martes, 10 de mayo de 2016

Lección 20 | Amor fraternal, parte 1


Cristo había mandado a los primeros discípulos que se amasen unos a otros como él los había amado... “El mayor peligro de la iglesia de Cristo no es la oposición del mundo. Es el mal acariciado en los corazones de los creyentes lo que produce el más grave desastre, y lo que, seguramente, más retardará el progreso de la causa de Dios. No hay forma más segura para destruir la espiritualidad que abrigar envidia, sospecha, crítica o malicia. Por otro lado, el testimonio más fuerte de que Dios ha enviado a su Hijo al mundo, es la armonía y unión entre hombres de distintos caracteres que forman su iglesia”. Conflicto y Valor, pág. 357

AMOR DIVINO Y AMOR FRATERNAL
1.....¿Cuál es el atributo más grande de Dios que atrae a las personas hacia Él?
1 Juan 4:8, segunda parte, 16.- (08)Dios es amor (16) Y nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para con nosotros. Dios es amor; y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él.
“‘Dios es amor’ está escrito en cada capullo de flor que se abre, en cada tallo de la naciente hierba. Los hermosos pájaros que con sus preciosos cantos llenan el aire de melodías, las flores exquisitamente matizadas que en su perfección lo perfuman, los elevados árboles del bosque con su rico follaje de viviente verdor, todos atestiguan el tierno y paternal cuidado de nuestro Dios y su deseo de hacer felices a sus hijos” (El Camino a Cristo, pág. 10).
La primera lección que debe enseñarse a los niños es que Dios es su Padre. Debiera dárseles esta lección en sus más tiernos años. Los padres deben comprender que son responsables delante de Dios por familiarizar a sus hijos con su Padre celestialEn cada lección debe enseñarse que Dios es amor(Conducción del Niño, pág. 460).

2.....¿Hacia quiénes especialmente ha manifestado su gran amor?
1 Juan 4:9, 10.- (9) En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él. (10) En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados.
Romanos 5:8.- Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.
En el amor de Dios se ha manifestado la más maravillosa veta de verdad preciosa, y los tesoros de la gracia de Cristo están expuestos a la iglesia y al mundo. ‘Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito’ (Juan 3:16). ¡Qué amor es éste, qué maravilloso e insondable amor, capaz de inducir a Cristo a morir por nosotros mientras todavía éramos pecadores! ¡Qué pérdida es para el alma que comprende las poderosas demandas de la ley y que, sin embargo, falla en comprender la gracia de Cristo que sobreabunda!  Es cierto que la ley de Dios revela el amor de Dios cuando es predicada como la verdad en Jesús, pues el don de Cristo para este mundo culpable debe tratarse ampliamente en cada sermón(Mensajes Selectos, tomo 1, pág. 450).

3.....Por lo tanto, si amamos a Dios, ¿a quiénes más amaremos? ¿Somos conscientes de que el verdadero amor fraternal depende de nuestro amor por el Señor?
1 Juan 4:7, 21.- (7) Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios(21) Y nosotros tenemos este mandamiento de él: El que ama a Dios, ame también a su hermano.
Después del derramamiento del Espíritu Santo, los discípulos salieron para proclamar al Salvador resucitado, poseídos del único deseo de salvar almas. Se regocijaban en la dulzura de la comunión con los santos. Eran afectuosos, atentos, abnegados, dispuestos a hacer cualquier sacrificio en favor de la verdad. En sus relaciones cotidianas unos con otros, manifestaban el amor que Cristo les había ordenado revelar al mundo. Por sus palabras y sus acciones desinteresadas, se esforzaban por encender este amor en otros corazones” (Testimonios para la Iglesia, tomo 8, pág. 251).

AMOR Y CREDIBILIDAD FRATERNAL
4.....De acuerdo con las palabras de Jesús, ¿cuál es la prueba de nuestra credibilidad? ¿Qué nuevo mandamiento dio Él?
Juan 13:35, 34.- (34) Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros. (35) En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.
Los creyentes debían continuar cultivando el amor que llenaba el corazón de los apóstoles después del derramamiento del Espíritu Santo. Debían proseguir adelante y obedecer gustosos al nuevo mandamiento: ‘Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros’ (Juan 13:34). Debían vivir tan unidos con Cristo que se vieran capacitados para cumplir sus requerimientos. Debían ensalzar el poder de un Salvador que podía justificarlos por su justicia… “El mundo mira con satisfacción la desunión de los cristianos. Los incrédulos se regocijan. Dios desea que se realice un cambio en su pueblo. La unión con Cristo y los unos con los otros constituye nuestra única seguridad en estos últimos días. No dejemos a Satanás la posibilidad de señalar con el dedo a los miembros de nuestra iglesia, diciendo: ‘Mirad cómo éstos, que se hallan bajo el estandarte de Cristo, se aborrecen unos a otros. Nada necesitamos temer de ellos, puesto que gastan más energías luchando unos contra otros que combatiendo a mis fuerzas’” (Testimonios para la Iglesia, tomo 8, págs. 252, 251).

AMOR Y CONDUCTA FRATERNAL
5.....En lugar de dedicarnos a la conversación vana y desdeñosa, ¿qué se nos manda a hacer cuando nos encontramos con nuestros hermanos para que podamos fortalecerlos?
1 Tesalonicenses 5:11.- Por lo cual, animaos unos a otros, y edificaos unos a otros, así como lo hacéis.
Efesios 4:29.- Ninguna palabra obscena salga de vuestra boca, sino la que sea buena para edificación según sea necesaria, para que imparta gracia a los que oyen.
Por medio del apóstol Pablo, Cristo nos ruega: ‘Sea vuestra palabra siempre con gracia’. ‘Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes’(Colosenses 4:6; Efesios 4:29).
A la luz de estos pasajes vemos que las palabras pronunciadas por Cristo en el monte condenan la burla, la frivolidad y la conversación impúdica. Exigen que nuestras palabras sean no solamente verdaderas sino también puras. “Quienes hayan aprendido de Cristo no tendrán participación ‘en las obras infructuosas de las tinieblas’. En su manera de hablar, tanto como en su vida, serán sencillos, sinceros y veraces porque se preparan para la comunión con los santos en cuyas ‘bocas no fue hallada mentira(Efesios 5:11; Apocalipsis 14:5)(El Discurso Maestro de Jesucristo, pág. 61).

6.....¿Qué haremos siempre por nuestro hermano, especialmente en caso de enfermedad?
Colosenses 1:9.- Por lo cual también nosotros, desde el día que lo oímos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seáis llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual,
2 Tesalonicenses 1:11.- Por lo cual asimismo oramos siempre por vosotros, para que nuestro Dios os tenga por dignos de su llamamiento, y cumpla todo propósito de bondad y toda obra de fe con su poder.
Santiago 5:16, segunda parte.-…y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho.
“Estas palabras fueron clara y contundentemente habladas: ‘Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. Uníos, uníos, y amaos como hermanos. Orad juntos’. El Señor ha pagado el precio de su propia sangre por la salvación del mundo. Él sufrió toda indignidad que los hombres pudiesen idear y Satanás pudiese inventar, con el fin de llevar a cabo el plan de salvación.” – (Fundamentals of Christian Education, pág. 527).
“Hay otra obra que debe recibir atención en el día de preparación. En ese día deben ponerse a un lado todas las divergencias entre hermanos, ora sea en la familia o en la iglesia. Expúlsese del alma toda amargura, ira y malicia. Con espíritu humilde, ‘confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados(Santiago 5:16)(Testimonios para la Iglesia, tomo 6, pág. 357).

7.....Si estamos verdaderamente conectados con Cristo, ¿qué estaremos listos a hacer en cada emergencia?
Gálatas 6:2; 5:13, última parte.- (6:2) Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo(5:13) sino servíos por amor los unos a los otros.
Romanos 15:1.- Así que, los que somos fuertes debemos soportar las flaquezas de los débiles, y no agradarnos a nosotros mismos.
“De acuerdo con las condiciones en que se funda nuestra mayordomía, tenemos obligaciones, no sólo con Dios, sino con los hombres. Todo ser humano está en deuda con el amor infinito del Redentor por los dones de la vida. El alimento, el vestido, el abrigo, el cuerpo, la mente y el alma, todo ha sido comprado con su sangre. Y por la deuda de gratitud y servicio que nos ha impuesto, Cristo nos ha ligado a nuestros semejantes. Nos ordena: ‘Servíos por amor los unos a los otros(Gálatas 5:13). ‘En cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis(Mateo 25:40). “‘A griegos y a no griegos, a sabios y a no sabiosdeclara Pablo– soy deudor’(Romanos 1:14). Lo mismo ocurre con nosotros. Puesto que nos ha bendecido más que a los demás, somos deudores de todo ser humano a quien podamos beneficiar(La Educación, pág. 139).

PARA UN ESTUDIO ADICIONAL
1 Corintios 13:1-8, 13; Testimonios para la iglesia, vol. 5, págs. 168, 169; Testimonios para Ministros y Obreros Evangélicos, pág. 505

LOS PRIMEROS CRISTIANOS Y EL AMOR FRATERNAL
El amor fraternal siempre ha sido la característica especial de los discípulos de Jesús. ¿Cómo podría el fuerte debate con el paganismo y la hostilidad y la gran persecución ser enfrentado sin esta cohesión, sin el fuerte lazo del amor? No a través del aprendizaje de sus mejores pensadores sino por el amor de los miembros más simples la iglesia alcanzó la victoria. En un libro de defensa, el antiguo apologista Mark Minucious Felix tenía dos amigos discutiendo sobre la cristiandad, uno de ellos era un idólatra. En la entrevista, uno de ellos comenta: “Los cristianos se aman los unos a los otros incluso antes de que estén familiarizados.”
Otro testimonio acerca del amor fraternal cristiano fue dado por el pagano mofador Luciano de Samosata. Aunque, en su opinión, los cristianos eran “creyentes fanáticos y ciegos” –y habla de ellos con –irrisión tiene que reconocer que “Su Legislador los ha convencido de amarse el uno al otro, y así actúan de acuerdo a su enseñanza.” En realidad, el amor de Cristo lleva la misma vestimenta por doquier, y como amor fraternal se está extendiendo por toda la tierra. Este es un testimonio maravilloso que fue dado muchos. ¿Qué puede decirse hoy? ¿Pueden los extraños vernos de la misma manera como los paganos vieron a los primeros cristianos? Recordemos que los testimonios de nuestras vidas son los mejores que podemos dar. – (Adaptado de H. Schäfer, Mach ein Fenster dran Cerrar una Ventana, págs. 232, 233).





No hay comentarios:

Publicar un comentario