jueves, 21 de abril de 2016

Lección 17 | Buscando a sus hermanos


Los hijos de Jacob eran pastores de ovejas, y alimentaban a sus rebaños donde hallaban los mejores pastos. Cuando viajaban de lugar a lugar con su ganado, a menudo recorrían una gran distancia desde la casa de su padre, y así no veían a su padre por varios meses cada vez. En su inquietud por ellos, envió a José a ver si todos estaban bien. Con el verdadero interés de un hermano, José buscó a sus hermanos, donde su padre suponía que podría encontrarlos, pero no estaban allí. Cierto hombre lo encontró recorriendo el campo en búsqueda de sus hermanos, y lo dirigió a Dotán. Esta fue una larga jornada para José. Pero él alegremente la realizó, porque amaba a sus hermanos, y también deseaba aliviar la ansiedad de su padre”. (Spiritual Gifts, vol. 3, págs. 139, 140)

DIFICULTADES ENTRE HERMANOS
1.....¿Cuál era la responsabilidad de José en la casa de su padre? ¿Qué se relata de él y la conducta de sus hermanos?
Génesis 37:2.- Esta es la historia de la familia de Jacob: José, siendo de edad de diecisiete años, apacentaba las ovejas con sus hermanos; y el joven estaba con los hijos de Bilha y con los hijos de Zilpa, mujeres de su padre; e informaba José a su padre la mala fama de ellos.
“… José, cuya rara hermosura personal no parecía sino reflejar la hermosura de su espíritu y su corazón. Puro, activo y alegre, el joven reveló también seriedad y firmeza moral. Escuchaba las enseñanzas de su padre y se deleitaba en obedecer a Dios. Las cualidades que le distinguieron más tarde en Egipto, la benignidad, la fidelidad y la veracidad, aparecían ya en su vida diaria. Habiendo muerto su madre, sus afectos se aferraron más estrechamente a su padre, y el corazón de Jacob estaba ligado a este hijo de su vejez.” (Historia de los Patriarcas y Profetas, pág. 209).

2.....¿Qué es sabido de la relación de los hermanos con José? ¿Podemos decir que el último había de ser acusado por esta situación?
Génesis 37:3, 4.- (3) Y amaba Israel a José más que a todos sus hijos, porque lo había tenido en su vejez; y le hizo una túnica de diversos colores. (4) Y viendo sus hermanos que su padre lo amaba más que a todos sus hermanos, le aborrecían, y no podían hablarle pacíficamente.
“Pero hasta este cariño había de ser motivo de pena y dolor. Imprudentemente Jacob dejó ver su predilección por José, y esto motivó los celos de sus demás hijos. Al ver José la mala conducta de sus hermanos, se afligía mucho; se atrevió a reconvenirlos suavemente, pero esto despertó tanto más el odio y el resentimiento de ellos. A José le era insufrible verlos pecar contra Dios, y expuso la situación a su padre, esperando que su autoridad los indujera a enmendarse(Historia de los Patriarcas y Profetas, pág. 209).

LOS SUEÑOS DIVINOS Y SU SIGNIFICADO
3.....¿Tenían los hermanos de José una buena comprensión del sueño que él les contaba? ¿Qué sentimientos tenían hacia él? ¿Cómo empeoró la situación después del segundo sueño?
Génesis 37:5-11.- (5) Y soñó José un sueño, y lo contó a sus hermanos; y ellos llegaron a aborrecerle más todavía. (6) Y él les dijo: Oíd ahora este sueño que he soñado: (7) He aquí que atábamos manojos en medio del campo, y he aquí que mi manojo se levantaba y estaba derecho, y que vuestros manojos estaban alrededor y se inclinaban al mío. (8) Le respondieron sus hermanos: ¿Reinarás tú sobre nosotros, o señorearás sobre nosotros? Y le aborrecieron aún más a causa de sus sueños y sus palabras. (9) Soñó aun otro sueño, y lo contó a sus hermanos, diciendo: He aquí que he soñado otro sueño, y he aquí que el sol y la luna y once estrellas se inclinaban a mí. (10) Y lo contó a su padre y a sus hermanos; y su padre le reprendió, y le dijo: ¿Qué sueño es este que soñaste? ¿Acaso vendremos yo y tu madre y tus hermanos a postrarnos en tierra ante ti? (11) Y sus hermanos le tenían envidia, más su padre meditaba en esto.
Hechos 7:9, primera parte.- Los patriarcas, movidos por envidia, vendieron a José para Egipto
Su malicia aumentó aún más cuando el joven les contó un día un sueño que había tenido… “‘¿Has de reinar tú sobre nosotros, o te has de enseñorear sobre nosotros?’ exclamaron sus hermanos llenos de envidiosa ira. “Poco después, tuvo otro sueño de semejante significado, que les contó también: ‘He aquí que he soñado otro sueño, y he aquí que el sol y la luna y once estrellas se inclinaban a mí’. Este sueño se interpretó tan pronto como el primero. El padre que estaba presente, le reprendió, diciendo: ‘¿Qué sueño es éste que soñaste? ¿Hemos de venir yo y tu madre, y tus hermanos, a inclinarnos a ti a tierra?’ No obstante la aparente severidad de estas palabras, Jacob creyó que el Señor estaba revelando el porvenir a José(Historia de los Patriarcas y Profetas, pág. 210).

UNA LARGA BÚSQUEDA DE SUS HERMANOS
4.....Aunque tenía que viajar solo por una muy larga distancia, ¿estuvo José dispuesto a obedecer las instrucciones de su padre de ir y ver cómo estaban sus hermanos? Conociendo los sentimientos de sus hermanos, ¿se opuso a llevar a cabo el deseo de su padre?
Génesis 37:13, 14.- (13) Y dijo Israel a José: Tus hermanos apacientan las ovejas en Siquem: ven, y te enviaré a ellos. Y él respondió: Heme aquí. (14) E Israel le dijo: Ve ahora, mira cómo están tus hermanos y cómo están las ovejas, y tráeme la respuesta. Y lo envió del valle de Hebrón, y llegó a Siquem.
Con corazón regocijado José se despidió de su padre, y ni el anciano ni el joven soñaron lo que habría de suceder antes de que se volviesen a ver. Cuando José, después de su largo y solitario viaje, llegó a Siquem, sus hermanos y sus ganados no se encontraban allí(Historia de los Patriarcas y Profetas, pág. 210).

5.....Después de caminar al menos cincuenta millas desde el valle de Hebrón a Siquem, ¿encontró a sus hermanos donde esperaba? Ya que estaba cansado y errante en los campos sin resultado, ¿qué le preguntó un hombre? ¿Cuál fue su respuesta afectuosa?
Génesis 37:15, 16.- (15) Y lo halló un hombre, andando él errante por el campo, y le preguntó aquel hombre, diciendo: ¿Qué buscas? (16) José respondió: Busco a mis hermanos; te ruego que me muestres dónde están apacentando.
Al preguntar por ellos, le dijeron que los buscase en Dotán. Ya había viajado más de cincuenta millas, y todavía le quedaban quince más; pero se apresuró, olvidando su cansancio, con el fin de mitigar la ansiedad de su padre y encontrar a sus hermanos, a quienes amaba, a pesar de que eran duros de corazón con él(Historia de los Patriarcas y Profetas, pág. 210).

6.....¿Estuvo dispuesto a ir incluso más lejos para encontrarlos en Dotán, o abandonó la búsqueda? Después de tal larga caminata y su grande gozo al encontrarlos, ¿cómo fue recibido por sus hermanos?
Génesis 37:17, 18.- (17) Aquel hombre respondió: Ya se han ido de aquí; y yo les oí decir: Vamos a Dotán. Entonces José fue tras de sus hermanos, y los halló en Dotán. (18) Cuando ellos lo vieron de lejos, antes que llegara cerca de ellos, conspiraron contra él para matarle.
Sus hermanos le vieron acercarse, pero ni el pensar en el largo viaje que había hecho para visitarlos, ni el cansancio y el hambre que traía, ni el derecho que tenía a la hospitalidad y a su amor fraternal, aplacó la amargura de su odio. El ver su vestido, señal del cariño de su padre, los puso frenéticos. ‘He aquí viene el soñador,’ exclamaron, burlándose de él. En ese momento fueron dominados por la envidia y la venganza que habían fomentado secretamente durante tanto tiempo(Historia de los Patriarcas y Profetas, pág. 211).

UN EJEMPLO DIGNO DE IMITACIÓN
7.....De un modo parecido, ¿quién hizo un viaje muy peligroso para buscar a sus hermanos, sabiendo muy bien cómo sería recibido? Si valoramos el carácter y el amor en búsqueda de José y Jesús, ¿qué deberíamos hacer de la misma manera?
Lucas 19:10; 15:4-7.- (19:10) Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido. (15:4) ¿Qué hombre de vosotros, teniendo cien ovejas, si pierde una de ellas, no deja las noventa y nueve en el desierto, y va tras la que se perdió, hasta encontrarla? (15:5) Y cuando la encuentra, la pone sobre sus hombros gozoso; (15:6) y al llegar a casa, reúne a sus amigos y vecinos, diciéndoles: Gozaos conmigo, porque he encontrado mi oveja que se había perdido. (15:7) Os digo que así habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento.
José representa a Cristo. Jesús vino a los suyos, pero los suyos no le recibieron. Fue rechazado y despreciado, porque sus actos eran justos, y su vida consecuente y abnegada era una reprensión continua para aquellos que profesaban piedad, pero cuyas vidas eran corruptas. La integridad y virtud de José eran ferozmente atacadas, y la que quiso llevarlo por mal camino no pudo prevalecer, por lo tanto su odio fue fuerte contra la virtud e integridad que no pudo corromper, y testificó falsamente contra él. El inocente sufrió debido a su justicia. Fue echado en prisión a causa de su virtud. José fue vendido a sus enemigos por sus propios hermanos por una pequeña suma de dinero. El hijo de Dios fue vendido a sus enemigos más amargos por uno de sus propios discípulos.” (Comentario Bíblico Adventista del Séptimo Día, vol. 1, pág. 1096).

PARA UN ESTUDIO ADICIONAL
Ezequiel 34:11, 12; Isaías 40:11; Jeremías 23:3; Spiritual Gifts, vol. 3, págs. 138, 139 “Pero José fue fiel a Dios, y su fidelidad fue un testimonio constante de la verdadera fe. Para apagar esta luz, obró Satanás mediante la envidia de los hermanos de José, quienes le vendieron como esclavo a un pueblo pagano. Sin embargo, Dios dirigió los acontecimientos para que su luz fuera comunicada al pueblo egipcio(Historia de los Patriarcas y Profetas, pág. 343).

¿HICE LO MEJOR QUE PUDE?
Una mañana, vino palabra de que una vaporera estaba en peligro en el lago. Los estudiantes del instituto bíblico se apresuraron a bajar hacia la orilla. Allí vieron a la “Lady Elgin” no sólo en peligro, sino también rompiéndose en pedazos bajo el poder de la tormenta. Los hombres y mujeres estaban en peligro de perderse. Entre la tripulación de rescate estuvieron dos hermanos de Iowa. Uno de ellos se despojó de toda su ropa extra, nadó hacia el barco y trajo un pasajero a la orilla. Fue otra vez y trajo otro, y luego otro, y otro hasta que eran ocho o nueve personas parados en la orilla del Lago Michigan a quienes había rescatado. Él estaba severamente afectado por el frío. Mientras estaba parado allí temblando frente a un fuego de leña que había sido encendido, contempló al lago y vio otro hombre en peligro. Él dijo, “Debo ir otra vez. Las personas se reunieron a su alrededor, diciendo, “no significa rescate para él el que tú vayas; significa pérdida de vida para ti.” Pero él abrió camino entre la multitud y se sumergió una vez más en las aguas heladas y trajo un décimo, un undécimo, y un duodécimo a la orilla. Con serio riesgo para sí mismo y un interés sincero por las vidas de los demás, esto fue repetido hasta que 17 personas fueron rescatadas de la muerte. Después, mientras se paró exhausto en su habitación, todavía se preguntaba: ¿Hice lo mejor que pude? ¡Me temo que no! Estaba pensando en aquellos que estaban perdidos. ¿Sentimos el mismo interés por otros? ¿Estamos como Jesús y este joven buscando a nuestro hermano, anhelando su salvación? Concienticémonos de la ayuda que las personas necesitan y que somos llamados a dar. – (Adaptado de G.B. Thompson, Soul Winning, págs. 7-9).





No hay comentarios:

Publicar un comentario