miércoles, 17 de febrero de 2016

Lección 08 | El Sellamiento de los 144 000


“Pronto oímos la voz de Dios, semejante al ruido de muchas aguas, que nos anunció el día y la hora de la venida de Jesús. Los 144 000 santos vivientes reconocieron y entendieron la voz; pero los malvados se figuraron que era fragor de truenos y de terremoto…
Los 144 000 estaban todos sellados y perfectamente unidos. En su frente llevaban escritas estas palabras: ‘Dios, nueva Jerusalén,’ y además una brillante estrella con el nuevo nombre de Jesús(Primeros Escritos, pág. 15).

CUIDADO Y RESTRICCIÓN EN LOS EVENTOS MUNDIALES
1.....¿Qué sucedería a las personas y a la tierra misma si los ángeles de Dios no retuviesen los vientos de conflicto y guerra? ¿Qué tuvo otro ángel consigo cuando apareció?
Apocalipsis 7:1, 2.- (1) Después de esto, vi a cuatro ángeles que estaban de pie sobre los cuatro puntos cardinales de la tierra, y que detenían los cuatro vientos de la tierra, para que no soplase viento alguno sobre la tierra, ni sobre el mar, ni sobre ningún árbol. (2) Y vi que otro ángel, subiendo del oriente, tenía el sello del Dios vivo. Y llamó a gran voz a los cuatro ángeles a quienes les fue dado hacer daño a la tierra y al mar.
Colosenses 1:16.- Porque en Él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de Él y para Él.
Cuatro ángeles poderosos siguen reteniendo los cuatro vientos de la tierra. Así se impide que se desate la terrible destrucción en su plenitud. Los accidentes por tierra y por mar; la pérdida de vida, constantemente incrementándose, a causa de la tormenta, de la tempestad, del desastre ferroviario, de la conflagración; las terribles inundaciones, los terremotos, y los vientos serán el levantamiento de las naciones para librar una guerra mortal. Mientras tanto los ángeles retienen los cuatro vientos, impidiendo que el tremendo poder de Satanás se desate en todo su furor hasta que los siervos de Dios sean sellados en la frente(¡Maranata: El Señor Viene!, pág, 173).
Los ángeles están reteniendo los cuatro vientos, los cuales son representados como el caballo furioso que intenta desprenderse y corre sobre la faz de toda la tierra, llevando destrucción y muerte a su paso(My Life Today, pág. 308)

EL NÚMERO SELLADO
2.....¿Qué dijo el ángel que llevaba el sello de Dios a los ángeles que retenían los vientos de conflicto? De acuerdo a lo que el profeta oyó, ¿cuántos serían sellados?
Apocalipsis 7:3, 4.- (3) Diciendo: “¡No hagáis daño a la tierra, ni al mar, ni a los árboles, hasta que marquemos con un sello la frente de los siervos de nuestro Dios!” (4) Oí el número de los sellados: 144.000 sellados de todas las tribus de los hijos de Israel.
Un terrible conflicto está ante nosotros. Nos estamos acercando a la batalla del gran día del Dios Todopoderoso. Lo que se ha mantenido en control, va a desatarseLos principados y potestades de la tierra están… llenos de odio contra los que le sirven, y pronto, muy pronto, se peleará la última gran batalla entre el bien y el mal. La tierra será el campo de batalla, la escena de la contienda final y de la victoria final” (Eventos de los Últimos Días, pág. 253).
Mientras aflojaban las manos y cuando los cuatro vientos iban a soplar, los misericordiosos ojos de Jesús vieron al pueblo remanente todavía sin sellar, y alzando las manos hacia su Padre intercedió con él, recordándole que había derramado su sangre por ellos. En consecuencia se le mandó a otro ángel que fuera velozmente a decir a los cuatro que retuvieran los vientos hasta que los siervos de Dios fuesen sellados en la frente con el sello de Dios(Primeros Escritos, pág. 38).

LA SEÑAL O SELLO DEL DIOS VIVIENTE
3.....¿Qué definen las Sagradas Escrituras como la señal entre Dios y su pueblo? ¿Qué elementos están incluidos en el sello del Dios viviente?
Éxodo 31:13, 17; 20:8-11.- (31:13) “Tú hablarás a los hijos de Israel y les dirás: ‘Ciertamente guardaréis mis sábados, porque esto es una señal entre yo y vosotros a través de vuestras generaciones, para que sepáis que yo soy Jehová, el que os santifico… (31:17) Será señal para siempre entre yo y los hijos de Israel. Porque en seis días Jehová hizo los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó y reposó(20:8) Acuérdate del día del sábado para santificarlo. (20:9) Seis días trabajarás y harás toda tu obra, (20:10) pero el séptimo día será sábado para Jehová tu Dios. No harás en él obra alguna, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu animal, ni el forastero que está dentro de tus puertas. (20:11) Porque en seis días Jehová hizo los cielos, la tierra y el mar, y todo lo que hay en ellos, y reposó en el séptimo día. Por eso Jehová bendijo el día del sábado y lo santificó.
El sábado es una señal de la relación que existe entre Dios y su pueblo, una señal de que éste honra la ley de su Creador. Hace distinción entre los súbditos leales y los transgresores… “El sábado que fue dado al mundo como señal de que Dios es el Creador, es también la señal de que es el Santificador. El poder que creó todas las cosas es el poder que vuelve a crear el alma a su semejanza. Para quienes lo santifican, el sábado es una señal de santificación. La verdadera santificación es armonía con Dios, unidad con él en carácter. Se recibe obedeciendo a los principios que son el trasunto de su carácter. Y el sábado es la señal de obediencia. El que obedece de corazón al cuarto mandamiento, obedecerá toda la ley. Queda santificado por la obediencia… “De los diez mandamientos, sólo el cuarto contiene el sello del gran Legislador, Creador del cielo y de la tierra(Testimonios para la Iglesia, tomo 6, págs. 351, 352).

4.....¿Qué caracteriza al pueblo de Dios, de acuerdo al Apocalipsis? Según esta información, ¿qué está impreso en sus corazones y mentes?
Apocalipsis 12:17; 14:12; 22:4.- (12:17) Entonces el dragón se enfureció contra la mujer, y se fue para hacer guerra contra los demás descendientes de ella, quienes guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo(14:12) ¡Aquí está la perseverancia de los santos, quienes guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús!” (22:4) Verán su rostro, y su nombre estará en sus frentes.
Se me presentaron dos clases de personas. Una abarcaba las grandes organizaciones cuyos miembros profesan ser cristianos. Estos hollaban la ley de Dios bajo sus pies y se postraban ante una institución papal. Observaban el primer día de la semana como día de reposo del Señor. La otra clase, en la cual había pocas personas, se prosternaba ante el gran Legislador. Observaba el cuarto mandamiento. Los rasgos peculiares y prominentes de su fe eran la observancia del séptimo día y la espera de la aparición de nuestro Señor en el cielo” (Testimonios para la Iglesia, tomo 1, pág. 204).
Aquellos que tienen en sus frentes el sello del Dios infinito considerarán al mundo y sus atractivos como secundarios a los intereses eternos(Comentario Bíblico Adventista del Séptimo Día, vol. 7, pág. 978).

VICTORIA CON EL CORDERO
5.....Después de recibir el sello del Dios viviente, ¿dónde fueron vistos los 144 000 en la visión profética? ¿Qué cantarán delante del trono de Dios?
Apocalipsis 14:1-3.- (1) Y miré, y he aquí el Cordero de pie sobre el monte Sion, y con él estaban los 144 000 que tenían su nombre y el nombre de su Padre escrito en sus frentes. (2) Oí una voz del cielo como estruendo de muchas aguas y como la voz de un gran trueno. Y la voz que escuché era como de arpistas cuando tocan sus arpas. (3) Ellos cantan un himno nuevo delante del trono y en presencia de los cuatro seres vivientes y de los ancianos. Nadie podía aprender el himno, sino sólo los 144 000, quienes habían sido redimidos de la tierra.
Juan vio un Cordero en el Monte de Sion, y con Él 144 000 que tenían el nombre de su Padre en sus frente. Ellos llevaban el sello del cielo. Reflejaban la imagen de Dios. Estaban llenos de la luz y la gloria del Santo. Si deseamos la imagen e inscripción de Dios sobre nosotros, debemos apartarnos de toda iniquidad. Debemos abandonar todo mal camino, y luego debemos confiar nuestros casos en las manos de Cristo. Mientras preparamos nuestra propia salvación con temor y temblor, Dios producirá en nosotros el querer como el hacer por su buena voluntad(CBA Séptimo Día, vol. 7, pág. 978).

6.....¿Qué se puede decir de aquellos que siguen al Cordero? Por la gracia de Dios, ¿cómo son ellos hallados ante su trono?
Apocalipsis 14:4, 5.- (4) Estos son los que nunca se mancharon con mujeres, pues son vírgenes. Estos son los que siguen al Cordero por dondequiera que vaya. Estos fueron redimidos de entre los hombres, primicias para Dios y para el Cordero. (5) Y en sus bocas no se halló engaño; son sin mancha.
El Señor tiene un pueblo sobre la tierra, que sigue al Cordero por dondequiera que va. Él tiene sus millares que no se han arrodillado ante Baal. Los tales estarán con Él en el Monte de Sion. Pero deben resistir en esta tierra, ceñidos con toda la armadura, listos para comprometerse en la obra de salvar a aquellos que están por perecer. Los ángeles celestiales llevan a cabo esta búsqueda, y la actividad espiritual es requerida de todos aquellos que creen la verdad presente, para que puedan unirse a los ángeles en su trabajo(Comentario Bíblico Adventista del Séptimo Día, vol. 7, pág. 978).

UNA GRAN MULTITUD DE REDIMIDOS
7.....Además del grupo especial de los 144 000 descritos como  cantando en el Monte de Sion, ¿qué otro grupo de redimidos fueron vistos en visión presentándose ante el trono y ante el Cordero? ¿Quiénes los alimentarán y guiarán a las fuentes de agua viva?
Apocalipsis 7:9, 15-17.- (9) Después de esto miré, y he aquí una gran multitud de todas las naciones y razas y pueblos y lenguas, y nadie podía contar su número. Están de pie delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos con vestiduras blancas y llevando palmas en sus manos(15) Por esto están delante del trono de Dios y le rinden culto de día y de noche en su templo. El que está sentado en el trono extenderá su tienda sobre ellos. (16) No tendrán más hambre, ni tendrán más sed, ni caerá sobre ellos el sol ni ningún otro calor; (17) porque el Cordero que está en medio del trono los pastoreará y los guiará a fuentes de agua viva, y Dios enjugará toda lágrima de los ojos de ellos.
“Y más allá está la ‘grande muchedumbre, que nadie podía contar, de entre todas las naciones, y las tribus, y los pueblos, y las lenguas [...] de pie ante el trono y delante del Cordero, revestidos de ropas blancas, y teniendo palmas en sus manos’ (Apocalipsis 7:9, VM). Su lucha terminó; ganaron la victoria. Disputaron el premio de la carrera y lo alcanzaron. La palma que llevan en la mano es símbolo de su triunfo, la vestidura blanca, emblema de la justicia perfecta de Cristo que es ahora de ellos(El Conflicto de los Siglos, pág. 646).

PARA UN ESTUDIO ADICIONAL
“Y miré, y he aquí, el Cordero estaba sobre el monte de Sion, y con él ciento cuarenta y cuatro mil, que tenían el nombre de su Padre escrito en sus frentes(Apocalipsis 14:1). En este mundo habían consagrado sus mentes a Dios; le habían servido con la inteligencia y el corazón; y ahora él puede poner su nombre ‘en sus frentes.’ ‘Y reinarán para siempre jamás’ (Apocalipsis 22:5). No entrarán y saldrán como quienes mendigan un lugar. Pertenecerán a aquellos de los cuales Cristo dijo: ‘Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.’ Les dará la bienvenida como a hijos, diciéndoles: ‘Entra en el gozo de tu Señor(Mateo 25:34, 21)(Los Hechos de los Apóstoles, pág. 471).
¿Por qué fueron ellos tan especialmente escogidos? Porque tenían que presentarse con una verdad maravillosa justo ante todo el mundo, y recibir su oposición, y mientras recibían su oposición habían de recordar que eran hijos e hijas de Dios, que deben tener a Cristo, formada dentro de ellos la esperanza de gloria” (Comentario Bíblico Adventista, vol. 7. pág. 978).
Cristo contemplará entonces su recompensa en los resultados de su trabajo, en aquella gran multitud que nadie podrá contar, presentada ‘sin mancha delante de su gloria con gran alegría’ (Judas 24). Aquel cuya sangre nos ha redimido y cuya vida ha sido para nosotros una enseñanza, ‘verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho.’ (Isaías 53:11)(La Educación, pág. 277).





2 comentarios:

  1. en primeros escritos ase notar que los 144 mil estan vivos y ellos veran con gozo resucitar a sus amigos

    ResponderEliminar
  2. en primeros escritos ase notar que los 144 mil estan vivos y ellos veran con gozo resucitar a sus amigos

    ResponderEliminar