lunes, 16 de mayo de 2016

Lección 21 | Amor fraternal, parte 2


“Es el mayor y más fatal de los engaños suponer que alguien tenga fe en la vida eterna sin manifestar un amor por sus hermanos que sea semejante al de Cristo. Quien ame a Dios y a su prójimo está lleno de luz y amor. Dios está en él al mismo tiempo que lo envuelve. Los cristianos aman a los que están en torno de ellos como almas preciosas por las cuales Cristo murió. El cristiano sin amor no existe; ‘porque Dios es amor’, Y en esto sabemos que nosotros le hemos conocido, si guardamos sus mandamientos. El que dice, yo le he conocido, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y no hay verdad en él…– (MS 133, 1899)”. Comentario Bíblico Adventista del Séptimo Día, vol. 5, pág. 1141

EL AMOR FRATERNAL Y LA LUZ
1.....¿Qué se dice en la palabra de Dios sobre aquellos que se aman el uno al otro verdaderamente?
1 Juan 4:7; 3:10.- (4:7) Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios(3:10) En esto se manifiestan los hijos de Dios, y los hijos del diablo: todo aquel que no hace justicia, y que no ama a su hermano, no es de Dios.
La verdadera santificación une a los creyentes en Cristo, y a los unos con los otros, con vínculos de tierna simpatía. Esta unión permite que fluyan continuamente al corazón ricas corrientes de amor semejante al de Cristo, que surgen de nuevo en beneficio mutuo.
“Las cualidades esenciales que todos debieran poseer son las que señalaron la plenitud del carácter de Cristo: su amor, su paciencia, su abnegación y su bondad. Estos atributos se obtienen al realizar actos bondadosos con corazón bondadoso. “‘Este es mi mandamiento: que os améis los unos a los otros, como yo os he amado’. Este es el fruto que debemos devolver a Dios. –Manuscrito 133, 1899” (Hijos e Hijas de Dios, pág. 104).

2.....Si tenemos aversión a nuestro prójimo, ¿en qué condición estamos aún? Teniendo sentimientos así, ¿qué esperanza tenemos de la vida eterna?
1 Juan 2:9; 3:15.- (2:9) El que dice que está en la luz, y aborrece a su hermano, está todavía en tinieblas(3:15) Todo aquel que aborrece a su hermano es homicida; y sabéis que ningún homicida tiene vida eterna permanente en él.
Estos hermanos consanguíneos deben reconciliarse plenamente antes que puedan suprimir de la causa de Dios la deshonra que su desunión ha causado. ‘En esto se manifiestan los hijos de Dios, y los hijos del diablo: todo aquel que no hace justicia, y que no ama a su hermano, no es de Dios(1 Juan 3:10). ‘El que dice que está en la luz, y aborrece a su hermano, está todavía en tinieblas’ (1 Juan 2:9). Aquellos que trabajan para Dios debieran ser vasos limpios, santificados para el uso del Maestro. ‘Limpiaos los que lleváis los vasos del Señor(Isaías 52:11, NRV). ‘Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto? Y nosotros tenemos este mandamiento de él: El que ama a Dios, ame también a su hermano(1 Juan 4:20, 21)(Testimonios para la Iglesia, tomo 3, pág. 69).

3.....Cuando amamos a nuestro hermano, ¿qué se puede decir sobre nuestro sendero? ¿Hay algún peligro de caminar en la oscuridad y tropezar?
1 Juan 2:10.- El que ama a su hermano, permanece en la luz, y en él no hay tropiezo.
El Señor está esperando derramar rica bendición sobre nosotros sí sólo cumpliésemos con las condiciones. No podemos glorificarle mientras acariciamos la duda. Debemos creer que Él hará exactamente como dijo que haría. Recordemos que tenemos un Salvador vivo. Si no os sentís alegres y gozosos, no deshonréis a Dios hablando de vuestros sentimientos. Hablad de las promesas, hablad de la disposición de Jesús a bendecirnos; y antes de que seáis conscientes de ello, la nube se levantará, entrará luz al alma, y hallaréis paz y descanso en Jesús. Conservad el amor. ‘Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros.’ Romanos 12:10. Formad el hábito de hablar palabras de alegre esperanza y ánimo, palabras de amor y aprecio, que unirán a los corazones. ‘Pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.’ 1 Juan 1:7.” – (Gospel Workers, págs. 437, 438 (1892)).

EN PALABRA Y EN ACCIÓN
4.....¿Es provechoso sólo decir que amamos a alguien, sin realmente demostrarlo mediante nuestras acciones?
1 Juan 3:18.- Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad.
1 Pedro 1:22.- Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro.
Romanos 12:9.- El amor sea sin fingimiento. Aborreced lo malo, seguid lo bueno.
Los incrédulos observan para ver si la fe de los profesos cristianos ejerce una influencia santificadora sobre sus vidas; y son prestos para discernir los defectos del carácter y las acciones inconsecuentes. Todos los cristianos son miembros de una familia, hijos del mismo Padre celestial, con la misma esperanza bienaventurada de la inmortalidad. Muy estrecho y tierno debe ser el vínculo que los une. ‘No amemos de palabra, escribe el apóstol, ‘sino de obra y en verdad’ (1 Juan 3:18.)(Conflicto y Valor, pág. 357).

EL AMOR ES ACTIVO
5.....¿Qué demuestra que amamos al Señor y que estamos en comunión con Él?
Juan 14:15.- Si me amáis, guardad mis mandamientos.
1 Juan 5:3.- Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos.
Muchos no están cumpliendo las condiciones de aceptación por el Padre. Necesitamos examinar detenidamente las disposiciones que se han hecho para aproximarnos a Dios. Si somos desobedientes, traemos al Señor un pagaré para que él lo haga efectivo cuando no hemos cumplido las condiciones que lo harían pagadero a nosotros. Presentamos a Dios sus promesas y le pedimos que las cumpla, cuando, al hacerlo, él deshonraría su propio nombre. “La promesa es: ‘Si estuviereis en mí, y mis palabras estuvieren en vosotros, pedid todo lo que quisiereis, y os será hecho’. Y Juan declara: ‘Y en esto sabemos que nosotros le hemos conocido, si guardamos sus mandamientos. El que dice, yo le he conocido, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y no hay verdad en él, más el que guarda su palabra, la caridad de Dios está verdaderamente perfecta en él(1 Juan 2:3-5)(Palabras de Vida del Gran Maestro, pág. 109).

6.....¿Qué está dispuesto a hacer el amor divino en nosotros cuando se solicite ayuda?
Romanos 15:2.- Cada uno de nosotros agrade a su prójimo en lo que es bueno, para edificación.
Filipenses 2:4.- No mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros.
1 Timoteo 6:17-19.- (17) A los ricos de este siglo manda que no sean altivos, ni pongan la esperanza en las riquezas, las cuales son inciertas, sino en el Dios vivo, que nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos. (18) Que hagan bien, que sean ricos en buenas obras, dadivosos, generosos; (19) atesorando para sí buen fundamento para lo por venir, que echen mano de la vida eterna.
“El apóstol Pablo muestra el único uso verdadero de las riquezas, y le ruega a Timoteo que exhorte al rico a hacer el bien, que sean ricos en buenas obras, prontos a dar, dispuestos a comunicar; porque al hacer esto, están atesorando para sí mismos un buen fundamento contra el porvenir –refiriéndose al fin del tiempo–, que puedan asirse de la vida eterna. Las enseñanzas de Pablo concuerdan perfectamente con las palabras de Cristo: ‘Ganad amigos por medio de las riquezas injustas, para que cuando éstas falten, os reciban en las moradas eternas’. La piedad con contentamiento es de gran provecho. En esto se encuentra el verdadero secreto de la felicidad, y la genuina prosperidad del alma y del cuerpo(Testimonios para la Iglesia, tomo 1, pág. 473).

7.....¿Cómo responderán a la difamación aquellos que están llenos del amor de Dios?
Romanos 12:21.- No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal.
Lucas 6:27.- Pero a vosotros los que oís, os digo: Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os aborrecen
No os desquitéis. En cuanto os sea posible, quitad toda causa de falsa aprensión. Evitad la apariencia del mal. Haced cuanto podáis, sin sacrificar los principios cristianos, para conciliaros con los demás. ‘Si trajeres tu presente al altar, y allí te acordares de que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí tu presente delante del altar, y vete, vuelve primero en amistad con tu hermano, y entonces ven y ofrece tu presente’. Mateo 5:23, 24.
Si os dicen palabras violentas, no repliquéis jamás con el mismo espíritu. Recordad que ‘la blanda  respuesta quita la ira’. Proverbios 15:1. Y hay un poder maravilloso en el silencio. A veces las palabras que se le dicen al que está enfadado no sirven sino para exasperarlo. Pero pronto se desvanece el enojo contestado con el silencio, con espíritu cariñoso y paciente. “Bajo la granizada de palabras punzantes de acre censura, mantened vuestro espíritu firme en la Palabra de Dios. Atesoren vuestro espíritu y vuestro corazón las promesas de Dios. Si se os trata mal o si se os censura sin motivo, en vez de replicar con enojo, repetíos las preciosas promesas” (El Ministerio de Curación, págs. 386, 387).

PARA UN ESTUDIO ADICIONAL
Juan 14:21, 23; Eclesiastés 10:12

EL AMOR TRANSFORMA
Si algo está frío, ¡tienes que calentarlo! “¿Pero si uno mismo está frío…?” ¿Alguna vez has escuchado de algo que necesita ser calentado cuando ya estaba caliente? Quizás estarías agradecido de recibir una cobija eléctrica, pero si hubieses estado caliente, ¿la habrías necesitado? Sin embargo, ya que estaba caliente y tú estabas frío, te proveyó calor.

UNO PUEDE CALENTAR ALGO FRÍO SOLAMENTE IRRADIANDO CALOR
¿Cómo puede una persona ser santificada? Dios es amor; y cuando uno es cambiado por el poder de su gracia, el amor de Dios será transmitido a él o a ella, y la persona irradiará una imagen de Dios. Pensad en el símbolo del calor-el sol. Si deseas hacer que alguien disfrute del calor, debes estar caliente tú primero. ¡Un bloque de hielo no puede parecerse al sol hasta que se derrite y el agua se calienta y se evapora! Así que, si deseas que alguien esté caliente porque tú estás irradiando calor, ¡puedes ayudarlo a volverse amoroso amándolo y manifestando de manera práctica tu amor! – (Adaptado de A.A. Combes, Gott spricht (Dios habla), págs. 30, 31).





No hay comentarios:

Publicar un comentario