:22, 23. “‘Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo’ (1 Corintios 3:11). ‘Sobre esta piedra –dijo Jesús–, edificaré mi iglesia’. En la presencia de Dios y de todos los seres celestiales, en la presencia del invisible ejército del infierno, Cristo fundó su iglesia sobre la Roca viva. Esa Roca es Él mismosu propio cuerpo quebrantado y herido por nosotros–. Contra la iglesia edificada sobre ese fundamento, no prevalecerán las puertas del infierno(El Deaseado de Todas las Gentes, pág. 381).
La iglesia de Cristo fue organizada con propósitos misioneros… Por ella los miembros están inspirados de celo para negarse a sí mismos, para hacer esfuerzos abnegados para enviar la verdad a las regiones lejanas. Tiene una influencia saludable sobre los no creyentes, porque mientras los obreros trabajan bajo la dirección divina, los mundanos son inducidos a ver la grandeza de los recursos que Dios proveyó para los que le sirvenLa iglesia ha de trabajar activamente, como un cuerpo organizado, para difundir la influencia de la cruz de Cristo” (Obreros Evangélicos, pág. 479).
“… cuando la tormenta de la persecución caiga realmente sobre nosotros, las ovejas fieles escucharán la voz del Pastor verdadero. Se harán esfuerzos desinteresados para salvar a los perdidos, y muchos que han dejado el redil, regresarán para ir en pos del gran Pastor. El pueblo de Dios se unirá y presentará un frente común ante el enemigo…“El amor de Cristo, el amor de los hermanos, testificará ante el mundo de que hemos estado con Jesús y aprendido de Él. Entonces el mensaje del tercer ángel aumentará hasta convertirse en un fuerte clamor, y toda la tierra se iluminará con la gloria del Señor” (Testimonios para la Iglesia, tomo 6, págs. 400, 401).





No hay comentarios:

Publicar un comentario