viernes, 15 de abril de 2016

Lección 16 | Soy yo guarda de mi hermano


No es del agrado de Dios ver que un hombre cuide sólo de lo suyo e ignore los intereses de sus prójimos(Testimonios para la Iglesia, tomo 8, pág. 149).
Al ayudar a otros, ellos acrecientan su propia felicidad y utilidad(El Hogar Cristiano, pág. 441).
La verdadera dicha sólo se encuentra en una vida de servicio(En los Lugares Celestiales, pág. 231).

¿DÓNDE ESTÁN LOS DEMÁS?
1.....¿Cómo respondió Caín a la pregunta del Señor con respecto a dónde estaba su hermano? ¿Es este un pensamiento poco común o es una respuesta típica? ¿Qué dice el Señor de aquellos que no están dispuestos a ocuparse de las demás personas?
Génesis 4:9.- Y Jehová dijo a Caín: ¿Dónde está Abel tu hermano? Y él respondió: No sé. ¿Soy yo acaso guarda de mi hermano?
Salmos 10:13, 14.- (13) ¿Por qué desprecia el malo a Dios? En su corazón ha dicho: Tú no lo inquirirás. (14) Tú lo has visto; porque miras el trabajo y la vejación, para dar la recompensa con tu mano; A ti se acoge el desvalido; Tú eres el amparo del huérfano.
Santiago 4:17.- Y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado.
“[Algunos miembros de iglesia] no parece interesarles si los tales se salvan o se pierden. Esto, piensan ellos, es asunto suyo. Con Caín dicen: ‘¿Soy yo guarda de mi hermano?’” (El Hogar Cristiano, pág. 149).
A nuestras propias puertas, por doquiera, en todo nuestro derredor, hay almas que salvar, almas que perecenhombres y mujeres que mueren sin esperanza, sin Dios—, y sin embargo no sentimos preocupación, y virtualmente decimos por nuestras acciones, si no con palabras: “¿Soy yo guarda de mi hermano?” –(Review and Herald, 14 de Agosto, 1888)” (Servicio Cristiano, pág. 118).

2.....¿Deberíamos preocuparnos solo por nosotros mismos, o es nuestro deber y privilegio ser guarda de nuestro hermano?
Filipenses 2:4.- No mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros.
Romanos 15:1.- Así que, los que somos fuertes debemos soportar las flaquezas de los débiles, y no agradarnos a nosotros mismos.
Ezequiel 34:6.- Anduvieron perdidas mis ovejas por todos los montes, y en todo collado alto; y en toda la faz de la tierra fueron esparcidas mis ovejas, y no hubo quien las buscase, ni quien preguntase por ellas.
“Hermanos y hermanas en la fe, surge en vuestro corazón la pregunta, ‘¿Soy yo guarda de mi hermano?’ Si pretendéis ser hijos de Dios, sois guardas de vuestros hermanos. El Señor tiene a la iglesia por responsable de las almas de aquellos que podrían ser los medios de salvación.” (–Historical Sketches of the Foreign Missions of the Seventh Day Adventist, pág. 291).
Estos hombres que perdieron su vida para tratar de salvar la de otros son elogiados por el mundo como héroes y mártires. ¿Cómo deberíamos sentirnos nosotros que tenemos la perspectiva de la vida eterna delante de nosotros, si no hiciéramos los pequeños sacrificios que Dios nos exige por la salvación de las almas de los hombres? –The Review and Herald, 14 de agosto de 1888” (Servicio Cristiano, págs. 19, 118).

IMPLICACIONES DE LA HERMANDAD
3.....Aunque somos de razas, naciones, lenguas, y culturas diferentes, ¿qué se dijo de la humanidad? Por lo tanto, ¿qué somos todos por creación?
Hechos 17:26.- De uno solo ha hecho toda raza de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra. Él ha determinado de antemano el orden de los tiempos y los límites de su habitación.
Malaquías 2:10.- ¿No tenemos todos un mismo padre? ¿No nos ha creado un mismo Dios? ¿Por qué, pues, nos portamos deslealmente el uno contra el otro, profanando el pacto de nuestros padres?
Hechos 7:26.- Al día siguiente, él se presentó a unos que estaban peleando y trataba de ponerlos en paz diciendo: ‘¡Hombres, sois hermanos! ¿Por qué os maltratáis el uno al otro?
Dios no reconoce ninguna distinción por causa de la nacionalidad, la raza o la casta. Es el Hacedor de toda la humanidad. Todos los hombres son una familia por la creación, y todos son uno por la redención. Cristo vino para demoler todo muro de separación, para abrir todo departamento del templo, para que cada alma pudiese tener libre acceso a Dios. Su amor es tan amplio, tan profundo, tan completo, que penetra por doquiera. Libra de la influencia de Satanás a las pobres almas que han sido seducidas por sus engaños. Las coloca al alcance del trono de Dios, el trono circuido por el arco de la promesa. “En Cristo no hay ni judío ni griego, ni esclavo ni libre. Todos son atraídos por su preciosa sangre” (Gálatas 3:28; Efesios 2:13).
Cualquiera que sea la diferencia de creencia religiosa, el llamamiento de la humanidad doliente debe ser oído y contestado. Donde existe amargura de sentimiento por causa de la diferencia de la religión, puede hacerse mucho bien mediante el servicio personal. El ministerio amante quebrantará el prejuicio, y ganará las almas para Dios” (PVGM, pág. 318).

4.....¿Qué amplias implicaciones están contenidas en esta gran verdad? ¿Qué significa ser guarda de un hermano en primer lugar?
Colosenses 3:14.- Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto.
Gálatas 5:14.- Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
El que tiene el amor de Dios derramado en el corazón, reflejará la pureza y el amor que existen en Jehová, y que Cristo manifestó en este mundo. El que ama a Dios en su corazón no tiene enemistad contra la ley de Dios, sino que rinde obediencia voluntaria a todos sus mandamientos, y esto es lo que constituye el cristianismo. El que ama en forma suprema a Dios, revelará amor a sus semejantes que pertenecen a Dios tanto por la creación como por la redención. El amor es el cumplimiento de la ley; y es deber de todo hijo de Dios prestar obediencia a sus mandamientos(Hijos Hijas de Dios, pág. 53).

EL AMOR Y EL MENSAJE DEL EVANGELIO
5.....Si nuestros corazones están verdaderamente llenos de amor por nuestros hermanos, ¿cuál será la primera evidencia?
Filipenses 1:14, 17.- (14) Y la mayoría de los hermanos, cobrando ánimo en el Señor con mis prisiones, se atreven mucho más a hablar la palabra sin temor(17) pero los otros por amor, sabiendo que estoy puesto para la defensa del evangelio.
Dios llama a hombres dispuestos a dejar sus granjas, sus negocios, si es necesario sus familias, para llegar a ser misioneros suyos. Y el llamamiento hallará respuesta. En lo pasado hubo hombres que, conmovidos por el amor de Cristo y las necesidades de los perdidos, dejaron las comodidades del hogar y la asociación de los amigos, aun la de la esposa y los hijos, para ir a tierras extranjeras, entre idólatras y salvajes, a proclamar el mensaje de misericordia. Muchos perdieron la vida en la empresa, pero se levantaron otros para continuar la obra. Así, paso a paso, la causa de Cristo ha progresado, y la semilla sembrada con tristeza ha producido una abundante cosecha. El conocimiento de Dios ha sido extendido ampliamente, y el estandarte de la cruz ha sido plantado en tierras paganas. “El corazón de Pablo ardía de amor por los pecadores, y dedicaba todas sus energías a la obra de ganar almas. Nunca vivió un obrero más abnegado y perseverante. Las bendiciones que recibía las consideraba otras tantas ventajas que debía usar para bendición de otros. No perdía ninguna oportunidad de hablar del Salvador o ayudar a los que estaban en dificultad. Iba de lugar en lugar predicando el Evangelio de Cristo y estableciendo iglesias. Dondequiera podía encontrar oyentes, procuraba contrarrestar el mal y tornar los hombres y mujeres a la senda de la justicia” (Los Hechos de los Apóstoles, págs. 297, 295).

6.....Cuando vemos a nuestro prójimo realmente como a un hermano, ¿qué estaremos dispuestos a hacer?
Tito 3:8.- Palabra fiel es esta, y en estas cosas quiero que insistas con firmeza, para que los que creen en Dios procuren ocuparse en buenas obras. Estas cosas son buenas y útiles a los hombres.
Gálatas 6:10.- Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe.
1 Juan 3:17.- Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él?
“Se nos ordena que ‘hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe’.
Gálatas 6:10. En nuestra obra de benevolencia debiera ofrecerse ayuda especial a los que, por la presentación de la verdad, estén convencidos y convertidos. Debemos preocuparnos de las personas que tienen el valor de aceptar la verdad, de quienes pierden sus ocupaciones y se les niega trabajo para sostener a sus familias. Se debe hacer provisión para ayudar al pobre digno y proveer empleo para aquellos que aman a Dios y guardan sus mandamientos. No hay que dejarlos desamparados ni que lleguen a la conclusión de que deben trabajar en sábado o morir de hambreEl Señor se refiere especialmente a esta clase de gente cuando dice ‘y a los pobres errantes albergues en casa’. Isaías 58:7(Testimonios para la Iglesia, tomo 6, pág. 91.)

7.....¿Podemos descuidar o postergar el llevar a cabo este santo principio? ¿Qué es prometido a todos los que aman a su hermano?
Santiago 2:15, 16.- (15) Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día, (16) y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha?
Mateo 25:41, 45.- (41) Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles(45) Entonces les responderá diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicisteis.
Hechos 20:35.- En todo os he demostrado que trabajando así es necesario apoyar a los débiles, y tener presente las palabras del Señor Jesús, que dijo: ‘Más bienaventurado es dar que recibir.’
Cualquier descuido de parte de los que pretenden ser seguidores de Cristo, una omisión en aliviar las necesidades de un hermano o una hermana que está llevando el yugo de la pobreza o de la opresión, se registran en los libros del cielo como manifestados a Cristo en las personas de sus santos. Qué cuenta tendrá el Señor con muchos, muchísimos, que presentan las palabras de Cristo a otros pero omiten manifestar tierna simpatía y consideración por un hermano en la fe que es menos afortunado y tiene menos éxito que ellos mismos”… (El Ministerio de la Bondad, pág. 220).
La verdadera dicha sólo se encuentra en una vida de servicio. El que vive una vida inútil y egoísta es miserable. Está descontento consigo mismo y con los demás(En los Lugares Celestiales, pág. 231).

PARA UN ESTUDIO ADICIONAL
1 Corintios 10:24; Mateo 25:42-44; Isaías 58:10-12; 20:35La felicidad que se procura por motivos egoístas, fuera de la senda del deber, es desequilibrada, caprichosa y transitoria; pasa, y deja el alma llena de soledad y tristeza; pero en el servicio de Dios hay gozo y satisfacción(El Camino a Cristo, pág. 124).
“Tened presente, sin embargo, que la felicidad no se encuentra en retraeros de los demás conformándoos con prodigaros todo el cariño de que sois capaces. Aprovechad toda oportunidad que se os presente para contribuir a labrar la felicidad de los que os rodean. Recordad que el gozo verdadero sólo se encuentra en servir desinteresadamente.
“Tened presente, sin embargo, que la felicidad no se encuentra en retraeros de los demás… Aprovechad toda oportunidad que se os presente para contribuir a labrar la felicidad de los que os rodean. Recordad que el gozo verdadero sólo se encuentra en servir desinteresadamente” (El Ministerio de Curación, pág. 280).

GANANDO ALMAS
Conocí a un comerciante cristiano que recibía la visita de un agente que vendía artículos de un catálogo. Un día el comerciante se dijo a sí mismo, he tratado con este agente por nueve o diez años hasta ahora, y nos hemos encontrado casi todos los días. Él me ha traído su mercancía, y yo he pagado por ella; pero nunca he intentado hacer algo bueno por él. Esto no es correcto. La Providencia le ha puesto en mi camino, y debo al menos preguntar si ama a Jesús. Ahora, la próxima vez vino el agente, este buen hermano no lo sentía ni creía apropiado comenzar una conversación religiosa. El agente nunca regresó. Su hijo entregaba los productos. “¿Qué sucedió?” preguntó el comerciante. “Papi está muerto,” respondió el joven Aquel comerciante, un cercano amigo mío, me dijo poco después: “Nunca me pude perdonar. Aquel día no pude permanecer en el trabajo. Me sentí responsable por la sangre de ese hombre. No tuve idea de eso antes. ¿Cómo puedo deshacerme de la culpa cuando recuerdo que mi insensata timidez cerró mi boca?” Queridos amigos, somos responsables de nuestros hermanos, de su vida, de su futuro, de su salvación. No traigáis sobre sí terrible remordimiento sino que habladles y ayudadles, dadles el mensaje; y será una bendición también para vosotros. – (Adaptado de C.H. Spurgeon, citado en A. Lerín, 500 Ilustraciones, No. 485).





No hay comentarios:

Publicar un comentario