jueves, 17 de noviembre de 2016

Lección 21 | La Lluvia Tardía


La lluvia tardía que madura la cosecha de la tierra representa la gracia espiritual que prepara a la iglesia para la venida del Hijo del hombre. Pero a menos que haya caído la lluvia temprana, no habrá vida; la hoja verde no aparecerá. A menos que las primeras precipitaciones hayan hecho su obra, la lluvia tardía no podrá perfeccionar ninguna semilla”. (Testimonios para los Ministros, pág. 506 [1897]; Eventos de los Últimos Días, pág. 188).
En ese tiempo, descenderá la ‘lluvia tardía’ o refrigerio de la presencia del Señor para dar poder a la voz fuerte del tercer ángel, y preparar a los santos para que puedan subsistir durante el plazo cuando las siete postreras plagas serán derramadas”. (Primeros Escritos, pág. 85 [1854]; Eventos de los Últimos Días, pág. 190).

LA PREPARACIÓN
1.....¿Por qué es tan importante el no descuidar las reuniones de iglesia?
Hebreos 10:25.- No dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.
“Las convocaciones de la iglesia, tales como las asambleas generales, las reuniones de la iglesia local, y todas las oportunidades en que se trabaja personalmente por las almas, son las ocasiones señaladas por Dios para dar la lluvia temprana y la tardía”. (Testimonios para los Ministros, pág. 508 [1897]; Eventos de los Últimos Días, pág. 192).

2.....¿Es posible recibir la lluvia tardía sin preparación?
Jeremías 4:3.- Porque así dice Jehová a todo varón de Judá y de Jerusalén: Arad campo para vosotros, y no sembréis entre espinos.
Filipenses 2:12.- Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor.
La mayor y más urgente de todas nuestras necesidades es la de un reavivamiento de la verdadera piedad en nuestro medio. Procurarlo debiera ser nuestra primera obra. Debe haber esfuerzos fervientes para obtener las bendiciones del Señor, no porque Dios no esté dispuesto a conferirnos sus bendiciones, sino porque no estamos preparados para recibirlas. Nuestro Padre celestial está más dispuesto a dar su Espíritu Santo a los que se lo piden que los padres terrenales a dar buenas dádivas a sus hijos. Sin embargo, mediante la confesión, la humillación, el arrepentimiento y la oración ferviente nos corresponde cumplir con las condiciones en virtud de las cuales ha prometido Dios concedernos su bendición. Sólo en respuesta a la oración debe esperarse un reavivamiento. Mientras la gente esté tan destituida del Espíritu Santo de Dios, no puede apreciar la predicación de la Palabra; pero cuando el poder del Espíritu toca su corazón, entonces no quedarán sin efecto los discursos presentados. Guiados por las enseñanzas de la Palabra de Dios, con la manifestación de su Espíritu, ejercitando un sano juicio, los que asisten a nuestras reuniones obtendrán una experiencia preciosa y, al volver a su hogar, estarán preparados para ejercer una influencia saludable”. (Mensajes Selectos, tomo 1, pág.141).

UNIDAD Y AMOR FRATERNAL
3.....¿Cómo llegarán los creyentes fieles a esa unidad esencial y amor fraternal que hace posible que reciban el derramamiento especial del Espíritu Santo?
Hebreos 12:14.- Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.
Efesios 4:1-3.- (1) Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados, (2) con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor, (3) solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz.
Hechos 2:1, 2.- (1) Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos. (2) Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados.
“Cuando los obreros tengan un Cristo que more permanentemente en sus almas, cuando todo egoísmo esté muerto, cuando no haya rivalidad ni lucha por la supremacía, cuando exista unidad, cuando se santifiquen a sí mismos, de modo que se vea y sienta el amor mutuo, entonces las lluvias de gracia del Espíritu Santo vendrán sobre ellos tan ciertamente como que la promesa de Dios nunca faltará en una jota o tilde. Pero cuando es rebajada la obra de otros, para que los obreros puedan mostrar su propia superioridad, demuestran que su propia obra no lleva la señal que debiera. Dios no puede bendecirlos”. (Mensajes Selectos, tomo 1, pág. 206 [1896]; Eventos de los Últimos Días, pág. 194).
Desechen los cristianos todas las disensiones, y entréguense a Dios para salvar a los perdidos. Pidan con fe la bendición prometida, y ella les vendrá(Testimonios para la Iglesia, tomo 8, pág. 28 [1904]; Eventos de los Últimos Días, pág. 195).

4.....¿Cómo demostrará Dios que su pueblo está listo para ser sellado?
Efesios 4:13, 15.- (13) Hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo(15) Sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo.
Joel 2:23.- Vosotros también, hijos de Sion, alegraos y gozaos en Jehová vuestro Dios; porque os ha dado la primera lluvia a su tiempo, y hará descender sobre vosotros lluvia temprana y tardía como al principio.
“A medida que los miembros del cuerpo de Cristo se acercan al periodo de su último conflicto, ‘el tiempo de la angustia de Jacob’, crecerán en Cristo, y participarán en gran medida de su Espíritu. En tanto que el tercer mensaje se torne en el fuerte clamor, y a medida que el gran poder y gloria cooperen con la obra final, el pueblo fiel de Dios participará de esa gloria. Es la lluvia tardía la que los revive y fortalece para atravesar el tiempo de angustia. Sus rostros brillarán con la gloria de esa luz que asiste al tercer ángel”. (Review and Herald, 27 de mayo de 1862).
No debemos esperar la lluvia tardía. Descenderá sobre todos los que reconocerán y se apropiarán del rocío y de las lluvias de gracia que caen sobre nosotros. Cuando recojamos los fragmentos de luz, cuando apreciemos las misericordias infalibles de Dios, a quien le place que confiemos en Él, entonces toda promesa será cumplida. [Se cita Isaías 61:11] Toda la tierra debe ser llena con la gloria de Dios”. (Carta 151, 1897; Seventh-day Adventist Bible Commentary, tomo 7, pág. 984).

OBRANDO Y ORANDO
5.....¿Quién es un ejemplo en ministerio para el pueblo de Dios?
Romanos 15:16.- Para ser ministro de Jesucristo a los gentiles, ministrando el evangelio de Dios, para que los gentiles le sean ofrenda agradable, santificada por el Espíritu Santo.
1 Corintios 15:58.- Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.
El gran derramamiento del Espíritu de Dios que ilumina toda la tierra con su gloria, no acontecerá hasta que tengamos un pueblo iluminado, que conozca por experiencia lo que significa ser colaboradores de Dios. Cuando nos hayamos consagrado plenamente y de todo corazón al servicio de Cristo, Dios lo reconocerá por un derramamiento sin medida de su Espíritu; pero esto no ocurrirá mientras que la mayor parte de la iglesia no colabore con Dios”. (Review and Herald, 21 de julio de 1896; Servicio Cristiano, pág. 314).

6.....¿Qué deberían pedir los creyentes fieles del Señor todos los días?
Lucas 11:9-13.- (9) Y yo os digo: Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. (10) Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. (11) ¿Qué padre de vosotros, si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿o si pescado, en lugar de pescado, le dará una serpiente? (12) ¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión? (13) Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?
Zacarías 10:1.- Pedid a Jehová lluvia en la estación tardía. Jehová hará relámpagos, y os dará lluvia abundante, y hierba verde en el campo a cada uno.
El descenso del Espíritu Santo sobre la iglesia es esperado como si se tratara de un asunto del futuro; pero es el privilegio de la iglesia tenerlo ahora mismo. Buscadlo, orad por él, creed en él. Debemos tenerlo y el cielo está esperando concederlo”. (El Evangelismo, pág. 508 [1896]).
La medida que recibimos del Espíritu Santo será en proporción a la medida de nuestro deseo y la fe ejercida por él, y el uso que haremos de la luz y conocimiento que nos serán dados”. (Review and Herald, 5 de mayo de 1896).
No estamos suficientemente dispuestos a importunar al Señor con nuestras peticiones y pedirle el don del Espíritu Santo. El Señor quiere que lo importunemos con este asunto. Quiere que insistamos con nuestras peticiones ante el trono”. (Fundamentals of Christian Education, pág. 537 [1909]; Eventos de los Últimos Días, pág. 193).

NO HAY TIEMPO EXACTO
7.....¿En qué periodo general del tiempo ubican las Santas Escrituras a la lluvia tardía?
Hechos 2:16-18.- (16) Mas esto es lo dicho por el profeta Joel: (17) Y en los postreros días, dice Dios, Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne, Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán; Vuestros jóvenes verán visiones, Y vuestros ancianos soñarán sueños; (18) Y de cierto sobre mis siervos y sobre mis siervas en aquellos días, Derramaré de mi Espíritu, y profetizarán.
No tengo ningún tiempo específico del cual hablar, cuando se efectuará el derramamiento del Espíritu Santo, cuando descenderá del cielo el ángel poderoso y se unirá con el tercer ángel en la terminación de la obra en este mundo. Mi mensaje es que nuestra única seguridad radica en estar listos para el refrigerio celestial, con nuestras lámparas despabiladas y encendidas”. (Mensajes Selectos, tomo 1, pág. 225 [1892]; Eventos de los Últimos Días, pág. 166).
El bautismo del Espíritu Santo era esencial para el éxito del ministerio en la era evangélica primitiva; pero no es menos necesaria en esta era cuando ‘tinieblas cubren la tierra, y oscuridad las naciones.’ Y el Señor ha prometido el mismo poder espiritual vivificante a sus siervos en estos días. ‘Y en los postreros días, dice Dios, derramaré de mi Espíritu sobre toda carne, y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán; vuestros jóvenes verán visiones, y vuestros ancianos soñarán sueños’”. (Signs of the Times, 24 de febrero de 1888).

PARA UN ESTUDIO ADICIONAL
Pronto se realizarán cambios peculiares y rápidos, y el pueblo de Dios debe estar dotado del Espíritu Santo para que, con sabiduría celestial, pueda hacer frente a las emergencias de esta época, y hasta donde sea posible contrarrestar los movimientos desmoralizadores del mundo. Si la iglesia no se duerme, si los discípulos de Cristo velan y oran, podrán tener luz para comprender y apreciar los movimientos del enemigo”. (Servicio Cristiano, pág. 315; Joyas de los Testimonios, tomo 3, pág. 69).
Se me mostró que si el pueblo de Dios no hace esfuerzos de su parte, sino que espera que el refrigerio descienda sobre ellos y elimine sus faltas y corrija sus errores; si depende de eso para limpiarse de la inmundicia de la carne y del espíritu, y alistarse para participar en el fuerte clamor del tercer ángel, será hallado falto”. (Testimonios para la Iglesia, tomo 1, pág. 619 [1867]; Eventos de los Últimos Días, pág. 199).





No hay comentarios:

Publicar un comentario