lunes, 2 de mayo de 2016

Lección 19 | Verdadera Amistad


Jonatán, que por nacimiento era heredero del trono, sabía que había sido privado de él por decreto divino; sin embargo, fue el más tierno y fiel amigo de David, su rival, y lo protegió a riesgo de su vida; fue fiel a su padre durante los días sombríos de la decadencia de su poder, y cayó al fin a su lado. El nombre de Jonatán está atesorado en el cielo, y en la tierra es un testigo de la existencia y el poder del amor abnegado(La Educación, pág. 157)

LA AMISTAD DE DAVID Y JONATÁN
1.....Después de la victoria de David sobre Goliat y su conversación con el Rey Saúl, ¿qué relación fue formada entre el Príncipe Jonatán y David? ¿Cuán lejos se extendió su amistad?
1 Samuel 18:1, 3.- (1) Aconteció que cuando él hubo acabado de hablar con Saúl, el alma de Jonatán quedó ligada con la de David, y lo amó Jonatán como a sí mismo(3) E hicieron pacto Jonatán y David, porque él le amaba como a sí mismo.
Después de la muerte de Goliat, Saúl retuvo a David consigo y rehusó permitirle que volviera a la casa de su padre. Y sucedió que ‘el alma de Jonatán fue ligada con la de David, y amólo Jonatán como a su alma’. Véase 1 Samuel 18-22. Mediante un pacto, Jonatán y David se comprometieron a estar unidos como hermanos; y el hijo del rey ‘se desnudó la ropa que tenía sobre sí, y dióla a David, y otras ropas suyas, hasta su espada, y su arco, y su talabarte’. A David se le confiaron responsabilidades importantes; sin embargo conservó su modestia y se ganó el afecto del pueblo así como también el de la casa real(Historia de los Patriarcas y Profetas, pág. 703).

2.....Mientras el Rey Saúl cambió completamente y se volvió tan celoso y sospechoso de David que intentó muchas veces matarlo, ¿cuál fue la opinión de Jonatán acerca de David?
1 Samuel 19:1.- Habló Saúl a Jonatán su hijo, y a todos sus siervos, para que matasen a David; pero Jonatán hijo de Saúl amaba a David en gran manera.
Saúl, sin embargo, no permaneció por mucho tiempo en amistad con David… “El demonio de los celos penetró en el corazón del rey. Se airó porque el canto de las mujeres de Israel ensalzaba más a David que a él mismo. En lugar de sojuzgar esos sentimientos envidiosos, puso de manifiesto la debilidad de su carácter, y exclamó: ‘A David dieron diez miles, y a mí miles; no le falta más que el reino’. “Uno de los mayores defectos del carácter de Saúl era su amor al favor popular y al ensalzamiento. Este rasgo había ejercido una influencia dominante sobre sus acciones y pensamientos; todo llevaba la marca indeleble de su deseo de alabanza y ensalzamiento propio. Su norma de lo bueno y lo malo era la norma baja del aplauso popular. Ningún hombre está seguro cuando vive para agradar a los hombres, y no busca primeramente la manera de obtener la aprobación de Dios. Saúl ambicionaba ser el primero en la estima de los hombres; y cuando oyó esta canción de alabanza, se asentó en la mente del rey la convicción de que David conquistaría el corazón del pueblo, y reinaría en su lugar” (PP, pág. 704).

INFORMANDO Y PROTEGIENDO A UN AMIGO
3.....¿Qué información confidencial proveyó Jonatán para proteger la vida de su amigo? Sabiendo el riesgo de peligro mortal, ¿protegeríamos a nuestros hermanos así? ¿Cómo puede uno ver la providencia de Dios en tales circunstancias complicadas?
1 Samuel 19:1, última parte, 2.- (1) Pero Jonatán hijo de Saúl amaba a David en gran manera, (2) y dio aviso a David, diciendo: Saúl mi padre procura matarte; por tanto cuídate hasta la mañana, y estate en lugar oculto y escóndete.
La providencia de Dios había relacionado a David con Saúl. El puesto que ocupaba David en la corte le había de impartir conocimiento de los asuntos y preparar su grandeza futura. Le pondría en situación de ganarse la confianza de la nación. Las vicisitudes y las dificultades que le sucedieran a causa de la enemistad de Saúl le conducirían a sentir su dependencia de Dios y a depositar toda su confianza en él. Y la amistad de Jonatán con David provenía también de la providencia de Dios con el fin de conservar la vida al futuro soberano de Israel. En todas estas cosas, Dios desarrollaba sus bondadosos propósitos, tanto para David como para el pueblo de Israel(Historia de los Patriarcas y Profetas, pág. 703).

4.....En conversación con su Padre, ¿cómo defendió abiertamente Jonatán a David, presentando una perspectiva objetiva y positiva? ¿Quién realiza en el cielo una obra similar de intercesión para cada pecador culpable?
1 Samuel 19:4, 5.- (4) Y Jonatán habló bien de David a Saúl su padre, y le dijo: No peque el rey contra su siervo David, porque ninguna cosa ha cometido contra ti, y porque sus obras han sido muy buenas para contigo; (5) pues él tomó su vida en su mano, y mató al filisteo, y Jehová dio gran salvación a todo Israel. Tú lo viste, y te alegraste; ¿por qué, pues, pecarás contra la sangre inocente, matando a David sin causa?
Quitándose la máscara, ordenó a Jonatán y a todos los oficiales de la corte que mataran al objeto de su odio. Jonatán reveló a David la intención del rey, y le pidió que se escondiera mientras él rogaba a su padre que le perdonara la vida al libertador de Israel. Jonatán expuso al rey lo que David había hecho para preservar el honor y aún la vida de la nación, y cuán terrible sería la culpa del asesino de aquel a quien Dios había usado como instrumento para dispersar a sus enemigos. La conciencia del rey se conmovió, y se le ablandó el corazón. ‘Y oyendo Saúl la voz de Jonatán, juró: Vive Jehová que no morirá’. Se trajo a David a la presencia de Saúl, y siguió sirviéndole, como lo había hecho en el pasado” (Historia de los Patriarcas y Profetas, pág. 707).

DEFENSA EN CONTRA DE LA ACUSACIÓN INJUSTA
5.....Pero mientras se volvía más y más peligroso para David cada día, ¿qué serio llamamiento hizo a su amigo Jonatán? ¿Qué solemne pacto hicieron ellos?
1 Samuel 20:1, 13-17, 23.- (01) Después David huyó de Naiot en Ramá, y vino delante de Jonatán, y dijo: ¿Qué he hecho yo? ¿Cuál es mi maldad, o cuál mi pecado contra tu padre, para que busque mi vida?… (13) Pero si mi padre intentare hacerte mal, Jehová haga así a Jonatán, y aun le añada, si no te lo hiciere saber y te enviare para que te vayas en paz. Y esté Jehová contigo, como estuvo con mi padre. (14) Y si yo viviere, harás conmigo misericordia de Jehová, para que no muera, (15) y no apartarás tu misericordia de mi casa para siempre. Cuando Jehová haya cortado uno por uno los enemigos de David de la tierra, no dejes que el nombre de Jonatán sea quitado de la casa de David. (16) Así hizo Jonatán pacto con la casa de David, diciendo: Requiéralo Jehová de la mano de los enemigos de David. (17) Y Jonatán hizo jurar a David otra vez, porque le amaba, pues le amaba como a sí mismo(23) Más si yo dijere al muchacho así: He allí las saetas más allá de ti; vete, porque Jehová te ha enviado.
Su corazón estaba herido, y ansiaba ver otra vez a su amigo Jonatán. Seguro de su inocencia, buscó al hijo del rey, y le dirigió una súplica muy conmovedora. ‘¿Qué he hecho yo? –le preguntó– ¿cuál es mi maldad, o cuál mi pecado contra tu padre, que él busca mi vida?’. “Jonatán creía que su padre había mudado su propósito, y que ya no pensaba quitarle la vida a David. Y Jonatán le dijo: ‘En ninguna manera; no morirás. He aquí que mi padre ninguna cosa hará, grande ni pequeña, que no me la descubra: ¿por qué pues me encubrirá mi padre este negocio? No será así’. Jonatán no podía creer que, después de la manifestación extraordinaria del poder de Dios, su padre quisiera todavía hacer daño a David, puesto que esto sería una rebelión manifiesta contra Dios. Pero David no estaba convencido. Con intenso fervor declaró a Jonatán: ‘Ciertamente, vive Jehová y vive tu alma, que apenas hay un paso entre mí y la muerte(Historia de los Patriarcas y Profetas, pág. 709).

6.....¿Qué mayor noble defensa hizo Jonatán a favor de David? ¿Hemos hecho algo similar cuando un hermano o hermana fue injustamente acusado? En una desgarradora despedida, ¿cómo estos dos íntimos amigos confiaron sus vidas y sus hijos a Dios para siempre?
1 Samuel 20:31, 32, 41, 42.- (31) Porque todo el tiempo que el hijo de Isaí viviere sobre la tierra, ni tú estarás firme, ni tu reino. Envía pues, ahora, y tráemelo, porque ha de morir. (32) Y Jonatán respondió a su padre Saúl y le dijo: ¿Por qué morirá? ¿Qué ha hecho?… (41) Y luego que el muchacho se hubo ido, se levantó David del lado del sur, y se inclinó tres veces postrándose hasta la tierra; y besándose el uno al otro, lloraron el uno con el otro; y David lloró más. (42) Y Jonatán dijo a David: Vete en paz, porque ambos hemos jurado por el nombre de Jehová, diciendo: Jehová esté entre tú y yo, entre tu descendencia y mi descendencia, para siempre. Y él se levantó y se fue; y Jonatán entró en la ciudad.
Jonatán nuevamente intercedió por su amigo, suplicando: ‘¿Por qué morirá? ¿Qué ha hecho?’ Esta súplica dirigida al rey sirvió sólo para hacerlo más satánico en su furia, y arrojó a su propio hijo la lanza que había destinado para David. “El príncipe se acongojó y se indignó, y saliendo de la presencia real, no asistió más al banquete. El dolor agobiaba su alma cuando fue, en el momento señalado, al sitio donde debía comunicar a David las intenciones del rey hacia él. Ambos se abrazaron, y lloraron amargamente. El odio sombrío del rey obscurecía la vida de los jóvenes, y el dolor de ellos eran demasiado intenso para que pudieran expresarlo con palabras. Las últimas palabras de Jonatán cuando se separaron para seguir cada uno su respectivo camino cayeron en el oído de David. Fueron: ‘Vete en paz, que ambos hemos jurado por el nombre de Jehová, diciendo: Jehová sea entre mí y ti, entre mi simiente y la simiente tuya, para siempre’(Historia de los Patriarcas y Profetas, pág. 710).

AMISTAD DE VERDADEROS HERMANOS EN CRISTO
7.....¿Cómo qué consideró David a Jonatán? ¿Qué relación debería existir entre los hermanos en Cristo? En este sentido, ¿cómo pueden ser reconocidos los seguidores de Jesús?
2 Samuel 1:26.- Angustia tengo por ti, hermano mío Jonatán, que me fuiste muy dulce. Más maravilloso me fue tu amor que el amor de las mujeres.
Proverbios 18:24.- El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo; Y amigo hay más unido que un hermano.
Juan 15:15.- Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer.
La amistad de Jonatán con David proveníade la providencia de Dios con el fin de conservar la vida al futuro soberano de Israel(Historia de los Patriarcas y Profetas, pág. 703).
Tenéis el modelo: Cristo Jesús. Andad en sus pisadas y estaréis capacitados para ocupar cualquier puesto que se os llame a desempeñar. Seréis ‘arraigados en él, y edificados sobre él, y hechos estables en la fe, así como fuisteis enseñados, y abundando en acciones de gracias’. No debéis sentir que sois esclavos, sino hijos de Dios; que sois grandemente favorecidos por el hecho de que se os ha estimado de tan grande valía que Dios os ha hecho suyos pagando un rescate infinito por vuestra libertad. Dice Jesús: ‘Yo no os llamo siervos... mas os he llamado amigos’. Cuando apreciéis su maravilloso amor, el amor y la gratitud serán en vuestro corazón como una emanación de gozo(La Educación Cristiana, pág. 429).

PARA UN ESTUDIO ADICIONAL
1 Samuel 23:16-18; 2 Samuel 1:26; 9:1; Proverbios 17:17
¿Cómo definiría usted la relación entre David y Jonatán?
¿Cómo puede su ejemplo ser una bendición en su experiencia?
¿Cuáles son las cualidades de un verdadero amigo?
¿Qué otro ejemplo de una relación ideal es relatado en la Biblia?
¿Quién desea ser nuestro mejor amigo?

LA CABAÑA EN LLAMAS
El único hombre que sobrevivió a un naufragio desembarcó en la playa de una pequeña isla deshabitada. Encarecidamente suplicó al Señor que le ayude; pero mientras miraba fijamente al horizonte día tras día, permanecía vacío. Finalmente decidió construir una cabaña de madera para protección de la lluvia y luego colocó todas sus posesiones en ella. Un día, después de deambular alrededor de la isla en búsqueda de alimento, volvió a la cabaña y la encontró envuelta en llamas, con humo subiendo al cielo. La peor cosa fue que él había perdido todo. Estaba atónito, triste, y enojado. “Dios, ¿cómo pudiste hacerme esto?” lamentó. Sin embargo, el siguiente día despertó al sonido de un barco que se acercaba a la isla. La tripulación había venido a rescatarlo. “¿Cómo supisteis que estaba aquí?” el hombre les preguntó. “Vimos tu señal de humo,” respondieron. Es fácil desanimarse cuando las cosas van mal, pero Dios obra en nuestra s vidas a pesar del dolor y sufrimiento. David perdió la estima y amor de Saúl y casi perdió su vida varias veces. Pero el Señor tenía una solución y le dio la amistad y amor de Jonatán, un amor profundo y sincero que permanece un ejemplo maravilloso hasta hoy. La próxima vez que enfrentes un malentendido o conflicto y tu cabaña se incendie, puede ser una señal de que la gracia de Dios está viniendo en tu ayuda. (Adaptado de la página web Giorno per giorno col Signore (Día a día con el Señor).





No hay comentarios:

Publicar un comentario