viernes, 12 de febrero de 2016

Lección 07 | El Ángel de Apocalipsis 18


El capítulo 18 del Apocalipsis indica el tiempo en que, por haber rechazado la triple amonestación de Apocalipsis 14:16-12, la iglesia alcanzará el estado predicho por el segundo ángel, y el pueblo de Dios que se encontrare aún en Babilonia, será llamado a separarse de la comunión de esta. Este mensaje será el último que se dé al mundo y cumplirá su obra. Cuando los que ‘no creen a la verdad, sino que se complacen en la injusticia’ (2 Tesalonicenses 2:12, VM), sean dejados para sufrir tremendo desengaño y para que crean a la mentira, entonces la luz de la verdad brillará sobre todos aquellos cuyos corazones estén abiertos para recibirla, y todos los hijos del Señor que quedaren en Babilonia, oirán el llamamiento: ‘¡Salid de ella, pueblo mío!” Apocalipsis 18:4” (El Conflicto de los Siglos, pág. 387).

BABILONIA
1.....¿Cómo es representada Babilonia en el libro de Apocalipsis? ¿Cómo influye a los habitantes de la tierra?
Apocalipsis 17:1-5.- (1) Vino uno de los siete ángeles que tenían las siete copas y habló conmigo diciendo: “Ven acá, y te mostraré la condenación de la gran ramera que está sentada sobre muchas aguas. (2) Con ella fornicaron los reyes de la tierra, y los que habitan en la tierra se embriagaron con el vino de su fornicación. (3) Me llevó en el Espíritu al desierto. Y vi una mujer sentada sobre una bestia escarlata llena de nombres de blasfemia y que tenía siete cabezas y diez cuernos. (4) La mujer estaba vestida de púrpura y escarlata, y estaba adornada con oro y piedras preciosas y perlas. En su mano tenía una copa de oro llena de abominaciones y de las impurezas de su inmoralidad. (5) En su frente estaba escrito un nombre, un misterio: “Babilonia la grande, madre de las rameras y de las abominaciones de la tierra.”
La potencia que por tantos siglos dominó con despotismo sobre los monarcas de la cristiandad, es Roma. La púrpura y la escarlata, el oro y las piedras preciosas y las perlas describen como a lo vivo la magnificencia y la pompa más que reales de que hacía gala la arrogante sede romana. Y de ninguna otra potencia se podría decir con más propiedad que estabaembriagada de la sangre de los santos’ que de aquella iglesia que ha perseguido tan cruelmente a los discípulos de Cristo. Se acusa además a Babilonia de haber tenido relaciones ilícitas con ‘los reyes de la tierra.’ Por su alejamiento del Señor y su alianza con los paganos la iglesia judía se transformó en ramera; Roma se corrompió de igual manera al buscar el apoyo de los poderes mundanos, y por consiguiente recibe la misma condenación” (El Conflicto de los Siglos, pág. 379)

OTRO ÁNGEL
2.....Después de la escena de la ramera sentada sobre una bestia horrible, ¿qué vio el profeta? ¿Qué sucedió a la tierra mientras este mensajero descendía?
Apocalipsis 18:1, primera parte.- Después de estas cosas vi a otro ángel que descendía del cielo y que tenía gran autoridad
Vi ángeles que apresuradamente iban y venían de uno a otro lado del cielo, bajaban a la tierra y volvían a subir al cielo, como si se prepararan para cumplir algún notable acontecimiento. Después vi otro ángel poderoso, al que se ordenó que bajase a la tierra y uniese su voz a la del tercer ángel para dar fuerza y vigor a su mensaje. Ese ángel recibió gran poder y gloria, y al descender dejó toda la tierra iluminada con su gloria. La luz que rodeaba a este ángel penetraba por doquiera mientras clamaba(Primeros Escritos, pág. 277).
El ángel fue investido de grande poder y gloria y mientras descendía, la tierra se iluminó de su gloria(La Fe por la Cual Vivo, pág. 337).

3.....¿Debería este ángel que desciende del cielo proclamando su mensaje ser considerado como literal o simbólico? ¿Qué indicios pueden ser encontrados en el libro de Malaquías? De acuerdo al Espíritu de profecía, ¿a quién representa este ángel?
Malaquías 2:7; 3:1.- (2:7) Porque los labios del sacerdote han de guardar el conocimiento, y de su boca han de buscar la instrucción, pues él es un mensajero de Jehová de los Ejércitos(3:1) He aquí yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí. Y luego, repentinamente, vendrá a su templo el Señor a quien buscáis, el ángel del pacto a quien vosotros deseáis. ¡He aquí que viene!, ha dicho Jehová de los Ejércitos…”
Otro ángel ha de bajar del cielo. Este ángel representa la proclamación del fuerte clamor, que procederá de los que se están preparando para clamar en forma poderosa, con una voz potente: ‘Ha caído la gran Babilonia, y se ha hecho habitación de demonios y guarida de todo espíritu inmundo, y albergue de toda ave inmunda y aborrecible’ (Apocalipsis 18:2)(Mensajes Selectos, tomo 3, pág. 470).
Al acercarse los miembros del cuerpo de Cristo al período de su último conflicto, al ‘tiempo de angustia de Jacob’ crecerán en Cristo y participarán en amplia medida de su Espíritu. Al crecer el tercer mensaje hasta ser un fuerte pregón, cuando acompañe a la obra final gran poder y gloria, los hijos de Dios participarán de aquella gloria. La lluvia tardía será lo que los fortalecerá y reavivará para atravesar el tiempo de angustia. Sus rostros resplandecerán con la gloria de aquella luz que acompaña al tercer ángel(Testimonios para la Iglesia, tomo 1, pág. 315).

EL MENSAJE
4.....¿Qué terrible mensaje repite el ángel glorioso de Apocalipsis 18? ¿Cómo es descrita Babilonia en este mensaje?
Apocalipsis 18:2.- Y proclamó con potente voz diciendo: “¡Ha caído, ha caído Babilonia la grande! Se ha convertido en habitación de demonios, refugio de todo espíritu inmundo, y refugio de toda ave inmunda y aborrecible.
“Aquí se repite el mensaje de la caída de Babilonia, tal como lo dio el segundo ángel, con la mención adicional de las corrupciones introducidas en las iglesias desde 1844. La obra de este ángel comienza a tiempo para unirse a la última magna obra del mensaje del tercer ángel cuando éste se intensifica hasta ser un fuerte pregón. Así se prepara el pueblo de Dios para afrontar la hora de la tentación que muy luego ha de asaltarle. Vi que sobre los fieles reposaba una luz vivísima, y que se unían para proclamar sin temor el mensaje del tercer ángel(Primeros Escritos, pág. 277).
El capítulo 18 del Apocalipsis indica el tiempo en que, por haber rechazado la triple amonestación de Apocalipsis 14:16-12, la iglesia alcanzará el estado predicho por el segundo ángel, y el pueblo de Dios que se encontrare aún en Babilonia, será llamado a separarse de la comunión de esta” (El Conflicto de los Siglos, pág. 387).

5.....¿Quién bebe el vino ofrecido por este poder y participa de la fornicación espiritual con él?
Apocalipsis 18:3.- Porque todas las naciones han bebido el vino de la furia de su fornicación. Los reyes de la tierra han fornicado con ella, y los comerciantes de la tierra se han enriquecido con la potencia de su lujosa sensualidad.”
“El mensaje del capítulo 18 de Apocalipsis es claro y bien definido: ‘Porque todas las naciones han bebido del vino del furor de su fornicación; y los reyes de la tierra han fornicado con ella, y los mercaderes de la tierra se han enriquecido de la potencia de sus deleites’ (Apocalipsis 18:3). Ninguno de los que leen este capítulo necesita ser engañado(Mensajes Selectos, tomo 2, pág. 77).

UN LLAMADO PARA SALIR
6.....Después de que la caída de Babilonia es proclamada, ¿qué mensaje es oído directamente del cielo? ¿Por qué es absolutamente necesario salir de Babilonia y escapar de su sistema?
Apocalipsis 18:4, 5.- (4) Oí otra voz del cielo que decía: “¡Salid de ella, pueblo mío, para que no participéis de sus pecados y para que no recibáis sus plagas! (5) Pues sus pecados se han amontonado hasta el cielo, y Dios se ha acordado de sus injusticias.
Este mensaje será el último que se dé al mundo y cumplirá su obra. Cuando los que ‘no creen a la verdad, sino que se complacen en la injusticia’ (2 Tesalonicenses 2:12, VM), sean dejados para sufrir tremendo desengaño y para que crean a la mentira, entonces la luz de la verdad brillará sobre todos aquellos cuyos corazones estén abiertos para recibirla, y todos los hijos del Señor que quedaren en Babilonia, oirán el llamamiento: ‘¡Salid de ella, pueblo mío!’ Apocalipsis 18:4” (El Conflicto de los Siglos, pág. 387).
Otros ángeles fueron enviados desde el cielo en ayuda del potente ángel, y oí voces que por doquiera resonaban diciendo: ‘Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte en sus plagas; porque sus pecados han llegado hasta el cielo, y Dios se ha acordado de sus maldades.’ Este mensaje parecía ser un complemento del tercer mensaje, pues se le unía como el clamor de media noche se añadió en 1844 al mensaje del segundo ángel. La gloria de Dios reposaba sobre los pacientes y expectantes santos, quienes valerosamente daban la postrera y solemne amonestación, proclamando la caída de Babilonia y exhortando al pueblo de Dios a que de ella saliese para escapar a su terrible condenación” (Primeros Escritos, pág. 277).

7.....¿Qué llamado similar fue hecho al pueblo de Dios en tiempos pasados? ¿Qué es necesario para evitar ser corrompidos y para ser hijos de Dios?
Isaías 48:20, primera parte.- ¡Salid de Babilonia! ¡Huid de entre los caldeos!
2 Corintios 6:14-18.- (14) No os unáis en yugo desigual con los no creyentes. Porque ¿qué compañerismo tiene la rectitud con el desorden? ¿Qué comunión tiene la luz con las tinieblas? (15) ¿Qué armonía hay entre Cristo y Belial? ¿Qué parte tiene el creyente con el no creyente? (16) ¿Qué acuerdo puede haber entre un templo de Dios y los ídolos? Porque nosotros somos templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos. Yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. (17) Por lo cual, ¡Salid de en medio de ellos, y apartaos! dice el Señor. No toquéis lo impuro, y yo os recibiré; (18) y seré para vosotros Padre, y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso.
Pronto se han de derramar los juicios de Dios sobre la tierra. ‘Escapa por tu vida’ (Génesis 19:17), es la amonestación de los ángeles de Dios” (Testimonios para la Iglesia, tomo 5, pág. 216).
La misma voz que amonestó a Lot a que saliese de Sodoma, nos ruega: ‘Salid de en medio de ellos, y apartaos Y no toquéis lo inmundo’ (2 Corintios 6:17)(Mensajes Selectos, tomo 2, pág. 406).
Dios pide separación del mundo. ¿Obedecerá usted? ¿Saldrá de entre ellos y se mantendrá separado y diferente de ellos? ‘Porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?’ (2 Corintios 6:14). Usted no puede mezclarse con los mundanos, participar de su espíritu y seguir su ejemplo, y ser al mismo tiempo un hijo de Dios. El Creador del universo se dirige a usted como un Padre afectuoso. Si usted se separa del mundo y sus afectos, y se mantiene libre de su contaminación, al huir de la corrupción que existe en el mundo por causa de la concupiscencia, Dios será su Padre, lo adoptará en el seno de su familia, y usted será su heredero. En lugar del mundo le dará, a cambio de una vida de obediencia, el reino que se encuentra debajo de todos los cielos” (Testimonios para la Iglesia, tomo 2, pág. 41).

PARA UN ESTUDIO ADICIONAL
“Vosotros debéis recordar que este ángel representa el pueblo que tiene este mensaje para darlo al mundo. ¿Estáis entre ese pueblo? ¿Realmente creéis que esta obra en la que estamos comprometidos es verdaderamente el mensaje del tercer ángel? Si es así, entonces comprenderéis que tenemos una obra poderosa que hacer, y que deberíamos procurarla. Debemos santificarnos mediante una estricta obediencia a la verdad, colocándonos en justa relación con Dios y su obra(Review and Herald, 18 de agosto, 1885).
Apocalipsis 2:1, primera parte; 2:12; 3:1.Vi en visión dos ejércitos empeñados en terrible conflicto. Una hueste iba guiada por banderas que llevaban la insignia del mundo; la otra, por el estandarte teñido en sangre del Príncipe Emanuel. Estandarte tras estandarte quedaban arrastrados en el polvo, mientras que una compañía tras otra del ejército del Señor se unía al enemigo, y tribu tras tribu de las filas del enemigo se unía con el pueblo de Dios observador de los mandamientos. Un ángel que volaba por el medio del cielo puso el estandarte de Emanuel en muchas manos, mientras que un poderoso general clamaba con voz fuerte: ‘Acudid a las filas. Ocupen sus posiciones ahora los que son leales a los  mandamientos de Dios y al testimonio de Cristo. Salid de entre ellos y separaos, y no toquéis lo inmundo, que yo os recibiré, y os seré por Padre y me seréis por hijos e hijas. Acudan todos los que quieran en auxilio de Jehová, en auxilio de Jehová contra los poderosos’” (Testimonios para la Iglesia, tomo 8, pág. 48).





No hay comentarios:

Publicar un comentario