miércoles, 2 de marzo de 2016

Lección 10 | El Estado de los Muertos


En ningún pasaje de las Santas Escrituras se encuentra declaración alguna de que los justos reciban su recompensa y los malos su castigo en el momento de la muerte. Los patriarcas y los profetas no dieron tal seguridad. Cristo y sus apóstoles no la mencionaron siquiera. La Biblia enseña a las claras que los muertos no van inmediatamente al cielo. Se les representa como si estuvieran durmiendo hasta el día de la resurrección(El Conflicto de los Siglos, pág. 537).

NINGUNA SABIDURÍA O CONOCIMIENTO EN LA TUMBA
1.....¿Qué dicen las Escrituras sobre el estado de una persona después que muere? ¿Qué no existe para él entonces?
Eclesiastés 9:5, 10.- (5) Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos no saben nada, ni tienen más recompensa, pues la memoria de ellos es puesta en el olvido(10) Todo lo que te venga a la mano para hacer, hazlo con empeño. Porque en el Seol, a donde vas, no hay obras, ni cuentas, ni conocimiento, ni sabiduría.
“La correcta comprensión de lo que dicen las Escrituras concerniente al estado de los muertos es esencial para este tiempo. La Palabra de Dios declara que los muertos nada saben, su odio y su amor han desaparecido. Debemos apoyar nuestra autoridad en la segura palabra profética. A menos que estemos versados en las Escrituras correremos el riesgo de ser engañados por el tremendo poder de Satanás capaz de obrar milagros, cuando éste se manifieste en nuestro mundo, y de atribuir sus obras a Dios; porque la Palabra de Dios declara que, si fuere posible, los mismos escogidos serán engañados. A menos que estemos arraigados y fundamentados en la verdad, seremos barridos por las trampas engañosas de Satanás. Debemos aferrarnos a nuestras Biblias. Si Satanás puede haceros creer que en la Palabra de Dios hay cosas que no son inspiradas, entonces estará preparado para entrampar vuestras almas. Entonces no tendremos seguridad ni certidumbre precisamente en el tiempo cuando necesitaremos saber cuál es la verdad (The Review and Herald, 18 de diciembre de 1888)(El Evangelismo, pág. 184).

2.....De acuerdo a la Santa Palabra, después que una persona muere, ¿tiene algún conocimiento de lo que está sucediendo a su familia o a alguien más? ¿Es capaz de comunicarse con alguien?
Job 14:12, 21.- (12) Así yace el hombre y no se vuelve a levantar. Hasta que no haya más cielos, no lo despertarán, ni lo levantarán de su sueño(21) Si sus hijos alcanzan honra, él no lo sabrá. Y si llegan a ser empequeñecidos, él no lo comprenderá.
Eclesiastés 9:6.- También han desaparecido su amor, su odio y su envidia. Ya no tienen parte en este mundo, en todo lo que se hace debajo del sol.
La Biblia declara que los muertos no saben nada, que sus pensamientos han perecido; no tienen parte en nada de lo que se hace bajo el sol; no saben nada de las dichas ni de las penas de los que les eran más caros en la tierra(El Conflicto de los Siglos, pág. 543).

NINGÚN RECUERDO DEL SEÑOR
3.....¿Alguien que ha muerto recuerda o alaba al Señor? ¿De qué más está él completamente inconsciente?
Salmos 6:5; 115:17; 88:10-12.- (6:5) Porque en la muerte no hay memoria de ti; ¿quién te alabará en el Seol?… (115:17) No alaban a Jehová los muertos, ni cuantos descienden al silencio(88:10) ¿Acaso harás milagros para los muertos? ¿Se levantarán los muertos para alabarte? (Selah) ¿Se contará en el sepulcro acerca de tu misericordia, o de tu verdad en el Abadón? (88:12) ¿Será conocida en las tinieblas tu maravilla, y tu justicia en la tierra del olvido?
“Cuando, en respuesta a sus oraciones, la vida de Ezequías fue prolongada por quince años, el rey agradecido, tributó a Dios loores por su gran misericordia. En su canto de alabanza, dice por qué se alegraba: ‘No te ha de alabar el sepulcro; la muerte no te celebrará; ni esperarán en tu verdad los que bajan al hoyo. El viviente, el viviente sí, él te alabará, como yo, el día de hoy(Isaías 38:18, 19, VM). La teología de moda presenta a los justos que fallecen como si estuvieran en el cielo gozando de la bienaventuranza y loando a Dios con lenguas inmortales, pero Ezequías no veía tan gloriosa perspectiva en la muerte. Sus palabras concuerdan con el testimonio del salmista: ‘Porque en la muerte no hay memoria de ti: ¿Quién te loará en el sepulcro?’ (Salmos 6:5). ‘No son los muertos los que alaban a Jehová, ni todos los que bajan al silencio(Salmos 115:17, VM)(El Conflicto de los Siglos, pág. 534).

4.....¿Qué más termina cuando una persona muere? Según la Palabra del Señor, ¿a qué vuelve el cuerpo?
Job 17:11.- Han pasado mis días; se han deshecho mis planes. ¡Aun los deseos de mi corazón!
Salmos 146:3-4.- (3) No confiéis en príncipes ni en hijo de hombre, porque no hay en él liberación. (4) Su espíritu ha de salir, y él volverá al polvo. En aquel día perecerán sus pensamientos...
Génesis 3:19.- Con el sudor de tu frente comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste tomado. Porque polvo eres y al polvo volverás.
El hombre es únicamente mortal, y mientras se sienta demasiado sabio para aceptar a Jesús, permanecerá siendo únicamente mortal(Mensajes Selectos, tomo 1, pág. 350).
La vida física… es eterna o inmortal; porque Dios, el Dador de la vida, la toma nuevamente(¡Maranata: El Señor Viene!, pág. 311).
En ninguna parte enseña la Palabra de Dios que el hombre es inmortal. La inmortalidad es atributo exclusivo de Dios(Testimonios para la Iglesia, tomo 1, pág. 308).
En el error fundamental de la inmortalidad natural, descansa la doctrina del estado consciente de los muertos, doctrina que, como la de los tormentos eternos, está en pugna con las enseñanzas de las Sagradas Escrituras, con los dictados de la razón y con nuestros sentimientos de humanidad… ¿Qué dicen las Sagradas Escrituras a este respecto? David declara que el hombre no es consciente en la muerte: ‘Sale su espíritu, y él se torna en su tierra: en ese mismo día perecen sus pensamientos.’ Salmos 146:4 (VM)(El Conflicto de los Siglos, pág. 533).

LO QUE SUCEDE CON EL ALMA Y EL ESPÍRITU
5.....¿A quién regresa el espíritu de vida dado por el Señor? ¿Dónde permanece el alma hasta el momento de la resurrección?
Eclesiastés 12:7.- Es que el polvo vuelve a la tierra, como era; y el espíritu vuelve a Dios, quien lo dio.
Ezequiel 18:4, 20, primera parte.- (4) He aquí que todas las almas son mías; tanto el alma del padre como el alma del hijo son mías. El alma que peca, ésa morirá(20) El alma que peca, ésa morirá
Salmos 49:15.- Pero Dios redimirá mi vida del poder del Seol, porque me llevará consigo.
Hechos 2:29.- Hermanos, os puedo decir confiadamente que nuestro padre David murió y fue sepultado, y su sepulcro está entre nosotros hasta el día de hoy.
San Pedro, en el día de Pentecostés, declaró que el patriarca David ‘murió y fue enterrado, y su sepulcro está en medio de nosotros hasta el día de hoy. Porque David no subió a los cielos.’ El hecho de que David permanecerá en el sepulcro hasta el día de la resurrección, prueba que los justos no van al cielo cuando mueren(La Fe por la Cual Vivo, pág. 176).

INMORTALIDAD Y GLORIA DADAS EN LA VENIDA DE JESÚS
6.....¿Qué dijo Jesús sobre Lázaro, contradiciendo la idea que los muertos están con Jesús en gloria o en el tormento de un infierno ardiente? ¿En qué estado permanecen hasta el día de la resurrección?
Juan 11:11-13.- (11) Habiendo dicho estas cosas después les dijo: –Nuestro amigo Lázaro duerme, pero voy para despertarlo. (12) Entonces dijeron sus discípulos: –Señor, si duerme, se sanará. (13) Sin embargo, Jesús había dicho esto de la muerte de Lázaro, pero ellos pensaron que hablaba del reposo del sueño.
Apocalipsis 14:13.- Y oí una voz del cielo que decía: “Escribe: ¡Bienaventurados los muertos que de aquí en adelante mueren en el Señor!” “Sí,” dice el Espíritu, “para que descansen de sus arduos trabajos; pues sus obras les seguirán.”
“Pero si los muertos están ya gozando de la bienaventuranza del cielo o están retorciéndose en las llamas del infierno, ¿qué necesidad hay de un juicio venidero? Las enseñanzas de la Palabra de Dios respecto a estos importantes puntos no son oscuras ni contradictorias; una inteligencia mediana puede entenderlas…
La teoría de la inmortalidad del alma fue una de aquellas falsas doctrinas que Roma recibió del paganismo para incorporarla en el cristianismo. Martín Lutero la clasificó entre ‘las fábulas monstruosas que forman parte del estercolero romano’ de las decretales. ‘… Comentando las palabras de Salomón, en el Eclesiastés, de que los muertos no saben nada, el reformador dice: “Otra prueba de que los muertos son [...] insensibles [...]. Salomón piensa que los muertos están dormidos y no sienten absolutamente nada. Pues los muertos descansan, sin contar ni los días ni los años; pero cuando se despierten les parecerá como si apenas hubiesen dormido un momento.”’ Lutero, Exposition of Solomon’s Book Called Ecclesiastes, 152(El Conflicto de los Siglos, pág. 537).

7.....¿Cuándo se les dará la inmortalidad a los justos y entrarán en gloria? ¿Solo cuándo recibiremos el don de la vida eterna?
1 Corintios 15:53, 54.- (53) Porque es necesario que esto corruptible sea vestido de incorrupción, y que esto mortal sea vestido de inmortalidad. (54) Y cuando esto corruptible se vista de incorrupción y esto mortal se vista de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: ¡Sorbida es la muerte en victoria!
Juan 11:25.- Jesús le dijo: –Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí, aunque muera, vivirá.
Duermen hasta que la trompeta de Dios los despierte para entrar en una gloriosa inmortalidad. ‘Porque sonará la trompeta, y los muertos resucitarán incorruptibles [...]. Porque es necesario que este cuerpo corruptible se revista de incorrupción, y que este cuerpo mortal se revista de inmortalidad. Y cuando este cuerpo corruptible se haya revestido de incorrupción, y este cuerpo mortal se haya revestido de inmortalidad, entonces será verificado el dicho que está escrito: ¡Tragada ha sido la muerte victoriosamente!’ (1 Corintios
15:52-54, VM). En el momento en que sean despertados de su profundo sueño, reanudarán el curso de sus pensamientos interrumpidos por la muerte. La última sensación fue la angustia de la muerte. El último pensamiento era el de que caían bajo el poder del sepulcro. Cuando se levanten de la tumba, su primer alegre pensamiento se expresará en el hermoso grito de triunfo: ‘¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde está, oh sepulcro, tu victoria?’ (Vers. 55)(El Conflicto de los Siglos, pág. 537).

PARA UN ESTUDIO ADICIONAL
El día mismo en que se corta el cordón de plata y se quiebra el tazón de oro (Eclesiastés 12:6), perecen los pensamientos de los hombres. Los que bajan a la tumba permanecen en el silencio. Nada saben de lo que se hace bajo el sol (Job 14:21). ¡Descanso bendito para los exhaustos justos! Largo o corto, el tiempo no les parecerá más que un momento. Duermen hasta que la trompeta de Dios los despierte para entrar en una gloriosa inmortalidad(El Conflicto de los Siglos, pág. 537).
Salmos 16:10; Filipenses 3:20, 21.Cuando Cristo venga tomará a los que purificaron sus almas por medio de la obediencia a la verdad. Algunos que ahora llevan una vida activa irán al sepulcro, y otros estarán vivos y serán transformados cuando Cristo venga. Esto mortal se revestirá de inmortalidad y estos cuerpos corruptibles, sujetos a la enfermedad, serán cambiados de mortales en inmortales. Seremos dotados de una naturaleza más elevada. Los cuerpos de todos aquellos que hayan purificado sus almas por medio de la obediencia a la verdad serán glorificados(Alza tus Ojos, pág. 95).





No hay comentarios:

Publicar un comentario