viernes, 30 de septiembre de 2016

Lección 14 | Reparadores de Portillos


“Aquí se dan las características de quienes serán reformadores, quienes sostendrán el estandarte del tercer mensaje angélico, aquellos que se reconocen como pueblo guardador de los mandamientos de Dios, y quienes honran a Dios, y están fervorosamente comprometidos, a la vista de todo el universo, en edificar las ruinas antiguas. ¿Quién es el que los llama, Los reparadores de portillos, Los restauradores de calzadas para habitar? Es Dios. Sus nombres están registrados en el cielo como reformadores, restauradores, que están levantando los cimientos de muchas generaciones” (Review and Herald, 13 de octubre de 1891; Seventh-day Adventist Bible Commentary, tomo 4, pág. 1151).

UN BRECHA EN LA LEY DE DIOS
1.....¿Qué brecha fue hecha en la ley de Dios?
Daniel 7:25.- Y hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en cambiar los tiempos y la ley; y serán entregados en su mano hasta tiempo, y tiempos, y medio tiempo.
Isaías 24:5.- Y la tierra se contaminó bajo sus moradores; porque traspasaron las leyes, falsearon el derecho, quebrantaron el pacto sempiterno.
Durante la dispensación cristiana, el gran enemigo de la felicidad del hombre hizo al sábado del cuarto mandamiento objeto de ataques especiales. Satanás dice: Obraré en forma contraria a los propósitos de Dios. Daré a mis secuaces poder para desechar el monumento de Dios, el séptimo día como día de reposo. Así demostraré al mundo que el día santificado y bendecido por Dios fue cambiado. Ese día no vivirá en la mente del pueblo. Borraré su recuerdo. Pondré en su lugar un día que no lleva las credenciales de Dios, un día que no puede ser una señal entre Dios y su pueblo. Induciré a los que acepten este día a que lo revistan de la santidad que Dios dio al séptimo día”. “Mediante mi vicerregente, me exaltaré a mí mismo. El primer día será ensalzado, y el mundo protestante recibirá este falso día de reposo como verdadero. Mediante el abandono de la observancia sabática que Dios instituyó, haré despreciar su ley. Haré aplicar a mi día de reposo las palabras: Señal entre mí y vosotros por vuestras edades” (Profetas y Reyes, pág. 136).

2.....¿Qué hará el pueblo de Dios al fin del tiempo?
Isaías 61:4; 58:12, 13.- (61:4) Reedificarán las ruinas antiguas, y levantarán los asolamientos primeros, y restaurarán las ciudades arruinadas, los escombros de muchas generaciones… (58:12) Y los tuyos edificarán las ruinas antiguas; los cimientos de generación y generación levantarás, y serás llamado reparador de portillos, restaurador de calzadas para habitar. (58:13) Si retrajeres del día de reposo tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras.
En el tiempo del fin, ha de ser restaurada toda institución divina. Debe repararse la brecha, o portillo, que se hizo en la ley cuando los hombres cambiaron el día de reposo. El pueblo remanente de Dios, los que se destacan delante del mundo como reformadores, deben demostrar que la ley de Dios es el fundamento de toda reforma permanente, y que el sábado del cuarto mandamiento debe subsistir como monumento de la creación y recuerdo constante del poder de Dios. Con argumentos claros deben presentar la necesidad de obedecer todos los preceptos del Decálogo. Constreñidos por el amor de Cristo, cooperarán con él para la edificación de los lugares desiertos. Serán reparadores de portillos, restauradores de calzadas para habitar (Isaías 58:12)”. (Profetas y Reyes, pág. 136).

LA LEY INMUTABLE Y ETERNA DE DIOS
3.....¿Qué afirmó Jesús claramente en cuanto a su ley?
Mateo 5:17.- No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.
Lucas 16:17.-  Pero más fácil es que pasen el cielo y la tierra, que se frustre una tilde de la ley.
Mateo 5:19.- De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; más cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos.
“En el capítulo 58 de Isaías se especifica la obra de los que adoran a Dios, el Hacedor de los cielos y la tierra: ‘Los tuyos edificarán las ruina antiguas; los cimientos de generación y generación levantarás(Isaías 58:12). El monumento de Dios, su séptimo día de reposo, será ensalzado…”. “Aquí se revela claramente la historia de la iglesia y del mundo; los que son leales y los que son desleales. Los que son leales, al escuchar la proclamación del mensaje del tercer ángel, han vuelto sus pasos hacia el camino de los mandamientos de Dios, para respetar, honrar y glorificar al que creó los cielos y la tierra. Las fuerzas opositoras han deshonrado a Dios al abrir una brecha en su ley, y cuando la luz de su Palabra ha llamado la atención a sus santos mandamientos y ha mostrado la brecha abierta en la ley por la autoridad papal, entonces, para librarse de la convicción, los hombres han procurado destruir toda la ley. ¿Pero han podido destruirla? No; porque todos los que investiguen por sí mismos las Escrituras verán que la ley de Dios permanece inmutable y eterna, y que su monumento, el sábado, permanecerá por los siglos sin fin, señalando al único Dios verdadero para distinguirlo de todos los dioses falsos”. (Mensajes Selectos, tomo 2, pág. 122).”

4.....¿Qué tendrán que enfrentar los reparadores de portillos?
1 Pedro 3:13-17.- (13) ¿Y quién es aquel que os podrá hacer daño, si vosotros seguís el bien? (14) Más también si alguna cosa padecéis por causa de la justicia, bienaventurados sois. Por tanto, no os amedrentéis por temor de ellos, ni os conturbéis, (15) sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros; (16) teniendo buena conciencia, para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, sean avergonzados los que calumnian vuestra buena conducta en Cristo. (17) Porque mejor es que padezcáis haciendo el bien, si la voluntad de Dios así lo quiere, que haciendo el mal.
Debemos mantener la verdad porque es la verdad, frente a la oposición más implacable. Dios está obrando en las mentes humanas; no es el hombre solo quién está obrando. El gran poder iluminador es de Cristo; el brillo de su ejemplo debe ser mantenido ante las personas en toda conversación”. (Carta 1f, 1890; Seventh-day Adventist Bible Commentary, tomo 4, pág. 1152).
La oposición y otras cosas desalentadoras que en los tiempos de Nehemías los constructores sufrieron de parte de sus enemigos abiertos y de los que se decían amigos suyos, es una figura de lo que experimentarán en nuestro tiempo los que trabajan para Dios. Los cristianos son probados, no sólo por la ira, el desprecio y la crueldad de sus enemigos, sino por la indolencia, inconsecuencia, tibieza y traición de los que se dicen sus amigos y ayudadores. Se los hace objeto de burlas y oprobio. Y el mismo enemigo que induce a despreciarlos recurre a medidas más crueles y violentas cuando se le presenta una oportunidad favorable”. (Profetas y Reyes, pág. 475).
Aquellos que trabajan en el temor de Dios para liberar a la iglesia de estorbos y para corregir errores penosos, a fin de que el pueblo de Dios pueda ver la necesidad de aborrecer el pecado y prosperar en pureza, y para que el nombre de Dios pueda ser glorificado, siempre enfrentarán influencias opuestas por parte delos no consagrados”. (Testimonios para la Iglesia, tomo 3, pág. 299).

DIOS VIGILA SU IGLESIA
5.....¿Cómo considera Dios a su iglesia en la tierra, aunque sea pequeña a la vista del mundo?
Deuteronomio 32:9,10.- (9) Porque la porción de Jehová es su pueblo; Jacob la heredad que le tocó. (10) Le halló en tierra de desierto, Y en yermo de horrible soledad; Lo trajo alrededor, lo instruyó, Lo guardó como a la niña de su ojo.
Zacarías 2:8.- Porque así ha dicho Jehová de los ejércitos: Tras la gloria me enviará él a las naciones que os despojaron; porque el que os toca, toca a la niña de su ojo.
“Deberíamos recordar que la iglesia, aunque débil y defectuosa, constituye el único objeto en la tierra al cual Cristo otorga su consideración suprema. Él la observa constantemente lleno de solicitud por ella, y la fortalece mediante su Espíritu Santo”. (Mensajes Selectos, tomo 2, pág. 457 [1902]; Eventos de los Últimos Días, pág. 60).
El Señor tiene sus agentes designados, y una iglesia que ha sobrevivido persecuciones, conflictos y tinieblas. Jesús amó a la iglesia y se dio a sí mismo por ella, y él la restaurará, refinará, ennoblecerá y elevará, para que subsista firmemente en medio de las influencias corruptoras de este mundo. Hombres designados por Dios han sido escogidos para velar con celoso cuidado y vigilante perseverancia, para que la iglesia no sea destruida por los malos designios de Satanás, sino que subsista en el mundo y fomente la gloria de Dios entre los hombres. Habrá siempre un fiero conflicto entre la iglesia y el mundo. Un espíritu chocará contra otro, un principio contra otro, la verdad contra el error; pero en la crisis que ya se ha iniciado y que pronto ha de culminar, los hombres de experiencia habrán de hacer la obra que Dios les ha asignado, y velar por las almas como quienes han de dar cuenta”. (Testimonios para los Ministros, pág. 52).

6.....Mientras el pueblo de Dios se dirige por el camino estrecho hacia el reino de Dios, ¿qué se verá a pesar de la oposición feroz?
Isaías 30:21.- Entonces tus oídos oirán a tus espaldas palabra que diga: Este es el camino, andad por él; y no echéis a la mano derecha, ni tampoco torzáis a la mano izquierda.
Salmos 51:13.- Entonces enseñaré a los transgresores tus caminos, Y los pecadores se convertirán a ti.
El pueblo del Señor está procurando reparar la brecha que ha sido hecha en la Ley de Dios…”. “Esto perturba a los enemigos de nuestra fe, y ellos emplean todos los medios de que disponen para estorbarnos en nuestra obra. Sin embargo, la muralla derribada se va levantando con firmeza. Se está amonestando al mundo, y muchos ya se apartan de la costumbre de pisotear el sábado de Jehová. Dios acompaña esta obra y el hombre no puede detenerla. Los ángeles de Dios cooperan con los esfuerzos de sus siervos fieles, y la obra progresa constantemente. Encontraremos oposición de toda clase, como la encontraron los que edificaban las murallas de Jerusalén; pero si velamos, oramos y trabajamos como ellos lo hicieron, Dios peleará nuestras batallas y nos dará preciosas victorias”. (Testimonios para la Iglesia, tomo 3, págs. 627, 628).
“Si el pueblo remanente de Dios quiere andar en humildad y fe, Dios ejecutará por medio de él su plan eterno, haciéndole capaz de trabajar en armonía, para dar al mundo la verdad tal cual es en Jesús. Él se valdrá de todos –hombres, mujeres y niños– para hacer brillar la luz sobre el mundo y sacar de su medio un pueblo fiel a sus mandamientos. Por medio de la fe que su pueblo deposita en él, Dios mostrará al mundo que él es el Dios verdadero, el Dios de Israel”. (Testimonios para la Iglesia, tomo 9, pág. 274).

NECESIDAD DE REFORMADORES
7.....¿Qué líderes del Israel antiguo son ejemplos especiales para el pueblo de Dios hoy?
Nehemías 1:6-9.- (6) Esté ahora atento tu oído y abiertos tus ojos para oír la oración de tu siervo, que hago ahora delante de ti día y noche, por los hijos de Israel tus siervos; y confieso los pecados de los hijos de Israel que hemos cometido contra ti; sí, yo y la casa de mi padre hemos pecado. (7) En extremo nos hemos corrompido contra ti, y no hemos guardado los mandamientos, estatutos y preceptos que diste a Moisés tu siervo. (8) Acuérdate ahora de la palabra que diste a Moisés tu siervo, diciendo: Si vosotros pecareis, yo os dispersaré por los pueblos; (9) pero si os volviereis a mí, y guardareis mis mandamientos, y los pusiereis por obra, aunque vuestra dispersión fuere hasta el extremo de los cielos, de allí os recogeré, y os traeré al lugar que escogí para hacer habitar allí mi nombre. Señor.
Esdras 10:10-12.- (10) Y se levantó el sacerdote Esdras y les dijo: Vosotros habéis pecado, por cuanto tomasteis mujeres extranjeras, añadiendo así sobre el pecado de Israel. (11) Ahora pues dad gloria a Jehová Dios de vuestros padres, y haced su voluntad, y apartaos de los pueblos de las tierras, y de las mujeres extranjeras. (12) Y les respondió toda la asamblea, y dijeron en alta voz: Así se haga conforme a tu palabra.
En la obra de reforma que debe ejecutarse hoy, se necesitan hombres que, como Esdras y Nehemías, no reconocerá paliativos ni excusa para el pecado, ni rehuirán de vindicar el honor de Dios. Aquellos sobre quienes recae el peso de esta obra no callarán cuando vean que se obra mal ni cubrirán a éste con un manto de falsa caridad. Recordarán que Dios no hace acepción de personas y que la severidad hacia unos pocos puede resultar en misericordia para muchos. Recordarán también que el que reprende el mal debe revelar siempre el espíritu de Cristo”. “En su obra, Esdras y Nehemías se humillaron delante de Dios, confesaron sus pecados y los del pueblo, y pidieron perdón como si ellos mismos hubiesen sido los culpables. Con paciencia trabajaron, oraron y sufrieron”. (Profetas y Reyes, pág. 498).

PARA UN ESTUDIO ADICIONAL
“Esta profecía se aplica también a nuestro tiempo. La brecha fue hecha en la ley de Dios cuando el sábado fue cambiado por el poder romano. Pero ha llegado el tiempo en que esa institución divina debe ser restaurada. La brecha debe ser reparada, y levantados los cimientos de muchas generaciones” (El Conflicto de los Siglos, pág. 446).
“Este es el pueblo que está reparando la brecha de la ley de Dios. Ven que el sábado del cuarto mandamiento ha sido sustituido por un sábado falso, un día que no tiene aprobación en la Palabra de Dios. En medio de la gran oposición, se vuelven leales a su Dios, y toman su posición bajo el estandarte del tercer ángel”. (Manuscript 48, 1900, Seventh-day Adventist Bible Commentary, tomo 4, pág. 1152).





No hay comentarios:

Publicar un comentario