miércoles, 20 de enero de 2016

Lección 04 | La Predicación del Evangelio


“La esencia misma de toda fe genuina es hacer lo correcto en el tiempo oportuno. Dios es el Gran Artífice y en su providencia prepara el camino para que su obra concluya. Dios provee oportunidades, abre vías de influencia y canales para realizar la obra. Si su pueblo se mantiene alerta para detectar las indicaciones de su providencia, y está dispuesto a cooperar con él, verá terminada una gran obra. Sus esfuerzos bien dirigidos, producirán cien veces mejores resultados que los que se puede lograr con idénticos medios y facilidades en otro sector en el que Dios no obra en forma tan manifiesta. Nuestra obra transforma, y Dios se propone que la excelencia en todos los frentes sea una lección práctica para la gente.” (Testimonios para la Iglesia, tomo 6, pág. 33).

EL COMIENZO DEL EVANGELIO
1.....¿Cómo llevó Juan el Bautista a cabo su misión en el desierto de Judea? Desde el principio del ministerio de Jesús, ¿qué actividad caracterizaba su trabajo?
Mateo 3:1, 2; 4:17.- (3:1) En aquellos días apareció Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea (3:2) y diciendo: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado(4:17) Desde entonces Jesús comenzó a predicar y a decir: ¡Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado!
Arrepentíos, arrepentíos, era el mensaje que hacía resonar la voz de Juan el Bautista en el desierto. El mensaje de Cristo a la gente era: ‘Si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente(Lucas 13:5). Y a los apóstoles se les ordenó predicar por doquiera que los hombres debían arrepentirse(El Evangelismo, pág. 135).
Allí prosiguió su obra algunos meses antes de predicar el Sermón del Monte. El mensaje que había proclamado por toda esa región: ‘El reino de los cielos se ha acercado’, había llamado la atención de todas las clases y dado aún mayor pábulo a sus esperanzas ambiciosas. La fama del nuevo Maestro había superado los confines de Palestina y, a pesar de la actitud asumida por la jerarquía, se había difundido mucho el sentimiento de que tal vez fuera el Libertador que habían esperado. Grandes multitudes seguían los pasos de Jesús y el entusiasmo popular era grande(El Discurso Maestro de Jesucristo, pág. 8).

ENVIANDO SUS DISCÍPULOS A PREDICAR EL EVANGELIO         
2.....¿Qué necesidad urgente vio Jesús cuando miró los campos espiritualmente maduros, listos para la cosecha? Después de educar a sus discípulos, ¿con qué misión los envió?
Mateo 9:36-38; 10:5-7.- (9:36) Y cuando vio las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban acosadas y desamparadas como ovejas que no tienen pastor. (9:37) Entonces dijo a sus discípulos: A la verdad, la mies es mucha, pero los obreros son pocos. (9:38) Rogad, pues, al Señor de la mies, que envíe obreros a su mies(10:5) A estos doce los envió Jesús, dándoles instrucciones diciendo: No vayáis por los caminos de los gentiles, ni entréis en las ciudades de los samaritanos. (10:6) Pero id, más bien, a las ovejas perdidas de la casa de Israel. (10:7) Y cuando vayáis, predicad diciendo: ‘El reino de los cielos se ha acercado.
Durante su ministerio, Jesús había mantenido constantemente ante los discípulos el hecho de que ellos habrían de ser uno con él en su obra de rescatar al mundo de la esclavitud del pecado. Cuando envió a los doce y más tarde a los setenta, a proclamar el reino de Dios, les estaba enseñando su deber de impartir a otros lo que él les había hecho conocer. En toda su obra, los estaba preparando para una labor individual, que se extendería a medida que el número de ellos creciese, y finalmente alcanzaría a las más apartadas regiones de la tierra. La última lección que dio a sus seguidores era que se les habían encomendado para el mundo las alegres nuevas de la salvación(Los Hechos de los Apóstoles, pág. 26).

3.....Mientras el número de discípulos de Jesús crecía, ¿para qué trabajo Él los educó? ¿Qué experimentaron ellos?
Lucas 10:1, 17.- (1) Después de estas cosas, el Señor designó a otros setenta, a los cuales envió delante de sí de dos en dos, a toda ciudad y lugar a donde él había de ir... (17) Los setenta volvieron con gozo, diciendo:Señor, ¡aun los demonios se nos sujetan en tu nombre!
Llamando a los doce en derredor de sí, Jesús les ordenó que fueran de dos en dos por los pueblos y aldeas. Ninguno fue enviado solo, sino que el hermano iba asociado con el hermano, el amigo con el amigo. Así podían ayudarse y animarse mutuamente, consultando y orando juntos, supliendo cada uno la debilidad del otro. De la misma manera, envió más tarde a los setenta. Era el propósito del Salvador que los mensajeros del Evangelio se asociaran de esta manera. En nuestro propio tiempo la obra de evangelización tendría mucho más éxito si se siguiera fielmente este ejemplo(El Deseado de Todas las Gentes, pág. 316).

EL MENSAJE DEL EVANGELIO PARA LLEGAR A TODO EL MUNDO
4.....De acuerdo a la gran profecía del Salvador, ¿cuán lejos ha de llegar la predicación del evangelio eterno? ¿Con qué invitación es comparado esto?
Mateo 24:14; 22:9, 10.- (24:14) Y este evangelio del reino será predicado en todo el mundo para testimonio a todas las razas, y luego vendrá el fin... (22:9) Id, pues, a las encrucijadas de los caminos y llamad al banquete de bodas a cuantos halléis.” (22:10) Aquellos siervos salieron por los caminos y reunieron a todos los que hallaron, tanto buenos como malos; y el banquete de bodas estuvo lleno de convidados.
La viña es el mundo entero, y hay que trabajar en todas partes. Hay lugares que ahora son un desierto moral, y que tienen que convertirse en jardines del Señor. Es necesario cultivar los lugares desolados de la tierra para que puedan reverdecer y florecer como la rosa. Hombres inspirados por el Espíritu Santo deben trabajar en nuevos territorios. Hay que establecer nuevas iglesias y grupos. Es necesario que haya representantes de la verdad presente en todas las ciudades y hasta en los lugares más remotos del mundo. La gloria de la verdad de Dios debe resplandecer en toda la tierra. La luz debe iluminar a todo lugar y a toda persona. Quienes recibieron la luz deben hacerla brillar constantemente. Puesto que el sol ha salido en nuestras vidas debemos reflejar su luz sobre el sendero de los que están en oscuridad… “Una crisis se avecina. Imbuidos del poder del Espíritu Santo debemos ahora proclamar las grandes verdades para estos últimos días. No transcurrirá mucho tiempo antes que todos hayan escuchado la amonestación y efectuado su decisión. Entonces vendrá el fin” (Testimonios para la Iglesia, tomo 6, págs. 32, 33).

LA GRAN COMISIÓN DE LA IGLESIA
5.....En armonía con la profecía anterior, ¿qué comisión confió Jesús a sus discípulos y la iglesia para todo tiempo? ¿Qué sucederá en la última fase del evangelio?
Mateo 28:18-20.- (18) Jesús se acercó a ellos y les habló diciendo: “Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra. (19) Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándoles en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, (20) y enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado. Y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.”
Marcos 16:15-18.- (15) Y les dijo: “Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. (16) El que cree y es bautizado será salvo; pero el que no cree será condenado. (17) Estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios, hablarán nuevas lenguas, (18) tomarán serpientes en las manos, y si llegan a beber cosa venenosa, no les dañará. Sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.”
La comisión evangélica es la magna carta misionera del reino de Cristo. Los discípulos habían de trabajar fervorosamente por las almas, dando a todos la invitación de misericordia. No debían esperar que la gente viniera a ellos; sino que debían ir ellos a la gente con su mensaje(Los Hechos de los Apóstoles, pág. 23).
El mandato dado a los discípulos nos es dado también a nosotros. Hoy día, como entonces, un Salvador crucificado y resucitado ha de ser levantado delante de los que están sin Dios y sin esperanza en el mundo. El Señor llama a pastores, maestros y evangelistas. De puerta en puerta han de proclamar sus siervos el mensaje de salvación. A toda nación, tribu, lengua y pueblo se han de proclamar las nuevas del perdón por Cristo. El mensaje ha de ser dado, no con expresiones atenuadas y sin vida, sino en términos claros, decididos y conmovedores. Centenares están aguardando la amonestación para poder escapar a la condenación. El mundo necesita ver en los cristianos una evidencia del poder del cristianismo. No meramente en unos pocos lugares, sino por todo el mundo, se necesitan mensajes de misericordia(Obreros Evangélicos, pág. 29).

BENDICIÓN DEL PREDICADOR DEL EVANGELIO
6.....¿Qué grandiosa promesa está conectada con la predicación del mensaje salvador?
Hechos 2:16-18; 1:8.- (2:16) Más bien, esto es lo que fue dicho por medio del profeta Joel: (2:17) Sucederá en los últimos días, dice Dios, que derramaré de mi Espíritu sobre toda carne. Vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán, vuestros jóvenes verán visiones, y vuestros ancianos soñarán sueños. (2:18) De cierto, sobre mis siervos y mis siervas en aquellos días derramaré de mi Espíritu, y profetizarán(1:8) Pero recibiréis poder cuando el Espíritu Santo haya venido sobre vosotros, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta lo último de la tierra.
Vendrán siervos de Dios con semblantes iluminados y resplandecientes de santa consagración, y se apresurarán de lugar en lugar para proclamar el mensaje celestial. Miles de voces predicarán el mensaje por toda la tierra. Se realizarán milagros, los enfermos sanarán y signos y prodigios seguirán a los creyentes. Satanás también efectuará sus falsos milagros, al punto de hacer caer fuego del cielo a la vista de los hombres (Apocalipsis 13:13). Es así como los habitantes de la tierra tendrán que decidirse en pro o en contra de la verdad(El Conflicto de los Siglos, pág. 597).
Dios mismo hace provisión para cada alma que se vuelve al Señor, para recibir su cooperación inmediata. El Espíritu Santo se convierte en su eficiencia.”… Es el poder del Espíritu que nosotros necesitamos. Esto puede hacer más por nosotros en un minuto de lo que alguna vez podamos lograr hablando. (My Life Today, pág. 47)

PROMESA DE UN DERRAMAMIENTO ESPECIAL
7.....¿Qué gozo será experimentado por aquellos que difunden las buenas nuevas y llevan almas para Cristo?
Isaías 52:7.- Cuán hermosos son, sobre los montes, los pies del que trae buenas nuevas, del que anuncia la paz, del que trae buenas nuevas del bien, del que anuncia la salvación, del que dice a Sion: “¡Tu Dios reina!”
Salmos 126:5, 6.- (5) Los que siembran con lágrimas, con regocijo segarán. (6) El que va llorando, llevando la bolsa de semilla, volverá con regocijo, trayendo sus gavillas.
Daniel 12:3.- Los entendidos resplandecerán con el resplandor del firmamento; y los que enseñan justicia a la multitud, como las estrellas, por toda la eternidad.
El alma convertida vive en Cristo. Su oscuridad se va, y una luz nueva y celestial brilla en su alma. ‘El que gana almas es sabio.’ ‘Los entendidos resplandecerán como el firmamento; y los que enseñan la justicia a la multitud, como las estrellas a perpetua eternidad.’
Lo que es hecho a través de la cooperación de los hombres con Dios es una obra que nunca perecerá, sino que durará a través de las edades eternas. Aquel que hace a Dios su sabiduría, que crece a la plena estatura de un hombre en Cristo Jesús, permanecerá ante reyes, ante los así llamados grandes hombres del mundo, y anunciarán las virtudes de aquel que les llamó de las tinieblas a su luz admirable” (Fundamentales of Christian Education, pág. 199).

PARA UN ESTUDIO ADICIONAL
“‘Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura(Marcos 16:15), es la orden de Cristo a sus seguidores. No quiere decir esto que todos sean llamados a ser pastores o misioneros en el sentido común de la palabra; pero todos pueden ser colaboradores con él para dar las ‘buenas nuevas’ a sus semejantes. Se da la orden a todos: grandes o chicos, instruidos o ignorantes, ancianos o jóvenes(La Educación, pág. 239).
“Cristo está aguardando con deseo anhelante la manifestación de sí mismo en su iglesia. Cuando el carácter de Cristo se reproduzca perfectamente en su pueblo, entonces vendrá a buscar a los suyos. Es privilegio de todo cristiano, no solamente esperar la venida de nuestro Señor, sino también apresurarla. Si todos los que profesan su nombre estuviesen llevando frutos para su gloria, ¡cuán prestamente se sembrarían en todo el mundo las semillas del Evangelio! ¡Con cuánta presteza maduraría la última gran mies, y vendría Cristo!” (Consejos para los Maestros, pág. 308).




No hay comentarios:

Publicar un comentario