jueves, 11 de agosto de 2016

Lección 07 | ¡Sé pues celoso, y arrepiéntete!

“… El Señor me ha mostrado en visión algunas cosas concernientes a la tibieza actual de la iglesia, las cuales os relataré. La iglesia me fue presentada en visión. Dijo el ángel a la iglesia: ‘Jesús te habla: “Sé celoso y arrepiéntete”’. Apocalipsis 3:19. Vi que esta obra ha de ser emprendida con fervor. Hay algo de qué arrepentirse. La mentalidad mundanal, el egoísmo y la codicia han estado carcomiendo la espiritualidad y la vida del pueblo de Dios”. (Testimonios para la Iglesia, tomo 1, pág. 134)

CONSEJO DEL TESTIGO FIEL
1.....Siendo conscientes de nuestra condición peligrosa y del juicio investigador, ¿qué consejo del Testigo Fiel deberíamos considerar seriamente?
Apocalipsis 3:18.- Por tanto, yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas.
“Oíd el consejo del Testigo Fiel… Haced algún esfuerzo. Estos tesoros preciosos no descenderán sobre nosotros sin esfuerzo alguno de nuestra parte. Debemos comprar, ser celosos y arrepentirnos de nuestro estado de tibieza. Debemos despertarnos para ver nuestros males, buscar nuestros pecados y arrepentirnos fervorosamente de ellos”. (Testimonios para Iglesia, t.1, pág. 135).
El oro probado en el fuego que se recomienda aquí, es la fe y el amor. Enriquece el corazón, porque ha sido refinado hasta su máxima pureza, y cuanto más se prueba, tanto más resplandece. La vestidura blanca es la pureza de carácter, la justicia de Cristo impartida al pecador. Es a la verdad una vestidura de tejido celestial, que puede comprarse únicamente de Cristo, para una vida de obediencia voluntaria. El colirio es aquella sabiduría y gracia que nos habilitan para discernir entre lo malo y lo bueno, y para reconocer el pecado bajo cualquier disfraz. Dios ha dado a su iglesia ojos que él quiere que sean ungidos con sabiduría para que vean claramente; pero muchos sacarían los ojos de la iglesia si pudiesen, porque no quieren que sus obras salgan a luz, no sea que resulten reprendidos. El colirio divino impartirá claridad al entendimiento. Cristo es el depositario de todas las gracias. Él dice: ‘Yo te aconsejo que de mí compres’”. (Testimonios para la Iglesia, tomo 4, pág. 91).

2.....Sabiendo que el pecado no tendrá lugar en el reino eterno y que el pecador perecerá junto con el pecado en la venida del Señor, ¿qué deberíamos hacer mientras quedan aún unos pocos momentos?
Romanos 6:13.- Ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia.
1 Corintios 9:25.- Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible.
Hebreos 12:14.- Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.
1 Timoteo 6:12, primera parte.- Pelea la buena batalla de la fe, echa mano de la vida eterna, a la cual asimismo fuiste llamado.
Sin embargo, no debemos conformarnos con una vida pecaminosa. Debiera despertar a los cristianos e inducirlos a un celo y fervor mayores para vencer el mal, a pensar que todo defecto del carácter, todo punto en el cual ellos no alcanzan la norma divina, es una puerta abierta por la cual Satanás puede entrar a tentarlos y destruirlos; y además, que todo fracaso y defecto de su parte da ocasión al tentador y a sus agentes para echar oprobio sobre Cristo. Debemos dedicar toda energía del alma a la obra de vencer, y acudir a Jesús a fin de recibir fuerza para hacer lo que no podemos hacer nosotros mismos. “Ningún pecado puede tolerarse en aquellos que andarán con Cristo en ropas blancas… Por el arrepentimiento y la fe, somos habilitados para prestar obediencia a todos los Mandamientos de Dios, y somos hallados sin culpa delante de él. Los que recibirán la aprobación de Dios están ahora afligiendo sus almas, confesando sus pecados, y suplicando fervientemente el perdón por Jesús su Abogado”. (Testimonios par la Iglesia, tomo 5, pág. 447).

UN RIESGO TERRIBLE
3.....¿Qué riesgo hay en demorar incluso un momento para apartarse del pecado?
Hebreos 3:7-13.- (7) Por lo cual, como dice el Espíritu Santo: Si oyereis hoy su voz, (8) no endurezcáis vuestros corazones, Como en la provocación, en el día de la tentación en el desierto, (9) donde me tentaron vuestros padres; me probaron, Y vieron mis obras cuarenta años. (10) A causa de lo cual me disgusté contra esa generación, Y dije: Siempre andan vagando en su corazón, Y no han conocido mis caminos. (11) Por tanto, juré en mi ira: No entrarán en mi reposo. (12) Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo; (13) antes exhortaos los unos a los otros cada día, entre tanto que se dice: Hoy; para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado.
Tened cuidado con las dilaciones (demoras). No posterguéis la obra de abandonar vuestros pecados y buscar la pureza del corazón por medio del Señor Jesús. En esto es donde miles y miles han errado a costa de su perdición eterna. No insistiré aquí en la brevedad e incertidumbre de la vida; pero se corre un terrible peligro, que no se comprende lo suficiente, cuando se posterga el acto de ceder a la voz suplicante del Santo Espíritu de Dios y se prefiere vivir en el pecado, porque tal demora consiste realmente en esto. No se puede continuar en el pecado, por pequeño que se lo considere, sin correr el riesgo de una pérdida infinita. Lo que no venzamos nos vencerá a nosotros y nos destruirá”. (El Camino a Cristo, pág. 32).

UN LLAMADO AL ARREPENTIMIENTO
4.....Después de tomar conciencia de nuestro pecado mediante la aplicación del colirio, ¿qué nos invita a hacer el Testigo Fiel? ¿En qué consiste el verdadero arrepentimiento?
Apocalipsis 3:19.- Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé, pues, celoso, y arrepiéntete.
Santiago 4:7-10.- (7) Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros. (8) Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones. (9) Afligíos, y lamentad, y llorad. Vuestra risa se convierta en lloro, y vuestro gozo en tristeza. (10) Humillaos delante del Señor, y él os exaltará.
Proverbios 28:13.- El que encubre sus pecados no prosperará; Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia.
“¿Quién desea llegar al verdadero arrepentimiento? ¿Qué debe hacer? Debe ir a Jesús, tal como es, sin demora. Debe creer que la palabra de Cristo es verdadera y, creyendo en la promesa, pedir para que reciba. Cuando un sincero deseo mueve a los hombres a orar, no orarán en vano. El Señor cumplirá su palabra, y dará el Espíritu Santo para inducir al arrepentimiento con Dios y la fe en nuestro Señor Jesucristo. El pecador orará, velará y se apartará de sus pecados, haciendo manifiesta su sinceridad por el vigor de su esfuerzo para obedecer los mandamientos de Dios. Mezclará fe con la oración, y no sólo creerá en los preceptos de la ley sino que los obedecerá. Se declarará del lado de Cristo en esta controversia. Renunciará a todos los hábitos y compañías que tiendan a desviar de Dios el corazón”. (Mensajes Selectos, tomo 1, pág. 460).

5.....¿Qué desea Jesús de cada pecador por quien Él dio su vida?
Apocalipsis 3:20.- He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.
Vi que muchos tienen tanta escoria acumulada ante la puerta del corazón que no pueden abrirla. Algunos tienen que eliminar las dificultades que tienen con sus hermanos. Otros tienen que eliminar el mal genio o la codicia antes que puedan abrir la puerta. Otros colocan el mundo delante de la puerta de su corazón, y así la cierran. Toda esta escoria tiene que ser quitada. Entonces podrán abrirla puerta y dar la bienvenida al Salvador”. “A pesar de toda nuestra tibieza y nuestros pecados nos dice: ‘Tornaos a mí y yo me tornaré a vosotros, y sanaré todas vuestras rebeliones’. El ángel lo repitió unas cuantas veces: ‘Tornaos a mí y yo me tornaré a vosotros, y sanaré todas vuestras rebeliones’”. (Testimonios para la Iglesia, tomo 1, págs. 135, 136).
“¡Cuán dispuesto está Cristo a posesionarse del templo del alma si se lo permitimos! Está representado como quien aguarda y golpea a la puerta del corazón. Entonces, ¿por qué no entra? Porque el amor del pecado ha cerrado la puerta del corazón. Tan pronto como consintamos en renunciar al pecado, a reconocer nuestra culpabilidad, se quitará la barrera que separa al alma del Salvador”. (Mensajes Selectos, tomo 1, pág. 382)

DOS RESPUESTAS POSIBLES AL MENSAJE DE LAODICEA
6.....¿Qué les sucederá a todos los que no se arrepientan?
Apocalipsis 3:16.- Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.
Vi que algunos volverán gozosamente. En cambio otros no permitirán que este mensaje dado a la iglesia de Laodicea ejerza influencia sobre ellos. Seguirán actuando más o menos como antes, y la boca del Señor los vomitará. Únicamente aquellos que se arrepientan celosamente recibirán el favor de Dios”. (Testimonios para la Iglesia, tomo 1, pág. 136).
Hay quienes, aunque sirven a Dios profesamente, están testificando en contra de Él. Para ellos el mensaje a la iglesia laodicense está dado. Cristo les dice, ‘Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente.’ Cuando el ángel vengador pase por la tierra, Cristo no puede decir de ellos ‘No los toquen. Los tengo esculpidos en las palmas de mis manos.’ No, de estos tibios Él dice, ‘Los vomitaré de mi boca. Son repudiables para mí’”. (Carta 44, 1903; Seventh-day Adventist Bible Commentary, tomo 7, pág. 963).

7.....¿Cuál será el futuro feliz de todo vencedor que considera el consejo del Testigo Fiel?
Apocalipsis 3:21.- Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono.
Podemos vencer plenamente y por completo. Jesús murió para hacernos un camino de salida, a fin de que pudiésemos vencer todo mal genio, todo pecado, toda tentación y sentarnos al fin con él”. (Testimonios para la Iglesia, tomo 1, pág. 136).
Los que desean vencer deben esforzar al máximo cada facultad de su ser. Deben angustiarse sobre sus rodillas ante Dios, en procura del poder divino. Cristo vino para ser nuestro ejemplo y para hacernos saber que podemos ser participantes de la naturaleza divina. ¿Cómo? Habiendo escapado de la corrupción que está en el mundo por la concupiscencia. Satanás no ganó la victoria sobre Cristo. No holló con su pie el alma del Redentor. No tocó la cabeza, aunque lastimó el talón. Con su propio ejemplo, Cristo puso en evidencia que el hombre puede mantenerse íntegro. Los hombres pueden tener un poder para resistir el mal: un poder que ni la tierra, ni la muerte, ni el infierno pueden vencer; un poder que los colocará donde pueden llegar a ser vencedores como Cristo venció. La divinidad y la humanidad pueden combinarse en ellos”. (Mensajes Selectos, tomo 1, pág. 478)

PARA UN ESTUDIO ADICIONAL
Alza Tus Ojos, pág. 285.
“Todos los que tienen un verdadero sentido del sacrificio hecho por Cristo al abandonar su hogar del cielo para venir a este mundo a fin de mostrar al hombre, por su propia vida, cómo resistir la tentación, se negarán alegremente ellos mismos y resolverán participar de los sufrimientos de Cristo”.  (Testimonios para la Iglesia, tomo 3, pág. 538).





No hay comentarios:

Publicar un comentario