martes, 31 de mayo de 2016

Lección 23 | Amigos, fuego, y fe


Jesús conoce las circunstancias particulares de cada almaNo quiere que seamos vencidos ni que perezcamos. El que dominó los leones en su foso, y anduvo con sus fieles testigos entre las llamas, está igualmente dispuesto a obrar en nuestro favor para refrenar toda mala propensión de nuestra naturaleza. Hoy está ante el altar de la misericordia, presentando a Dios las oraciones de los que desean su ayuda. No rechaza a ningún ser humano lloroso y contrito(El Ministerio de Curación, pág. 59).

CONFESANDO ABIERTAMENTE SU FE
1.....Aunque no se nos narre sobre ejemplos anteriores de intolerancia religiosa en el Imperio Babilónico, ¿qué ley fue promulgada en el tiempo de la cautividad judía? ¿Qué hicieron los representantes de cada nación, lengua, y religión en el imperio cuando la música comenzó?
Daniel 3:4-7.- (4) Y el pregonero anunciaba en alta voz: Mándase a vosotros, oh pueblos, naciones y lenguas, (5) que al oír el son de la bocina, de la flauta, del tamboril, del arpa, del salterio, de la zampoña y de todo instrumento de música, os postréis y adoréis la estatua de oro que el rey Nabucodonosor ha levantado; (6) y cualquiera que no se postre y adore, inmediatamente será echado dentro de un horno de fuego ardiendo. (7) Por lo cual, al oír todos los pueblos el son de la bocina, de la flauta, del tamboril, del arpa, del salterio, de la zampoña y de todo instrumento de música, todos los pueblos, naciones y lenguas se postraron y adoraron la estatua de oro que el rey Nabucodonosor había levantado.
Formando esta gran imagen, Nabucodonosor ordenó que debería recibir homenaje universal de todos, tanto grandes y pequeños, altos y bajos, ricos y pobres.” – (MS 24, 1891)(Comentario Bíblico Iglesia Adventista del 7Día, vol. 4, pág. 1169).
La historia se repetirá. La falsa religión será exaltadaLa fuerza es el último recurso de toda religión falsa. Al principio intenta la atracción, como el rey de Babilonia probó el poder de la música y el espectáculo externo. Si estas atracciones, inventadas por el hombre inspiradas por Satanás, fracasaron en hacer que los hombres adoren a la imagen, las llamas devoradoras del horno estuvieron listas para consumirlos. Así será ahoraNecesitamos el mismo espíritu que fue manifestado por los siervos de Dios en el conflicto con el paganismo.” – (Signs of the Times, 6 de mayo, 1897)(Comentario Bíblico Adventista del Séptimo Día, vol. 7, pág. 976).
Las leyes y tradiciones de los hombres son ensalzadas por encima de la ley de Dios, y los que son fieles a los mandamientos de Dios sufren oprobio y persecución” (Palabras de Vida del Gran Maestro, pág. 134).

2.....¿Quién tuvo el valor y poder para resistir la orden y adoración idólatra? ¿Causó esta situación que estos jóvenes vacilen en su fe? ¿Cómo confesaron firme y decididamente su convicción y fe en el verdadero Dios?
Daniel 3:12, 16-18.- (12) Hay unos varones judíos, los cuales pusiste sobre los negocios de la provincia de Babilonia: Sadrac, Mesac y Abed-nego; estos varones, oh rey, no te han respetado; no adoran tus dioses, ni adoran la estatua de oro que has levantado(16) Sadrac, Mesac y Abed-nego respondieron al rey Nabucodonosor, diciendo: No es necesario que te respondamos sobre este asunto. (17) He aquí nuestro Dios a quien servimos puede librarnos del horno de fuego ardiendo; y de tu mano, oh rey, nos librará. (18) Y si no, sepas, oh rey, que no serviremos a tus dioses, ni tampoco adoraremos la estatua que has levantado.
“Pero Dios decretó otra cosa. No todos habían doblegado la rodilla ante el símbolo idólatra del poder humano. En medio de la multitud de adoradores había tres hombres que estaban firmemente resueltos a no deshonrar así al Dios del cielo. Su Dios era Rey de reyes y Señor de señores; ante ningún otro se postrarían. “Mientras los tres hebreos estaban delante del rey, él se convenció de que poseían algo que no tenían los otros sabios de su reino. Habían sido fieles en el cumplimiento de todos sus deberes. Les daría otra oportunidad. Si tan sólo indicaban buena disposición a unirse con la multitud para adorar la imagen, les iría bien…” (Profetas y Reyes, págs. 371, 372).

LIBRES Y CAMINANDO EN EL FUEGO
3.....¿Hay algún indicio de que se hayan quejado o hayan expresado dolor a Dios al tener que enfrentar una prueba tan terrible? ¿Se resistieron a ser atados y lanzados al horno? ¿Cómo podemos explicar tal firmeza, independientemente de las consecuencias?
Daniel 3:19-21.- (19) Entonces Nabucodonosor se llenó de ira, y se demudó el aspecto de su rostro contra Sadrac, Mesac y Abed-nego, y ordenó que el horno se calentase siete veces más de lo acostumbrado. (20) Y mandó a hombres muy vigorosos que tenía en su ejército, que atasen a Sadrac, Mesac y Abed-nego, para echarlos en el horno de fuego ardiendo. (21) Entonces estos varones fueron atados con sus mantos, sus calzas, sus turbantes y sus vestidos, y fueron echados dentro del horno de fuego ardiendo.
Salmos 9:10; 37:28.- (9:10) En ti confiarán los que conocen tu nombre, Por cuanto tú, oh Jehová, no desamparaste a los que te buscaron(37:28) Porque Jehová ama la rectitud, Y no desampara a sus santos. Para siempre serán guardados; Mas la descendencia de los impíos será destruida.
“Tenemos ejemplos notables del poder sustentador de los firmes propósitos religiosos. Ni siquiera el temor a la muerte pudo obligar al exánime David a beber del agua de Belén, la cual hombres valientes habían arriesgado sus vidas para obtener. La profunda fosa de los leones no le impidió a Daniel hacer sus oraciones diarias, como tampoco pudo el horno ardiente inducir a Sadrac y sus compañeros a postrarse ante el ídolo erigido por Nabucodonosor. Los jóvenes de principios firmes se abstendrán de los placeres, desafiarán el dolor, y afrontarán aún la fosa de los leones y el ardiente horno de fuego antes que ser hallados desleales a Dios. Fijaos en el carácter de José. Su virtud fue severamente probada, pero el triunfo de la misma fue completo. Sobre cada punto el joven noble resistió la prueba. Manifestó los idénticos principios inconmovibles en cada prueba. El Señor estaba con él y su palabra era ley. “Tal firmeza y principios intachables brillan con más esplendor en contraste con la debilidad e ineptitud de los jóvenes de este tiempo. Con muy pocas excepciones, ellos son vacilantes, variables conforme al cambio de circunstancias y de ambiente, una cosa hoy y otra mañana” (Testimonios para la Iglesia, tomo 5, págs. 40, 41).

4.....¿Qué efecto tuvo la temperatura extremadamente alta sobre ellos y sus ropas? ¿Cuál fue el efecto de su fe y determinación? ¿Qué asombró al rey?
Daniel 3:23-25, primera parte.- (23) Y estos tres varones, Sadrac, Mesac y Abed-nego, cayeron atados dentro del horno de fuego ardiendo. (24) Entonces el rey Nabucodonosor se espantó, y se levantó apresuradamente y dijo a los de su consejo: ¿No echaron a tres varones atados dentro del fuego? Ellos respondieron al rey: Es verdad, oh rey. (25) Y él dijo: He aquí yo veo cuatro varones sueltos, que se pasean en medio del fuego sin sufrir ningún daño
Así fue en la historia pasada del pueblo de Dios. Por negarse a adorar la imagen de oro que Nabucodonosor había levantado, los tres hebreos fueron arrojados al horno ardiente. Pero Dios protegió a sus siervos en medio de las llamas, y la tentativa de imponer la idolatría resultó en que el conocimiento del verdadero Dios fue presentado a la congregación de príncipes y nobles del vasto reino de Babilonia” (Testimonios para la Iglesia, tomo 5, pág. 429).

SÓLO SE CONSUMIERON LOS GRILLETES
5.....¿Solamente qué fue consumido por el fuego, librando a los jóvenes? Considerando los grilletes espirituales del pecado, ¿qué esperanza podemos tener de ser completamente liberados de ellos? ¿Con quién deberíamos estar constantemente en comunión?
Daniel 3:20, 21, 25.- (20) Y mandó a hombres muy vigorosos que tenía en su ejército, que atasen a Sadrac, Mesac y Abed-nego, para echarlos en el horno de fuego ardiendo. (21) Entonces estos varones fueron atados con sus mantos, sus calzas, sus turbantes y sus vestidos, y fueron echados dentro del horno de fuego ardiendo(25) Y él dijo: He aquí yo veo cuatro varones sueltos, que se pasean en medio del fuego sin sufrir ningún daño; y el aspecto del cuarto es semejante a hijo de los dioses.
Juan 8:36.- Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres.
En su vida y carácter, los cautivos hebreos que ocupaban puestos de confianza en Babilonia habían representado la verdad delante de él. Cuando se les pidió una razón de su fe, la habían dado sin vacilación. Con claridad y sencillez habían presentado los principios de la justicia, enseñando así a aquellos que los rodeaban acerca del Dios al cual adoraban. Les habían hablado de Cristo, el Redentor que iba a venir; y en la cuarta persona que andaba en medio del fuego, el rey reconoció al Hijo de Dios. “Y ahora, olvidándose de su propia grandeza y dignidad, Nabucodonosor descendió de su trono, y yendo a la boca del horno clamó: ‘Sadrac, Mesac, y Abed-nego, siervos del alto Dios, salid y venid’. “Entonces Sadrac, Mesac y Abed-nego salieron delante de la vasta muchedumbre, y se los vió ilesos. La presencia de su Salvador los había guardado de todo daño, y sólo se habían quemado sus ligaduras(Profetas y Reyes, pág. 374).

CON EL HIJO DE DIOS
6.....¿Piensas que el cuarto “Hermano” en el fuego estuvo con ellos sólo en aquella circunstancia crítica, o que su constante presencia con ellos fue el secreto de su maravillosa unidad y éxito? ¿Cómo podemos estar unidos de la misma manera como hermanos y hacer tales experiencias juntos?
Daniel 3:25, última parte.-… y el aspecto del cuarto es semejante a hijo de los dioses.
Salmos 37:5; 32:10, segunda parte.- (37:5) Encomienda a Jehová tu camino, Y confía en él; y él hará(32:10) Muchos dolores habrá para el impío; Más al que espera en Jehová, le rodea la misericordia.
“¡Qué lección se da aquí a los medrosos, los vacilantes, los cobardes en la causa de Dios! ¡Qué ánimo para los que no se dejan desviar del deber por las amenazas o el peligro! Estos personajes fieles y perseverantes ejemplifican la santificación, aunque no pretenden reclamar este alto honor. La cantidad de bien que puede realizarse por medio de los cristianos comparativamente oscuros pero devotos, no puede estimarse hasta que los registros de la vida sean publicados, cuando el Juez se siente y los libros se abran. “Cristo identifica su interés con esta clase; él no se avergüenza de llamarlos hermanos. Debería haber centenares de personas donde ahora hay una sola, tan estrechamente aliadas con Dios, que tengan sus vidas en tan completa conformidad con su voluntad, que sean luces brillantes, totalmente santificadas en alma, cuerpo y espíritu.” (La Edificación del Carácter, pág. 38).

7.....¿Qué alabanza a Dios expresó el rey después de ver que ni siquiera un cabello de estos hombres fieles había sido chamuscado? Siglos después, ¿quiénes más eligieron obedecer el mandato de Dios y fueron grandemente bendecidos? ¿Qué somos privilegiados a hacer con el fin de que las personas sean influenciadas para alabar al Señor del cielo?
Daniel 3:26-28.- (26) Entonces Nabucodonosor se acercó a la puerta del horno de fuego ardiendo, y dijo: Sadrac, Mesac y Abed-nego, siervos de Dios Altísimo, salid y venid. Entonces Sadrac, Mesac y Abed-nego salieron de en medio del fuego (27) Y se juntaron los sátrapas, los gobernadores, los capitanes y los consejeros del rey, para mirar a estos varones, cómo el fuego no había tenido poder alguno sobre sus cuerpos, ni aun el cabello de sus cabezas se había quemado; sus ropas estaban intactas, y ni siquiera olor de fuego tenían. (28) Entonces Nabucodonosor dijo: Bendito sea el Dios de ellos, de Sadrac, Mesac y Abed-nego, que envió su ángel y libró a sus siervos que confiaron en él, y que no cumplieron el edicto del rey, y entregaron sus cuerpos antes que servir y adorar a otro dios que su Dios.
Hechos 5:27-29.- (27) Cuando los trajeron, los presentaron al Sanedrín, y el sumo sacerdote les preguntó (28) diciendo: – ¿No os mandamos estrictamente que no enseñaseis en este nombre? ¡Y he aquí habéis llenado a Jerusalén con vuestra doctrina y queréis echar sobre nosotros la sangre de este hombre! (29) Pero respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: –Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres.
Mateo 5:16.- Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.
Mediante la liberación de sus fieles siervos, el Señor declaró que está de parte de los oprimidos, y reprende a todos los poderes terrenales que se rebelan contra la autoridad del Cielo. Los tres hebreos declararon a toda la nación de Babilonia su fe en Aquel a quien adoraban. Confiaron en Dios. En la hora de su prueba recordaron la promesa: ‘Cuando pasares por las aguas, yo seré contigo; y por los ríos, no te anegarán. Cuando pasares por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti (Isaías 43:2). Y de una manera maravillosa su fe en la Palabra viviente fue honrada a la vista de todos. Las nuevas de su liberación admirable fueron transmitidas a muchos países por los representantes de las diferentes naciones que Nabucodonosor había invitado a la dedicación. Mediante la fidelidad de sus hijos, Dios fue glorificado en toda la tierra(Profetas y Reyes, pág. 375).

Deuteronomio 8:16; Romanos 5:3; 1 Pedro 1:7; 4:12, 13.

PARA REFLEXIONAR
  • Si no estamos verdaderamente unidos con Dios, ¿qué sucederá en nuestra primera prueba?
  • Mientras los termómetros pueden medir la temperatura, ¿qué eventos miden el nivel del nuestra fe?
  • ¿Qué lección de firmeza y armonía podemos aprender de esta sorprendente experiencia?
  • ¿Estás resuelto, como los tres hebreos, a servir al Señor del cielo y a nadie más?
  • Así como su testimonio conmovió al rey para acercarse a Dios, ¿cómo influencia nuestro testimonio influencia a otros?

EL VALOR DE UNA PALABRA AMOROSA
El autor ruso Leo Tolstoy estaba bajando por una calle cuando un mendigo lo detuvo para pedirle limosna. Tolstoy respondió, “Lo siento, hermano, pero no tengo dinero conmigo, sino alegremente te lo daría.” El rostro del mendigo se iluminó, y dijo, “Está bien, señor. Me ha dado más de lo que pedí, pues me llamó ‘hermano.’” El reconocer a otra persona como nuestro hermano es un enorme primer paso para aplicar el amor contenido en el evangelio; en realidad tratarlo como un hermano es el segundo. ¡El Señor nos ayude a hacer ambos, porque de esta manera no sólo bendecimos a una persona sino al Señor mismo! – (Adaptado de S. Vila, Enciclopedia de anécdotas, pág. 347).






No hay comentarios:

Publicar un comentario