jueves, 4 de enero de 2018

Lección 01 | El resultado de aceptar un consejo sabio


“…Que sea recordado que las promesas de bendición, sustento y guía serán cumplidas sólo a los obedientes(Signs of the Times, 22 de diciembre de 1881).
“Se requiere que los seguidores de Cristo salgan del mundo, y estén separados, y no toquen lo inmundo, para tener la promesa de ser los hijos e hijas del Altísimo, miembros de la familia real. Pero si no cumplen con las condiciones, no puede cumplirse en ellos la promesa. Una profesión de cristianismo no es nada a la vista de Dios; pero la sincera, humilde, voluntaria obediencia a sus requerimientos señala a sus hijos adoptivos, a los receptores de su gracia, a los participantes de su gran salvación(Testimonios para la iglesia, tomo 2, pág. 392).

LOS SUEÑOS DE UN REY
1.....¿Qué sueños dio el Señor al Faraón egipcio? ¿Qué impresión causaron en él?
Génesis 41:1-8.- (1) Aconteció que pasados dos años tuvo Faraón un sueño. Le parecía que estaba junto al río; (2) y que del río subían siete vacas, hermosas a la vista, y muy gordas, y pacían en el prado. (3) Y que tras ellas subían del río otras siete vacas de feo aspecto y enjutas de carne, y se pararon cerca de las vacas hermosas a la orilla del río; (4) y que las vacas de feo aspecto y enjutas de carne devoraban a las siete vacas hermosas y muy gordas. Y despertó Faraón. (5) Se durmió de nuevo, y soñó la segunda vez: Que siete espigas llenas y hermosas crecían de una sola caña, (6) y que después de ellas salían otras siete espigas menudas y abatidas del viento solano; (7) y las siete espigas menudas devoraban a las siete espigas gruesas y llenas. Y despertó Faraón, y he aquí que era sueño. (8) Sucedió que por la mañana estaba agitado su espíritu, y envió e hizo llamar a todos los magos de Egipto, y a todos sus sabios; y les contó Faraón sus sueños, más no había quien los pudiese interpretar a Faraón.
El rey de Egipto tuvo una noche dos sueños que, por lo visto, indicaban el mismo acontecimiento, y parecían anunciar alguna gran calamidad. Él no podía determinar su significado, pero continuaban turbándole. Los magos y los sabios de su reino no pudieron interpretarlos. La perplejidad y congoja del rey aumentaban, y el terror se esparcía por todo su palacio (Patriarcas y profetas, pág. 219).

INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS
2.....¿A quién dio luz el Señor respecto a los sueños del soberano?
Génesis 41:25-32.- (25) Entonces respondió José a Faraón: El sueño de Faraón es uno mismo; Dios ha mostrado a Faraón lo que va a hacer. (26) Las siete vacas hermosas siete años son; y las espigas hermosas son siete años: el sueño es uno mismo. (27) También las siete vacas flacas y feas que subían tras ellas, son siete años; y las siete espigas menudas y marchitas del viento solano, siete años serán de hambre. (28) Esto es lo que respondo a Faraón. Lo que Dios va a hacer, lo ha mostrado a Faraón. (29) He aquí vienen siete años de gran abundancia en toda la tierra de Egipto. (30) Y tras ellos seguirán siete años de hambre; y toda la abundancia será olvidada en la tierra de Egipto, y el hambre consumirá la tierra. (31) Y aquella abundancia no se echará de ver, a causa del hambre siguiente la cual será gravísima. (32) Y el suceder el sueño a Faraón dos veces, significa que la cosa es firme de parte de Dios, y que Dios se apresura a hacerla.
“El alboroto general trajo a la memoria del copero las circunstancias de su propio sueño; con él recordó a José, y sintió remordimiento por su olvido e ingratitud. Informó inmediatamente al rey cómo su propio sueño y el del primer panadero habían sido interpretados por el prisionero hebreo, y cómo las predicciones se habían cumplido(Patriarcas y profetas, pág. 219).

3.....En vista de los años venideros de abundante cosecha que habían de ser seguidos por hambruna, ¿qué consejos dio José al rey?
Génesis 41:33-36.- (33) Por tanto, provéase ahora Faraón de un varón prudente y sabio, y póngalo sobre la tierra de Egipto. (34) Haga esto Faraón, y ponga gobernadores sobre el país, y quinte la tierra de Egipto en los siete años de la abundancia. (35) Y junten toda la provisión de estos buenos años que vienen, y recojan el trigo bajo la mano de Faraón para mantenimiento de las ciudades; y guárdenlo. (36) Y esté aquella provisión en depósito para el país, para los siete años de hambre que habrá en la tierra de Egipto; y el país no perecerá de hambre.
La interpretación fue tan razonable y consecuente, y el procedimiento que recomendó tan juicioso y perspicaz, que no se podía dudar de que todo era correcto. Pero ¿a quién se había de confiar la ejecución del plan? De la sabiduría de esta elección dependía la preservación de la nación. El rey estaba perplejo. Durante algún tiempo consideró el problema de ese nombramiento. Mediante el jefe de los coperos, el monarca había sabido de la sabiduría y la prudencia manifestadas por José en la administración de la cárcel; era evidente que poseía habilidad administrativa en alto gradoMayor investigación por parte del rey probó la exactitud de su informe. En todo el reino, José era el único hombre dotado de sabiduría para advertir sobre el peligro que amenazaba al reino e indicar la preparación necesaria para afrontarlo…” (Patriarcas y profetas, pág. 221).

4.....¿Fueron lógicas las sugerencias de José? ¿A quién propuso el Faraón y luego designó para llevar a cabo el plan?
Génesis 41:37-44.- (37) El asunto pareció bien a Faraón y a sus siervos, (38) y dijo Faraón a sus siervos: ¿Acaso hallaremos a otro hombre como éste, en quien esté el espíritu de Dios? (39) Y dijo Faraón a José: Pues que Dios te ha hecho saber todo esto, no hay entendido ni sabio como tú. (40) Tú estarás sobre mi casa, y por tu palabra se gobernará todo mi pueblo; solamente en el trono seré yo mayor que tú. (41) Dijo además Faraón a José: He aquí yo te he puesto sobre toda la tierra de Egipto. (42) Entonces Faraón quitó su anillo de su mano, y lo puso en la mano de José, y lo hizo vestir de ropas de lino finísimo, y puso un collar de oro en su cuello; (43) y lo hizo subir en su segundo carro, y pregonaron delante de él: ¡Doblad la rodilla!; y lo puso sobre toda la tierra de Egipto. (44) Y dijo Faraón a José: Yo soy Faraón; y sin ti ninguno alzará su mano ni su pie en toda la tierra de Egipto.
“…El rey se convenció de que ese joven era el más capaz para ejecutar los planes que había propuesto. Era evidente que el poder divino estaba con él, y que ninguno de los estadistas del rey se hallaba tan bien capacitado como José para dirigir los asuntos de la nación frente a esa crisis. El hecho de que era hebreo y esclavo era de poca importancia cuando se tomaba en cuenta su manifiesta sabiduría y su sano juicio
Desde el calabozo, José fue exaltado a la posición de gobernante de toda la tierra de Egipto. Era un puesto honorable; sin embargo, estaba lleno de dificultades y riesgos. Uno no puede ocupar un puesto elevado sin exponerse al peligro. Así como la tempestad deja incólume a la humilde flor del valle mientras desarraiga al majestuoso árbol de la cumbre de la montaña, así los que han mantenido su integridad en la vida humilde pueden ser arrastrados al abismo por las tentaciones que acosan al éxito y al honor mundano. Pero el carácter de José soportó la prueba tanto de la adversidad como de la prosperidadMediante José la atención del rey y de los grandes de Egipto fue dirigida hacia el verdadero Dios; y a pesar de que siguieron adhiriéndose a la idolatría, aprendieron a respetar los principios revelados en la vida y el carácter del adorador de Jehová(Patriarcas y profetas, págs. 221, 222).

PREPARACIÓN PARA LA CRISIS
5.....¿Qué se hizo durante los siete años de abundancia? ¿Qué medidas se tomaron para almacenar las provisiones necesarias para la futura hambruna?
Génesis 41:47-49.- (47) En aquellos siete años de abundancia la tierra produjo a montones. (48) Y él reunió todo el alimento de los siete años de abundancia que hubo en la tierra de Egipto, y guardó alimento en las ciudades, poniendo en cada ciudad el alimento del campo de sus alrededores. (49) Recogió José trigo como arena del mar, mucho en extremo, hasta no poderse contar, porque no tenía número.
Al principiar los años fructíferos comenzaron los preparativos para el hambre que se aproximaba. Bajo la dirección de José, se construyeron inmensos graneros en los lugares principales de todo Egipto, y se hicieron amplios preparativos para conservar el excedente de la esperada cosecha. Se siguió el mismo procedimiento durante los siete años de abundancia hasta que la cantidad de granos guardados era incalculable(Patriarcas y profetas, pág. 224).

6.....¿Qué sucede en un país que sufre hambruna no sólo uno o dos años, sino ininterrumpidamente por siete años?
Génesis 41:54-57.- (54) Y comenzaron a venir los siete años del hambre, como José había dicho; y hubo hambre en todos los países, más en toda la tierra de Egipto había pan. (55) Cuando se sintió el hambre en toda la tierra de Egipto, el pueblo clamó a Faraón por pan. Y dijo Faraón a todos los egipcios: Id a José, y haced lo que él os dijere. (56) Y el hambre estaba por toda la extensión del país. Entonces abrió José todo granero donde había, y vendía a los egipcios; porque había crecido el hambre en la tierra de Egipto. (57) Y de toda la tierra venían a Egipto para comprar de José, porque por toda la tierra había crecido el hambre.

7.....En ese momento, ¿cómo consideró José sus experiencias anteriores? ¿Cuáles fueron los resultados maravillosos para muchas personas a través de los egipcios que aceptaron el buen consejo?
Génesis 45:7, 8.- (7) Y Dios me envió delante de vosotros, para preservaros posteridad sobre la tierra, y para daros vida por medio de gran liberación. (8) Así, pues, no me enviasteis acá vosotros, sino Dios, que me ha puesto por padre de Faraón y por señor de toda su casa, y por gobernador en toda la tierra de Egipto.
José consideró como la mayor calamidad que podría haberle ocurrido el ser vendido en Egipto; pero entonces vio la necesidad de confiar en Dios como nunca lo había hecho cuando estaba protegido por el amor de su padre. José llevó a Dios consigo a Egipto, y este hecho quedó de manifiesto por su comportamiento alegre, a pesar de su tristeza. Como el arca del Señor trajo descanso y prosperidad a Israel, así también este joven temeroso y amante de Dios fue una bendición en Egipto
“Fue el plan de Dios que por medio de José fuera introducida entre los egipcios la religión de la Biblia. Este fiel testigo debía representar a Cristo en la corte de los reyes. En su juventud, Dios se comunicó con José a través de sueños, dándole un indicio del alto cargo al que sería llamado a servir. Para evitar su cumplimiento, sus hermanos lo vendieron como esclavo; pero su acción cruel dio como resultado el hecho preciso que sus sueños habían predicho(The Youth’s Instructor, 11 de marzo de 1897; Recibiréis poder, pág. 258).

PROMESAS PARA AQUELLOS QUE ESCUCHAN EL CONSEJO DE DIOS
8.....¿Cuán inusual es que un rey acepte las sugerencias de un joven esclavo extranjero? ¿Qué promesas da el Señor a todo aquel que actúe según su consejo, como hizo el Faraón en los días de José?
Proverbios 19:20.- Escucha el consejo, y recibe la corrección, Para que seas sabio en tu vejez.
Jeremías 23:18.- Porque ¿quién estuvo en el secreto de Jehová, y vio, y oyó su palabra? ¿Quién estuvo atento a su palabra, y la oyó?
Salmos 73:23, 24.- (23) Con todo, yo siempre estuve contigo; me tomaste de la mano derecha. (24) Me has guiado según tu consejo, y después me recibirás en gloria.
“Los que buscan torcer el propósito divino y oponerse a su voluntad, pueden parecer prosperar durante un tiempo; pero Dios está obrando para cumplirlo. El, a su debido tiempo, manifestará quién es el gobernante de los cielos y de la tierra(The Youth’s Instructor, 11 de marzo de 1897; Recibiréis poder, pág. 258).
“He ahí las promesas, sencillas y claras, ricas y plenas; pero todas se basan sobre condiciones. Si usted cumple los requisitos, ¿no puede entonces confiar que el Señor cumplirá su palabra? Que estas promesas, colocadas dentro del marco de la fe, sean puestas en las recámaras de la memoria. Ni una de ellas fallará. Todo lo que Dios ha dicho, se cumplirá. ‘Fiel es el que ha prometido(Hebreos 10:23)(Testimonios para la iglesia, tomo 5, pág. 593).

PARA UN ESTUDIO ADICIONAL
“¿Cómo pudo José dar tal ejemplo de firmeza de carácter, rectitud y sabiduría? En sus primeros años había seguido el deber antes que su inclinación; y la integridad, la confianza sencilla y la disposición noble del joven fructificaron en las acciones del hombre. Una vida sencilla y pura había favorecido el desarrollo vigoroso de las facultades tanto físicas como intelectuales. La comunión con Dios mediante sus obras y la contemplación de las grandes verdades confiadas a los herederos de la fe habían elevado y ennoblecido su naturaleza espiritual al ampliar y fortalecer su mente como ningún otro estudio pudo haberlo hecho. La atención fiel al deber en toda posición, desde la más baja hasta la más elevada, había educado todas sus facultades para el más alto servicio. El que vive de acuerdo con la voluntad del Creador adquiere con ello el desarrollo más positivo y noble de su carácter. ‘El temor del Señor es la sabiduría, y el apartarse del mal la inteligencia’ (Job 28:28).
“Pocos se dan cuenta de la influencia de las cosas pequeñas de la vida en el desarrollo del carácter. Ninguna tarea que debamos cumplir es realmente pequeña. Las variadas circunstancias que afrontamos día tras día están concebidas para probar nuestra fidelidad, y han de capacitarnos para mayores responsabilidades…
“Los dones más preciosos carecen de valor a menos que sean aprovechados. La formación de un carácter noble es la obra de toda una vida, y debe ser el resultado de un esfuerzo aplicado y perseverante. Dios da las oportunidades; el éxito depende del uso que se haga de ellas” (Patriarcas y profetas, págs. 223, 224).




No hay comentarios:

Publicar un comentario