viernes, 20 de octubre de 2017

Lección 17 | Según el orden de Melquisedec

Fue Cristo el que habló mediante Melquisedec, el sacerdote del Dios altísimo. Melquisedec no era Cristo, sino la voz de Dios en el mundo, el representante del Padre. Y Cristo ha hablado a través de todas las generaciones del pasado. Cristo ha guiado a su pueblo y ha sido la luz del mundo” (Mensajes selectos, tomo 1, pág. 479).

MELQUISEDEC, REY DE SALEM
1.....¿Qué relatan las Escrituras sobre Melquisedec? ¿Cuándo sucedió el encuentro del patriarca Abrahán con este rey famoso? Además de ser rey, ¿qué otro ministerio tenía?
Génesis 14:18-20.- (18) Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino; (19) y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra; (20) y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano.
Y le dio Abram los diezmos de todo. “Melquisedec, al bendecir a Abraham, había reconocido a Jehová como la fuente de todo su poder y como autor de la victoria… Dios estaba hablando a aquel pueblo por su providencia, pero el último rayo de luz fue rechazado, como todos los anteriores” (Patriarcas y profetas, pág. 153).
Cálculos históricos indican que Abraham nació aproximadamente el año 1950 a.C. Salió de Harán a la edad de 75 años (Génesis 12:4) en el año 1875 a.C. y tomó a Agar como su segunda esposa cuando tenía 85 años (Génesis 16:3) en el año 1865 a.C. La Biblia coloca su encuentro dentro de este periodo de diez años y también provee la información de que el Rey de Salem se encontró con el patriarca dentro de este periodo de la vida de Abraham (1875-1865 a.C.).
Concerniente a “Salem”, la hermana White escribe lo siguiente: “Cerca de allí Abraham había probado su lealtad a DiosHabía vivido allí Melquisedec, sacerdote del Altísimo. Ocupaba este sitio una posición central y elevada en el país, protegida por un cerco de colinas” (Patriarcas y profetas, pág. 693).

LOS SANTOS OFICIOS DE MELQUISEDEC
2.....¿Qué otras especificaciones añade el Nuevo Testamento a las del “rey de Salem” y “sacerdote del Dios Altísimo”? ¿Da el Espíritu de Profecía alguna información sobre esta identificación?
Hebreos 7:2.- A quien asimismo dio Abraham los diezmos de todo; cuyo nombre significa primeramente Rey de justicia, y también Rey de Salem, esto es, Rey de paz.
Dios nunca se ha quedado sin testigo en la tierra. En un tiempo Melquisedec representó al Señor Jesucristo en persona, para revelar la verdad del cielo, y perpetuar la ley de Dios(Carta 190, 1905).
Fue Cristo el que habló mediante Melquisedec, el sacerdote del Dios altísimo. Melquisedec no era Cristo, sino la voz de Dios en el mundo, el representante del Padre. Y Cristo ha hablado a través de todas las generaciones del pasado. Cristo ha guiado a su pueblo y ha sido la luz del mundo. Cuando Dios eligió a Abrahán como un representante de su verdad, lo sacó de su país, lo separó de su parentela, y lo apartó. Deseaba modelarlo de acuerdo con el modelo divino. Deseaba enseñarle de acuerdo con el plan divino(Mensajes selectos, tomo 1, pág. 479).

LINAJE Y ORIGEN DESCONOCIDOS
3.....¿Sabemos algo sobre el linaje de Melquisedec? ¿Podemos suponer que pertenecía a la tribu de Leví cuando Isaac, Jacob y Leví todavía no nacían?
Hebreos 7:3, 5, 6.- (3) Sin padre, sin madre, sin genealogía; que ni tiene principio de días, ni fin de vida, sino hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre(5) Ciertamente los que de entre los hijos de Leví reciben el sacerdocio, tienen mandamiento de tomar del pueblo los diezmos según la ley, es decir, de sus hermanos, aunque éstos también hayan salido de los lomos de Abraham. (6) Pero aquel cuya genealogía no es contada de entre ellos, tomó de Abraham los diezmos, y bendijo al que tenía las promesas.
Mientras los sacerdotes levitas podían servir en el santo oficio sólo probando su ascendencia de Leví (Números 3:9, 10; Esdras 1:59-62), éste no era el caso con Melquisedec, cuya genealogía no se presenta en las Escrituras, y por lo tanto es desconocida. Por consiguiente, el sacerdocio de Melquisedec era diferente al de Leví y de este modo, es un símbolo apropiado del ministerio de Jesús.

PROFECÍAS DEL SACERDOCIO DE CRISTO
4.....¿Qué profecías declararon un siglo atrás que un día el Padre “engendraría” o consagraría a su Hijo como sacerdote? ¿Según qué orden debía Él convertirse en sacerdote?
Salmos 2:7; 110:4.- (2:7)  Yo publicaré el decreto; Jehová me ha dicho: Mi hijo eres tú; Yo te engendré hoy(110:4) Juró Jehová, y no se arrepentirá: Tú eres sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec.
“Mientras el divino Doliente pendía de la cruz, los ángeles lo rodeaban, y mientras lo contemplaban y oían su clamor se preguntaban con intensa emoción: ‘¿No lo salvará el Señor Jehová…?’ Entonces se pronunciaron las palabras: ‘El Señor ha jurado y no se arrepentirá’. El Padre y el Hijo han jurado cumplir los términos del pacto eternoCristo no estaba solo al consumar el gran sacrificio. Este era el cumplimiento del pacto convenido entre él y su Padre desde antes de la fundación del mundo. Se habían estrechado la mano al pronunciar la solemne promesa de que Cristo llegaría a ser el fiador de la raza humana si ésta era vencida por las sofisterías de Satanás” (La fe por la cual vivo, pág. 78).

LA ESCRITURA EXPLICA LA PROFECÍA
5.....¿Dónde encontramos la relación de la frase, “Tú eres mi Hijo, Yo te he engendrado hoy” con el oficio de Jesús como Sumo Sacerdote? ¿Qué significa la profecía mediante la expresión “según el orden de Melquisedec”?
Hebreos 5:4-6.- (4) Y nadie toma para sí esta honra, sino el que es llamado por Dios, como lo fue Aarón. (5) Así tampoco Cristo se glorificó a sí mismo haciéndose sumo sacerdote, sino el que le dijo: Tú eres mi Hijo, Yo te he engendrado hoy. (6) Como también dice en otro lugar: Tú eres sacerdote para siempre, Según el orden de Melquisedec.
Relacionado con Salmos 2:6, donde el Hijo de Dios fue puesto como rey sobre el monte santo de Sión, el versículo 7 dice que Él fue “engendrado” “hoy”. ¿Cómo aplica este verso el Nuevo Testamento? ¿Cómo es interpretado el término “engendrado”? Salmos 2:7 es citado al menos tres veces en el Nuevo Testamento (Hechos 13:33; Hebreos 1:5; 5:5), aplicando la palabra “engendrado” en un lugar para la resurrección de Jesús (Hechos 13:33). En Hebreos 5:5, también hay una referencia figurativa para su nombramiento como Sumo Sacerdote; “Así tampoco Cristo se glorificó a sí mismo haciéndose sumo sacerdote”.
El significado parece ser que cuando “ha nacido un niño”, o engendrado, “un hijo es dado(Isaías 9:6) para el pueblo. En esta ocasión, colocando a su Hijo como Sumo Sacerdote, el Padre dio a la humanidad a su Hijo en la nueva función de Sumo Sacerdote.

El sacerdocio de Cristo fue según el orden de Melquisedec por varias razones:
1) Melquisedec como hombre (Hebreos 7:4), era tanto rey como sacerdote al mismo tiempo (Génesis 14:8), exactamente como Jesús es ahora Sacerdote y el Rey de reyes que pronto ha de venir (Hebreos 8:1, 2; Zacarías 6:12, 13; Apocalipsis 19:16).
2) Las Escrituras llaman a Melquisedec el rey de justicia (Hebreos 7:2), tal como es llamado Jesús “Jehová, justicia nuestra(Jeremías 23:6; 33:16; Isaías 11:5).
3) Las Escrituras definen a Melquisedec como el rey de paz (Hebreos 7:2) y llama a Jesús el Príncipe de Paz en la profecía (Isaías 9:5).
4) El sacerdocio de Melquisedec era individual, y el sacerdocio de Jesús consiste en una sola persona (Hebreos 7:23, 24) quien no es parte de una tribu.
5) Los sacerdotes levitas eran temporales por causa de la muerte (Hebreos 7:23, 24), mientras que Melquisedec es presentado como si nunca tuvo un registro de fin de vida, y de este modo, es un tipo del Hijo de Dios, que continúa siendo el Sacerdote (Hebreos 7:3; Salmos 110:4; Hebreos 7:15-17, 21).
6) Melquisedec no era descendiente de Leví, quien vivió un siglo después. Jesús tampoco fue un descendiente de Leví, sino de Judá (Hebreos 7:13, 14).
7) Melquisedec llegó al santo oficio no a través de la ley (Hebreos 7:15, 16) sino a través del llamado de Dios tal como Jesús (Salmos 110:4).
¡Cuán agradecidos debiéramos estar por el ministerio especial de nuestro Sumo Sacerdote, Jesucristo, a nuestro favor! (Hebreos 8:1, 2).

DESIGNACIÓN DIVINA
6.....Antes de llegar a ser Sumo Sacerdote, ¿qué llegó a ser Jesús por aquellos que creen en Él y le obedecen? ¿Podemos pensar que Él se designó a sí mismo en esta posición? ¿Quién le llamó “Sumo Sacerdote según el orden de Melquisedec”?
Hebreos 5:9, 10.- (9) Y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen; (10) y fue declarado por Dios sumo sacerdote según el orden de Melquisedec.
Cristo fue sometido a la prueba más difícil, requiriendo la fuerza de todas sus facultades para resistir la inclinación en tiempo de peligro, de usar su poder para librarse del peligro, y triunfar sobre el poder del príncipe las tinieblas. Satanás demostró su conocimiento de los puntos débiles del corazón humano, y se esforzó hasta lo sumo para tomar ventaja de la debilidad de la humanidad que Cristo había asumido con el fin de vencer sus tentaciones a cuenta del hombre(Review and Herald, 1 de abril de 1875).
Cristo no se glorificó a sí mismo al ser hecho Sumo Sacerdote. Dios lo designó para el sacerdocio. Debía ser un ejemplo para toda la familia humana. Él se calificó para ser no sólo el representante de la raza humana, sino su Abogado, de modo que cada alma, si así lo desea, pudiera decir: Tengo un Amigo en el tribunal. Es un Sumo Sacerdote que puede conmoverse con el sentimiento de nuestras flaquezas(Manuscrito 101, 1897; Comentario bíblico adventista, tomo 7, pág. 942).

UN MINISTERIO ESTABLECIDO PARA SIEMPRE
7.....¿Por cuánto tiempo ejercerá Jesús el ministerio de Sumo Sacerdote según la orden de Melquisedec? Como Sacerdote y Precursor, ¿a qué lugar entró por la humanidad?
Hebreos 5:6; 6:19, 20.- (5:6)  Como también dice en otro lugar: Tú eres sacerdote para siempre, Según el orden de Melquisedec… (6:19) La cual tenemos como segura y firme ancla del alma, y que penetra hasta dentro del velo, (6:20) donde Jesús entró por nosotros como precursor, hecho sumo sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec.
Tenemos una buena esperanza mediante Jesús. Es segura y firme y entra hasta dentro del velo. Nos consuela en la aflicción, nos da gozo en medio de la angustia, dispersa la lobreguez que nos rodea y nos impulsa a mirar a través de la misma hacia la inmortalidad de la vida eterna… Los tesoros terrenales no nos resultan atractivos, porque tenemos esta esperanza que se eleva por sobre los tesoros de la tierra que perecen y se aferra de la herencia inmortal, los tesoros que son durables, incorruptibles, incontaminados y que no se desvanecen…” (En los lugares celestiales, pág. 354).
“El sumo sacerdote tenía el propósito de representar de una forma especial a Cristo, quien habría de convertirse en sumo sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec. Este orden de sacerdocio no debía ser transmitido a otro ni ser suplantado por otro(Redemption: The First Advent of Christ, pág. 14; Comentario bíblico adventista, pág. 942).

PARA ESTUDIO ADICIONAL
“La salvación de la raza humana ha sido siempre el propósito de los concilios del cielo. El pacto de la misericordia fue establecido antes de la fundación del mundo. Ha existido desde la eternidad pasada, y se lo llama el pacto eterno” (La maravillosa gracia de Dios, pág. 130).
“Con la naturaleza humana, como nuestro sustituto y garantía, se aferró de la misma esperanza que tenemos el privilegio de asir, y eso es poder infinito. Mediante él, nuestro Salvador venció las tentaciones del enemigo y obtuvo la victoria. ¿Para quienes? Para nosotros. ¿Para qué? Para que ninguno de los miembros de la familia humana necesite tropezar en el camino que conduce a la vida eterna. Por cuanto Él lo recorrió antes de nosotros, conoce todo obstáculo, conoce cada dificultad que cada alma sobre la faz de la tierra debe afrontar. Conoce esto…” (Manuscrito 12, 1895; Mente, carácter y personalidad, tomo 1, pág. 189).





No hay comentarios:

Publicar un comentario