miércoles, 24 de febrero de 2016

Lección 09 | Jesús Está Regresando


Así se cumplirá la promesa de Cristo a sus discípulos: ‘Vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo.’ Juan 14:3. A aquellos que le hayan amado y esperado, los coronará con gloria, honor e inmortalidad. Los justos muertos se levantarán de sus tumbas, y los que estén vivos serán arrebatados con ellos al encuentro del Señor en el aire. Oirán la voz de Jesús, más dulce que ninguna música que hayan sentido alguna vez los oídos mortales, diciéndoles: Vuestra guerra ha terminado. ‘Venid, benditos de mi padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.’ Mateo 25:34” (Los Hechos de los Apóstoles, pág. 27).

PROMESA Y CONFIRMACIÓN
1.....¿Qué maravillosa y poderosa promesa dio Jesús a sus discípulos antes de que dejara esta tierra? ¿Quiénes proveyeron una confirmación especial de esto?
Juan 14:18, 1-3.- (18) No os dejaré huérfanos; volveré a vosotros... (1) No se turbe vuestro corazón. Creéis en Dios; creed también en mí. (2) En la casa de mi Padre muchas moradas hay. De otra manera, os lo hubiera dicho. Voy, pues, a preparar lugar para vosotros. (3) Y si voy y os preparo lugar, vendré otra vez y os tomaré conmigo; para que donde yo esté, vosotros también estéis.
Hechos 1:9-11.- (9) Después de decir esto, y mientras ellos le veían, él fue elevado; y una nube le recibió ocultándole de sus ojos. (10) Y como ellos estaban fijando la vista en el cielo mientras él se iba, he aquí dos hombres vestidos de blanco se presentaron junto a ellos, (11) y les dijeron: –Hombres galileos, ¿por qué os quedáis de pie mirando al cielo? Este Jesús, quien fue tomado de vosotros arriba al cielo, vendrá de la misma manera como le habéis visto ir al cielo.
Por causa vuestra vine al mundo. Estoy trabajando en vuestro favor. Cuando me vaya, seguiré trabajando anhelosamente por vosotros. Vine al mundo a revelarme a vosotros, para que creyeseis. Voy al Padre para cooperar con él en vuestro favor. El objeto de la partida de Cristo era lo opuesto de lo que temían los discípulos. No significaba una separación final. Iba a prepararles lugar, a fin de volver aquí mismo a buscarlos. Mientras les estuviese edificando mansiones, ellos habían de edificar un carácter conforme a la semejanza divina(El Deseado de Todas las Gentes, pág. 617).

LA FUERTE VOZ Y EL SONIDO DE LA TROMPETA
2.....¿Qué es la primera cosa que atraerá la atención de todos en el mundo cuando Jesús regrese? ¿Quiénes más le acompañarán en su descenso del cielo?
Juan 5:25, 28.- (25) De cierto, de cierto os digo que viene la hora y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios, y los que oyen vivirán(28) No os asombréis de esto, porque vendrá la hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz
Mateo 24:31.- Él enviará a sus ángeles con un gran sonar de trompeta, y ellos reunirán a los escogidos de él de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.
“Pablo mostró que aquellos que vivieran cuando Cristo viniese no irían antes al encuentro de su Señor que aquellos que hubieran dormido en Jesús. La voz del arcángel y la trompeta de Dios alcanzarían a los que durmieran, y los muertos en Cristo resucitarían primero, antes que el toque de la inmortalidad se concediera a los vivos(Hechos de los Apóstoles, pág. 209).
Pronto aparece en el este una pequeña nube negra, de un tamaño como la mitad de la palma de la mano. Es la nube que envuelve al SalvadorÉl viene, victorioso en el cielo y en la tierra, viene a juzgar a vivos y muertos. ‘Fiel y veraz.’ ‘En justicia juzga y hace guerra.’ ‘Y los ejércitos que están en el cielo le seguían.’ Apocalipsis 19:11, 14 (VM). Con cantos celestiales los santos ángeles, en inmensa e Innumerable muchedumbre, le acompañan en el descenso. El firmamento parece lleno de formas radiantes,millones de millones, y millares de millares.’ Ninguna pluma humana puede describir la escena, ni mente mortal alguna es capaz de concebir su esplendor(El Conflicto de los Siglos. pág. 624).

BRILLANTE COMO RAYO
3.....¿Qué más cautivará la atención de la gente en todo el mundo? ¿Cómo aparecerá Jesús en las nubes de los cielos?
Mateo 24:26, 27, 30.- (26) Así que, si os dicen: “Mirad, está en el desierto,” no salgáis; o “Mirad, está en las habitaciones interiores,” no lo creáis. (27) Porque así como el relámpago sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será la venida del Hijo del Hombre(30) Entonces se manifestará la señal del Hijo del Hombre en el cielo, y en ese tiempo harán duelo todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria.
Lucas 9:26.- Pues el que se avergüence de mí y de mis palabras, de éste se avergonzará el Hijo del Hombre cuando venga en su gloria y la del Padre y la de los santos ángeles.
Cuando Cristo vuelva a la tierra, los hombres no le verán como preso rodeado por una turba. Le verán como Rey del cielo. Cristo volverá en su gloria, en la gloria de su Padre y en la gloria de los santos ángeles. Miríadas y miríadas, y miles de miles de ángeles, hermosos y triunfantes hijos de Dios que poseen una belleza y gloria superiores a todo lo que conocemos, le escoltarán en su regreso. Entonces se sentará sobre el trono de su gloria y delante de él se congregarán todas las naciones(El Deseado de Todas las Gentes, pág. 688).
Cristo viene con poder y grande gloria... Mientras todo el mundo esté sumido en tinieblas, habrá luz en toda morada de los santos. Ellos percibirán la primera luz de su segunda venida. La luz no empañada brillará del esplendor de Cristo el Redentor, y él será admirado por todos los que le han servido. Mientras los impíos huyan de su presencia, los seguidores de Cristo se regocijarán(Palabras de Vida del Gran Maestro, pág. 346).

TRANSFORMACIÓN DE LOS VIVOS Y LA RESURRECCIÓN DE LOS MUERTOS
4.....¿Qué traerá una transformación inmediata a los santos vivos que esperan? Cuando la trompeta suene, ¿qué sucederá al pueblo de Dios que está durmiendo el sueño de la muerte?
1 Corintios 15:51-54.- (51) He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos, pero todos seremos transformados (52) en un instante, en un abrir y cerrar de ojos, a la trompeta final. Porque sonará la trompeta, y los muertos serán resucitados sin corrupción; y nosotros seremos transformados. (53) Porque es necesario que esto corruptible sea vestido de incorrupción, y que esto mortal sea vestido de inmortalidad. (54) Y cuando esto corruptible se vista de incorrupción y esto mortal se vista de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: ¡Sorbida es la muerte en victoria!
La tierra se estremeció violentamente cuando la voz del Hijo de Dios llamó a los santos que dormían, quienes respondieron a la evocación y resurgieron revestidos de gloriosa inmortalidad, exclamando: ‘¡Victoria! ¡Victoria! sobre la muerte y el sepulcro. ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria?’ Entonces los santos vivientes y los resucitados elevaron sus voces en un prolongado grito de triunfo. Aquellos cuerpos que habían bajado a la tumba con los estigmas de la enfermedad y la muerte resucitaron inmortalmente sanos y vigorosos. Los santos vivientes fueron transmutados en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, y arrebatados con los salidos del sepulcro, fueron todos juntos a encontrar a su Señor en el aire. ¡Oh! ¡Cuán glorioso encuentro fue ése! Los amigos separados por la muerte volvieron a unirse para no separarse más(Primeros Escritos, pág. 287).

ASCENSIÓN
5.....Después de que los vivos sean transformados y los santos que duermen resuciten de los muertos, ¿qué tomará lugar para todos ellos al mismo tiempo? ¿Qué oración de Jesús será de este modo cumplida?
1 Tesalonicenses 4:14, 16, 17.- (14) Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, de la misma manera Dios traerá por medio de Jesús, y con él, a los que han dormido. (16) Porque el Señor mismo descenderá del cielo con aclamación, con voz de arcángel y con trompeta de Dios; y los muertos en Cristo resucitarán primero. (17) Luego nosotros, los que vivimos y habremos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes, para el encuentro con el Señor en el aire; y así estaremos siempre con el Señor.
Juan 17:24.- Padre, quiero que donde yo esté, también estén conmigo aquellos que me has dado, para que vean mi gloria que me has dado, porque me has amado desde antes de la fundación del mundo.
Nuestra identidad personal quedará conservada en la resurrección, aunque no sean las mismas partículas de materia ni la misma sustancia material que fue a la tumba. Las maravillosas obras de Dios son un misterio para el hombre. El espíritu, el carácter del hombre, vuelve a Dios, para ser preservado allí. En la resurrección cada hombre tendrá su propio carácter. A su debido tiempo, Dios llamará a los muertos dándoles de nuevo el aliento de vida y ordenando a los huesos secos que vivan. Saldrá la misma forma, pero estará liberada de enfermedades y de todo defecto. Vive otra vez con los mismos rasgos individuales, de modo que el amigo reconocerá al amigo. No hay una ley de Dios en la naturaleza que muestre que Dios devolverá las mismas idénticas partículas de materia que componían el cuerpo antes de la muerte. Dios dará a los justos muertos un cuerpo que será del agrado de él(¡Maranata: El Señor Viene!, pág, 299).

ESPERANZA, FE Y PREPARACIÓN
6.....¿Ha provisto Jesús información sobre la fecha exacta de su regreso? Aunque muchas señales de los tiempos están por todos lados en todo el mundo, ¿qué sucederá a muchas personas?
Mateo 24:36.- Pero acerca de aquel día y hora, nadie sabe; ni siquiera los ángeles de los cielos, ni aun el Hijo, sino sólo el Padre.
1 Tesalonicenses 5:2-4.- (2) Porque vosotros mismos sabéis perfectamente bien que el día del Señor vendrá como ladrón de noche. (3) Cuando digan: “Paz y seguridad,” entonces vendrá la destrucción de repente sobre ellos, como vienen los dolores sobre la mujer que da a luz; y de ninguna manera escaparán. (4) Pero vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, como para que aquel día os sorprenda como un ladrón.
Los tiempos y las sazones son del dominio exclusivo de Dios. ¿Y por qué no nos ha dado Dios este conocimiento?
Porque no haríamos un uso correcto de él si nos lo diera. De este conocimiento resultaría un estado de cosas tal entre nuestros hermanos que retardaría grandemente la obra de Dios de preparar un pueblo que permanezca en pie en el gran día que ha de venir. No hemos de embarcarnos en especulaciones con respecto a los tiempos y las sazones que Dios no ha revelado. Jesús dijo a sus discípulos que velaran, pero no respecto a un tiempo definido. Sus seguidores han de estar en la posición de aquellos que escuchan las órdenes de su Capitán; han de vigilar, esperar, orar y trabajar, mientras se acerca el tiempo para la venida del Señor; pero nadie podrá predecir justamente cuándo vendrá ese tiempo; pues ‘del día y hora nadie sabe.’ No podéis decir que él vendrá de aquí a un año, o dos, o cinco años, ni tampoco debéis postergar su venida declarando que no ocurrirá antes de diez o de veinte años... No hemos de saber el tiempo definido, ni del derramamiento del Espíritu Santo ni de la venida de Cristo (The Review and Herald, 22 de marzo de 1892)” (El Evangelismo, pág. 164).

7.....Desde que nadie sabe ni el día ni la hora del regreso de Jesús, ¿qué harán los hijos de Dios mientras le esperan regresar? ¿Qué se dirá sobre aquellos que velan, esperan, son fieles y sabios mientras aguardan aquel evento sumamente glorioso?
Mateo 24:44.- Por tanto, estad preparados también vosotros, porque a la hora que no pensáis, vendrá el Hijo del Hombre.
1 Tesalonicenses 5:5-8.- (5) Todos vosotros sois hijos de luz e hijos del día. No somos hijos de la noche ni de las tinieblas. (6) Por tanto, no durmamos como los demás, sino vigilemos y seamos sobrios; (7) porque los que duermen, de noche duermen; y los que se emborrachan, de noche se emborrachan. (8) Pero nosotros que somos del día seamos sobrios, vestidos de la coraza de la fe y del amor, y con el casco de la esperanza de la salvación.
Mateo 24:45, 46.- (45) ¿Quién, pues, es el siervo fiel y prudente, a quien su señor le puso sobre los criados de su casa, para que les diera alimentos a su debido tiempo? (46) Bienaventurado será aquel siervo a quien, cuando su señor venga, le encuentre haciéndolo así.
“Os he llevado un mensaje de la cercana venida del Hijo de Dios en las nubes de los cielos con poder y gran gloria. No he presentado ante vosotros ninguna hora definida, pero os he repetido el mandato de Cristo mismo, de velar en oración, ‘Porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis.’ La advertencia ha venido resonando a través de las edades hasta nuestro tiempo, ‘He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último. Bienaventurados los que lavan sus ropas, para tener derecho al árbol de la vida, y para entrar por las puertas en la ciudad(Fundamentals of Christian Education, pág. 137).

PARA UN ESTUDIO ADICIONAL
1 Tesalonicenses 4:16, primera parte; 2 Tesalonicenses 1:10. “El mundo, que actúa como si no hubiera Dios, absorto en propósitos egoístas, experimentará pronto una súbita destrucción, y no escapará. Muchos continúan en una complacencia descuidada del yo hasta que llegan a estar tan disgustados con la vida que terminan con su existencia. Bailando y parrandeando, bebiendo y fumando, complaciendo sus pasiones animales, marchan como bueyes al matadero. Satanás está trabajando con todo su arte y encantos para mantener a los hombres marchando a ciegas, hasta que el Señor se levante de su lugar para castigar a los habitantes de la tierra por sus iniquidades, cuando la tierra devolverá su sangre y no cubrirá más sus muertos. El mundo entero parece empeñado en la marzoa de la muerte (Manuscrito 139, 1903)(El Evangelismo, pág. 24).
Jesús dijo a sus discípulos que velaran, pero no respecto a un tiempo definido. Sus seguidores han de estar en la posición de aquellos que escuchan las órdenes de su Capitán; han de vigilar, esperar, orar y trabajar, mientras se acerca el tiempo para la venida del Señor” (El Evangelismo, pág. 164).




No hay comentarios:

Publicar un comentario