viernes, 27 de abril de 2018

Lección 17 | Amán en contra de Mardoqueo


La gran mayoría de los israelitas había preferido quedar en la tierra de su destierro, antes que arrostrar las penurias del regreso y del restablecimiento de sus ciudades y casas desoladas.
Habían transcurrido veinte años o más cuando un segundo decreto, tan favorable como el primero, fue promulgado por Darío Histaspes, el monarca de aquel entonces. Así proveyó Dios en su misericordia otra oportunidad para que los judíos del reino medo-persa regresaran a la tierra de sus padres. El Señor preveía los tiempos dificultosos que iban a seguir durante el reinado de Jerjes, el Asuero del libro de Ester, y no sólo obró un cambio en los sentimientos de los hombres que ejercían autoridad, sino que inspiró también a Zacarías para que instase a los desterrados a que regresasen(Profetas y reyes, pág. 440).

LOS JUDÍOS VIVIENDO EN PERSIA
1.....¿Quién vivió en Susa, la ciudad persa conocida como la residencia real, aproximadamente en el año 474 a. C.?
Ester 2:5, 6.- (5) Había en Susa residencia real un varón judío cuyo nombre era Mardoqueo hijo de Jair, hijo de Simei, hijo de Cis, del linaje de Benjamín; (6) el cual había sido transportado de Jerusalén con los cautivos que fueron llevados con Jeconías rey de Judá, a quien hizo transportar Nabucodonosor rey de Babilonia.
Mardoqueo era un judío fiel que vivía en Susa. Era el hijo de Jair, de la tribu de Benjamín, y primo de Hadasa o Ester, una joven huérfana a quien adoptó (Ester 2:7). Nació en Canaán y fue llevado cautivo en el tiempo de Jeconías por Nabucodonosor, rey de Babilonia.
Aparece como uno de los protagonistas principales en el libro de Ester. Después de las experiencias difíciles contadas en este libro, ganó la confianza del rey Asuero y llegó a ser un oficial de influyente a su servicio (Ester 8:15; 9:4).

2.....¿Qué descubrió Mardoqueo y sobre qué advirtió al rey? ¿Qué revela dicha acción?
Ester 2:21, 22.- (21) En aquellos días, estando Mardoqueo sentado a la puerta del rey, se enojaron Bigtán y Teres, dos eunucos del rey, de la guardia de la puerta, y procuraban poner mano en el rey Asuero. (22) Cuando Mardoqueo entendió esto, lo denunció a la reina Ester, y Ester lo dijo al rey en nombre de Mardoqueo.
Eclesiastés 11:6.- Por la mañana siembra tu semilla, y a la tarde no dejes reposar tu mano; porque no sabes cuál es lo mejor, si esto o aquello, o si lo uno y lo otro es igualmente bueno.
Esta conspiración secreta en contra de la vida del rey probablemente surgió de la venganza por el divorcio de Vasti, por cuyo interés e instigación estos eunucos pueden haber actuado. Por medio de la vigilancia de Mardoqueo, cuya fidelidad, sin embargo, pasó desapercibida, el plan fue frustrado, mientras que los conspiradores eran condenados a ser ejecutados y puesto que el asunto fue registrado en los anales de la corte, se convirtió en la oportunidad para la ascenso de Mardoqueo al lugar del poder e influencia para el cual, en progreso de los intereses nacionales de los judíos, la providencia divina lo destinó (Jamieson-Fausset-Brown Bible Commentary, Comentarios sobre Ester 2:21).
“De Daniel y sus compañeros en Babilonia y de Mardoqueo en Persia refulgieron brillantes rayos de luz en medio de las tinieblas de las cortes reales(En los lugares celestiales, pág. 318).

3.....¿Qué hizo que Amán, un alto oficial del rey Asuero, detestara a Mardoqueo intensamente? ¿Cuán lejos fue su odio?
Ester 5:9, 13, 14.- (9) Y salió Amán aquel día contento y alegre de corazón; pero cuando vio a Mardoqueo a la puerta del palacio del rey, que no se levantaba ni se movía de su lugar, se llenó de ira contra Mardoqueo(13) Pero todo esto de nada me sirve cada vez que veo al judío Mardoqueo sentado a la puerta del rey. (14) Y le dijo Zeres su mujer y todos sus amigos: Hagan una horca de cincuenta codos de altura, y mañana di al rey que cuelguen a Mardoqueo en ella; y entra alegre con el rey al banquete. Y agradó esto a los ojos de Amán, e hizo preparar la horca.
“Mediante el agageo Amán, hombre sin escrúpulos que ejercía mucha autoridad en Medo-Persia, Satanás obró en ese tiempo para contrarrestar los propósitos de Dios. Amán albergaba acerba malicia contra Mardoqueo, judío que no le había hecho ningún daño, sino que se había negado simplemente a manifestarle reverencia al punto de adorarle(Profetas y reyes, pág. 441).
Nadie se exalte para hablar acerca de sí mismo, para exponer sus habilidades, para ostentar sus conocimientos y cultivar su vanidad. Nadie trate de destruir la obra de los que no trabajan de acuerdo con sus normas. El Maestro celestial nos extiende esta invitación: ‘Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga(Mateo 11:28-30). Cristo nunca manifestó confianza propia, ni fanatismo ni presunción. Afirmó que ‘no puede el Hijo hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente’ (Juan 5:19)... “Nadie tiene derecho de considerarse dueño de sí mismo. Y nadie posee algo bueno que pueda llamar propio(Cada día con Dios, pág. 130).

PROTECCIÓN Y PROVIDENCIA DE DIOS
4.....Por la providencia divina, ¿Qué le sucedió al rey una noche? ¿Cuál fue el resultado de su indagación respecto a Mardoqueo?
Ester 6:1-3.- (1) Aquella misma noche se le fue el sueño al rey, y dijo que le trajesen el libro de las memorias y crónicas, y que las leyeran en su presencia. (2) Entonces hallaron escrito que Mardoqueo había denunciado el complot de Bigtán y de Teres, dos eunucos del rey, de la guardia de la puerta, que habían procurado poner mano en el rey Asuero. (3) Y dijo el rey: ¿Qué honra o qué distinción se hizo a Mardoqueo por esto? Y respondieron los servidores del rey, sus oficiales: Nada se ha hecho con él.
Hebreos 6:10.- Porque Dios no es injusto para olvidar vuestra obra y el trabajo de amor que habéis mostrado hacia su nombre, habiendo servido a los santos y sirviéndoles aún.
“En los tribunales orientales, hay escribas u oficiales cuyo deber es registrar cada acontecimiento digno de ser notado. Un libro de este tipo, repleto de anécdotas, está lleno de interés. Ha sido una costumbre de los reyes orientales, de todas las épocas, hacer que se les lea frecuentemente los anales del reino. Se recurre a éste, no solamente como un pasatiempo durante el tedio de una hora, sino como una fuente de instrucción para el monarca, al revisar los incidentes importantes de su propia vida, así como también los de sus ancestros. Por lo tanto, no había nada fuera de lo común en que este monarca persa pidiera el diario de la corte. Pero, al no poder dormir en aquella ocasión en particular, al ordenar el libro para que luego se le leyese, y al prestar su atención especialmente al servicio importante aún no recompensado de Mardoqueo, la intervención inmediata de la Providencia es claramente visible(Jamieson-Fausset-Brown Bible Commentary, Comentarios sobre Ester 2:1).
Dios nos habla mediante sus obras providenciales y la influencia de su Espíritu Santo en el corazón. En nuestras circunstancias y ambiente, en los cambios que suceden diariamente en torno nuestro podemos encontrar preciosas lecciones, si tan sólo nuestros corazones están abiertos para recibirlas. El salmista, rastreando la obra de la Providencia divina, dice:La tierra está llena de la misericordia de Jehová’. ‘¡Quien sea sabio, observe estas cosas; y consideren todos la misericordia de Jehová!’ ” (El camino a Cristo, pág. 87).

5.....Cuando Amán vino ante su presencia esa misma noche con el propósito de pedir permiso para ejecutar a Mardoqueo, ¿qué le preguntó el rey? ¿Cuál fue la respuesta de Amán, pensando que la honra que el rey estaba proponiendo era para él mismo?
Ester 6:4-9.- (4) Entonces dijo el rey: ¿Quién está en el patio? Y Amán había venido al patio exterior de la casa real, para hablarle al rey para que hiciese colgar a Mardoqueo en la horca que él le tenía preparada. (5) Y los servidores del rey le respondieron: He aquí Amán está en el patio. Y el rey dijo: Que entre. (6) Entró, pues, Amán, y el rey le dijo: ¿Qué se hará al hombre cuya honra desea el rey? Y dijo Amán en su corazón: ¿A quién deseará el rey honrar más que a mí? (7) Y respondió Amán al rey: Para el varón cuya honra desea el rey, (8) traigan el vestido real de que el rey se viste, y el caballo en que el rey cabalga, y la corona real que está puesta en su cabeza; (9) y den el vestido y el caballo en mano de alguno de los príncipes más nobles del rey, y vistan a aquel varón cuya honra desea el rey, y llévenlo en el caballo por la plaza de la ciudad, y pregonen delante de él: Así se hará al varón cuya honra desea el rey.
No existen cargos que sean tan elevados que Dios no pueda separar de ellos a quienes los ocupan. No existe una humillación tan grande de la cual Dios no pueda elevar a hombres humildes para que disfruten de las bendiciones más abundantes. El Señor obra para humillar el orgullo humano en cualquier persona que lo ostente, para que aprenda a desarrollar un espíritu de verdadera sumisión a su voluntad. No puede trabajar con hombres que contrarrestan sus propósitos. Los que usan sus capacidades perceptivas para crear un orden de cosas que pone de lado los propósitos de Dios, perderán sus facultades, las cuales si se ejercieran debidamente se habrían aumentado y fortalecido. Dios honra a los que lo buscan sinceramente, humillando el yo y exaltándolo a él. Pero cuando no consienten en tomar en cuenta el consejo de Dios, su sabiduría les es quitada. Pierden la capacidad de conocer a Dios y a Jesucristo a quien él envió(Carta 35, 1900; El ministerio de publicaciones, pág. 148).

6.....Después de escuchar su propuesta, ¿qué ordenó hacer el rey Asuero a Amán?
Ester 6:10, 11.- (10) Entonces el rey dijo a Amán: Date prisa, toma el vestido y el caballo, como tú has dicho, y hazlo así con el judío Mardoqueo, que se sienta a la puerta real; no omitas nada de todo lo que has dicho. (11) Y Amán tomó el vestido y el caballo, y vistió a Mardoqueo, y lo condujo a caballo por la plaza de la ciudad, e hizo pregonar delante de él: Así se hará al varón cuya honra desea el rey.
Diariamente queda comprobado el amor de Dios hacia nosotros; y sin embargo, no pensamos en sus favores y somos indiferentes a sus súplicas. Él trata de impresionarnos con su espíritu de ternura, su amor y tolerancia; pero apenas si reconocemos los indicios de su bondad y poco nos percatamos de la lección de amor que él desea que aprendamos. Algunos, como Amán, olvidan todos los favores de Dios, porque Mardoqueo está delante de ellos y no es castigado; porque sus corazones están llenos de enemistad y odio, más bien que de amor, el espíritu de nuestro amado Redentor que dio su preciosa vida por sus enemigos. Profesamos tener el mismo Padre, estar dirigiéndonos a la misma patria inmortal, disfrutar de la misma solemne fe y creer el mismo mensaje de prueba; y sin embargo, muchos están en disensión unos con otros como niños rencillosos. Algunos que están trabajando en el mismo ramo de la obra tienen divergencias con otros; y, por lo tanto, están en divergencia con el Espíritu de Cristo(Testimonios para la iglesia, tomo 4, pág. 220).

7.....¿Qué efecto tuvo este episodio en Amán? Sin embargo, ¿qué cosa tan interesante dijo la esposa de Amán después que Amán le contó lo sucedido?
Ester 6:12, 13.- (12) Después de esto Mardoqueo volvió a la puerta real, y Amán se dio prisa para irse a su casa, apesadumbrado y cubierta su cabeza. (13) Contó luego Amán a Zeres su mujer y a todos sus amigos, todo lo que le había acontecido. Entonces le dijeron sus sabios, y Zeres su mujer: Si de la descendencia de los judíos es ese Mardoqueo delante de quien has comenzado a caer, no lo vencerás, sino que caerás por cierto delante de él.
No constituye ninguna degradación para el hombre el inclinarse ante su Hacedor y confesar sus pecados, y rogar por el perdón a través de los méritos de un Salvador crucificado y resucitado. Es algo noble reconocer la maldad ante Aquel que ha sido herido por la transgresión y la rebelión. Es algo que nos eleva ante los hombres y los ángeles; porque ‘el que se humilla será enaltecido’ Mateo 23:12. Pero el que se postra ante el hombre caído y se explaya confesando los pensamientos y las imaginaciones secretas de su corazón, se deshonra a sí mismo degradando su hombría y rebajando todo noble instinto de su alma. Al desplegar los pecados de su vida ante un sacerdote corrompido por el vino y el libertinaje, su norma de carácter se rebaja, y como resultado se contamina. Dios se degrada en su mente hasta asemejarse a la imagen de la humanidad pecaminosa, por cuanto el sacerdote está como representante de Dios. Es precisamente esta confesión degradante del hombre ante el hombre caído la que es responsable del mal creciente que está contaminando al mundo y preparándolo para la destrucción final(Testimonios para la iglesia, tomo 5, pág. 600).

PREGUNTAS PERSONALES
¿En qué piensas que estuvo basado el comentario de la esposa de Amán, que si Mardoqueo era judío, Amán no podría prevalecer contra él?
¿Qué nos enseña esto?
¿Pueden los malos hacer lo que deseen contra el pueblo de Dios?
¿De qué deberían estar convencidos aquellos que son fieles al Señor, a pesar de los planes del enemigo?

PARA UN ESTUDIO ADICIONAL
“A través de toda la historia ‘el Espíritu de Cristo que estaba en ellos’ hizo de los hijos fieles de Dios la luz de los hombres de su generación. José fue portaluz en Egipto. Por su pureza, bondad y amor filial, representó a Cristo en medio de una nación idólatra. Mientras los israelitas iban desde Egipto a la tierra prometida, los que eran sinceros entre ellos fueron luces para las naciones circundantes. Por su medio Dios se reveló al mundo. De Daniel y sus compañeros en Babilonia, de Mardoqueo en Persia, brotaron vívidos rayos de luz en medio de las tinieblas de las cortes reales. De igual manera han sido puestos los discípulos de Cristo como portaluces en el camino al cielo. Por su medio, la misericordia y la bondad del Padre se manifiestan a un mundo sumido en la oscuridad de una concepción errónea de Dios. Al ver sus obras buenas, otros se sienten inducidos a dar gloria al Padre celestial; porque resulta manifiesto que hay en el trono del universo un Dios cuyo carácter es digno de alabanza e imitación. El amor divino que arde en el corazón y la armonía cristiana revelada en la vida son como una vislumbre del cielo, concedida a los hombres para que se den cuenta de la excelencia celestial” (El discurso maestro de Jesucristo, pág. 37).



No hay comentarios:

Publicar un comentario