jueves, 25 de enero de 2018

Lección 04 | Pidiendo permiso para pasar


“Cuando Dios condujo a su pueblo por segunda vez a la frontera de Canaán, proporcionó evidencias adicionales de su poder a aquellas naciones paganas. Vieron que Dios había estado con Israel en la victoria que obtuvo sobre los ejércitos del rey Arad y de los cananeos, y en el milagro obrado para salvar a los que perecían por las mordeduras de las serpientes.
Aunque se les había negado el permiso de pasar por la tierra de Edom, y por ello se habían visto obligados a tomar la ruta larga y difícil a orillas del Mar Rojo, los israelitas no habían manifestado hostilidad en todos sus viajes y campamentos frente a las tierras de Edom, de Moab y de Amón, ni habían hecho daño alguno a la gente o a sus propiedades(Patriarcas y profetas, pág. 411).

1.....Después que los hijos de Israel permanecieron en el área del monte de Seir por muchos años, ¿qué orden les dio el Señor?
Deuteronomio 2:1 última parte - 3, 14, primera parte.- (2:1up)Jehová me había dicho; y rodeamos el monte de Seir por mucho tiempo. (2) Y Jehová me habló, diciendo: (3) Bastante habéis rodeado este monte; volveos al norte(14pp) Y los días que anduvimos de Cades-barnea hasta cuando pasamos el arroyo de Zered fueron treinta y ocho años
“Durante casi cuarenta años los hijos de Israel se pierden de vista en la oscuridad del desierto. ‘Los años que anduvimos –dijo Moisés– desde Cades-barnea hasta que pasamos el arroyo Zered fueron treinta y ocho; hasta que desapareció de en medio del campamento toda la generación de los hombres de guerra, como Jehová les había jurado’… “El campamento de Israel en Cades estaba a poca distancia delos límites de Edom, y tanto Moisés como el pueblo tenían muchos deseos de cruzar ese territorio para ir a la tierra prometida; así que, tal como Dios les había mandado, enviaron este mensaje al rey de Edom(Patriarcas y profetas, págs. 381, 397).

PETICIÓN AL REY DE EDOM
2.....¿Qué carta aclaratoria envió Moisés al rey de los edomitas, quienes eran descendientes de Esaú y por lo tanto parientes?
Números 20:14-16.- (14) Envió Moisés embajadores al rey de Edom desde Cades, diciendo: Así dice Israel tu hermano: Tú has sabido todo el trabajo que nos ha venido; (15) cómo nuestros padres descendieron a Egipto, y estuvimos en Egipto largo tiempo, y los egipcios nos maltrataron, y a nuestros padres; (16) y clamamos a Jehová, el cual oyó nuestra voz, y envió un ángel, y nos sacó de Egipto; y he aquí estamos en Cades, ciudad cercana a tus fronteras.
“Si, cuando se los probó, los israelitas hubieran confiado en Dios, el Capitán de la hueste de Jehová los habría guiado a través de Edom, y el temor a ellos se habría apoderado de los habitantes de la tierra, de tal manera que, en vez de manifestarles hostilidad, les hubieran hecho favores. Pero los israelitas no actuaron según la palabra de Dios, y mientras se quejaban y murmuraban, pasó la oportunidad preciosa. Cuando por último estuvieron dispuestos a presentar su petición al rey, recibieron una negativa. Desde que salieron de Egipto, Satanás estuvo empeñado en poner obstáculos y tentaciones en su camino, para que no llegaran a heredar la tierra de Canaán. Y por su propia incredulidad le habían permitido varias veces resistir los propósitos de Dios(Patriarcas y profetas, pág. 398).

3.....¿Qué autorización les pidió Moisés?
Números 20:17.- Te rogamos que pasemos por tu tierra. No pasaremos por labranza, ni por viña, ni beberemos agua de pozos; por el camino real iremos, sin apartarnos a diestra ni a siniestra, hasta que hayamos pasado tu territorio.
Hay que llevar las alegres nuevas de la salvación a los que todavía no las han oído. Satanás está decidido a presentar una falsa imagen del pueblo de Dios ante el mundo. Se complace cuando manifiestan defectos en sus vidas, o cuando conservan rasgos objetables de carácter. Emplea estos rasgos en su servicio. Trata de que el pueblo de Dios se mantenga en un constante estado de incertidumbre, mediante falsas teorías y falsas ciencias. Trata de engañarlos como a Adán y Eva. Intentará inducirlos a apartarse de Dios, su verdadero Consejero, para que acepten sus sofismas espiritistas. Mediante esos sofismas, revestidos con un manto de luz, trata de engañar de ser posible a los mismos escogidos(Cada día con Dios, pág. 323).

RECHAZO Y UNA PETICIÓN MÁS DETALLADA
4.....Cuando rechazaron conceder la petición, ¿qué amenazaron los edomitas contra Israel, sus propios hermanos? ¿Cómo es posible imaginar una respuesta tal?
Números 20:18.- Edom le respondió: No pasarás por mi país; de otra manera, saldré contra ti armado.
“Como contestación a esta petición cortés, recibieron una negativa amenazadora: ‘No pasarás por mi país, de otra manera saldré contra ti armado’ ” (Patriarcas y profetas, pág. 477).
“¿Qué lección nos está enseñando Dios? ¿No trata de hacernos ver la necesidad de examinarnos con atención para que veamos si estamos en la fe? ¿No procura acaso inducirnos a pensar más en el tiempo en que vivimos? Las señales de los tiempos que se están produciendo por todas partes nos muestran que el fin de todas las cosas está cerca. Debiéramos manifestar una intensa seriedad. Nuestras energías adormecidas debieran ser despertadas por un esfuerzo perseverante. Obreros consagrados debieran ir al campo y avanzar con inteligencia, preparando el camino para el Rey y obteniendo victorias en nuevos lugares(Carta 43, 1903; El ministerio de publicaciones, pág. 193).

5.....Después que los israelitas explicaron en detalle que no ocasionarían ningún daño dentro del país, ¿cambiaron de opinión los edomitas? ¿Qué nivel de hostilidad demostraron?
Números 20:19-21.- (19) Y los hijos de Israel dijeron: Por el camino principal iremos; y si bebiéremos tus aguas yo y mis ganados, daré el precio de ellas; déjame solamente pasar a pie, nada más. (20) Pero él respondió: No pasarás. Y salió Edom contra él con mucho pueblo, y mano fuerte. (21) No quiso, pues, Edom dejar pasar a Israel por su territorio, y se desvió Israel de él.
Sorprendidos por esta negativa, los jefes de Israel enviaron otra súplica al rey, con la promesa: ‘Por el camino seguido iremos; y si bebiéremos tus aguas yo y mis ganados, daré el precio de ellas: ciertamente sin hacer otra cosa, pasaré de seguida’.
“La contestación fue: ‘No pasarás’. Ya había grupos de edomitas armados en los pasos dificultosos, de manera que cualquier avance pacífico en esa dirección era imposible, y se les había prohibido a los hebreos recurrir a la fuerza para lograr su fin. Tenían que hacer un largo rodeo alrededor de la tierra de Edom(Patriarcas y profetas, pág. 447).

INSTRUCCIONES DEL SEÑOR
6.....¿Qué instrucciones dio el Señor a los israelitas para evitar cualquier conflicto o enojo posible? Además, ¿qué deberían pagar?
Deuteronomio 2:4-6.- (4) Y manda al pueblo, diciendo: Pasando vosotros por el territorio de vuestros hermanos los hijos de Esaú, que habitan en Seir, ellos tendrán miedo de vosotros; mas vosotros guardaos mucho. (5) No os metáis con ellos, porque no os daré de su tierra ni aun lo que cubre la planta de un pie; porque yo he dado por heredad a Esaú el monte de Seir. (6) Compraréis de ellos por dinero los alimentos, y comeréis; y también compraréis de ellos el agua, y beberéis.
Los antepasados de Edom y de Israel eran hermanos, y debieran haber reinado entre ellos la bondad y la cortesía fraternal. Se les prohibió a los israelitas que vengaran entonces o en cualquier momento futuro, la afrenta que se les había hecho al negarles el paso por la tierra. No debían contar con poseer parte alguna de la tierra de Edom. Aunque los israelitas eran el pueblo escogido y favorecido de Dios, debían obedecer todas las restricciones que él les imponía. Dios les había prometido una buena herencia; pero no habían de creer por eso que ellos eran los únicos que tenían derechos en la tierra, ni tratar de expulsar a todos los demás. Se les ordenó que al tratar con los edomitas no les hiciesen injusticia. Habían de comerciar con ellos, comprarles lo que necesitaran y pagar puntualmente por todo lo que recibieran(Patriarcas y profetas, pág. 449).

7.....¿Cuál era la situación económica de Israel, ahora que habían llegado a áreas habitadas, incluso cuando la generosidad humana les era completamente rechazada? ¿En quién debían confiar después de ser milagrosamente cuidados por cuarenta años?
Deuteronomio 2:7, 8.- (7) Pues Jehová tu Dios te ha bendecido en toda obra de tus manos; él sabe que andas por este gran desierto; estos cuarenta años Jehová tu Dios ha estado contigo, y nada te ha faltado. (8) Y nos alejamos del territorio de nuestros hermanos los hijos de Esaú, que habitaban en Seir, por el camino del Arabá desde Elat y Ezión-geber; y volvimos, y tomamos el camino del desierto de Moab.
“Como aliciente para que Israel confiara en Dios y obedeciera a su palabra, se le recordó: ‘Jehová tu Dios te ha bendecido en toda obra de tus manos,... y ninguna cosa te ha faltado(Deuteronomio 2:7). Israel no dependía de los edomitas, pues tenía un Dios rico y abundante en recursos. Nada debía procurar de ellos por la fuerza o el fraude, sino que más bien en todas sus relaciones debía poner en práctica este principio de la ley divina: ‘Amarás a tu prójimo como a ti mismo’.
Si los hebreos hubiesen cruzado Edom como Dios se había propuesto, su paso habría resultado en una bendición, no sólo para ellos, sino también para los habitantes de la tierra; pues les habría permitido conocer al pueblo de Dios y su culto, y ver cómo el Dios de Jacob había prosperado a los que le amaban y le temían. Pero la incredulidad de Israel había impedido todo esto. Dios le había dado al pueblo agua en contestación a sus clamores, pero hubo de dejar que de su incredulidad proviniera su castigo. Nuevamente debían cruzar el desierto y saciar su sed en la fuente milagrosa que no habrían necesitado más si tan sólo hubieran confiado en él(Patriarcas y profetas, págs. 449, 450).

PARA UN ESTUDIO ADICIONAL
“Es importante creer en la palabra de Dios y actuar de acuerdo a ella en seguida, mientras los ángeles están esperando para obrar en nuestro favor. Los ángeles malos están siempre listos para disputar todo paso hacia adelante. Y cuando la providencia de Dios manda a sus hijos que avancen, cuando él está dispuesto a hacer grandes cosas para ellos, Satanás los tienta a que desagraden al Señor por su vacilación y tardanza; trata de encender un espíritu de contienda y de despertar murmuraciones o incredulidad, a fin de privarlos de las bendiciones que Dios desea otorgarles. Los siervos de Dios deben ser como milicianos, siempre dispuestos a avanzar tan pronto como su providencia les abra el camino. Cualquier tardanza que haya de su parte da tiempo a que Satanás obre para derrotarlos” (Patriarcas y profetas, pág. 448).




No hay comentarios:

Publicar un comentario