jueves, 14 de enero de 2016

Lección 03 | Los 2 300 Días


“Los temas como el santuario, en relación con los 2 300 días, los mandamientos de Dios y la fe de Jesús, son perfectamente adecuados para explicar el movimiento adventista pasado y cuál es nuestra posición actual, establecer la fe de los que dudan, y dar certidumbre al glorioso futuro. He visto con frecuencia que éstos eran los temas principales en los cuales deben espaciarse los mensajeros.” (Primeros Escritos, pág. 63).

LA OBRA DESTRUCTIVA DEL CUERNO PEQUEÑO
1.....¿Qué poder fue presentado al profeta Daniel en visión? ¿Qué obra destructiva y sacrílega declaró la profecía que se llevaría a cabo durante su existencia?
Daniel 8:9-12.- (09) Y de uno de ellos salió un cuerno pequeño que creció mucho hacia el sur, hacia el este y hacia la tierra gloriosa. (10) Se engrandeció hasta el ejército del cielo; y echó por tierra parte del ejército y de las estrellas, y las pisoteó. (11) Se engrandeció contra el Jefe del ejército. Por él fue quitado el sacrificio continuo, y el lugar de su santuario fue derribado. (12) Por medio de la rebelión le fue entregado el ejército junto con el sacrificio continuo, y él echó por tierra la verdad; hizo cuanto quiso y fue prosperado.
Este cuerno pequeño debe ser comprendido para simbolizar Roma en su toda su historia incluyendo sus dos fases, pagana y papal(Urías Smith, Las Profecías de Daniel y el Apocalipsis, pág. 159).
Entre las causas principales que motivaron la separación entre la verdadera iglesia y Roma, se contaba el odio de esta hacia el sábado bíblico. Como se había predicho en la profecía, el poder papal echó por tierra la verdad. La ley de Dios fue pisoteada mientras que las tradiciones y las costumbres de los hombres eran ensalzadas. Se obligó a las iglesias que estaban bajo el gobierno del papado a honrar el domingo como día santo. Entre los errores y la superstición que prevalecían, muchos de los verdaderos hijos de Dios se encontraban tan confundidos, que a la vez que observaban el sábado se abstenían de trabajar el domingo. Más esto no satisfacía a los jefes papales. No solo exigían que se santificara el domingo sino que se profanara el sábado; y acusaban en los términos más violentos a los que se atrevían a honrarlo. Solo huyendo del poder de Roma era posible obedecer en paz a la ley de Dios(El Conflicto de los Siglos, pág. 62).

LIMPIEZA DEL SANTUARIO CELESTIAL
2.....¿Por cuánto tiempo el cuerno pequeño llevaría a cabo sus actividades? ¿Qué sucedería en el santuario celestial al final de los 2 300 días proféticos?
Daniel 8:13, 14.- (13) Entonces oí a un santo que hablaba, y otro de los santos preguntó al que hablaba: – ¿Hasta cuándo será sólo visión el sacrificio continúo y durará la rebelión desoladora, y serán pisoteados el santuario y el ejército? (14) Y él le respondió: –Hasta 2 300 tardes y mañanas. Luego el santuario será restaurado.
“Cuando terminaron los 2 300 días, en 1844, hacía muchos siglos que no había santuario en la tierra. De manera que la profecía: ‘Hasta dos mil y trescientas tardes y mañanas; entonces será purificado el santuario.’ Se refiere indudablemente al santuario que está en el cielo… “¿Qué es la purificación del santuario? En el Antiguo Testamento se hace mención de un servicio tal con referencia al santuario terrenal. ¿Pero puede haber algo que purificar en el cielo? En el noveno capítulo de la Epístola a los Hebreos, se menciona claramente la purificación de ambos santuarios, el terrenal y el celestial. ‘Según la ley, casi todas las cosas son purificadas con sangre; y sin derramamiento de sangre no hay remisión. Fue pues necesario que las representaciones de las cosas celestiales fuesen purificadas con estos sacrificios, pero las mismas cosas celestiales, con mejores sacrificios que estos(Hebreos 9:22, 23, VM), a saber, la preciosa sangre de Cristo(El Conflicto de los Siglos, pág. 412).

EL PRINCIPIO DE UN DÍA POR UN AÑO
3.....¿Cómo presentan los versículos bíblicos el principio profético de ‘un día por un año’, un día en la profecía equivale a un año en cumplimiento? De acuerdo con este principio, ¿cuánto durarían los 2 300 días?
Números 14:34.- Conforme al número de los 40 días en que explorasteis la tierra, cargaréis con vuestras iniquidades durante 40 años: un año por cada día. Así conoceréis mi disgusto.
Ezequiel 4:6.- Y cumplidos estos, te acostarás nuevamente sobre tu costado derecho, y cargarás con el pecado de la casa de Judá durante 40 días: Te he fijado un día por cada año.
“Siguiendo la regla que se había impuesto, de dejar que las Sagradas Escrituras se interpretasen a sí mismas, Miller llegó a saber que un día en la profecía simbólica representa un año (Números 14:34; Ezequiel 4:6); vio que el período de los 2 300 días proféticos, o años literales, se extendía mucho más allá del fin de la era judaica, y que por consiguiente no podía referirse al santuario de aquella economía”. (El Conflicto de los Siglos, pág. 324).

EL PRINCIPIO DE LOS 2 300 AÑOS
4.....¿Con qué periodo profético comienza el largo tiempo de 2 300 años? ¿Quién había de ser ungido al final de las setenta semanas proféticas?
Daniel 9:24.- Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar con la transgresión, para acabar con el pecado, para expiar la iniquidad, para traer la justicia eterna, para sellar la visión y la profecía, y para ungir el lugar santísimo.
La palabra traducida aquí por ‘determinadas’ significa literalmente ‘descontadas.’ El ángel declara que setenta semanas, que representaban 490 años, debían ser descontadas por pertenecer especialmente a los judíos. ¿Pero de dónde fueron descontadas?
Como los 2 300 días son el único período de tiempo mencionado en el capítulo octavo, deben constituir el período del que fueron descontadas las setenta semanas; las setenta semanas deben por consiguiente formar parte de los 2.300 días, y ambos períodos deben comenzar juntos. El ángel declaró que las setenta semanas datan del momento en que salió el edicto para reedificar a Jerusalén. Si se puede encontrar la fecha de aquel edicto, queda fijado el punto de partida del gran período de los 2 300 días(Conflicto Siglos, pág. 325).

5.....¿Cuál fue la fecha inicial para las setenta semanas, y así también para los 2 300 años? ¿Cuándo fue dictado el decreto para restaurar Jerusalén?
Daniel 9:25.- Conoce, pues, y entiende que desde la salida de la palabra para restaurar y edificar Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; y volverá a ser edificada con plaza y muro, pero en tiempos angustiosos.
Esdras 7:6-8.- (6) Este Esdras, quien era escriba versado en la ley de Moisés, que Jehová Dios había dado, subió de Babilonia. El rey le concedió todo lo que pidió, pues la mano de Jehová su Dios estaba con él. (7) En el séptimo año del rey Artajerjes, también subieron a Jerusalén algunos de los hijos de Israel y algunos de los sacerdotes, levitas, cantores, porteros y servidores del templo. (8) Llegó a Jerusalén en el mes quinto del séptimo año del rey.
“Se había comprobado que los 2 300 días principiaron cuando entró en vigor el decreto de Artajerjes ordenando la restauración y edificación de Jerusalén, en el otoño del año 457 a. C.” (El Conflicto de los Siglos, pág. 406).
Tomando esto como punto de partida, había perfecta armonía en la aplicación de todos los acontecimientos predichos en la explicación de ese período hallada en Daniel 9:25-27.
Las setenta semanas, o 490 años, les tocaban especialmente a los judíos. Al fin del período, la nación selló su rechazamiento de Cristo con la persecución de sus discípulos, y los apóstoles se volvieron hacia los gentiles en el año 34 de nuestra era. Habiendo terminado entonces los 490 primeros años de los 2 300, quedaban aún 1 810 años. Contando desde el año 34, 1.810 años llegan a 1844. ‘Entonces –había dicho el ángel– será purificado el santuario(El Conflicto de los Siglos, pág. 406).

FIN DE LOS 2 300 DÍAS Y LIMPIEZA DEL SANTUARIO CELESTIAL
6.....Comenzando en el año 457 a. C., ¿en qué año sería completado el periodo profético de los 2 300 días? ¿Qué empezó en el santuario celestial en ese tiempo y finalmente llevaría la obra mediadora de Jesús a un final?
Daniel 8:14.- Y él le respondió: Hasta 2 300 tardes y mañanas. Luego el santuario será restaurado.
Hebreos 9:22, 23.- (22) Pues según la ley casi todo es purificado con sangre, y sin derramamiento de sangre no hay perdón. (23) Era, pues, necesario purificar las figuras de las cosas celestiales con estos ritos; pero las mismas cosas celestiales, con sacrificios mejores que éstos.
Este ministerio siguió efectuándose durante dieciocho siglos en el primer departamento del santuario. La sangre de Cristo, ofrecida en beneficio de los creyentes arrepentidos, les aseguraba perdón y aceptación cerca del Padre, pero no obstante sus pecados permanecían inscritos en los libros de registro. Como en el servicio típico había una obra de expiación al fin del año, así también, antes de que la obra de Cristo para la redención de los hombres se complete, queda por hacer una obra de expiación para quitar el pecado del santuario. Este es el servicio que empezó cuando terminaron los 2 300 días. Entonces… nuestro Sumo Sacerdote entró en el lugar santísimo, para cumplir la última parte de su solemne obra: la purificación del santuario. (El Conflicto de los Siglos, pág. 473).
La sangre de Cristo fue derramada entonces e iba a ser ofrecida por él mismo en el santuario celestial. Así como el sacerdote entraba una vez al año en el lugar santísimo para purificar el santuario terrenal, también Jesús entró en el lugar santísimo del celestial al fin de los 2 300 días de Daniel 8, en 1844, para hacer la expiación final por todos los que pudiesen recibir el beneficio de su mediación, y purificar de este modo el santuario. (Primeros Escritos, pág. 252).

UNA PROFECÍA PARA EL TIEMPO DEL FIN
7.....¿Qué confirmación tenemos de que esta profecía de los 2 300 días proféticos y la limpieza del santuario es para nuestro tiempo? ¿Cómo presenta esto la profecía?
Daniel 8:17, 26.- (17) Luego vino cerca de donde yo estaba. Y cuando llegó, me atemoricé y me postré sobre mi rostro. Pero él me dijo: –Comprende, hijo de hombre, porque la visión tiene que ver con el tiempo del fin(26) La visión de la tarde y de la mañana, que ha sido declarada, es verídica. Guarda tú la visión, porque es para muchos días.
Hasta aquí cada uno de los detalles de las profecías se ha cumplido de una manera sorprendente, y el principio de las setenta semanas queda establecido irrefutablemente en el año 457 a. C. y su fin en el año 34 d. C. Partiendo de esta fecha no es difícil encontrar el término de los 2 300 días. Las setenta semanas –490 días– descontadas de los 2 300 días, quedaban 1 810 días. Concluidos los 490 días, quedaban aún por cumplirse los 1 810 días. Contando desde 34 d. C., los 1 810 años alcanzan al año 1844. Por consiguiente los 2 300 días de Daniel 8:14 terminaron en 1844. Al fin de este gran período profético, según el testimonio del ángel de Dios, ‘el santuario’ debía ser ‘purificado.’ De este modo la fecha de la purificación del santuario –la cual se creía casi universalmente que se verificaría en el segundo advenimiento de Cristo–quedó definitivamente establecida(El Conflicto de los Siglos, pág. 328).

PARA UN ESTUDIO ADICIONAL
Lucas 13:32, 33.Este ministerio siguió efectuándose durante dieciocho siglos en el primer departamento del santuario. La sangre de Cristo, ofrecida en beneficio de los creyentes arrepentidos, aseguró su perdón y aceptación cerca del Padre, pero no obstante sus pecados permanecieron aún inscritos en los libros de registro. Como en el servicio simbólico había una obra de expiación al fin del año, así también, antes de que la obra de Cristo para la redención de los hombres se complete, queda por hacer una obra de expiación para quitar el pecado del santuario. Este es el servicio que empezó cuando terminaron los 2 300 días. Entonces, así como lo había anunciado Daniel el profeta, nuestro Sumo Sacerdote entró en el lugar santísimo, para cumplir la última parte de su solemne obra: la purificación del santuario(Seguridad y Paz en el Conflicto de los Siglos, pág. 473)



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario