miércoles, 17 de agosto de 2016

Lección 08 | La cizaña y la buena semilla


Cristo nunca sembró la semilla de la muerte en el organismo. Satanás fue quien la sembró cuando tentó a Adán a que comiese del árbol del conocimiento, lo cual significaba desobediencia a Dios. Ninguna planta tóxica fue colocada en el gran huerto del Señor, pero después que Adán y Eva pecaron, comenzaron a surgir hierbas ponzoñosas. En la parábola del sembrador se formuló esta pregunta al padre de familia: ‘¿No sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde, pues, tiene cizaña?’ El padre de familia contestó: ‘Un enemigo ha hecho esto(Mateo 13:27, 28). Toda la cizaña es sembrada por el maligno. Toda hierba perniciosa es de su siembra, y mediante sus ingeniosos métodos de cruzamiento ha corrompido la tierra con cizaña” (Mensajes Selectos, t. 2, pág. 330).

LA CIZAÑA ENTRE EL TRIGO
1.....¿Qué representan la cizaña y el trigo? De acuerdo al Espíritu de profecía, ¿dónde se encuentran ambos?
Mateo 13:37, 38.- (37) Respondiendo él, les dijo: El que siembra la buena semilla es el Hijo del Hombre. (38) El campo es el mundo; la buena semilla son los hijos del reino, y la cizaña son los hijos del malo.
“¿No tiene Dios una iglesia viva? Él tiene una iglesia, pero es la iglesia militante, no la iglesia triunfante. Lamentamos que haya miembros defectuosos, que haya cizaña en medio del trigo…”. “... Existen males en la iglesia, y los habrá hasta el fin del mundo…”. (Testimonios para los Ministros, págs. 45, 49 {1893}).
La buena simiente representa a aquellos que son nacidos de la palabra de Dios, de la verdad. La cizaña representa a una clase que constituye los frutos o la personificación del error o los falsos principios”. (Palabras Vida del Gran Maestro, pág. 49).
Dios tiene personas de valor en su iglesia; hay también hombres y mujeres que son como la cizaña entre el trigo. Pero el Señor no le ha asignado a usted ni a nadie el oficio de determinar quiénes son cizaña y quiénes son trigo”. (Testimonios para la Iglesia, tomo 5, pág. 333).

2.....¿Cuál es el método de Satanás? ¿Especialmente cuándo puede él obrar?
Mateo 13:25.- Pero mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue.
“… Así, a causa de la enemistad hacia Cristo, Satanás esparce sus malas semillas entre el buen grano del reino. Y atribuye el fruto de esta siembra al Hijo de Dios. Trayendo al seno de la iglesia a aquellos que llevan el nombre de Cristo pero cuyo carácter lo niega, el maligno hace que Dios sea deshonrado, que la obra de la salvación quede falseada y que las almas peligren”. (Palabras de Vida del Gran Maestro, pág. 49).

3.....¿De qué somos responsables si permitimos que Satanás esparza su cizaña?
1 Tesalonicenses 5:6.- Por tanto, no durmamos como los demás, sino velemos y seamos sobrios.
Satanás no se posesiona de la mente humana por la fuerza. Mientras los hombres duermen, el enemigo siembra la cizaña en la iglesia. Mientras los hombres duermen espiritualmente, el espíritu lleva a cabo su obra de iniquidad. Cuando una persona ‘no... Entiende(Mateo 13:19), él arrebata la buena semilla que fue sembrada en el corazón. Cuando los seres humanos están en esta condición, cuando su vida espiritual no está siendo alimentada constantemente por el Espíritu de Dios, Satanás puede infundirle su espíritu, y hacerle llevar a cabo sus obras”. (Mensajes Selectos, tomo 2, pág. 405).
Si se hubiera ejercido fidelidad y vigilancia, si nadie hubiese dormido y manifestado  negligencia, el enemigo no habría tenido una oportunidad tan favorable para sembrar la cizaña entre el trigo. Satanás no duerme nunca. Siempre vela y aprovecha toda oportunidad de mandar sus agentes a diseminar el error, pues halla suelo propicio en muchos corazones no santificados”. (Testimonios para la Iglesia, tomo 3, pág. 128)

LA CIZAÑA NO DEBE SER ARRANCADA AHORA
4.....¿Qué consejo es dado en las Sagradas Escrituras y el Espíritu de Profecía acerca de la cizaña? ¿Cómo aparecen el trigo y la cizaña al principio?
Mateo 13:28 (Segunda parte), 29, 30.-(28) Los siervos le dijeron: ¿Quieres, pues, que vayamos y la arranquemos? (29) Él les dijo: No, no sea que al arrancar la cizaña, arranquéis también con ella el trigo. (30) Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega yo diré a los segadores: Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; pero recoged el trigo en mi granero.
En el Oriente, los hombres se vengaban a veces de un enemigo esparciendo en sus campos recién sembrados semillas de alguna hierba nociva que, mientras crecía, se parecía mucho al trigo. Brotando conjuntamente con el trigo, dañaba la cosecha e imponía dificultades y pérdidas al dueño del campo… “Los siervos de Cristo se entristecen al ver a los verdaderos y los falsos creyentes mezclados en la iglesia. Anhelan hacer algo para limpiar la iglesia. Como los siervos del padre de familia, están listos para desarraigar la cizaña. Pero Cristo les dice: ‘No; porque cogiendo la cizaña, no arranquéis también con ella el trigo. Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega…’”. “Existe otra lección en las palabras del Salvador, una lección de maravillosa clemencia y tierno amor. Así como la cizaña tiene sus raíces estrechamente entrelazadas con las del buen grano, los falsos cristianos en la iglesia pueden estar estrechamente unidos con los verdaderos discípulos. El verdadero carácter de estos fingidos creyentes no es plenamente manifiesto. Si se los separase de la iglesia, se haría tropezar a otros que, de no mediar esto, habrían permanecido firmes”. (Palabras de Vida del Gran Maestro, págs. 49, 50).

5.....¿Cómo debe aplicarse esta parábola cuando una persona persiste en el pecado deliberado? ¿Qué obra no ha dado el Salvador a ningún ser humano?
Mateo 18:15-17.- (15) Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano. (16) Más si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra. (17) Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano.
Cristo ha enseñado claramente que aquellos que persisten en pecados manifiestos deben ser separados de la iglesia; pero no nos ha encomendado la tarea de juzgar el carácter y los motivos. El conoce demasiado bien nuestra naturaleza para confiarnos esta obra a nosotros. Si tratásemos de extirpar de la iglesia a aquellos que suponemos cristianos falsos, cometeríamos seguramente errores. A menudo consideramos sin esperanza a los mismos a quienes Cristo está atrayendo hacia sí”. (Palabras de Vida del Gran Maestro, pág. 50).

6.....¿Qué hacen aquellos que son representados por la cizaña?
Mateo 15:8, 9.- (8) Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón está lejos de mí. (9) Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres.
1 Timoteo 6:3-5.- (3) Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad, (4) está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas, (5) disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales.
“El crecimiento de la cizaña entre el trigo atraería atención especial a ella. El grano estaría sujeto a la crítica severa. En realidad, todo el campo podría ser puesto como despreciable por algún observador superficial, o por uno que se deleitaba en descubrir el mal. El sembrador podría ser condenado por él, como el que había mezclado la mala semilla con la buena por su propio propósito perverso. Así mismo los pecadores e hipócritas que profesan seguir a Jesús traen reproche sobre la causa de la cristiandad, e incitan al mundo a dudar con respecto a las verdades de Cristo. Así como la presencia de la cizaña entre el trigo impidió enormemente la obra del sembrador, así el pecado entre el pueblo de Dios frustra, en cierta medida, el plan de Jesús de salvar al hombre caído del poder de Satanás y convertir la tierra estéril del corazón humano en fructífero de buenas obras. (The Spirit of Prophecy, tomo 2, págs. 278, 249).
El mundo no tiene derecho a dudar de la verdad del cristianismo porque en la iglesia haya miembros indignos, ni debieran los cristianos descorazonarse a causa de esos falsos hermanos”. (Palabras de Vida del Gran Maestro, pág. 51).

EN LA COSECHA
7.....¿Cuándo se verá claramente la diferencia entre el trigo y la cizaña?
Malaquías 3:18.- Entonces os volveréis, y discerniréis la diferencia entre el justo y el malo, entre el que sirve a Dios y el que no le sirve.
Mateo 13:39, 40.- (39) El enemigo que la sembró es el diablo; la siega es el fin del siglo; y los segadores son los ángeles. (40) De manera que como se arranca la cizaña, y se quema en el fuego, así será en el fin de este siglo.
La parábola de Cristo nos enseña a ser humildes y a desconfiar de nosotros mismos, y a no juzgar ni condenar a los demás. No todo lo que se siembra en los campos es buena simiente. El hecho de que los hombres se hallen en el seno de la iglesia no prueba que sean cristianos”. “La cizaña era muy parecida al trigo mientras estaba verde; pero cuando el campo se ponía blanco para la siega, las hierbas sin valor no tenían ninguna semejanza con el trigo que se doblaba bajo el peso de sus llenas y maduras espigas… Pero en la cosecha del mundo no habrá ninguna semejanza entre lo bueno y lo malo. Entonces aquellos que se han unido a la iglesia, pero que no se han unido a Cristo, serán manifestados”. (Palabras Vida  Gran Maestro, pág. 52).

8.....¿Cuál será el destino de la cizaña, y qué sucederá con el trigo?
Mateo 13:41-43; 15:13.- (13:41) Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad, (13:42) y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes. (13:43) Entonces los justos resplandecerán como el sol en el reino de su Padre. El que tiene oídos para oír, oiga… Pero respondiendo él, dijo: Toda planta que no plantó mi Padre celestial, será desarraigada.
Cristo mismo decidirá quiénes son dignos de vivir con la familia del cielo. Él juzgará a cada hombre de acuerdo con sus palabras y sus obras. El hacer profesión de piedad no pesa nada en la balanza. Es el carácter lo que decide el destino. “El Salvador no nos señala un tiempo en que toda la cizaña se convertirá en trigo. El trigo y la cizaña crecen juntamente hasta el tiempo de la cosecha, el fin del mundo. Entonces la cizaña se ata en manojos para ser quemada, y el trigo se junta en el granero de Dios(Palabras de Vida del Gran Maestro, págs. 52, 53).

PARA UN ESTUDIO ADICIONAL
·       Palabras de Vida del Gran Maestro, págs. 49-53.
·       Testimonios para la Iglesia, tomo 3, págs. 128-131.
·       El Ministerio de Curación, págs. 394, 395.





1 comentario:

  1. ¨¨"°❃„¸¨"°º❊„¸ঔ❃ۣۜ _LA BIBLIA DINÁMICA_❃ۣۜঔ¸„❊º°"¨¸„❃º°"¨
    ◄▬▬▬▬◈▬▬▬★- ஜ۩۞۩ஜ ★-▬▬▬◈▬▬▬▬►
    http://xoomer.virgilio.it/biblia/Index.htm
    Estudia la Biblia a partir de la misma Biblia; La Biblia que se explica sola. Esto puede significar vida eterna, Para Quién/Quiénes (Who), Cuándo (When), Dónde (Where), Por qué (Why), Cómo (How) y Qué (What), Se actualiza y complementa diariamente.

    ResponderEliminar