jueves, 8 de septiembre de 2016

Lección 11 | El pueblo remanente de Dios


El pueblo remanente de Dios, los que se destacan delante del mundo como reformadores, deben demostrar que la ley de Dios es el fundamento de toda reforma permanente, y que el sábado del cuarto mandamiento debe subsistir como monumento de la creación y recuerdo constante del poder de Dios. Con argumentos claros deben presentar la necesidad de obedecer todos los preceptos del Decálogo. Constreñidos por el amor de Cristo, cooperarán con él para la edificación de los lugares desiertos. Serán reparadores de portillos, restauradores de calzadas para habitar”. (Conflicto y Valor, pág. 269).

UN REMANENTE EN EL ANTIGUO TESTAMENTO Y EN EL TIEMPO DE JESÚS
1.....¿Qué podemos determinar en cuanto al número de personas que fueron fieles a Dios en el tiempo del Antiguo Testamento?
2 Reyes 19:31.- Porque saldrá de Jerusalén remanente, y del monte de Sion los que se salven. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto.
Isaías 10:22.- Porque si tu pueblo, oh Israel, fuere como las arenas del mar, el remanente de él volverá; la destrucción acordada rebosará justicia.
“El tema de los mensajeros que Dios envió a su iglesia a través de los siglos transcurridos fue la historia del llamamiento dirigido a Israel, sus éxitos y fracasos, cómo recobró el favor divino, cómo rechazó al Señor de la viña y cómo el plan secular será realizado por un remanente piadoso en favor del cual se cumplirán todas las promesas del pacto…”. “La preocupación de su alma en favor del errante Judá no había de ser vana. Su misión no iba a ser completamente infructuosa… Cuando estuviese cumplido finalmente el propósito divino, aparecerían los frutos completos de sus esfuerzos y de las labores realizadas por todos los mensajeros fieles a Dios. Un residuo se salvaría. A fin de que esto sucediera, los mensajes de amonestación y súplica debían ser entregados a la nación rebelde…”. (Profetas y Reyes, págs. 15, 229).

2.....¿Cómo era la situación de este remanente en los días de Jesús?
Juan 3:32.- Y lo que vio y oyó, esto testifica; y nadie recibe su testimonio.
Lucas 12:32.- No temáis, manada pequeña, porque a vuestro Padre le ha placido daros el reino.
Los discípulos de Juan habían declarado que todos los hombres acudían a Cristo; pero con percepción más clara, Juan dijo: ‘Nadie recibe su testimonio;’ tan pocos estaban dispuestos a aceptarle como el Salvador del pecado…”. “El Salvador sabía que sus días de ministerio personal en la tierra estaban casi terminados y que pocos le recibirían como su Redentor”. (El Deseado de Todas las Gentes, págs. 152, 342).
Jesús, la Majestad del cielo, que era igual a Dios, estuvo en el mundo 33 años, y sin embargo sólo hubo pocos que reconocieron su carácter divino”. (Mensajes Selectos, tomo 1, pág. 79).

EN NUESTROS DÍAS
3.....Hoy, con los millones de personas que viven en la tierra, ¿Cómo es considerado el pueblo de Dios?
Romanos 9:27.- También Isaías clama tocante a Israel: Si fuere el número de los hijos de Israel como la arena del mar, tan sólo el remanente será salvo.
En comparación con los millones del mundo, los hijos de Dios serán, como siempre lo fueron, un rebaño pequeño; pero si permanecen de parte de la verdad como está revelada en su Palabra, Dios será su refugio. Están bajo el amplio escudo de la Omnipotencia. Dios constituye siempre una mayoría. Cuando el sonido de la final trompeta penetre en la prisión de la muerte, y los justos se levanten con triunfo, exclamando: ‘¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria?’ (1 Corintios 15:55) para unirse con Dios, con Cristo, con los ángeles y con los fieles de todas las edades, los hijos de Dios serán una gran mayoría”. (Los Hechos de los Apóstoles, pág. 471).

4.....¿Qué caracteriza al remanente de Dios?
Apocalipsis 12:17; 14:12.- (12:17) Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo (14:12) Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús.
1 Tesalonicenses 1:9, 10.- (9) Porque ellos mismos cuentan de nosotros la manera en que nos recibisteis, y cómo os convertisteis de los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero, (10) y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera.
“‘Y acontecerá en aquel tiempo, que los que hubieren quedado de Israel, y los que hubieren quedado de la casa de Jacob,... se apoyarán con verdad en Jehová Santo de Israel(Isaías 10:20). De ‘toda nación y tribu y lengua y pueblosaldrán algunos que responderán gozosamente al mensaje: ‘Temed a Dios, y dadle honra; porque la hora de su juicio es venida.’ Se apartarán de todo ídolo que los una a la tierra, y adorarán ‘a aquel que ha hecho el cielo y la tierra y el mar y las fuentes de las aguas’. Se librarán de todo enredo, y se destacarán ante el mundo como monumentos de la misericordia de Dios. Obedientes a los requerimientos divinos, serán reconocidos por los ángeles y por los hombres como quienes guardaron ‘los mandamientos de Dios, y la fe de Jesús(Apocalipsis 14:6, 7, 12)”. (Profetas y Reyes, pág. 224).

UN PEQUEÑO REMANENTE FIEL HASTA EL FIN
5.....Al final del tiempo, ¿cómo una pequeña minoría se convertirá ante los ojos del mundo en un instrumento para proclamar los tres mensajes angélicos?
Sofonías 3:12, 13.- (12) Y dejaré en medio de ti un pueblo humilde y pobre, el cual confiará en el nombre de Jehová. (13) El remanente de Israel no hará injusticia ni dirá mentira, ni en boca de ellos se hallará lengua engañosa; porque ellos serán apacentados, y dormirán, y no habrá quien los atemorice.
No es un puesto destacado lo que nos da valor a los ojos de Dios. El hombre se mide por su consagración y fidelidad en el cumplimiento de la voluntad divina. Si el pueblo remanente de Dios quiere andar en humildad y fe, Dios ejecutará por medio de él su plan eterno, haciéndole capaz de trabajar en armonía, para dar al mundo la verdad tal cual es en Jesús. Él se valdrá de todos –hombres, mujeres y niños– para hacer brillar la luz sobre el mundo y sacar de su medio un pueblo fiel a sus mandamientos. Por medio de la fe que su pueblo deposita en él, Dios mostrará al mundo que él es el Dios verdadero, el Dios de Israel”. (Testimonios para la Iglesia, tomo 9, pág. 218).

6.....¿Cómo explican las Escrituras el hecho de que siempre existirá un remanente, aun cuando a un gran número de personas se les informa acerca de la verdad y se las invita a salir de Babilonia?
Hechos 28:26, 27.- (26) Ve a este pueblo, y diles: De oído oiréis, y no entenderéis; y viendo veréis, y no percibiréis; (27) porque el corazón de este pueblo se ha engrosado, y con los oídos oyeron pesadamente, y sus ojos han cerrado, para que no vean con los ojos, y oigan con los oídos, y entiendan de corazón, y se conviertan, y yo los sane.
Juan 3:19.- Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.
Apocalipsis 2:7.- El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios.
Son pocos los que comprenden el tema de la responsabilidad personal del hombre. Sin embargo, es un asunto de máxima importancia. Todos podemos obedecer y vivir, o podemos transgredir la ley de Dios, desafiar su autoridad y recibir el castigo consiguiente. De modo que a cada alma le incumbe decididamente la pregunta: ¿Obedeceré la voz del cielo, las diez palabras pronunciadas en el Sinaí, o iré con la multitud que pisotea esa ígnea Ley? Para los que aman a Dios, será la máxima delicia observar los mandamientos divinos y hacer aquellas cosas que son agradables a la vista de Dios. Pero el corazón natural odia la ley de Dios y lucha contra sus santas demandas. Los hombres cierran su alma a la luz divina, rehusando caminar en ella cuando brilla sobre ellos. Sacrifican la pureza del corazón, el favor de Dios y su esperanza del cielo a cambio de la complacencia egoísta o las ganancias mundanales”. (Mensajes Selectos, tomo 1, pág. 254).
Cristo vio cuán terrible es el dominio del pecado sobre el corazón humano, y cuán pocos estarían dispuestos a desligarse de su poder. Sabía que sin la ayuda de Dios la humanidad tendría que perecer, y vio a las multitudes perecer teniendo a su alcance ayuda abundante”. (El Deseado de Todas las Gentes, pág. 700).

7.....¿Cuál será la recompensa del remanente de Dios, aquellos que aman a Dios, guardan sus mandamientos, y son fieles hasta el fin?
Mateo 24:13.- Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.
Apocalipsis 3:10-12.- (10) Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra. (11) He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona. (12) Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo.
Los verdaderos discípulos de Cristo le siguen a través de duros conflictos, siendo abnegados y experimentando amargos desengaños; pero eso les muestra la culpabilidad y la miseria del pecado y son inducidos a mirarlo con aborrecimiento. Participantes en los sufrimientos de Cristo, son destinados a ser participantes de su gloria. En santa visión el profeta vio el postrer triunfo de la iglesia remanente de Dios…”. “En este mundo habían consagrado sus mentes a Dios; le habían servido con la inteligencia y el corazón; y ahora él puede poner su nombre “en sus frentes”. (Los Hechos de los Apóstoles, pág. 471).

PARA UN ESTUDIO ADICIONAL
Isaías 11:11; 49:6.
Una congregación puede ser la más pobre de la tierra. Puede carecer del atractivo de la apariencia exterior; pero si los miembros poseen los principios del carácter de Cristo, tendrán el gozo de él en sus almas. Los ángeles se unirán con ellos en su culto. La alabanza y acción de gracias de los corazones agradecidos, ascenderán al Salvador como una dulce ofrenda”. (Palabras de Vida del Gran Maestro, pág. 239).
Me siento animada y bendecida al comprender que el Dios de Israel sigue conduciendo a su pueblo y que continuará con él hasta el fin(Mensajes Selectos, tomo 2, pág. 470)
(Testimonios para la Iglesia, tomo 3, págs. 281-283, Primeros Escritos, pág. 66).





1 comentario: