miércoles, 3 de febrero de 2016

Lección 06 | Los Tres Mensajes Angélicos


Una gran obra de reforma debía realizarse para preparar a un pueblo que pudiese subsistir en el día de Dios. El Señor vio que muchos de los que profesaban pertenecer a su pueblo no edificaban para la eternidad, y en su misericordia iba a enviar una amonestación para despertarlos de su estupor e inducirlos a prepararse para la venida de su Señor… “Esta amonestación nos es presentada en el capítulo catorce del Apocalipsis. En él encontramos un triple mensaje proclamado por seres celestiales y seguido inmediatamente por la venida del Hijo del hombre para segar ‘la mies de la tierra”. (El Conflicto de los Siglos, págs. 311, 312).

EL PRIMER MENSAJE
1.....¿A quién vio el siervo de Dios volando en medio del cielo? ¿Qué gran mensaje proclamó el primer ángel?
Apocalipsis 14:6.- Vi a otro ángel que volaba en medio del cielo, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los que habitan en la tierra: a toda nación y raza y lengua y pueblo.
“En la profecía, esta amonestación referente al juicio, con los mensajes que con ella se relacionan, es seguida por la venida del Hijo del hombre en las nubes de los cielos. La proclamación del juicio es el anuncio de que la segunda aparición del Salvador está por acaecer.
Y a esta proclamación se denomina el Evangelio eterno. Así se ve que la predicación de la segunda venida de Cristo, el anuncio de su cercanía, es una parte esencial del mensaje evangélico.
La Biblia declara que en los últimos días los hombres se hallarían absortos en las ocupaciones mundanas, en los placeres y en la adquisición de dinero. Serían ciegos a las realidades eternas. Cristo dice: ‘Como los días de Noé, así será la venida del Hijo del hombre. Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, y no conocieron hasta que vino el diluvio y llevó a todos, así será también la venida del Hijo del hombre(Palabras de Vida del Gran Maestro, págs. 179, 180).

OTRAS CONSECUENCIAS
2.....¿Qué invitación apremiante extendió él a los habitantes de la tierra? ¿Qué hora ha llegado a la historia de esta tierra?
Apocalipsis 14:7.- Decía a gran voz: “¡Temed a Dios y dadle gloria, porque ha llegado la hora de su juicio! Adorad al que hizo los cielos y la tierra y el mar y las fuentes de las aguas.”
El primer ángel exhorta a los hombres a que teman al Señor y le den honra y a que le adoren como Creador del cielo y de la tierra. Para poder hacerlo, deben obedecer su ley. El sabio dice: ‘Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es la suma del deber humano’ (Eclesiastés 12:13, VM). Sin obediencia a sus mandamientos, ninguna adoración puede agradar a Dios. ‘Este es el amor de Dios, que guardemos sus mandamientos.’ ‘El que aparte sus oídos para no escuchar la ley, verá que su oración misma es cosa abominable(1 Juan 5:3; Proverbios 28:9, VM)…
El deber de adorar a Dios estriba en la circunstancia de que él es el Creador, y que a él es a quien todos los demás seres deben su existencia(El Conflicto de los Siglos, págs. 489. 432).

EL SEGUNDO MENSAJE
3.....¿Qué mensaje impactante proclamó este mensajero? ¿Qué poder puede ser identificado como ‘Babilonia,’ que ha hecho que todas las naciones beban de su vino?
Apocalipsis 14:8.- Y siguió otro ángel, un segundo, diciendo: “¡Ha caído, ha caído Babilonia la grande! Todas las naciones habían bebido del vino de la furia de su inmoralidad.”
“En el capítulo 14 de Apocalipsis, el primer ángel es seguido de otro que dice: ‘¡Caída, caída es la gran Babilonia, la cual ha hecho que todas las naciones beban del vino de la ira de su fornicación!’ (Apocalipsis 14:8, VM). La palabra ‘Babilonia’ deriva de ‘Babel’ y significa confusión. Se emplea en las Santas Escrituras para designar las varias formas de religiones falsas y apóstatas. En el capítulo 17 del Apocalipsis, Babilonia está simbolizada por una mujer, figura que se emplea en la Biblia para representar una iglesia; siendo una mujer virtuosa símbolo de una iglesia pura, y una mujer vil, de una iglesia apóstata(El Conflicto de los Siglos, pág. 378).
“Vi que desde que el segundo ángel proclamara la caída de las iglesias, éstas se han estado volviendo cada vez más corruptas. Tienen el nombre de seguidoras de Cristo; pero es imposible distinguirlas del mundo(P. Escritos pág. 273).

EL TERCER MENSAJE
4.....¿Hay una diferencia entre adorar a Dios y adorar a la bestia? ¿Qué recibirán aquellos que apoyan la adoración de la bestia y su imagen?
Apocalipsis 14:9.- Y siguió otro ángel, un tercero, diciendo a gran voz: “¡Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe su marca en la frente o en la mano,…”
Este ángel es visto volando en medio del cieloEste es el pueblo que está reparando la brecha en la ley de Dios. Ellos ven que el sábado del cuarto mandamiento ha sido suplantado por un sábado espurio, un día que no tiene aprobación en la Palabra de Dios. En medio de gran oposición llegan a ser leales a su Dios, toman su posición bajo el estandarte del tercer ángel” (Comentario Bíblico Adventista del Séptimo Día, vol. 4, pág. 1152).
La bestia’ mencionada en este mensaje, cuya adoración es impuesta por la bestia de dos cuernos, es la primera bestia, o sea la bestia semejante a un leopardo, de Apocalipsis 13, el papado(El Conflicto de los Siglos, pág. 439).

5.....¿Cuál será la consecuencia de permanecer en Babilonia y aceptar su marca?
Apocalipsis 14:10, 11.- (10) Él también beberá del vino del furor de Dios que ha sido vertido puro en la copa de su ira, y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y delante del Cordero. (11) El humo del tormento de ellos sube para siempre jamás. Y no tienen descanso ni de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni cualquiera que recibe la marca de su nombre.
El mundo y las iglesias están transgrediendo la ley de Dios, y hay que dar esta advertencia: ‘Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano, él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira(Apocalipsis 14:9, 10). Puesto que esta maldición pende sobre los transgresores del santo sábado de Dios, ¿no deberíamos manifestar mayor diligencia y mayor celo? ¿Por qué somos tan indiferentes, tan egoístas, tan dedicados a los intereses temporales? ¿Se hallan nuestros intereses separados de Jesús? “Todos deberían tener una fe viviente, una fe que obre por amor y que purifique el alma. Hombres y mujeres están listos a hacer cualquier cosa con tal de complacerse a sí mismos, ¡pero cuán poco están dispuestos a hacer por Jesús, y por sus semejantes que perecen por falta de la verdad!” (Consejos sobre Mayordomía Cristiana, pág. 55).

6.....Mientras la bestia forzará a la gente a beber de su copa, ¿quiénes se negarán a hacerlo? ¿Qué defenderán resueltamente, a pesar de la persecución?
Apocalipsis 14:12; 12:17.- (14:12) ¡Aquí está la perseverancia de los santos, quienes guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús!”… (12:17) Entonces el dragón se enfureció contra la mujer, y se fue para hacer guerra contra los demás descendientes de ella, quienes guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo. Y él se puso de pie sobre la arena del mar.
“El tercer ángel vuela por en medio del cielo anunciando los mandamientos de Dios y la fe de Jesús. Representa la obra que debe hacerse en estos últimos días. El mensaje no pierde nada de su poder al progresar en su vuelo. Juan ve que la obra crece en potencia hasta que toda la tierra se llena con la gloria de Dios. El mensaje: ‘Temed a Dios, y dadle honra; porque la hora de su juicio es venida’ debe ser dado en alta voz. Con celo y energías más intensos, los seres humanos deben impulsar la obra del Señor. Los hombres, las mujeres y los niños deben prepararse para dar el mensaje en el hogar, en la escuela y en la iglesia… “Ahora, justamente ahora, necesitamos Calebs y Josués. Necesitamos jóvenes y señoritas fuertes, devotos y abnegados, que avancen hacia el frente (Carta 134, 1901)(Hijos e Hijas de Dios, pág. 209).

7.....¿Qué se dice de aquellos que mueren de aquí en adelante? ¿Qué bendición recibirán aquellos que atraviesen el gran conflicto y ganen la victoria?
Apocalipsis 14:13; 21:7.- (14:13) Y oí una voz del cielo que decía: “Escribe: ¡Bienaventurados los muertos que de aquí en adelante mueren en el Señor!” “Sí,” dice el Espíritu, “para que descansen de sus arduos trabajos; pues sus obras les seguirán.”… (21:7) El que venza heredará estas cosas; y yo seré su Dios, y él será mi hijo.
Viven en nuestra tierra quienes han pasado de los noventa años de edad. En su debilidad se ve el resultado natural de la vejez; pero creen en Dios, y Dios los ama. El sello de Dios está sobre ellos, y estarán en el número de quienes ha dicho el Señor: ‘Bienaventurados... los muertos que mueren en el Señor(Comentario Bíblico Adventista 7:993, 1899)” (Eventos de los Últimos Días, pág. 227).
Con Pablo ellos pueden decir, ‘He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.’ Hay muchos cuyas Dios honra porque han peleado una buena batalla y han guardado la fe” (Comentario Bíblico Adventista del Séptimo Día, vol. 7. Pág. 982).
Si queremos ser vencedores, debemos examinar nuestros corazones para asegurarnos de que no acariciamos nada que sea ofensivo para Dios. Si lo hacemos, nunca seremos vestidos con las vestiduras blancas que se nos prometen aquí. Si alguna vez hemos de comparecer delante de Dios vestidos de lino blancosímbolo de la justicia de los santos–, hoy necesitamos ocuparnos en la obra de vencer(Exaltad a Jesús, pág. 320).

PARA UN ESTUDIO ADICIONAL
“Dilucidado así el asunto, cualquiera que pisotee la ley de Dios para obedecer una ordenanza humana, recibe la marca de la bestia; acepta el signo de sumisión al poder al cual prefiere obedecer en lugar de obedecer a Dios(El Conflicto de los Siglos, pág. 590).
El mensaje del tercer ángel ha de ser proclamado en alta voz. Acontecimientos formidables están delante de nosotros. No tenemos tiempo que perder. No permita a Dios que dejemos que los asuntos menores eclipsen la luz que debe darse al mundo. “El mensaje de amonestación debe llevarse a todas partes del mundo. Nuestros libros han de publicarse en muchos y diferentes idiomas. Con estos libros, hombres humildes y fieles han de salir como colportores evangélicos, llevando la verdad a muchas personas que de otra manera nunca serían iluminadas. –Manuscrito 76, 1901(El Colportor Evangélico, pág. 124).




No hay comentarios:

Publicar un comentario