jueves, 9 de junio de 2016

Lección 24 | Cuán delicioso es


Lo que causa división y discordia en las familias y en la iglesia es la separación de Cristo. Acercarse a Cristo es acercarse unos a otros. El secreto de la verdadera unidad en la iglesia y en la familia no estriba en la diplomacia ni en la administración, ni en un esfuerzo sobrehumano para vencer las dificultades, aunque habrá que hacer mucho de esto, sino en la unión con Cristo(Hogar Cristiano, pág. 158).

ALGO BUENO Y AGRADABLE
1.....En los Salmos, ¿cómo se expresa la felicidad de habitar juntos en armonía? ¿Qué cosas simbolizan la fragancia y la gracia reavivante de la armonía?
Salmos 133:1-3.- (1) ¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es habitar los hermanos juntos en armonía! (2) Es como el buen óleo sobre la cabeza, El cual desciende sobre la barba, La barba de Aarón, Y baja hasta el borde de sus vestiduras; (3) Como el rocío de Hermón, Que desciende sobre los montes de Sion; Porque allí envía Jehová bendición, Y vida eterna.
En las montañas de Judá, David buscó refugio de la persecución de Saúl. Escapó sin tropiezo a la cueva de Adulam, sitio que, con una fuerza pequeña, podía defenderse de un ejército grande. ‘Lo cual como oyeron sus hermanos y toda la casa de su padre, vinieron allí a él’. La familia de David no podía sentirse segura, sabiendo que en cualquier momento las sospechas irrazonables de Saúl podían caer sobre ella a causa de su parentesco con David. Ya sabían sus miembros, como lo sabía la generalidad en Israel, que Dios había escogido a David como futuro soberano de su pueblo; y creían que con él, aunque estuviese como fugitivo en una cueva solitaria, estarían más seguros que si se quedaban a merced de la locura de un rey celoso. “En la cueva de Adulam, la familia se hallaba unida por la simpatía y el afecto. El hijo de Isaí podía producir melodías con la voz y con su arpa mientras cantaba: ‘¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es habitar los hermanos igualmente en uno!’ (Salmos 133:1). Había probado las amarguras de la desconfianza de sus propios hermanos; y la armonía que había reemplazado la discordia llenaba de regocijo el corazón del desterrado. Allí fue donde David compuso el Salmo 57(Historia de los Patriarcas y Profetas, pág. 713).

2.....¿Qué bendiciones son parte de la mutua confianza de los hermanos unidos?
Eclesiastés 4:9-12.- (9) Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo. (10) Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero ¡ay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante. (11) También si dos durmieren juntos, se calentarán mutuamente; mas ¿cómo se calentará uno solo? (12) Y si alguno prevaleciere contra uno, dos le resistirán; y cordón de tres dobleces no se rompe pronto.
Isaías 41:6.- Cada cual ayudó a su vecino, y a su hermano dijo: Esfuérzate.
Sería de beneficio para los jóvenes, lo mismo que para los padres y maestros, estudiar la lección de cooperación que enseñan las Escrituras. Entre sus muchas ilustraciones, nótese la de la edificación del tabernáculoilustración de la formación del carácter– en la cual se unió todo el pueblo, a ‘quien su corazón estimuló, y todo aquel a quien su espíritu le dio voluntad’. Léase cómo fue construido el muro de Jerusalén por los cautivos que volvieron a la ciudad, en medio de la pobreza, las dificultades y el peligro, llevándose a cabo con éxito la gran tarea, porque ‘él pueblo tuvo ánimo para trabajar’ (Nehemías 4:6). Considérese la parte que tuvieron los discípulos en el milagro que hizo el Salvador para alimentar a la multitud. El alimento se multiplicó en las manos de Cristo, pero los discípulos recibieron los panes y los repartieron entre la gente que esperaba” (La Educación, pág. 286).
“‘Somos miembros los unos de los otros(Efesios 4:25). ‘Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios’ (1 Pedro 4:10)…” (La Educación, pág. 286).
“‘Cada cual ayudó a su vecino, y a su hermano dijo: Esfuérzate’ (Isaías 41:6)(La Educación, pág. 286).

LA DIVERSIDAD ES UNA BENDICIÓN ESPECIAL
3.....¿Qué enfatizó el apóstol Pablo concerniente a la unidad entre hermanos? ¿Por qué no es la diversidad de carácter, personalidad, y manera de pensar un obstáculo insuperable para la unidad en el reino espiritual de Cristo?
1 Corintios 1:10, 11.- (10) Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer. (11) Porque he sido informado acerca de vosotros, hermanos míos, por los de Cloé, que hay entre vosotros contiendas.
Efesios 4:3-6.- (3) Solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz; (4) un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; (5) un Señor, una fe, un bautismo, (6) un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos.
“¿Cómo fue el caso del apóstol Pablo? Las noticias que recibió por medio de la casa de Cloé acerca de la condición de la iglesia de Corinto fueron lo que hizo que él escribiera su primera epístola a esa iglesia. Le habían llegado cartas particulares explicándole los hechos tal como eran y, en su respuesta, él estableció principios generales, que de ser aceptados, corregirían los males existentes. Con gran ternura y sabiduría los exhortó a ser de una misma opinión para que no hubiera divisiones entre ellos… “Pablo estaba dispuesto para la defensa de la iglesia. Debía velar por las almas como uno que tiene que dar cuenta a Dios, ¿y acaso no le correspondía estar al tanto de los informes concernientes a su estado de anarquía y división? ¡Seguro que sí! y la reprensión que les comunicó por escrito fue tan inspirada por el Espíritu Santo como cualquiera de sus otras epístolas. Pero cuando estas amonestaciones fueron recibidas, hubo algunos que no admitieron ser corregidos. El punto de vista que asumieron fue que Dios no les había hablado por intermedio de Pablo, que él sencillamente les había comunicado su opinión como hombre, y consideraban que el criterio de ellos era tan aceptable como el de Pablo. Así también sucede con muchos de nuestro hermanos que se han apartado de los antiguos hitos y han seguido su propio entendimiento’(Testimonios para la Iglesia, tomo 5, pág. 641).

4.....¿Por qué fue imposible resolver el problema de la controversia doctrinal que surgió en Galacia? En cambio, ¿por qué fue posible para la misma controversia ser resuelta pacíficamente en Jerusalén, donde había incluso más miembros?
Hechos 15:1, 2, 25-28.- (1) Entonces algunos que vinieron de Judea enseñaban a los hermanos: ‘Si no os circuncidáis de acuerdo con el rito de Moisés, no podéis ser salvos’. (2) Puesto que surgió una contienda y discusión no pequeña por parte de Pablo y Bernabé contra ellos, los hermanos determinaron que Pablo, Bernabé y algunos otros de ellos subieran a Jerusalén a los apóstoles y ancianos para tratar esta cuestión(25) de común acuerdo nos ha parecido bien elegir unos hombres y enviarlos a vosotros con nuestros amados Bernabé y Pablo, (26) hombres que han arriesgado sus vidas por el nombre de nuestro Señor Jesucristo. (27) Así que hemos enviado a Judas y a Silas, los cuales también os confirmarán de palabra el mismo informe. (28) Porque ha parecido bien al Espíritu Santo y a nosotros no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias.
“En la iglesia de Antioquía, la consideración del asunto de la circuncisión provocó mucha discusión y contienda. Finalmente, los miembros de la iglesia, temiendo que si la discusión continuaba se provocaría una división entre ellos, decidieron enviar a Pablo y Bernabé, con algunos hombres responsables de la iglesia, hasta Jerusalén, a fin de presentar el asunto a los apóstoles y ancianos… “Los diversos puntos envueltos en el arreglo del principal asunto en disputa parecían presentar ante el concilio dificultades insuperables. Pero en realidad el Espíritu Santo había resuelto ya este asunto, de cuya decisión parecía depender la prosperidad, si no la existencia misma, de la iglesia cristiana… “Plugó al Espíritu Santo no imponer la ley ceremonial a los conversos gentiles, y el sentir de los apóstoles en cuanto a este asunto era como el sentir del Espíritu de Dios. Santiago presidía el concilio, y su decisión final fue: ‘Yo juzgo, que los que de los Gentiles se convierten a Dios, no han de ser inquietados’” (Los Hechos de los Apóstoles, pág. 154, 156, 158).

EL FUNDAMENTO DE LA ARMONÍA
5.....¿Cuán importante es el tema de la unidad y armonía entre los hermanos? Con la cruz justo en frente de Él, ¿cuál fue la oración ferviente de Jesús por sus discípulos? ¿Por quienes más oró?
Juan 17:11, 21, 20.- (11) Y ya no estoy en el mundo; mas éstos están en el mundo, y yo voy a ti. Padre santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, para que sean uno, así como nosotros(21) para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste(20) Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos,
Debiera entenderse que la unidad perfecta entre los obreros es necesaria para llevar a cabo con éxito la obra de Dios. Con el fin de preservar la paz, todos debieran procurar recibir sabiduría del Gran Maestro. Que todos ejerzan cuidado para no introducir proposiciones ambiciosas que crearían disensión. “Debemos sometemos unos a otros. Ninguna persona, en sí misma, es un todo completo. Por medio del sometimiento de la mente y la voluntad al Espíritu Santo, debemos continuar aprendiendo del Gran Maestro. Estudiad el segundo capítulo de los Hechos. En la iglesia primitiva, el Espíritu de Dios obró poderosamente por medio de los que se encontraban unidos en armonía. En el día del Pentecostés todos estaban de común acuerdo en un mismo lugar. “Debemos demostrar al mundo que personas de diversas nacionalidades pueden estar unidas en Cristo Jesús. Entonces, eliminemos toda barrera y dediquémonos en unidad al servicio del Maestro(Testimonios para la Iglesia, tomo 9, pág. 158).

6.....¿A qué compara la Biblia a un hermano que ha sido ofendido? ¿Solamente el amor de quién es capaz de derribar barreras entre las personas? ¿Qué es necesario para vencer las dificultades que se presentan debido a las diferencias, defectos, y debilidades usuales que todos los seres humanos tenemos?
Proverbios 18:19.- El hermano ofendido es más tenaz que una ciudad fuerte, Y las contiendas de los hermanos son como cerrojos de alcázar.
Efesios 2:14.- Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación.
1 Corintios 13:7.- Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
“Las palabras del SalvadorVosotros sois la luz del mundo’ indican que confió a sus seguidores una misión de alcance mundial. En los tiempos de Cristo, el orgullo, el egoísmo y el prejuicio habían levantado una muralla de separación sólida y alta entre los que habían sido designados custodios de los oráculos sagrados y las demás naciones del mundo. Cristo vino a cambiar todo esto. Las palabras que el pueblo oía de sus labios eran distintas de cuantas había escuchado de sacerdotes o rabinos. Cristo derribó la muralla de separación, el amor propio, y el prejuicio divisor del nacionalismo egoísta; enseñó a amar a toda la familia humana. Elevó al hombre por encima del círculo limitado que les prescribía su propio egoísmo; anuló toda frontera territorial y toda distinción artificial de las capas sociales. Para él no había diferencia entre vecinos y extranjeros ni entre amigos y enemigos. Nos enseña a considerar a cada alma necesitada como nuestro prójimo y al mundo como nuestro campo(El Discurso Maestro de Jesucristo, pág. 38).

7.....¿Qué se registra sobre el espíritu maravilloso y armonioso que existió en la iglesia apostólica? ¿Cómo puede ese ser el mismo para la iglesia de hoy?
Hechos 2:42-47.- (42) Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión, en el partimiento del pan y en las oraciones. (43) Entonces caía temor sobre toda persona, pues se hacían muchos milagros y señales por medio de los apóstoles. (44) Y todos los que creían se reunían y tenían todas las cosas en común. (45) Vendían sus posesiones y bienes, y los repartían a todos, a cada uno según tenía necesidad. (46) Ellos perseveraban unánimes en el templo día tras día, y partiendo el pan casa por casa, participaban de la comida con alegría y con sencillez de corazón, (47) alabando a Dios y teniendo el favor de todo el pueblo. Y el Señor añadía diariamente a su número los que habían de ser salvos.
Mateo 18:19, 20.- (19) Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos. (20) Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.
Después del derramamiento del Espíritu Santo, los discípulos salieron para proclamar al Salvador resucitado, poseídos del único deseo de salvar almas. Se regocijaban en la dulzura de la comunión con los santos. Eran afectuosos, atentos, abnegados, dispuestos a hacer cualquier sacrificio en favor de la verdad. En sus relaciones cotidianas unos con otros, manifestaban el amor que Cristo les había ordenado revelar al mundo. Por sus palabras y sus acciones desinteresadas, se esforzaban por encender este amor en otros corazones. “Los creyentes debían continuar cultivando el amor que llenaba el corazón de los apóstoles después del derramamiento del Espíritu Santo. Debían proseguir adelante y obedecer gustosos al nuevo mandamiento: ‘Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros’ (Juan 13:34). Debían vivir tan unidos con Cristo que se vieran capacitados para cumplir sus requerimientos. Debían ensalzar el poder de un Salvador que podía justificarlos por su justicia(Testimonios para la Iglesia, tomo 8, pág. 252).

PARA UN ESTUDIO ADICIONAL
     Filipenses 1:27; Colosenses 3:15; Romanos 15:6, 7

EL MURO
En un desierto accidentado y rocoso, vivían dos ermitaños. Cada uno encontró una cueva con una amplia abertura que miraba hacia la entrada de la cueva de su vecino. Después de años de oración y profunda mortificación, uno de los dos ermitaños creyó que se había vuelto perfecto. El  otro hombre era igualmente pío, alegre, y misericordioso. Tomó tiempo para hablar con los extraños peregrinos que venían al lugar y consolaba y alojaba a aquellos que estaban perdidos y que habían dejado atrás la civilización. Todo el tiempo está dedicado a la meditación y oración, pensó el primer ermitaño. Él rechazaba las frecuentes pero pequeñas deficiencias del otro hombre. Por lo tanto, para hacer que el segundo comprenda, de acuerdo a su opinión, qué estaba lejos de la santidad, decidió colocar una piedra en la entrada de su cueva cada vez que su amigo cometía una fechoría. ¿Cuál fue el resultado? Después de unos cuantos meses, la entrada a su cueva estaba completamente obstruida por un muro de piedras grises y sofocantes, y el pobre ermitaño estaba amurallado dentro. ¿Fue ese pobre ermitaño el único que alguna vez construyó un muro para separarse de su amigo y de este modo encerrarse en un tipo de prisión? Las ofensas, malentendidos, y problemas no resueltos pueden llevarnos a hacer lo mismo construir un muro de represalias, evasión, distancia, y silencio. Así nos encerramos en una prisión de nuestra propia hechura. ¡Cuán importante es que no permitamos separarnos, cercando muros para ser construidos alrededor de nuestros corazones! – (Adaptado de, B. Ferrero, A volte basta un raggio di sole, pág. 24).





No hay comentarios:

Publicar un comentario