miércoles, 2 de noviembre de 2016

Lección 19 | Advertencia contra la Marca de la Bestia y su Imagen


Debe ser el interés de todos comprender lo que es la marca de la bestia, y cómo pueden escapar de las terribles amenazas de Dios. ¿Por qué los seres humanos no se interesan en saber lo que constituye la marca de la bestia y su imagen? Está en contraposición directa con el sello de Dios. [Se cita Éxodo 31:12-17]”. (Seventh-day Adventist Bible Commentary, tomo 7, pág. 979).

OBEDIENCIA A DIOS
1.....¿Cuál será la posición del pueblo de Dios cuando la ley dominical sea impuesta?
Hechos 5:29.- Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres.
Apocalipsis 14:9-11.- (9) Y el tercer ángel los siguió, diciendo a gran voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano, (10) él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero; (11) y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. Y no tienen reposo de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni nadie que reciba la marca de su nombre.
El pueblo de Dios reconocerá el gobierno humano como una ordenanza divinamente designada, y por precepto y ejemplo enseñará la obediencia a ella como un deber sagrado, siempre y cuando su autoridad se ejerza dentro de su esfera legítima. Pero cuando sus demandas entren en conflicto con las de Dios, debemos elegir obedecer a Dios antes que a los hombres. Debe reconocerse y obedecerse la Palabra de Dios como una autoridad que está por encima de toda legislación humana. El ‘Así dice el Señor’ no debe desecharse por un ‘Así dicen la Iglesia o el Estado’. La corona de Cristo debe elevarse por encima de todas las diademas de los potentados terrenales”. (The Home Missionary, 1 de noviembre de 1893; Eventos Últimos Días, pág. 121).
El mensaje del tercer ángel ha sido enviado al mundo, advirtiendo a los seres humanos en contra del recibimiento de la marca de la bestia o de su imagen en sus frentes o en sus manos. Recibir esta marca significa llegar a la misma decisión de la bestia, y defender las mismas ideas, en oposición directa a la Palabra de Dios. Dios dice de todos los que reciben esta marca, ‘beberán del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y serán atormentados con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero’”. (Seventh Day Adventist Bible Commentary, tomo 7, pág. 979).

LA BESTIA DE DOS CUERNOS
2.....De acuerdo a Apocalipsis 13:15-17, ¿qué hará la bestia de dos cuernos?
Apocalipsis 13:15-17.- (15) Y se le permitió infundir aliento a la imagen de la bestia, para que la imagen hablase e hiciese matar a todo el que no la adorase. (16) Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente; (17) y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre.
“Cuando la iglesia primitiva se corrompió al apartarse de la sencillez del evangelio y al aceptar costumbres y ritos paganos, perdió el Espíritu y el poder de Dios; y para dominar las conciencias buscó el apoyo del poder civil. El resultado fue el papado, es decir, una iglesia que dominaba el poder del estado y se servía de él para promover sus propios fines y especialmente para extirpar la ‘herejía’. Para que los Estados Unidos formen una imagen de la bestia, el poder religioso debe dominar de tal manera al gobierno civil que la autoridad del estado sea empleada también por la iglesia para cumplir sus fines”. (El Conflicto de los Siglos, pág. 438).

3.....¿Qué caracteriza a la bestia y a su imagen?
Daniel 8:25.- Con su sagacidad hará prosperar el engaño en su mano; y en su corazón se engrandecerá, y sin aviso destruirá a muchos; y se levantará contra el Príncipe de los príncipes, pero será quebrantado, aunque no por mano humana.
2 Tesalonicenses 2:3, 4.- (3) Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, (4) el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios.
“El rasgo más característico de la bestia, y por consiguiente de su imagen, es la violación de los mandamientos de Dios. Daniel dice del cuerno pequeño, o sea del papado: “Pensará en mudar los tiempos y la ley”. Daniel 7:25. Y San Pablo llama al mismo poder el “hombre de pecado”, que había de ensalzarse sobre Dios. Una profecía es complemento de la otra. Solo adulterando la ley de Dios podía el papado elevarse sobre Dios; y quienquiera que guardase a sabiendas la ley así adulterada daría honor supremo al poder que introdujo el cambio. Tal acto de obediencia a las leyes papales sería señal de sumisión al papa en lugar de sumisión a Dios…”. “Como signo de la autoridad de la Iglesia Católica, los escritores católicos citan ‘el acto mismo de cambiar el sábado al domingo, cambio en que los protestantes consienten, [...] porque al guardar estrictamente el domingo, ellos reconocen el poder de la iglesia para ordenar fiestas y para imponerlas so pena de incurrir en pecado’. H. Tuberville, An Abridgement of the Christian Doctrine, 58. ¿Qué es, pues, el cambio del día de descanso, sino el signo o marca de la autoridad de la iglesia romana, ‘la marca de la bestia’?”. (El Conflicto de los Siglos, págs. 440, 442).

IMPOSICIÓN POR LEY
4.....¿Cómo será impuesta la observancia del domingo?
Apocalipsis 13:16, 17.- (16) Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente; (17) y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre.
“‘Y hacía que a todos, pequeños y grandes... se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente’
(Apocalipsis 13:16). Los hombres no sólo no deben trabajar con sus manos en domingo, sino que con sus mentes deben reconocer al domingo como el día de reposo”. (Testimonio especial a la Iglesia de Battle Creek, págs. 6, 7 [1897]; Eventos de los Últimos Días, pág. 228).
Aquellos que deciden seguir al anticristo son súbditos del gran apóstata. Colocados bajo el estandarte de Satanás, quebrantan la ley de Dios e inducen a otros a quebrantarla. Se esfuerzan así por plantear las leyes de las naciones a fin de que los seres humanos muestren su lealtad a los gobiernos terrenales pisoteando las leyes del reino de Dios…”. “El así llamado mundo cristiano ha de ser el teatro de actuaciones grandes y decisivas. Los hombres de la autoridad decretarán leyes que controlen la conciencia, según el ejemplo del papado. Babilonia hará que todas las naciones beban del vino de la ira de su fornicación. Toda nación participará[Se cita Apocalipsis 18:3-7]”. (Manuscrito 24, 1891; Seventh-day Adventist Bible Commentary, tomo 7, pág. 949).

5.....¿Tienen hoy las personas la oportunidad de elegir aceptar o no la marca de la bestia?
Éxodo 23:32, 33.- (32) No harás alianza con ellos, ni con sus dioses. (33) En tu tierra no habitarán, no sea que te hagan pecar contra mí sirviendo a sus dioses, porque te será tropiezo.
Hechos 17:30, 31.- (30) Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; (31) por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos.
Juan fue llamado a contemplar a un pueblo distinto de los que adoran a la bestia o a su imagen al guardar el primer día de la semana. La observancia de este día es la marca de la bestia”. (Testimonios para los Ministros, pág. 133 [1898]; Eventos de los Últimos Días, pág. 227).
El cambio del sábado es una señal o marca de la autoridad de la Iglesia Romana. Aquellos que, comprendiendo las aseveraciones del cuarto mandamiento, escogen observar el falso día de descanso en lugar del verdadero, están con ello rindiendo homenaje al único poder que lo ordena. La marca de la bestia es el día de descanso papal, que ha sido aceptado por el mundo en lugar del día señalado por Dios”. “Nadie hasta ahora ha recibido la marca de la bestia. El tiempo de prueba no ha llegado aún. Hay cristianos verdaderos en todas las iglesias, sin exceptuar la comunidad católica romana. Nadie es condenado hasta que haya tenido la luz y haya visto la obligación del cuarto mandamiento. Pero cuando se ponga en vigencia el decreto que ordena falsificar el sábado, y el fuerte clamor del tercer ángel amoneste a los hombres contra la adoración de la bestia y su imagen, se trazará claramente la línea entre lo falso y lo verdadero. Entonces los que continúen aún en transgresión recibirán la marca de la bestia”. (El Evangelismo, pág. 174).

6.....¿Qué indicará que alguien ha recibido la marca de la bestia?
Josué 24:15.- Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová.
1 Reyes 18:21.- Y acercándose Elías a todo el pueblo, dijo: ¿Hasta cuándo claudicaréis vosotros entre dos pensamientos? Si Jehová es Dios, seguidle; y si Baal, id en pos de él. Y el pueblo no respondió palabra.
Si la luz de la verdad os ha sido dada, revelando el sábado del cuarto mandamiento, y mostrando que no hay fundamento en la Palabra de Dios para la observancia del domingo, y aun así os aferráis al sábado falso, rechazando santificar el sábado al que Dios llama ‘Mi día santo,’ recibís la marca de la bestia. ¿Cuándo toma lugar esto? Cuando obedecéis el decreto que os ordena a descansar de trabajos el domingo y a adorar a Dios, mientras sabéis que no hay una palabra en la Biblia indicando que el domingo no es más que un día laborable común, consentís en recibir la marca de la bestia y rechazáis el sello de Dios. “Si recibimos esta marca en nuestras frentes o en nuestras manos, los juicios pronunciados contra los desobedientes deben caer sobre nosotros. Mas el sello del Dios viviente es colocado sobre aquellos que conscientemente guardan el sábado del Señor”. (Review and Herald, 13 de julio de 1897; Seventh-day Adventist Bible Commentary, tomo 7, pág. 981).
Pero ahora el tiempo está casi agotado, y lo que hemos tardado años en aprender, ellos tendrán que aprenderlo en pocos meses. Tendrán también que desaprender muchas cosas y volver a aprender otras. Los que no quieran recibir la marca de la bestia y su imagen cuando se promulgue el decreto, deben tener ahora decisión para decir: No, no queremos honrar la institución creada por la bestia”. (Primeros Escritos, pág. 67).

EL LLAMADO DEL OTRO ÁNGEL
7.....¿Cuál será el fruto del trabajo del pueblo de Dios en el tiempo del fuerte clamor?
Apocalipsis 18:4.- Y oí otra voz del cielo, que decía: Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas.
Vi que Dios tiene hijos sinceros entre los adventistas nominales y las iglesias caídas, y antes que sean derramadas las plagas, los ministros y la gente serán invitados a salir de esas iglesias y recibirán gustosamente la verdad. Satanás lo sabe; y antes que se dé el fuerte pregón del tercer ángel, despierta excitación en aquellas organizaciones religiosas, a fin de que los que rechazaron la verdad piensen que Dios los acompaña. Satanás espera engañar a los sinceros e inducirlos a creer que Dios sigue obrando en favor de las iglesias. Pero la luz resplandecerá, y todos los que tengan corazón sincero dejarán a las iglesias caídas, y se decidirán por el residuo”. (Primeros Escritos, pág. 261).
Multitudes recibirán la fe y se unirán a los ejércitos del Señor”. (El Evangelismo, pág. 508).
Muchos que se habían extraviado lejos del redil regresarán para seguir al gran Pastor”. (Testimonios para la Iglesia, tomo 6, pág. 401 [1900]; Eventos de los Últimos Días, pág. 156).

PARA UN ESTUDIO ADICIONAL
El reemplazo de lo verdadero por lo falso es el último acto del drama. Dios se manifestará cuando esta sustitución llegue a ser universal. Cuando las leyes de los hombres sean exaltadas por sobre las leyes de Dios, cuando las potencias de esta tierra traten de obligar a los hombres a guardar el primer día de la semana, sabed que ha llegado el tiempo para que Dios actúe. Se levantará en su majestad y sacudirá poderosamente la tierra. Él saldrá de su lugar para castigar a los habitantes del mundo por su iniquidad”. (Review and Herald, 23 de abril de 190; Seventh-day Adventist Bible Commentary, tomo 7, pág. 980).
El Señor me ha mostrado claramente que la imagen de la bestia será constituida antes de que el periodo de prueba comience; pues ha de ser la gran prueba para el pueblo de Dios, mediante la cual su destino eterno será decidido[Se cita Apocalipsis 13:11-17]. “Esta es la prueba que el pueblo de Dios debe tener antes de ser sellado. Todos los que probaron su lealtad a Dios observando su ley, y rechazando aceptar un sábado falso, se pondrán bajo el estandarte del Señor Dios Jehová, y recibirán el sello del Dios viviente. Aquellos que abandonen la verdad de origen celestial y acepten el sábado dominical, recibirán la marca de la bestia”. (Carta 11, 1890; Seventh-day Adventist Bible Commentary, tomo 7, pág. 976).





No hay comentarios:

Publicar un comentario