jueves, 28 de enero de 2016

Lección 05 | Instrumentos para Difundir el Evangelio



Dios ha hecho a los hombres administradores suyos. Las propiedades que él puso en sus manos son los medios provistos por él para la difusión del Evangelio. A los que demuestren ser fieles administradores, les encomendará responsabilidades mayores. Dijo el Señor: ‘Yo honraré a los que me honran.’ ‘Dios ama al dador alegre,’ y cuando su pueblo le traiga sus donativos y ofrendas con corazón agradecido ‘no con tristeza, o por necesidad,’ lo acompañará con sus bendiciones, tal como prometió: ‘Traed todos los diezmos al alfolí, y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y vaciaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde’” (1 Samuel 2:30; 2 Corintios 9:7; Malaquías 3:10)(Historia de los Patriarcas Y Profetas, pág. 569).

FUENTE DE TODO
1.....¿A quién pertenece la tierra y todo lo que en ella hay? En su gran amor y generosidad, ¿qué privilegio ha dado Él al hombre?
Deuteronomio 10:14.- He aquí, de Jehová tu Dios son los cielos y los cielos de los cielos, la tierra y todo lo que en ella hay.
Salmos 24:1; 8:6-8.- (24:1) De Jehová es la tierra y su plenitud, el mundo y los que lo habitan. (8:6) Le has hecho señorear sobre las obras de tus manos; todo lo has puesto debajo de sus pies: (8:7) ovejas y vacas, todo ello, y también los animales del campo, (8:8) las aves de los cielos y los peces del mar: todo cuanto pasa por los senderos del mar.
Todo el mundo, con sus riquezas y tesoros pertenece a Dios, aun cuando ahora casi todo está en posesión de hombres malos. ‘De Jehová es la tierra y su plenitud.’ ‘Mía es la plata, y mío el oro, dice Jehová de los ejércitos.’ ‘Porque mía es toda bestia del bosque, y los millares de animales en los collados. Conozco todas las aves de los montes, y en mi poder están las fieras del campo. Si yo tuviese hambre, no te lo diría a ti: porque mío es el mundo y su plenitud.’ Ojalá que los cristianos se den cuenta cada vez más plenamente de que tienen el privilegio y el deber de aprovechar, siempre que sea sobre principios rectos, toda oportunidad enviada por el cielo para el avance del reino de Dios en este mundo.– The Southern Watchman, 15 de marzo de 1904(Servicio Cristiano, pág. 210).
Él da a todos vida, y respiración, y todas las cosas.’ Hechos 17:25. El Señor dice: ‘Mía es toda bestia del bosque, y los millares de animales que hay en los collados.’ ‘Mía es la plata, y mío el oro.’ ‘Él te da el poder para hacer las riquezas(Salmos 50:10; Hageo 2:8; Deuteronomio 8:18)(Historia de los Patriarcas Y Profetas, pág. 564).

EL DIEZMO RESERVADO PARA LA OBRA DEL SEÑOR
2.....Desde el principio, ¿qué parte del ingreso de su pueblo ha reservado Dios como sagrado para Él? ¿Para qué propósito fue usado el diezmo en el tiempo del Israel antiguo?
Levítico 27:30, 32.- (30) Todos los diezmos de la tierra, tanto de la semilla de la tierra como del fruto de los árboles, pertenecen a Jehová. Es cosa sagrada a Jehová. (32) Y todo diezmo de vacas o de ovejas, de todo lo que pasa bajo la vara, el diezmo será consagrado a Jehová.
Números 18:21.- “He aquí, he dado a los hijos de Leví todos los diezmos de Israel, como heredad, a cambio del servicio que llevan a cabo en el tabernáculo de reunión…”
“En la economía hebrea, una décima parte de las rentas del pueblo se reservaba para sufragar los gastos del culto público de Dios(Historia de los Patriarcas y Profetas, pág. 525).
El plan de Dios en el sistema del diezmo es hermoso por su sencillez e igualdad. Todos pueden practicarlo con fe y valor porque es de origen divino. En él se combinan la sencillez y la utilidad, y no requiere profundidad de conocimiento para comprenderlo y ejecutarlo. Todos pueden sentir que son capaces de hacer una parte para llevar a cabo la preciosa obra de salvación. Cada hombre, mujer y joven puede llegar a ser un tesorero del Señor, un agente para satisfacer las demandas de la tesorería. Dice el apóstol: ‘Cada uno de  vosotros aparte algo según haya prosperado, y guárdelo(1 Corintios 16:2 (NRV)(Testimonios para la Iglesia, tomo 3, pág. 427).
“En reconocimiento de que todas estas cosas procedían de él, Jehová mandó que una porción de su abundancia le fuese devuelta en donativos y ofrendas para sostener su culto(Historia de los Patriarcas y Profetas, pág. 564).

EL SISTEMA DEL DIEZMO CONFIRMADO
3.....¿Cómo confirmaron Jesús y los apóstoles el principio de devolver los diezmos y ofrendas al Señor?
Mateo 23:23.- “¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Porque entregáis el diezmo de la menta, del eneldo y del comino; pero habéis omitido lo más importante de la ley, a saber, el juicio, la misericordia y la fe. Era necesario hacer estas cosas sin omitir aquéllas…”
Hebreos 7:1, 2, 4, 8.- (1) Porque este Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, salió al encuentro de Abraham que volvía de derrotar a los reyes, y le bendijo. (2) Asimismo, le dio Abraham los diezmos de todo. En primer lugar, su nombre significa “rey de justicia,” y también era rey de Salem, que significa “rey de paz”… (4) Mirad, pues, cuán grande fue aquel a quien aún el patriarca Abraham le dio los diezmos del botín(8) Aquí los hombres que mueren reciben los diezmos, mientras que allí los recibe aquel acerca de quien se ha dado testimonio de que vive
En estas palabras Cristo vuelve a condenar el abuso de la obligación sagrada. No descarta la obligación misma. El sistema del diezmo era ordenado por Dios y había sido observado desde los tiempos más remotos. Abrahán, padre de los fieles, pagó diezmo de todo lo que poseía… “Todo lo que Dios ordena tiene importancia. Cristo reconoció que el pago del diezmo es un deber; pero demostró que no podía disculpar la negligencia de otros deberes. Los fariseos eran muy exactos en diezmar las hierbas del jardín como la menta, el anís y el comino; esto les costaba poco, y les daba reputación de meticulosos y santos. Al mismo tiempo, sus restricciones inútiles oprimían a la gente y destruían el respeto por el sistema sagrado ideado por Dios mismo. Ocupaban la mente de los hombres con distinciones triviales y apartaban su atención de las verdades esenciales. Los asuntos más graves de la ley: la justicia, la misericordia y la verdad, eran descuidados. ‘Esto –dijo Cristo– era menester hacer, y no dejar lo otro.’ (El Deseado de Todas las Gentes, págs. 568, 569).

APOYO PARA EL MINISTERIO EVANGÉLICO
4.....¿Qué es necesario en el período del Nuevo Testamento para apoyar la predicación del evangelio?
1 Corintios 9:13, 14.- (13) ¿No sabéis que los que trabajan en el santuario comen de las cosas del santuario; es decir, los que sirven al altar participan del altar? (14) Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio.
2 Corintios 11:8, 9.- (8) He despojado a otras iglesias, recibiendo sostenimiento para ministraros a vosotros. (9) Cuando estaba entre vosotros y tuve necesidad, a ninguno fui carga porque lo que me faltaba lo suplieron los hermanos cuando vinieron de Macedonia. En todo me guardé de seros gravoso, y así me guardaré
El apóstol se refirió aquí al plan del Señor para sostener a los sacerdotes que ministraban en el templo. Aquellos que eran apartados para este sagrado cargo eran sostenidos por sus hermanos, a quienes ellos ministraban las bendiciones espirituales. ‘Y ciertamente los que de los hijos de Leví toman el sacerdocio, tienen mandamiento de tomar del pueblo los diezmos según la ley(Hebreos 7:5). La tribu de Leví fue escogida por el Señor para los cargos sagrados pertenecientes al templo y al sacerdocio. Acerca del sacerdote se dijo: ‘Porque le ha escogido Jehová,... para ministrar al nombre de Jehová’ (Deuteronomio 18:5). Dios reclamaba como propiedad suya una décima parte de todas las ganancias, y consideraba como robo la retención del diezmo… “A este plan para el sostén del ministerio se refirió Pablo cuando dijo: ‘Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio.’ Y más tarde, escribiendo a Timoteo, el apóstol dijo: ‘Digno es el obrero de su jornal(1 Timoteo 5:18)(Los Hechos de los Apóstoles, págs. 270, 271)

PRIMICIAS Y OFRENDAS
5.....¿Qué se enseña en las Escrituras con respecto a dar a Dios las primicias y ofrendas?
Proverbios 3:9.- Honra a Jehová con tus riquezas y con las primicias de todos tus frutos.
Salmos 96:8.- Dad a Jehová la gloria debida a su nombre; traed ofrendas y venid a sus atrios.
1 Corintios 16:1.- En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la misma manera que ordené a las iglesias de Galacia.
No sólo pide el Señor el diezmo como suyo, sino que nos indica cómo debemos reservarlo para él. Dice: ‘Honra a Jehová de tu sustancia, y de las primicias de todos tus frutos.’ Esto no enseña que hayamos de gastar nuestros recursos para nosotros mismos y llevar el resto al Señor, aun cuando fuese por lo demás un diezmo honrado. Apártese en primer lugar la porción de Dios. Las instrucciones dadas por el Espíritu Santo mediante el apóstol Pablo acerca de los donativos exponen un principio que se aplica también al diezmo: Cada primer día de la semana cada uno de vosotros aparte en su casa, guardando lo que por la bondad de Dios pudiere.’ Esta recomendación abarca a padres e hijos (The Review and Herald, 10 de noviembre de 1896)(El Hogar Cristiano, pág. 353).
Es Dios quien bendice a los hombres con propiedades, y lo hace a fin de que puedan dar para el avance de su causa. Él envía la luz del sol y la lluvia. Él hace crecer la vegetación. Él da la salud y la habilidad de adquirir medios. Todas nuestras bendiciones proceden de su generosa mano. A su vez, quiere que los hombres y mujeres manifiesten su gratitud devolviéndole una parte como diezmos y ofrendas, ofrendas de agradecimiento, ofrendas voluntarias, ofrendas por la culpa. Si los medios afluyeran a la tesorería de acuerdo con este plan divinamente señalado, a saber, la décima parte de todos los ingresos, y ofrendas liberales, habría abundancia para el adelantamiento de la obra del Señor(Los Hechos de los Apóstoles, pág. 61),

PROMESAS DE BENDICIONES
6.....¿Qué grandes bendiciones son prometidas a aquellos que fielmente devuelven al Señor el diezmo y las ofrendas? ¿Qué sucedió cuando el pueblo dio gozosamente sus primicias, diezmo y ofrendas al Señor?
Malaquías 3:10-12.- (10) Traed todo el diezmo al tesoro, y haya alimento en mi casa. Probadme en esto, ha dicho Jehová de los Ejércitos, si no os abriré las  ventanas de los cielos y vaciaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde. (11) A causa de vosotros increparé también al devorador, para que no os consuma el fruto de la tierra, ni vuestra vid en el campo se quede estéril, ha dicho Jehová de los Ejércitos. (12) Y así todas las naciones os dirán: ‘Bienaventurados’, porque seréis tierra deseable,” ha dicho Jehová de los Ejércitos…”.
Las contribuciones que se les exigían a los hebreos para fines religiosos y de caridad representaban por lo menos la cuarta parte de su renta o entradas. Parecería que tan ingente leva de los recursos del pueblo hubiera de empobrecerlo; pero, muy al contrario, la fiel observancia de estos reglamentos era uno de los requisitos que se les imponía para tener prosperidad. A condición de que le obedecieran, Dios les hizo esta promesa: ‘Increparé también por vosotros al devorador, y no os corromperá el fruto de la tierra; ni vuestra vid en el campo abortará... Y todas las gentes os dirán bienaventurados; porque seréis tierra deseable, dice Jehová de los ejércitos.’ (Malaquías 3:11, 12)(Historia de los Patriarcas Y Profetas, pág. 566)

7.....¿Cuál es el fundamento del principio divino ‘más bienaventurado es dar que recibir’? ¿Qué sucederá con aquellos que siembran abundantemente?
Hechos 20:35.- En todo os he demostrado que trabajando así es necesario apoyar a los débiles, y tener presente las palabras del Señor Jesús, que dijo: ‘Más bienaventurado es dar que recibir.’
2 Corintios 9:6, 7.- (6) Pues aunque yo sea pobre en elocuencia, no lo soy en conocimiento, como en todo os lo he demostrado por todos los medios. (7) ¿Cometí pecado humillándome a mí mismo para que vosotros seáis enaltecidos, porque os he predicado gratuitamente el evangelio?
Los que comprendan su dependencia de Dios, sentirán que deben ser honrados con sus semejantes y, sobre todo, deben serlo con Dios, de quien proceden todas las bendiciones de la vida… “La evasión del mandamiento positivo dado por Dios concerniente a los diezmos y las ofrendas se registra en los libros del cielo como un robo hecho contra él(Conducción del Niño, pág. 140).
Esto no lo pide un hombre; es uno de los mandatos de Dios, por medio del cual se puede sostener su obra y promover su progreso en el mundo. Dios nos ayude a arrepentirnos. ‘Volveos a mí –dice él–, y yo me volveré a vosotros.’ Los hombres que quieran cumplir su deber lo encuentran expresado con toda claridad en este capítulo. Nadie puede dar excusas para no devolver su diezmo y dar sus ofrendas al Altísimo(Testimonios para los Ministros, pág. 307).

DIOS DA CONTINUAMENTE
8.....Siguiendo el principio celestial de dar, ¿qué otro gran don ha dado el Señor además de la vida y bienes materiales?
2 Pedro 1:3.- Su divino poder nos ha concedido todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad por medio del conocimiento de aquel que nos llamó por su propia gloria y excelencia.
Juan 3:16.- Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, mas tenga vida eterna.
Romanos 8:32.- El que no eximió ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará gratuitamente también con él todas las cosas?
Hágaseles recordar siempre a las mentes jóvenes y tiernas, que Dios está dando constantemente su bendición a sus hijos necesitados en la luz del sol y en las lluvias que hacen que florezca la vegetación y produzca la tierra sus abundantes frutos para uso del hombre. Estas bendiciones no se nos dan para que reteniendo los tesoros de la bondad de Dios, y fijando en ellos nuestros afectos, estimulemos nuestra naturaleza egoísta, sino para que podamos dar al Dador dones y ofrendas. Esta es la más pequeña expresión de amor y gratitud que podemos devolver a nuestro benévolo Creador(Consejos Sobre la Obra de la Escuela Sabática, pág. 157).

PARA UN ESTUDIO ADICIONAL
2 Crónicas 31:10. “En muchos casos, Dios prueba al hombre con bendiciones, y si manifiesta infidelidad al devolverle los diezmos y las ofrendas, retira su bendición.
El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará’ (2 Corintios 9:6). A vosotros los que seguís a Cristo, os rogamos, por las misericordias de Cristo y las riquezas de su bondad, y por la honra de la verdad y de la religión, que os dediquéis vosotros mismos y vuestras propiedades nuevamente a Dios. En vista del amor y de la compasión de Cristo, que le hicieron descender de los atrios reales para sufrir abnegación, humillación y muerte, pregúntese cada uno: ‘¿Cuánto debo a mi Señor?’ y luego traed vuestras ofrendas de agradecimiento de acuerdo con vuestro aprecio por el gran don del cielo en el amado Hijo de Dios(Testimonios para la Iglesia, tomo 4, pág. 475).
El único medio que Dios ha dispuesto para hacer progresar su causa consiste en bendecir a los hombres con propiedades. Les da la luz del sol y la lluvia; hace florecer la vegetación; les da salud y capacidad de adquirir recursos. Todas nuestras bendiciones provienen de su mano bondadosa. En retribución, quiere él que los hombres y las mujeres manifiesten su gratitud devolviéndole una porción en diezmos y ofrendas: ofrendas de agradecimiento, ofrendas voluntarias, y ofrendas por el pecado(Testimonios para la Iglesia, tomo 5, pág. 140)




No hay comentarios:

Publicar un comentario