viernes, 8 de julio de 2016

Lección 02 | Los tres mensajes angélicos


Cristo está viniendo la segunda vez, con poder para salvación. Para preparar a los seres humanos para este evento, Él ha enviado el primer, segundo, y tercer mensaje angélico. Estos ángeles representan a aquellos que reciben la verdad, y con poder revelan el evangelio al mundo”. (Carta 79, 1900; Comentario Bíblico Adventista, tomo 7, pág. 978).

UN MENSAJE PARA LA HUMANIDAD
1.....¿Qué visión fue dada al apóstol Juan para el fin del tiempo? ¿Qué tipo de mensaje contiene?
Apocalipsis 14:6-10.- (6) Vi volar por en medio del cielo a otro ángel, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los moradores de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo, (7) diciendo a gran voz: Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas. (8) Otro ángel le siguió, diciendo: Ha caído, ha caído Babilonia, la gran ciudad, porque ha hecho beber a todas las naciones del vino del furor de su fornicación. (9) Y el tercer ángel los siguió, diciendo a gran voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano, (10) él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero.
La proclamación de los mensajes del primero, del segundo y del tercer ángel ha sido establecida por la Palabra inspirada. No debe alterarse ni la parte más mínima. Ninguna autoridad humana tiene más derecho de cambiar la ubicación de estos mensajes que la que posee para sustituir el Antiguo Testamento por el Nuevo… “El primer mensaje y el segundo se dieron en 1843 y 1844, y ahora estamos bajo la proclamación del tercero; pero aun ahora hay que seguir proclamando los tres mensajes. Ahora es tan esencial como en cualquier tiempo pasado que se los repita a los que están buscando la verdad. Debemos hacer resonar su proclamación mediante la pluma y la voz; debemos mostrar su secuencia y la aplicación de las profecías que nos conducen al mensaje del tercer ángel. No puede haber un tercer mensaje sin un primero y un segundo. Debemos proclamar al mundo estos mensajes mediante publicaciones y conferencias que muestren en el ámbito profético las cosas que han sido y las que serán”. (Mensajes Selectos, tomo 2, pág. 120).

2.....¿Por qué necesitan darse los tres mensajes angélicos? ¿Quién está comisionado para predicar el evangelio eterno contenido en estos mensajes?
Salmos 14:2.- Jehová miró desde los cielos sobre los hijos de los hombres, para ver si había algún entendido, que buscara a Dios.
Apocalipsis 1:1-3.- (1) La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan, (2) que ha dado testimonio de la palabra de Dios, y del testimonio de Jesucristo, y de todas las cosas que ha visto. (3) Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca.
Salmos 51:13.- Entonces enseñaré a los transgresores tus caminos, y los pecadores se convertirán a ti.
Una gran obra de reforma debía realizarse para preparar a un pueblo que pudiese subsistir en el día de Dios. El Señor vio que muchos de los que profesaban pertenecer a su pueblo no edificaban para la eternidad, y en su misericordia iba a enviar una amonestación para despertarlos de su estupor e inducirlos a prepararse para la venida de su Señor. Esta amonestación nos es presentada en el capítulo catorce del Apocalipsis. En él encontramos un triple mensaje proclamado por seres celestiales y seguido inmediatamente por la venida del Hijo del hombre para segar ‘la mies de la tierra’... “Este mensaje es declarado parte del ‘evangelio eterno’. La predicación del evangelio no ha sido encargada a los ángeles, sino a los hombres. En la dirección de esta obra se han empleado ángeles santos y ellos tienen a su cargo los grandes movimientos para la salvación de los hombres; pero la proclamación misma del evangelio es llevada a cabo por los siervos de Cristo en la tierra(El Conflicto de los Siglos, págs. 311, 312).

UNA GRAN OBRA
3.....¿Por qué es tan importante la proclamación de los tres mensajes angélicos?
Mateo 24:12-14.- (12) Y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. (13) Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo. (14) Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.
Se debe realizar una obra de gran importancia en la divulgación de las verdades salvadoras del Evangelio, ya que es el medio ordenado por Dios para detener la marea de corrupción. Es el medio que él emplea para restaurar su imagen moral en los seres humanos. Es su remedio para la desorganización universal. Es el poder que une a la gente. La divulgación de estas verdades es el propósito del mensaje del tercer ángel. El Señor desea que la proclamación de este mensaje sea la obra más destacada y grandiosa que se lleve hoy a cabo(Testimonios para la Iglesia, tomo 6, pág. 19).

4.....¿Cuál es por lo tanto la responsabilidad más solemne y urgente del pueblo de Dios?
Isaías 58:1.- Clama a voz en cuello, no te detengas; alza tu voz como trompeta, y anuncia a mi pueblo su rebelión, y a la casa de Jacob su pecado.
Hechos 17:30, 31.- (30) Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; (31) por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos.
Dios ha llamado a su iglesia en este tiempo, como llamó al antiguo Israel, para que se destaque como luz en la tierra. Por la poderosa cuña de la verdad –los mensajes de los ángeles primero, segundo y tercero–, la ha separado de las iglesias y del mundo para colocarla en sagrada proximidad a sí mismo. La ha hecho depositaria de su ley, y le ha confiado las grandes verdades de la profecía para este tiempo. Como los santos oráculos confinados al antiguo Israel, son un sagrado cometido que ha de ser comunicado al mundo. Los tres ángeles de (Apocalipsis 14) representan a aquellos que aceptan la luz de los mensajes de Dios, y salen como agentes suyos para pregonar las amonestaciones por toda la anchura y longitud de la tierra. Cristo declara a los que le siguen: ‘Sois la luz del mundo(Mateo 5:14). A toda alma que acepta a Jesús, la cruz del Calvario dice: “He aquí el valor de un alma. ‘Id por todo el mundo; predicad el evangelio a toda criatura’”. (Marcos 16:15). No se ha de permitir que nada estorbe esta obra. Es una obra de suma importancia para este tiempo; y ha de ser tan abarcante como la eternidad. El amor que Jesús manifestó por las almas de los hombres en el sacrificio que hizo por su redención, impulsará a todos los que le sigan(Testimonios para la Iglesia, tomo 5, pág. 431).
                                                                                                                                                  
5.....¿Cuán trascendentales son los mensajes de los tres ángeles que deben ser proclamados?
Apocalipsis 14:6.- Vi volar por en medio del cielo a otro ángel, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los moradores de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo.
Mateo 24:14.- Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.
El mensaje de amonestación ha de proclamarse de pueblo en pueblo, de ciudad en ciudad, y de país en país, sin una aparatosa ostentación, pero por hombres de fe que actúen por el poder del Espíritu. “Y es necesario que se realice el trabajo más perfecto posible. Ha llegado el tiempo, el momento importante, cuando se está desplegando el rollo ante el mundo mediante los mensajeros de Dios. La verdad contenida en los mensajes del primer ángel, del segundo y del tercero, debe llevarse a cada nación, tribu, lengua y pueblo; debe iluminar las tinieblas de cada continente y extenderse hasta las islas del mar...” (El Evangelismo, pág.18).

INTENTOS DE OPONERSE A LA OBRA
6.....¿Qué inducirán a hacer los tres mensajes al dragón y sus seguidores? ¿Es esta una razón para minimizar los mensajes dados por el Señor?
Apocalipsis 12:17.- Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo.
Efesios 6:11-13.- (11) Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. (12) Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. (13) Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.
“Los tres ángeles de (Apocalipsis 14), que aparecen volando por en medio del cielo, simbolizan la obra de los que proclaman los mensajes del primer, segundo y tercer ángel. Están unidos. Las evidencias de la verdad permanente y viva de estos grandes mensajes, que tanto significan para la iglesia, y que han despertado tan intensa oposición de parte del mundo religioso, no han perdido vigencia. Satanás trata constantemente de arrojar sombra alrededor de estos mensajes, para que el pueblo de Dios no discierna claramente su significado, su momento y lugar; pero esos mensajes viven y han de ejercer su poder sobre nuestra experiencia religiosa mientras dure el tiempo”. (Testimonios para la Iglesia, tomo 6, pág. 26).
Nuestra tarea ahora es despertar a las personas. Satanás con todos sus ángeles han descendido con gran poder, para obrar con todo engaño concebible para contra atacar la obra de Dios. El Señor tiene un mensaje para su pueblo. Este mensaje será llevado, sea que los seres humanos lo acepten o lo rechacen. Como en los días de Cristo, habrán conspiraciones intensas de los poderes de la oscuridad, pero el mensaje no debe ser rebajado con palabras suaves o discursos favorables, clamando paz, paz, cuando no hay paz, a aquellos que se están apartando de Dios. ‘No hay paz, dijo mi Dios, para los impíos.’ [Se cita Isaías 57:21]”. (Manuscript 36, 1897; Comentario Bíblico Adventista, tomo 4, pág. 1149).

7.....¿Quiénes serán especialmente el objetivo de aquellos que se oponen a los mensajes de advertencia divina?
Apocalipsis 14:12; 12:17.- (14:12) Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús(12:17) Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo.
Dios me ha presentado los peligros que están amenazando a aquellos a quienes se les ha dado la sagrada tarea de proclamar el tercer mensaje angélico. Deben recordar que su mensaje es de mayor consecuencia para todo el mundo. Necesitan escudriñar las Escrituras diligentemente, para que aprendan cómo protegerse en contra del misterio de iniquidad, el cual desempeña una gran parte en las últimas escenas de la historia de esta tierra”. “Habrá más y aún más marchas externas por poderes mundanos. Bajo diferentes símbolos, Dios presentó a Juan el carácter perverso e influencia seductiva de aquellos que se han distinguido por su persecución de su pueblo. El capítulo dieciocho de Apocalipsis habla de la mística Babilonia, caída de su alto estado para llegar a ser un poder perseguidor. Aquellos que guardan los mandamientos de Dios y tienen la fe de Jesús son el objetivo de la ira de este poder. [Se cita Apocalipsis 18:1-8]”. (Manuscrito 135, 1902; Comentario Bíblico Adventista, tomo 7, pág. 980).

PARA UN ESTUDIO ADICIONAL
La verdad, pasando por alto a los que la desprecian y rechazan, triunfará. Aunque a veces ha parecido sufrir retrasos, su progreso nunca ha sido detenido. Cuando el mensaje de Dios lucha con oposición, él le presta fuerza adicional, para que pueda ejercer mayor influencia. Dotado de energía divina, podrá abrirse camino a través de las barreras más fuertes, y triunfar sobre todo obstáculo”. (Los Hechos de los Apóstoles, pág. 480 [1911]).





No hay comentarios:

Publicar un comentario