viernes, 8 de abril de 2016

Lección 15 | Dónde está tu hermano


“¿Quién es, pues, el siervo fiel y prudente, al cual puso su señor sobre su casa?’ ¿Podemos nosotros contestar? ¿Soy yo el mayordomo fiel al sagrado cometido que se me confió? A cada uno se le da una responsabilidad individual. Los atalayas tienen su obra específica: advertir la presencia del peligro y dar la alarma. Los soldados de la cruz de Cristo han de tener oídos aguzados para oír. En su puesto de responsabilidad han de dar a la trompeta un sonido certero a fin de que cada uno se ciña la armadura para la acción”. (Testimonios para los Ministros, pág. 236)

1.....¿Qué originó pensamientos oscuros e ira en la mente y corazón del hijo primogénito de Adán y Eva?
Génesis 4:3-5.- (3) Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová. (4) Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda; (5) pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya. Y se ensañó Caín en gran manera, y decayó su semblante.
Caín se creía justo, y sólo presentó a Dios una ofrenda de agradecimiento. No hizo ninguna confesión de pecado, y no reconoció ninguna necesidad de misericordia. Abel, en cambio, se presentó con la sangre que simbolizaba al Cordero de Dios. Lo hizo en calidad de pecador, confesando que estaba perdido; su única esperanza era el amor inmerecido de Dios. Dios apreció la ofrenda de Abel, pero no tomó en cuenta a Caín ni a la suya. La sensación de la necesidad, el reconocimiento de nuestra pobreza y pecado, es la primera condición para que Dios nos acepte. ‘Bienaventurados los pobres en espíritu: porque de ellos es el reino de los cielos (Mateo 5:3)(Palabras de Vida del Gran Maestro, pág. 117).

2.....¿Qué hizo el Señor para ayudarle a entrar en razón? ¿Qué tipos de pensamientos abren la puerta a Satanás? ¿Qué le sucederá a una persona que permite que las sugerencias satánicas entren y ocupen su mente?
Génesis 4:6, 7.- (6) Entonces Jehová dijo a Caín: ¿Por qué te has ensañado, y por qué ha decaído tu semblante? (7) Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él.
Santiago 1:14, 15.- (14) Sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. (15) Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.
El cristianismo tiene un significado mucho más amplio que el que muchos le han dado hasta aquí. No es un credo. Es la palabra de Aquel que vive y permanece para siempre. Es un principio vivo, animador, que toma posesión de la mente, el corazón, los motivos y el hombre entero. Cristianismo, ¡oh! ¡Ojalá podamos experimentar cómo obra! Es una experiencia vital, personal, que eleva y ennoblece al hombre entero. Todo hombre es responsable ante Dios quien ha hecho provisión para que todos reciban esta bendición. Pero muchos no la reciben, aun cuando Cristo la ha comprado para ellos a un costo infinito. No se han posesionado de la bendición que está a su alcance, y por lo tanto han retenido los rasgos objetables de su carácter, y el pecado yace a la puerta. Mientras profesan piedad. Satanás los ha convertido en agentes suyos para derribar y confundir donde a él le parezca mejor. Ejercen una influencia deletérea sobre las almas de muchos que necesitan un ejemplo que los ayude en su camino al cielo” (Testimonios para los Ministros, pág. 421).

3.....¿Fue el consejo dado por Dios a Caín aceptado y seguido? ¿Qué terrible acción siguió a la tolerancia y cultivo de sentimientos pecaminosos y odiosos hacia su hermano Abel?
Génesis 4:8.- Y dijo Caín a su hermano Abel: Salgamos al campo. Y aconteció que estando ellos en el campo, Caín se levantó contra su hermano Abel, y lo mató.
1 Juan 2:11.- ¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es anticristo, el que niega al Padre y al Hijo.
La muerte de Abel fue una consecuencia de no haber aceptado Caín el plan de Dios en la escuela de la obediencia para ser salvado por la sangre de Jesucristo, simbolizada por las ofrendas de sacrificio que señalaban a CristoToda esta ceremonia fue preparada por Dios, y Cristo vino a ser el fundamento de todo el sistema. Este es el comienzo de la obra de la ley como el ayo que lleva a los instrumentos humanos pecaminosos a considerar a Cristo…’” (Mensajes Selectos, tomo 1, pág. 274).

¿DÓNDE ESTÁ TU HERMANO?
4.....¿Qué pregunta hizo el Señor al hombre que, siguiendo su furia, había llegado al punto de cometer un serio crimen? ¿Cuál fue la razón de Dios para hacer esta pregunta?
Génesis 4:9, primera parte.- Y Jehová dijo a Caín: ¿Dónde está Abel tu hermano? Y él respondió: No sé.
Job 13:23, última parte.-Hazme entender mi transgresión y mi pecado.
Romanos 2:4.- ¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento?
El fratricida Caín tuvo pronto que rendir cuenta por su delito. ‘Y Jehová dijo a Caín: ¿Dónde está Abel tu hermano? Y él respondió: No sé; ¿soy yo guarda de mi hermano?’ Caín se había envilecido tanto en el pecado que había perdido la noción de la continua presencia de Dios y de su grandeza y omnisciencia. Así, recurrió a la mentira para ocultar su culpa(Historia Patriarcas y Profetas, pág. 63).
Hay una obra que hacer en favor de los ricos. Ellos necesitan ser despertados a su responsabilidad como personas a quienes se han encomendado los dones del cielo. Necesitan que se les recuerde que han de dar cuenta ante Aquel que juzgará a los vivos y los muertos. El hombre rico ha menester que se trabaje por él con el amor y el temor de Dios. Demasiado a menudo confía en sus riquezas y no siente su peligro. Los ojos de su mente necesitan ser atraídos a las cosas de valor perdurable. Debe reconocer la Autoridad llena de verdadera bondad, que dice: ‘Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, que yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y hallaréis descanso para vuestras almas. Porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga’ (Mateo 11:28-30) (Palabras de Vida del Gran Maestro, pág. 182).

¿DÓNDE ESTÁN NUESTROS HERMANOS?
5.....¿Qué dijo el Señor para hacer a Caín, y a todos nosotros también, sensibles al valor y respeto debido a nuestro hermano?
Génesis 4:10.- Y él le dijo: ¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra.
Salmos 40:12; 19:12.- (40:12) Porque me han rodeado males sin número; Me han alcanzado mis maldades, y no puedo levantar la vista. Se han aumentado más que los cabellos de mi cabeza, y mi corazón me falla(19:12) ¿Quién podrá entender sus propios errores? Líbrame de los que me son ocultos.
Dios había dado a Caín una oportunidad para que confesara su pecado. Había tenido tiempo para reflexionar. Conocía la enormidad de la acción que había cometido y de la mentira de que se había valido para esconder su crimen; pero seguía aún en su rebeldía, y la sentencia no se hizo esperar(Historia de los Patriarcas y Profetas, pág. 63).
En aquel día el Maestro reclamará de su pueblo profeso, ‘¿Qué habéis hecho para salvar a las almas de vuestros prójimos? Hubo muchos que estuvieron conectados con vosotros en negocios mundanos, que vivían a vuestro lado, a quienes podrían haber advertido. ¿Por qué están entre los no salvos?’ “Hermanos y hermanas, ¿qué excusa podéis dar a Dios por este descuido de las almas? Presentaría este asunto a vosotros como me ha sido presentado; y a la luz de la vida del Maestro, de la cruz del Calvario, os insto a despertar. Os ruego tomar sobre vuestros corazones la carga de vuestros semejantes.” (Review and Herald, 22 de Mayo, 1888).

6.....¿Qué dirá el Señor a todos los que sabían y ayudaron a sus hermanos?
Mateo 25:34-40.- (34) Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. (35) Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; (36) estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí. (37) Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber? (38) ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos? (39) ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti? (40) Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis.
“En aquel día, Cristo no presenta a los hombres la gran obra que él hizo para ellos al dar su vida por su redención. Presenta la obra fiel que hayan hecho ellos para él. A los puestos a su diestra dirá: ‘Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo: porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui huésped, y me recogisteis; desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; estuve en la cárcel, y vinisteis a mí’… “Pero el amor de Cristo no se limita a una clase. Se identifica con cada hijo de la humanidad. A fin de que pudiésemos llegar a ser miembros de la familia celestial, se hizo miembro de la familia terrenal. Es Hijo del hombre, y así hermano de cada hijo e hija de Adán. Sus seguidores no se han de sentir separados del mundo que perece en derredor suyo. Son una parte de la trama y urdimbre de la humanidad; y el Cielo los mira como hermanos de los pecadores tanto como de los santos. Los que han caído, los que yerran y los pecaminosos, son abarcados por el amor de Cristo; y cada buena acción hecha para elevar a un alma caída, cada acto de misericordia, son aceptados como hechos a él” (El Deseado de Todas las Gentes, págs. 592, 593).

7.....¿Cuál fue la misión de Jesús al venir a vivir entre los hombres? ¿A dónde dijo Él que desea llevar a sus discípulos? ¿Tenemos el mismo deseo por la salvación de otros del pecado y muerte como Él?
Mateo 18:11.- Porque el Hijo del Hombre ha venido para salvar lo que se había perdido.
Lucas 19:10.- Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.
Juan 14:3.- Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo.
La sabiduría, el poder y el amor de Dios, son sin paralelo. Son la garantía divina de que ni siquiera una de las ovejas y corderos que se extravían, son pasados por alto, y ni uno queda sin recibir socorro. Una cadena de oro –la misericordia y la compasión del poder divino– se arroja en derredor de cada una de esas almas en peligro. Entonces ¿no cooperará el agente humano con Dios? ¿Será pecaminoso, defectuoso, deficiente en su propio carácter, independientemente del alma que está por perecer? Cristo lo ha unido a su trono eterno al ofrecer su propia vida.” (Fundamentals of Christian Education, pág. 274).

PARA UN ESTUDIO ADICIONAL
  ¿Dónde está tu hermano? ¿Tú hermana? ¿Tú esposa o esposo?
  ¿Qué has hecho por ellos? ¿Tienen un lugar en tu vida y en tu corazón?
  ¿Te sientes responsable por ellos? ¿Has sido una luz y ayuda para ellos?

AYUDANDO A OTROS NOS AYUDAMOS A NOSOTROS MISMOS
Un día un joven llamado Eddie, que se había cansado de la vida, decidió dar fin a su vida saltando de un puente a un río turbulento. Jim, un extraño total, vio a Eddie siendo arrastrado río abajo y se arrojó al agua en un esfuerzo por salvarlo. Eddie, un buen nadador, notó al hombre luchando por mantenerse a flote desesperadamente en la fuerte corriente y sabía que sin su ayuda se ahogaría. Algo se movió dentro de él. Con toda su fuerza, Eddie nadó hacia el hombre y lo rescató. Salvando a ese extraño, que había intentado salvarlo, trajo nueva esperanza y significado a la vida de Eddie. Estemos conscientes y convencidos de esto ayudando a otros nos ayudaremos a nosotros mismos. No perdamos ni siquiera una oportunidad de practicar el amor de Dios, y seremos los primeros en ser bendecidos. (Adaptado de T. Huffman Harris, Open the Door Wide to Happy Living y de la página webApibs).





No hay comentarios:

Publicar un comentario