viernes, 8 de enero de 2016

Lección 02 | El Santuario Terrenal y Celestial


Por medio de Cristo se había de cumplir el propósito simbolizado por el tabernáculo: ese glorioso edificio, cuyas paredes de oro brillante reflejaban en matices del arco iris las cortinas bordadas con figuras de querubines, la fragancia del incienso que siempre ardía y compenetraba todo, los sacerdotes vestidos con ropas de blancura inmaculada, y en el profundo misterio del recinto interior, sobre el propiciatorio, entre las formas de los ángeles inclinados en adoración, la gloria del lugar santísimo. Dios deseaba que en todo leyese su pueblo su propósito para con el alma humana(La Educación, págs. 33, 34)

MANDATO DE CONSTRUIR UN SANTUARIO SAGRADO
1.....¿Qué mandó Dios concerniente a edificar un santuario para Él? ¿Cuál fue el propósito?
Éxodo 25:8, 9.- (8) Que me hagan un santuario, y yo habitaré en medio de ellos. (9) Haréis el diseño del tabernáculo y el de todos sus accesorios, conforme a todo lo que yo te mostraré.
Durante su estada en el monte, Moisés recibió instrucciones referentes a la construcción de un santuario en el cual la divina presencia se manifestaría de manera especial. ‘Hacerme han un santuario, y yo habitaré entre ellos,’ fué el mandato de Dios(Historia de los Patriarcas y Profetas, pág. 323).
Dios ordenó a Moisés respecto a Israel: ‘Hacerme han un santuario, y yo habitaré entre ellos (Éxodo 25:8) y moraba en el santuario en medio de su pueblo. Durante todas sus penosas peregrinaciones en el desierto, estuvo con ellos el símbolo de su presencia. Así Cristo levantó su tabernáculo en medio de nuestro campamento humano. Hincó su tienda al lado de la tienda de los hombres, a fin de morar entre nosotros y familiarizarnos con su vida y carácter divinos. ‘Aquel Verbo fué hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad’ (Juan 1:14)(El Deseado de Todas las Gentes, pág. 15).

2.....¿Qué otro nombre le fue dado y por qué? ¿A dónde iban las personas a buscar al Señor?
Éxodo 29:42, 43; 33:7.- (29:42) Esto será, a través de vuestras generaciones, el holocausto continuo delante de Jehovah, a la entrada del tabernáculo de reunión, donde me encontraré contigo para hablarte allí. (29:43) También me encontraré allí con los hijos de Israel, y el lugar será santificado por mi gloria(33:7) Entonces Moisés tomó una tienda y la levantó fuera del campamento, a considerable distancia. A esta tienda la llamó: tienda de reunión. Y sucedía que todo el que buscaba a Jehovah, iba a la tienda de reunión que estaba fuera del campamento.
“Desde entonces en adelante el pueblo había de ser honrado por la presencia permanente de su Rey. ‘Habitaré entre los hijos de Israel, y seré su Dios,’ ‘y el lugar será santificado con mi gloria,’ fué la garantía dada a Moisés’ (Éxodo 29:45, 43)… “Como símbolo de la autoridad de Dios y condensación de su voluntad, se le dio a Moisés una copia del Decálogo, escrita por el dedo de Dios mismo en dos tablas de piedra (Deuteronomio 9:10; Éxodo 32:15, 16), que debían guardarse como algo sagrado en el santuario: el cual, una vez hecho, iba a ser el centro visible del culto de la nación” (Historia de los Patriarcas y Profetas, pág. 324).

SACRIFICIOS DIARIOS
3.....¿Qué ofrendas eran presentadas diariamente cada mañana y tarde? ¿Cuál fue el propósito del Señor para el santuario y sus servicios?
Éxodo 29:38, 39, 45, 46.- (38) Esto es lo que ofrecerás sobre el altar cada día, continuamente: dos corderos de un año. (39) Ofrecerás uno de los corderos al amanecer, y el otro cordero lo ofrecerás al atardecer (45) Yo habitaré en medio de los hijos de Israel, y seré su Dios. (46) Y conocerán que yo soy Jehovah su Dios, que los saqué de la tierra de Egipto para habitar en medio de ellos. Yo, Jehovah, su Dios.
El servicio diario consistía en el holocausto matutino y el vespertino, en el ofrecimiento del incienso en el altar de oro y de los sacrificios especiales por los pecados individuales. Además, había sacrificios para los sábados, las lunas nuevas y las fiestas especiales(Historia de los Patriarcas y Profetas, pág. 365).
Cada mañana y cada tarde, se ofrecía, sobre el altar un cordero de un año, con las oblaciones apropiadas de presentes, para simbolizar la consagración diaria a Dios de toda la nación y su constante dependencia de la sangre expiatoria de Cristo… Sólo una ofrenda ‘sin defecto’ podía simbolizar la perfecta pureza de Aquel que había de ofrecerse como ‘cordero sin mancha y sin contaminación(1 Pedro 1:19)… “El apóstol Pablo señala estos sacrificios como una ilustración de lo que los seguidores de Cristo han de llegar a ser. Dice: ‘Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro racional culto(Romanos 12:1). Hemos de entregarnos al servicio de Dios, y debiéramos tratar de hacer esta ofrenda tan perfecta como sea posible… Los que le aman de todo corazón, desearán darle el mejor servicio de su vida, y constantemente tratarán de poner todas las facultades de su ser en perfecta armonía con las leyes que nos habilitan para hacer la voluntad de Dios(Historia de los Patriarcas y Profetas, pág. 365).

EXPIACIÓN ANUAL
4.....Además de muchas otras ofrendas presentadas en diferentes ocasiones para el beneficio de individuos y del pueblo en conjunto, ¿qué servicio especial se realizaba en el día de la expiación? ¿Cuál fue el propósito de este servicio?
 Levítico 16:15, 16, 20-22.- (15) “Después degollará como sacrificio por el pecado el macho cabrío que corresponde al pueblo y llevará su sangre detrás del velo. Hará con su sangre como hizo con la sangre del novillo: La rociará sobre el propiciatorio y delante de él. (16) Así hará expiación por el santuario a causa de las impurezas de los hijos de Israel y de sus rebeliones, por todos sus pecados. De la misma manera hará con el tabernáculo de reunión, el cual habita con ellos en medio de sus impurezas… (20) “Cuando haya acabado de hacer expiación por el santuario, por el tabernáculo de reunión y por el altar, hará acercar el macho cabrío vivo. (21) Aarón pondrá sus dos manos sobre la cabeza del macho cabrío vivo y confesará sobre él todas las iniquidades, las rebeliones y los pecados de los hijos de Israel, poniéndolos así sobre la cabeza del macho cabrío. Luego lo enviará al desierto por medio de un hombre designado para ello. (22) Aquel macho cabrío llevará sobre sí, a una tierra inhabitada, todas las iniquidades de ellos. El hombre encargado dejará ir el macho cabrío por el desierto.
Una vez al año, en el gran día de las expiaciones, el sacerdote entraba en el lugar santísimo para purificar el santuario. El servicio que se realizaba allí completaba la serie anual de los servicios. En el día de las expiaciones se llevaban dos machos cabríos a la entrada del tabernáculo y se echaban suertes sobre ellos, ‘la una suerte para Jehová y la otra para Azazel(Vers. 8). El macho cabrío sobre el cual caía la suerte para Jehová debía ser inmolado como ofrenda por el pecado del pueblo. Y el sacerdote debía llevar velo adentro la sangre de aquel y rociarla sobre el propiciatorio y delante de él. También había que rociar con ella el altar del incienso, que se encontraba delante del velo” (El Conflicto de los Siglos, pág. 414).

EL VERDADERO SACRIFICIO POR EL PECADO
5.....¿A quién señalan todos los sacrificios por el pecado? ¿Qué sucede con el pecado del hombre a través de la expiación divina?
Isaías 53:7.- Él fue oprimido y afligido, pero no abrió su boca. Como un cordero, fue llevado al matadero; y como una oveja que enmudece delante de sus esquiladores, tampoco él abrió su boca.
Juan 1:29.- Al día siguiente, Juan vio a Jesús que venía hacia él y dijo: – ¡He aquí el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo!
Hebreos 5:8-10.- (8) Aunque era Hijo, aprendió la obediencia por lo que padeció. (9) Y habiendo sido perfeccionado, llegó a ser Autor de eterna salvación para todos los que le obedecen, (10) y fue proclamado por Dios sumo sacerdote según el orden de Melquisedec.
“Sangrantes fueron llevadas al altar. Pero la gran verdad que debía mantenerse delante de los hombres, e imprimirse en su mente y corazón Cristo fué el Cordero muerto desde la fundación del mundo. Para muchos ha sido un misterio el que se necesitaran tantas ofrendas de sacrificio en la antigua dispensación, el por qué tantas víctimas, era ésta: Sin derramamiento de sangre, no se hace remisión(Hebreos 9:22). En cada sacrificio sangrante estaba simbolizado el ‘Cordero de Dios que quita el pecado del mundo(Juan 1:29). Cristo mismo fué el originador del sistema de culto judío, en el cual mediante símbolos, se exponían las cosas espirituales y celestiales” (Nuestra Elevada Vocación, pág.49).

EL SUMO SACERDOTE EN EL CIELO
6.....¿Quién es ahora nuestro Sumo Sacerdote? ¿Dónde ministra el verdadero Cordero de Dios y perfecto Sumo Sacerdote?
Hebreos 9:11, 12; 8:1, 2.-  (9:11) Pero estando ya presente Cristo, el sumo sacerdote de los bienes que han venido, por medio del más amplio y perfecto tabernáculo no hecho de manos, es decir, no de esta creación, (9:12) entró una vez para siempre en el lugar santísimo, logrando así eterna redención, ya no mediante sangre de machos cabríos ni de becerros, sino mediante su propia sangre…. (8:1) En resumen, lo que venimos diciendo es esto: Tenemos tal sumo sacerdote que se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos, (8:2) ministro del lugar santísimo y del verdadero tabernáculo que levantó el Señor y no el hombre.
Como sacerdote, Cristo está sentado ahora con el Padre en su trono (Apocalipsis 3:21). En el trono, en compañía del Dios eterno que existe por sí mismo, está Aquel que ‘ha llevado nuestros padecimientos, y con nuestros lores […] se cargó,’ quien fue ‘tentado en todo punto, así como nosotros, mas sin pecado,’ para que pudiese ‘también socorrer a los que son tentados.’ ‘Si alguno pecare, abogado tenemos para con el Padre, a saber, a Jesucristo el justo(Isaías 53:4; Hebreos 4:15; 2:18; 1 Juan 2:1, VM). Su intercesión es la de un cuerpo traspasado y quebrantado y de una vida inmaculada. Las manos heridas, el costado abierto, los pies desgarrados, abogan en favor del hombre caído, cuya redención fue comprada a tan infinito precio(El Conflicto de los Siglos, pág. 411).

INTERCESIÓN CONTINUA
7.....Desde el regreso al cielo después de su servicio y gran sacrificio en la tierra, ¿cómo ha estado ministrando Jesús en favor del hombre? ¿Qué se les invita a todos a hacer con plena confianza?
Hebreos 7:25; 4:16.- (7:25) Pero éste, porque permanece para siempre, tiene un sacerdocio perpetuo (4:16) Acerquémonos, pues, con confianza al trono de la gracia para que alcancemos misericordia y hallemos gracia para el oportuno socorro. Jesús está en el lugar santísimo para aparecer en la presencia de Dios por nosotros.
Allí no cesa de presentar a su pueblo momento a momento, completo en sí mismo. Pero a causa de que estamos así representados ante el Padre, no hemos de imaginar que podemos presumir de su misericordia y volvernos descuidados, indiferentes e indulgentes. Cristo no ministra en favor del pecado. Estamos completos en El, aceptados en el Amado, sólo al morar en Él por fe(Reflejemos a Jesús, pág. 68).
No dejéis que vuestros pensamientos se explayen sobre vosotros mismos. Pensad en Jesús. Él está en su lugar santo, no en un estado de soledad y grandeza, sino rodeado por cientos de miles de ángeles celestiales que esperan cumplir la orden de su Maestro. Y les ordena ir y trabajar por los santos más débiles que ponen su confianza en Dios. Para los encumbrados y los humildes, los ricos y los pobres, se ha provisto la misma ayuda” (Comentario Bíblico Adventista del Séptimo Día, tomo 7, pág. 933).

PARA UN ESTUDIO ADICIONAL
“Y pondrá Aarón ambas manos suyas sobre la cabeza del macho cabrío vivo, y confesará sobre Él todas las iniquidades de los hijos de Israel, y todas sus rebeliones, y todos sus pecados, poniéndolos así sobre la cabeza del macho cabrío, y lo enviará al desierto por mano de un hombre destinado para esto. Y aquel macho cabrío llevará sobre sí todas las iniquidades de ellos a tierra inhabitada: y dejará ir el macho cabrío por el desierto’ (Levítico 16:21, 22).
Sólo después de haberse alejado al macho cabrío de esta manera, se consideraba el pueblo libre de la carga de sus pecados. Todo hombre había de contristar su alma mientras se verificaba la  obra de expiación. Todos los negocios se suspendían, y toda la congregación de Israel pasaba el día en solemne humillación delante de Dios, en oración, ayuno y profundo análisis del corazón(Historia de los Patriarcas y Profetas, pág. 369).




No hay comentarios:

Publicar un comentario