jueves, 26 de noviembre de 2015

Lección 22 | El lavamiento de pies


Cuando Jesús se ciñó con una toalla para lavar el polvo de sus pies, deseó por este mismo acto lavar el enajenamiento, los celos y el orgullo de sus corazones. Esto era mucho más importante que lavar sus polvorientos pies… Sus corazones debían ser limpiados. El orgullo y el egoísmo crean disensión y odio, pero Jesús se los quitó al lavarles los piesEl Deseado de Todas las Gentes, pág. 603.

JESÚS SIRVE A SUS DISCÍPULOS
1......De acuerdo a las bendiciones pronunciadas por Jesús, ¿cuán importante es la purificación del corazón de cada uno? En armonía con estas bendiciones, ¿qué hizo Jesús por sus discípulos poco antes de enfrentar sus sufrimientos finales y muerte?
Mateo 5:8.- Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios.
Juan 13:3-5.- (3) Sabiendo Jesús que el Padre le había dado todas las cosas en las manos, y que había salido de Dios, y a Dios iba, (4) se levantó de la cena, y se quitó su manto, y tomando una toalla, se la ciñó. (5) Luego puso agua en un lebrillo, y comenzó a lavar los pies de los discípulos, y a enjugarlos con la toalla con que estaba ceñido.
En la estimación de Dios, un corazón puro es más precioso que el oro de Ofir. Un corazón puro es el templo donde Dios habita, el santuario donde Cristo hace su morada. Un corazón puro está por encima de todo lo que es barato o bajo; es una luz brillante, un tesoro de donde provienen palabras santificadas y elevadoras. Es un lugar donde se reconocen las manifestaciones divinas y donde el deleite mayor es el contemplar la imagen de Dios. Es un corazón que encuentra su único y más completo placer y satisfacción en Dios, y cuyos pensamientos e intentos y propósitos son vivificados con santidad. Tal corazón es un lugar sagrado, un tesoro de toda virtud(My Life Today, pág. 263).

RECHAZO INJUSTIFICADO
2......¿Estuvieron de acuerdo todos los discípulos con que Jesús llevase a cabo tal servicio de humildad por ellos? ¿Cómo respondió Jesús a la objeción de Pedro?
Juan 13:6, 7.- (6) Entonces vino a Simón Pedro; y Pedro le dijo: Señor, ¿tú me lavas los pies? (7) Respondió Jesús y le dijo: Lo que yo hago, tú no lo comprendes ahora; más lo entenderás después.
Mientras los discípulos observaban la acción de Cristo, se sentían muy conmovidos. Cuando llegó el turno de Pedro, éste exclamó con asombro: ‘¿Señor, tú me lavas los pies?’. La condescendencia de Cristo quebrantó su corazón. Se sintió lleno de vergüenza al pensar que ninguno de los discípulos cumplía este servicio. ‘Lo que yo hago –dijo Cristo–, tú no entiendes ahora; más lo entenderás después’. Pedro no podía soportar el ver a su Señor, a quien creía ser Hijo de Dios, desempeñar un papel de siervo. Toda su alma se rebelaba contra esta humillación. No comprendía que para esto había venido Cristo al mundo. Con gran énfasis, exclamó: ‘¡No me lavarás los pies jamás!’ ” (El Deseado de Todas las Gentes, pág. 602).

3......¿Cómo cambió Pedro de opinión cuando entendió las consecuencias de rehusar este servicio? Si era perjudicial para él rechazar el lavado de pies, ¿qué se puede decir acerca de esta ordenanza hoy?
Juan 13:8, 9.- (8) Pedro le dijo: No me lavarás los pies jamás. Jesús le respondió: Si no te lavare, no tendrás parte conmigo. (9) Le dijo Simón Pedro: Señor, no sólo mis pies, sino también las manos y la cabeza.
Solemnemente, Cristo dijo a Pedro: ‘Si no te lavare, no tendrás parte conmigo’. El servicio que Pedro rechazaba era figura de una purificación superior. Cristo había venido para lavar el corazón de la mancha del pecado. Al negarse a permitir a Cristo que le lavase los pies, Pedro rehusaba la purificación superior incluida en la inferior. Estaba realmente rechazando a su Señor. No es humillante para el Maestro que le dejemos obrar nuestra purificación. La verdadera humildad consiste en recibir con corazón agradecido cualquier provisión hecha en nuestro favor, y en prestar servicio para Cristo con fervor. “Al oír las palabras, ‘si no te lavare, no tendrás parte conmigo, Pedro renunció a su orgullo y voluntad propia. No podía soportar el pensamiento de estar separado de Cristo; habría significado la muerte para él. ‘No sólo mis pies –dijo–, más aun las manos y la cabeza. Dícele Jesús: El que está lavado, no necesita sino que lave los pies, más está todo limpio’ ” (El Deseado de Todas las Gentes, pág. 602).

PURIFICACIÓN DE CORAZÓN
4......¿Cómo muestran las palabras del Salvador que el lavamiento de los pies representa la limpieza del corazón y de la mente? ¿Qué urgente llamado hace el Señor a cada uno de sus seguidores para que obtengan una mente y un corazón puros?
Juan 13:10, 11.- (10) Jesús le dijo: El que está lavado, no necesita sino lavarse los pies, pues está todo limpio; y vosotros limpios estáis, aunque no todos. (11) Porque sabía quién le iba a entregar; por eso dijo: No estáis limpios todos.
2 Corintios 6:17, 18.- (17) Por lo cual, salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, y no toquéis lo inmundo; y yo os recibiré, (18) Y seré para vosotros por Padre, y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso.
“Cuando Jesús se ciñó con una toalla para lavar el polvo de sus pies, deseó por este mismo acto lavar el enajenamiento, los celos y el orgullo de sus corazones. Esto era mucho más importante que lavar sus polvorientos pies. Con el espíritu que entonces manifestaban, ninguno de ellos estaba preparado para tener comunión con Cristo. Hasta que fuesen puestos en un estado de humildad y amor, no estaban preparados para participar en la cena pascual, o del servicio recordativo que Cristo estaba por instituir. Sus corazones debían ser limpiados. El orgullo y el egoísmo crean disensión y odio, pero Jesús se los quitó al lavarles los pies. Se realizó un cambio en sus sentimientos. Mirándolos, Jesús pudo decir: ‘Vosotros limpios estáis’. Ahora sus corazones estaban unidos por el amor mutuo. Habían llegado a ser humildes y a estar dispuestos a ser enseñados. Excepto Judas, cada uno estaba listo para conceder a otro el lugar más elevado. Ahora, con corazones subyugados y agradecidos, podían recibir las palabras de Cristo” (El Deseado de Todas las Gentes, pág. 603).

INSTITUIDA COMO UNA ORDENANZA
5......¿Quedó el lavamiento de pies confinado al servicio del amoroso Maestro? ¿Con qué palabras lo estableció como una ordenanza para la iglesia cristiana?
Juan 13:12-14.- (12) Así que, después que les hubo lavado los pies, tomó su manto, volvió a la mesa, y les dijo: ¿Sabéis lo que os he hecho? (13) Vosotros me llamáis Maestro, y Señor; y decís bien, porque lo soy. (14) Pues si yo, el Señor y el Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros.
Cristo instituía un servicio religioso. Por el acto de nuestro Señor, esta ceremonia humillante fue transformada en rito consagrado, que debía ser observado por los discípulos, a fin de que recordasen siempre sus lecciones de humildad y servicio(El Deseado de Todas las Gentes, pág. 605).
La reconciliación mutua de los hermanos es la obra para la cual se estableció el rito del lavamiento de los piesCuandoquiera que se celebre, Cristo está presente por medio de su Santo Espíritu. Es este Espíritu el que trae convicción a los corazones(La Fe por la Cual Vivo, pág. 300).

6......¿Cómo entendemos el significado de las palabras de Jesús cuando dijo que había dado un ejemplo a seguir por sus discípulos? ¿Qué deseará hacer cada creyente sincero después de leer el deseo de Jesús de que su ejemplo de servicio fuese imitado por sus seguidores?
Juan 13:15, 16.- (15) Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis. (16) De cierto, de cierto os digo: El siervo no es mayor que su señor, ni el enviado es mayor que el que le envió.
El que lavó los pies de Judas anhela lavar de cada corazón la mancha del pecado… “Así expresó Cristo su amor por sus discípulos. El espíritu egoísta de ellos le llenó de tristeza, pero no entró en controversia con ellos acerca de la dificultad. En vez de eso, les dió un ejemplo que nunca olvidarían. Su amor hacia ellos no se perturbaba ni se apagaba fácilmente. Sabía que el Padre había puesto todas las cosas en sus manos, y que Él provenía de Dios e iba a Dios. Tenía plena conciencia de su divinidad; pero había puesto a un lado su corona y vestiduras reales, y había tomado forma de siervo. Uno de los últimos actos de su vida en la tierra consistió en ceñirse como siervo y cumplir la tarea de un siervo… “Hay en el hombre una disposición a estimarse más que a su hermano, a trabajar para sí, a buscar el puesto más alto; y con frecuencia esto produce malas sospechas y amargura de espíritu. El rito que precede a la cena del Señor, está destinado a aclarar estos malentendidos, a sacar al hombre de su egoísmo, a bajarle de sus zancos de exaltación propia y darle la humildad de corazón que le inducirá a servir a su hermano” (El Deseado de Todas las Gentes, págs. 613, 601, 605).

PROMESAS PARA AQUELLOS QUE SABEN Y HACEN
7......¿Qué pasará si permitimos que el Maestro limpie y purifique nuestros corazones y luego cooperamos con Él para la purificación espiritual de otros?
Juan 13:17.- Si sabéis estas cosas, bienaventurados seréis si las hiciereis.
Salmos 15:1, 2; 24:3-5.- (15:1) Jehová,  ¿quién habitará en tu tabernáculo? ¿Quién morará en tu monte santo? (15:2) El que anda en integridad y hace justicia, y habla verdad en su corazón(24:3) ¿Quién subirá al monte de Jehová? ¿Y quién estará en su lugar santo? (24:4) El limpio de manos y puro de corazón; el que no ha elevado su alma a cosas vanas, ni jurado con engaño. (24:5) Él recibirá bendición de Jehová, y justicia del Dios de salvación.
La celebración de estos ritos es el cumplimiento del mandato: ‘Pues si yo, el Señor y el Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros’… Qué oportunidad es ésta para aventar las controversias, y perdonar a los que nos han injuriado. Este es el momento, si alguien tiene algo contra su hermano, para arreglar, para solucionar toda dificultad. Que haya perdón mutuo. Que no arda en el altar fuego extraño(Hijos e Hijas de Dios, pág. 159).
Que entre aquellos que se reúnen a la mesa de la comunión, no exista malicia ni odio alguno(Sons and Daughters of God, pág. 157).
Dondequiera que este rito se celebra debidamente, los hijos de Dios se ponen en santa relación, para ayudarse y bendecirse unos a otros(El Deseado de Todas las Gentes, págs. 606, 607).

PARA UN ESTUDIO ADICIONAL
Estas palabras significaban más que la limpieza corporal. Cristo estaba hablando todavía de la purificación superior ilustrada por la inferior. El que salía del baño, estaba limpio, pero los pies calzados de sandalias se cubrían pronto de polvo, y volvían a necesitar que se los lavase. Así también Pedro y sus hermanos habían sido lavados en la gran fuente abierta para el pecado y la impureza. Cristo los reconocía como suyos. Pero la tentación los había inducido al mal, y necesitaban todavía su gracia purificadora(El Deseado de Todas las Gentes, págs. 602, 603).





No hay comentarios:

Publicar un comentario