viernes, 28 de julio de 2017

Lección 05 | En el lago de Tiberias


“‘Decid a sus discípulos y a Pedro, que él va antes que vosotros a Galilea: allí le veréis’. Todos los discípulos habían abandonado a Jesús, y la invitación a encontrarse con él vuelve a incluirlos a todos. No los había desechado. Cuando María Magdalena les dijo que había visto al Señor, repitió la invitación a encontrarle en Galilea. Y por tercera vez, les fue enviado el mensaje. Después que hubo ascendido al Padre, Jesús apareció a las otras mujeres diciendo: ‘Salve. Y ellas se llegaron y abrazaron sus pies, y le adoraron. Entonces Jesús les dice: No temáis: id, dad las nuevas a mis hermanos, para que vayan a Galilea, y allí me verán’ ” (El Deseado de todas las gentes, pág. 735).

JESÚS APARECE OTRA VEZ
1.....¿Qué había dicho Jesús sobre ver a los discípulos en los próximos días? ¿Dónde apareció el Salvador ante sus discípulos amados?
Mateo 26:32; 28:10.- (26:32) Pero después que haya resucitado, iré delante de vosotros a Galilea(28:10) Entonces Jesús les dijo: No temáis; id, dad las nuevas a mis hermanos, para que vayan a Galilea, y allí me verán.
Juan 21:1.- Después de esto, Jesús se manifestó otra vez a sus discípulos junto al mar de Tiberias; y se manifestó de esta manera.
Jesús había citado a sus discípulos a una reunión con él en Galilea; y poco después que terminara la semana de Pascua, ellos dirigieron sus pasos hacia allá. Su ausencia de Jerusalén durante la fiesta habría sido interpretada como desafecto y herejía, por lo cual permanecieron hasta el fin; pero una vez terminada esa fiesta, se dirigieron gozosamente hacia su casa para encontrarse con el Salvador, según él se lo había indicado” (El Deseado de todas las gentes, pág.749).

RESULTADO DE LOS ESFUERZOS HUMANOS
2.....¿Qué propuso Pedro a los otros discípulos cuando regresaron a Galilea? ¿Cuál fue su respuesta?
Juan 21:2, 3, pp.- (2) Estaban juntos Simón Pedro, Tomás llamado el Dídimo, Natanael el de Caná de Galilea, los hijos de Zebedeo, y otros dos de sus discípulos. (3) Simón Pedro les dijo: Voy a pescar. Ellos le dijeron: Vamos nosotros también contigo.
Siete de los discípulos estaban juntos. Iban vestidos con el humilde atavío de los pescadores; eran pobres en bienes de este mundo, pero ricos en el conocimiento y la práctica de la verdad, lo cual a la vista del Cielo les daba el más alto puesto como maestros
La noche era agradable, y Pedro, que todavía amaba mucho sus botes y la pesca, propuso salir al mar y echar sus redes. Todos acordaron participar en este plan; necesitaban el alimento y las ropas que la pesca de una noche de éxito podría proporcionarles(El Deseado de todas las gentes, pág. 749).

3.....¿Cuál fue el resultado de su expedición de pesca, a pesar de que trabajaron toda la noche? ¿Quién apareció ante ellos en la mañana?
Juan 21:3, up, 4.- (3)…Y aquella noche no pescaron nada. (4) Cuando ya iba amaneciendo, se presentó Jesús en la playa; mas los discípulos no sabían que era Jesús.
“Así que salieron en su barco, pero no prendieron nada. Trabajaron toda la noche sin éxito. Durante las largas horas, hablaron de su Señor ausente y recordaron las escenas maravillosas que habían presenciado durante su ministerio a orillas del mar. Se hacían preguntas en cuanto a su propio futuro, y se entristecían al contemplar la perspectiva que se les presentaba(El Deseado de todas las gentes, pág. 749).

MÁS ALLÁ DE TODA EXPECTATIVA
4.....Sin identificarse, ¿qué consejo dio Jesús a los pescadores? ¿Qué cosa extraordinaria sucedió, aun cuando el clima del día no era apropiado para pescar?
Juan 21:5, 6.- (5) Y les dijo: Hijitos, ¿tenéis algo de comer? Le respondieron: No. (6) Él les dijo: Echad la red a la derecha de la barca, y hallaréis. Entonces la echaron, y ya no la podían sacar, por la gran cantidad de peces.
“Mientras tanto un observador solitario, invisible, los seguía con los ojos desde la orilla. Al fin, amaneció. El barco estaba cerca de la orilla, y los discípulos vieron de pie sobre la playa a un extraño que los recibió con la pregunta: ‘Mozos, ¿tenéis algo de comer?’
Cuando contestaron: ‘No’, ‘él les dice: Echad la red a la mano derecha del barco, y hallaréis. Entonces la echaron, y no la podían en ninguna manera sacar, por la multitud de peces’ ” (El Deseado de todas las gentes, pág. 750).

5.....¿Quién reconoció a Jesús? Sin ningún trabajo o esfuerzo de su parte, ¿qué proveyó el Maestro milagrosamente para sus discípulos?
Juan 21:7-9.- (7) Entonces aquel discípulo a quien Jesús amaba dijo a Pedro: ¡Es el Señor! Simón Pedro, cuando oyó que era el Señor, se ciñó la ropa (porque se había despojado de ella), y se echó al mar. (8) Y los otros discípulos vinieron con la barca, arrastrando la red de peces, pues no distaban de tierra sino como doscientos codos. (9) Al descender a tierra, vieron brasas puestas, y un pez encima de ellas, y pan.
Juan reconoció al extraño, y le dijo a Pedro: ‘El Señor es’… ‘Y como descendieron a tierra, vieron ascuas puestas, y un pez encima de ellas, y pan’. “Estaban demasiado asombrados para preguntar de dónde venían el fuego y la comida. ‘Díceles Jesús: Traed de los peces que cogisteis ahora’. Pedro corrió hacia la red, que él había echado y ayudado a sus hermanos a arrastrar hacia la orilla. Después de terminado el trabajo y hechos los preparativos, Jesús invitó a los discípulos a venir y comer. Partió el alimento y lo dividió entre ellos, y fue conocido y reconocido por los siete. Recordaron entonces el milagro de cómo habían sido alimentadas las cinco mil personas en la ladera del monte; pero los dominaba una misteriosa reverencia, y en silencio miraban al Salvador resucitado(El Deseado de todas las gentes, pág. 750).

6.....¿Cómo fue recompensada su buena disposición para obedecer al Señor sin preguntar? ¿De qué quiso hacer recordar a sus discípulos a través de esta experiencia?
Juan 21:10-13.- (10) Jesús les dijo: Traed de los peces que acabáis de pescar. (11) Subió Simón Pedro, y sacó la red a tierra, llena de grandes peces, ciento cincuenta y tres; y aun siendo tantos, la red no se rompió. (12) Les dijo Jesús: Venid, comed. Y ninguno de los discípulos se atrevía a preguntarle: ¿Tú, quién eres? sabiendo que era el Señor. (13) Vino, pues, Jesús, y tomó el pan y les dio, y asimismo del pescado.
Mateo 4:18-20.- (18) Andando Jesús junto al mar de Galilea, vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano, que echaban la red en el mar; porque eran pescadores. (19) Y les dijo: Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres. (20) Ellos entonces, dejando al instante las redes, le siguieron.
Vívidamente recordaban la escena ocurrida al lado del mar cuando Jesús les había ordenado que le siguieran. Recordaban cómo, a su orden, se habían dirigido mar adentro, habían echado la red y habían prendido tantos peces que la llenaban hasta el punto de romperla. Entonces Jesús los había invitado a dejar sus barcos y había prometido hacerlos pescadores de hombres. Con el fin de hacerles recordar esta escena y profundizar su impresión, había realizado de nuevo este milagro. Su acto era una renovación del encargo hecho a los discípulos. Demostraba que la muerte de su Maestro no había disminuido su obligación de hacer la obra que les había asignado. Aunque habían de quedar privados de su compañía personal y de los medios de sostén que les proporcionara su empleo anterior, el Salvador resucitado seguiría cuidando de ellos. Mientras estuviesen haciendo su obra, proveería a sus necesidades. Y Jesús tenía un propósito al invitarlos a echar la red hacia la derecha del barco. De ese lado estaba él, en la orilla. Era el lado de la fe. Si ellos trabajaban en relación con él y se combinaba su poder divino con el esfuerzo humano, no podrían fracasar(El Deseado de todas las gentes, pág. 750).

SUFICIENTE EVIDENCIA
7.....¿Qué aparición de Jesús fue ésta en las orillas de Galilea? ¿Cuál fue su propósito?
Juan 21:14.- Esta era ya la tercera vez que Jesús se manifestaba a sus discípulos, después de haber resucitado de los muertos.
La primera obra que hizo Cristo en la tierra después de su resurrección consistió en convencer a sus discípulos de su no disminuido amor y tierna consideración por ellos.
Para probarles que era su Salvador vivo, que había roto las ligaduras de la tumba y no podía ya ser retenido por el enemigo la muerte, para revelarles que tenía el mismo corazón lleno de amor que cuando estaba con ellos como su amado Maestro, les apareció vez tras vez. Quería estrechar aún más en derredor de ellos los vínculos de su amor. Id, decid a mis hermanos –dijo, – que se encuentren conmigo en Galilea(El Deseado de todas las gentes, pág. 736).

PARA ESTUDIO ADICIONAL
“La oración por el pan cotidiano incluye no solamente el alimento para sostener el cuerpo, sino también el pan espiritual que nutrirá el alma para vida eterna. Nos dice Jesús: ‘Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece’ (Juan 6:27). ‘Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre’ (Vers. 51). Nuestro Salvador es el pan de vida; cuando miramos su amor y lo recibimos en el alma, comemos el pan que desciende del cielo” (Exaltad a Jesús, pág. 125).
“Al enseñarnos a pedir cada día lo que necesitamos, tanto las bendiciones temporales como las espirituales, Dios desea alcanzar un propósito para beneficio nuestro. Quiere que sintamos cuánto dependemos de su cuidado constante, porque procura atraernos a una comunión íntima con él. En esta comunión con Cristo, mediante la oración y el estudio de las verdades grandes y preciosas de su Palabra, seremos alimentados como almas con hambre; como almas sedientas seremos refrescados en la fuente de la vida” (El discurso maestro de Jesucristo, pág. 96).





No hay comentarios:

Publicar un comentario